CONTIENE SPOILERS
De verdad que yo no tenía nada en contra de Hickman: tampoco es que me hayan vuelto loco sus etapas en Fantastic Four y Avengers, pero es el tipo de guionista, "Busiek cruzado con Ellis", que me suele llamar la atención.
En este número se continúa la historia del anterior EN PARTE, descubriendo que Mystique en realidad está trabajando para Magneto y...¡EL PROFESOR XAVIER!
Informado de que Sabretooth se ha cargado a media docena de guardias de seguridad en la misión, Xavier ni se inmuta, admitiéndolos como "daños colaterales" del nuevo mundo que andan construyendo.
Al pobre Xavier los guionistas o no saben usarlo, o lo matan, o lo hacen el culpable de todo lo que pasa en la serie, pero la verdad que hasta ahora no lo habían mostrado como un ASESINO SIN CONCIENCIA. ¡Zack Snyder debe estar orgulloso!
Ahora bien, lo que me ha dejado a cuadros ha sido la manera en que se narra la historia: CUATRO LÍNEAS TEMPORALES, pasado, presente y DOS FUTUROS ALTERNATIVOS, uno al estilo Days of Future Past y otro aún más remoto.
Por lo tanto el relanzamiento comienza a convertirse en una especie de "antología" de las mayores historias de la serie, donde se nos vende como REVOLUCIONARIAS unas escenas de Centinelas matando mutantes.
A mi los nuevos X-Men del futuro me recuerdan muchísimo al grupo muy similar que asomó durante la ya olvidada, amortizada y enterrada etapa de Bendis.
Pero el problema no es la falta de originalidad sino la estrategia de relanzamiento: X-Men no necesita de nuevos personajes ni, sobre todo, nuevos futuros alternativos calcaitos a los que ya hemos visto.
Lo que la franquicia necesita es que alguien de sentido a las piezas que ya hay, no que añada otras nuevas, para demostrar que es más listo que nosotros y tiene una cartulina muy grande en casa con todo planificado.
Por cierto que las páginas de texto complementarias no pueden ser más cargantes y fatuas: Oiga, Hickman, esto es un CÓMIC. En los cómics la información se ofrece en las VIÑETAS. Si no es capaz de contar la historia que quieres con dibujitos, es que no eres tan buen guionista como pretendes.
Para colmo de males, como ya se comentó, los argumentos con viajes en el tiempo y mundos alternativos son estructuras que ya ha usado no solo en FF sino también en Avengers.
Eso se llama ser un ONE TRICK PONY, alguien que solo sabe hacer un tipo de historia y que la repite una y otra vez por donde pasa. Cada serie debería diferenciarse por su enfoque personal, basado en los protagonistas.
Por supuesto entiendo el entusiasmo de viejos lectores, hastiados por los sucesivos fracasos -y los cómics sub-producidos que han precedido a esta etapa- que son capaces de captar todos los homenajes y guiños, pero...¿NOS PONEMOS UN MOMENTO EN LA PIEL DE UN LECTOR PRIMERIZO, los únicos que van a poder captar en realidad...?
¡No se puede relanzar, por ejemplo, Avengers metiéndole de golpe al lector algo tan denso y específico como AVENGERS FOREVER! Una cosa es lo que los pocos lectores que quedan puedan querer leer, y otra muy distinta lo que la franquicia necesita para sostenerse, reconstruirse y DESTACAR DE NUEVO.
Yo estoy totalmente a favor de las narrativas complejas que exigen implicación y conocimiento de los lectores, pero aquí solo veo fuegos artificiales, HYPE, y un cómic donde, tras dos números gordos, LOS X-MEN DE VERDAD NI HAN APARECIDO.
Yo me enamoré de los personajes de Claremont y su caracterización, no de cúmulo de líneas temporales.
Y si, me temo que seguiré comentando este relanzamiento que, en mi humilde opinión, ya se ha convertido en un compendio de LO QUE NUNCA SE DEBE HACER en semejante circunstancia.
Pues preparate para el SUPERMEGARETCONEO del House Of X 2.
ResponderEliminarPor cierto, los X-men de Bendis estarán ya olvidados, pero los de Immonem ya te digo yo que no.
Pues me alegro de encontrar una opinión que refleja lo que pienso respecto a Hickman y sus X-men. Diseño grafico, esquemas, idioma inventado...muy este del oeste, diversas lineas temporales, muchos personajes, muchas referencias...muy vengadores de Hickman. Demasiado dolor de cabeza y puzzles ya no me parecen originales y no creo que merezca la pena. Esperaba otra cosa X-men y como dices se echa de menos la epoca de Claremont.
ResponderEliminar"Lo que la franquicia necesita es que alguien de sentido a las piezas que ya hay, no que añada otras nuevas, para demostrar que es más listo que nosotros y tiene una cartulina muy grande en casa con todo planificado".
ResponderEliminarPero eso no lo han comprendido desde hace como 12 años, con la etapa de Fraction y Brubaker y 100 mutantes pasándose por la serie en lugar de un equipo.
Yo me lo he pasado mejor que con House, al menos lo de los Nimrod era curioso. Lo que estoy viendo es que si que está orientado a lectores primerizos, porque los personajes no importan un pepino, va a montar un universo con sus rollos como ya hizo Hickman en Secret wars que no va a tener continuidad una vez pasado el evento y va a ir a la papelera mientras intentan volver de nuevo a Claremont.
ResponderEliminar