martes, 4 de junio de 2019

OCULTISMO Y VIDEOJUEGOS, POR CARLOS M. PLA

Nueva entrega de Archivos Vola que en esta ocasión se centra en una manifestación artística contemporánea como son los videojuegos en los que Carlos M. Pla -el ubicuo y erudito editor de Aurora Dorada- detecta diferentes referencias ocultistas y mágicas, uniendo así pasado y presente.


El librito esta compuesto por tres apartados. En el primero, Pla hace un somero repaso a la Tradición Hermética occidental, con el fin de que el lector se familiarice con sus principales movimientos y expresiones.

En una segunda parte, se analizan diferentes videojuegos en los que se han incluido referencias a estas diferentes enseñanzas esotéricas y espirituales.


Elena del Moral añade un último capítulo en el que habla de los Easter Eggs, aquellos "tesoros escondidos" dentro del juego que, encontrados por el jugador, cambian las condiciones de este para mejor, estableciendo una relación especial entre jugador y diseñador.


El ensayo, conciso y certero, se centra, como indica el título en el parecido ESTÉTICO entre Esoterismo y Videojuegos.

Echamos algo de menos, eso si, que se tratase el parecido TEÓRICO entre ambos, y que aquí no queremos dejar de apuntar: Los Videojuegos, como su antecedente los Juegos de Rol, heredan de los movimientos espirituales -esotéricos o no- y de las manifestaciones literarias de estos -mitología, aventuras, ciclo artúrico, etc, etc...- un ESTRUCTURA INICIÁTICA: El jugador ha de ir pasando pruebas, superando niveles, ganando experiencia y conocimiento, poderes, ascendiendo de alguna manera por la escala de la Realidad y derrotando al gran enemigo final en su inevitable "Descenso a los Infiernos".

Aquí lo dejamos, descubiéndole a nuestro querido y admirado autor este "nivel secreto" de este videojuego que el tendrá que superar en futuras ediciones. ;-P

No hay comentarios:

Publicar un comentario