miércoles, 9 de enero de 2019

CUANDO SE EXTINGA LA LUZ, DE DIONI ARROYO

Nos congratulamos al comprobar que el auge de los nuevos autores de Ciencia-Ficción y/o literatura de género encuentran cada vez más posibilidades de publicar en editoriales como es esta, Huso, generalistas.

Y también es un placer y una tarea largamente aplazada el ir conociendo a los nuevos autores que despuntan -recibo ya la segunda edición de esta novela-  en la actualidad española.


Hemos disfrutado muchísimo descubriendo párrafo a párrafo la ucronía que nos plantea Arroyo: Un mundo en el que triunfó la revolución menchevique y donde ha alcanzado dominio mundial.

Sin embargo, su tecnología se ha estancado y viven en un planeta contaminado de trazas Steampunk. Pero lo más original e interesante es que las mujeres se han alzado con el poder y reducido a los hombres a meros juguetes sexuales y asistentes decorativos.

En este mundo, Milena, una joven antropóloga militar, lidera un pequeño equipo para investigar una "nueva civilización" en lo que denominaremos -para no entrar en spoilers- un contexto de "mundo perdido".


Tan imbuidos estábamos en la decadente fantasía steampunk, que cuando el libro cambia de escenario y toma un tono mucho más cercano a la aventura Pulp, el detallado "worldbuilding" pierde fuste y se pone al servicio de lo que el argumento va requiriendo.

Poco o nada importa durante ese viaje los orígenes distópicos de los protagonistas, que se lanzan de manera bastante alegre a "descubrir mundo", con menos preparación y fuste que los protagonistas de "Prometheus" o "Annihilation".

Y pasa lo que tiene que pasar, de manera bastante previsible...


Para los amantes de la literatura influenciada por Lovecraft y sus seguidores, encontrarán en esa segunda parte buena cantidad de referencias a ella.

Ahora, no podemos dejar de señalar que, en la ucronía que el mismo autor ha creado, donde la revolución socialista triunfa a nivel mundial, es bastante dudoso que las obras de Lovecraft, que no solo escribió sobre Cthulhu sino EN CONTRA DE LOS BOLCHEVIQUES, existieran de manera similar a como nosotros las conocemos o fueran incluso conocidas por los protagonistas.


Lo más probable es que alguien tan decididamente combativo como Lovecraft hubiese sido replesaliado o terminado en un Gulag en los primeros años de la Revolución, y la obra que allí escribiese, de poder hacerlo, a buen seguro hubiese aunado sus horrores cósmicos y su xenofobia, haciendo de semejante régimen político ucrónico una manifestación más de los Dioses Primigenios.

Por lo tanto, el Partido los hubiera convertido en textos prohibidos.

¡Pero esto mismo es lo bonito de las Ucronías, que nos invitan a todos a jugar a ese juego con nuestra propia imaginación!

3 comentarios:

  1. Madre mia, socialistas rusos controlando el mundo y feminazis, parece la visión de la actualidad de Santiago Abascal, habrá que ver que hace con ese set el autor. Yo creo que a Lovecraftsky le hubieran censurado partes de obras pero no hubiera tenido tanto problema, cosas como el antisemitismo abundaban en tiempos de Stalin. Igual siendo un poco espabilado para esquivar la censura hubiera tenido apoyo estatal (para promover el supremacismo cultural ruso, cosa que tampoco le hubiera molestado) que le hubiera ayudad a tener más confianza y llevar una vida menos miserable que en USA. Hubiera podido crear una obra igualmente atractiva a pesar de las limitaciones, como hicieron los hermanos Strugatsky o Lem. De hecho igual la sanidad socialista le hubiera venido bien para sus problemas de salud. A saber...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu punto de vista sobre el Camarada Lovecraft. Ja, ja...

    ResponderEliminar
  3. Fiodor Piotr Lovecraftsky, autor de "La sombra sobre Norilsk" y "El horror de Pripyat"... :P

    ResponderEliminar