De la misma manera que se nos han olvidado los Ríos, Cabos y Golfos de España, de las clases de Literatura Española en B.U.P. tan solo recuerdo la morbosa insistencia de la profesora en "el beso lascivo de La Regenta", que un monaguillo le propinaba a la protagonista.
Esa si era Mala Educación, y no la de Almodovar...
Nada en esa materia se nos hizo atractivo, y ni tan siquiera leímos el Quijote, que hemos tenido que recuperar por nuestro lado años después. ¡Ahora solo nos queda... TODO LO DEMÁS!
De la misma manera en la que los temas fantásticos, a pesar de figurar más que notablemente en muchos de nuestros grandes autores han sido obviados, desplazados e ignorados década tras década, también se nos ha privado de cualquier figura heterodoxa, sobre todo de los que ya no llegaron a ser incluidos en la obra de Menéndez y Pelayo.
Nos fascinan los Crowley, Blavatsky y Paracelsos del extranjero e ignoramos que, muy a pesar de las Inquisiciones pasadas, presentes y futuras, en España también los hemos tenido.
Por eso, el rescate por parte de La Felguera de este libro de ese proto-hipster llamado Valle-Inclán nos resulta realmente mágico más allá de su contenido.
Descubrimos con el todo un grupo de autores, intelectuales y literatos españoles que no fueron por supuesto ajenos a la fiebre de Sociedades Secretas Herméticas de final del Siglo XIX y al pensamiento sincrético de la Teosofía.
En este libro, Valle-Inclán formula su propia teoría estética en una prosa poética y espiritual donde, más allá de grimorios e invocaciones, invita a una nueva mirada sobre el mundo, a encontrar la Eternidad en cada instante, la Revelación en cada objeto, el Infinito en cada lugar.
Y lo hace inspirado por Platón, los Neoplatónicos, los Gnósticos, los Alquimistas...
De este libro se deduce que de todos era conocedor y que, sabiamente, supo ver más allá de las diferencias de todas estas enseñanzas espirituales para deducir su propio sistema, uno anclado en en el propio realismo y sobriedad española, que deja de lado todo el galimatías esotérico y charlatán de otros místicos pero que no penetra menos profundo en la mente y los corazones de los lectores que comprendan de qué está hablando.
Lo más transgresor de los episodios místicos relatados es quizás el uso de su pipa de "cáñamo índico", pero la Revelación para Valle se produce a un nivel poético, adelantándose así a las actuales teorías de Alan Moore -otro autor afortunadamente publicado por esta editorial- que unen la Magia con la Escritura y convierten a los poetas en los más altos Hierofantes.
Felicitamos y agradecemos a los editores tanto por descubrirnos estas sentencias y sus perlas de sabiduría como por descorrer el tenue velo tras el que sigue oculta la ESPAÑA MÁGICA.
Detrás del Valle que conoce la mayoría, hay otro Valle. Detrás de este mundo, hay más mundos. Y este libro es una de sus puertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario