Bueno, pues aunque vosotros parece que no tenéis mucho que decir sobre la película, yo no voy a dejar de ventilar las más notables fallas de una película que, igual para el ojo no atento, hasta podría pasar por entretenida.
Como dijimos en la reseña original, el principal problema es la carencia de ritmo y estructura, que surge al intentar combinar dos o tres proyectos diferentes: Por un lado las nuevas películas, que se han articulado en torno a la historia de Xavier y Magneto, por otro la historia de Apocalipsis en si, con sus apócrifos Jinetes, y por último la aproximación de Singer, empeñado en incluir tal y cual escena de tal y cual personaje, sea traída de los cómics o versionada a su manera.
Semejante mezcla destruye cualquier unidad dramática de la obra, pero además hay otras obvias razones para el fracaso que ya muchos reconocen:
Para empezar, muy poca fidelidad a las fuentes. De los cuatro Jinetes de Apocalipsis, solo Angel (Archangel) lo ha sido en los cómics. Y allí no era un rockero alemán...
Los cuatro personajes, todos héroes, no tienen mucho recorrido como supervillanos, y ni siquiera se relacionan entre si.
La idea del aumento de poderes que proporciona Apocalipsis podría haberse usado como una "tentación" efectiva para Magneto, pero al final el personaje acaba cambiando de parecer por que si, por que ya llega el final de la peli. Curiosamente, mientras que First Class dejaba a Magneto en el punto de romper con Xavier y ser un villano, aquí al final quedan tan amigos, mareando bastante las idas y venidas morales del personaje.
Los héroes no salen mejor parados: Personajes de diferentes etapas se acumulan en esta película -¡que transcurre 10 años tras la anterior- y uno no puede dejar de notar que todas las nuevas adquisiciones del grupo fallan a la hora de representar a los personajes originales y capturar el interés del espectador.
Cíclope es un chulito que quizás se funda en la imagen de James Marsden, pero que nada tiene que ver con el reservado y concienzudo personaje de los cómics. Su hermano Havok es mutante, pero a el Xavier parece que no le ha hecho ni un análisis de sangre para ver si también tiene el gen X... La muerte de su hermano no le afecta en lo más mínimo.
Jean carece de a la vez de esa inocencia y de ese lado sexy que el personaje debe tener. Al contrario, aparece ya como un "freak" problemático, convertida directamente en Fénix tras tener una pesadilla (¡¡¡y poderes pre-cognitivos!!!).
Beast hace directamente de "Scott Summers", dedicado a organizar la escuela. Ni rastro del legendario humor, cultura y verborrea del personaje original.
Nightcrawler casi no tiene ni frase en la película, sin duda es uno de los personajes que estuvieron mejor representados en la encarnación anterior. Tampoco se alude a su posible relación con Mystique.
Todo el subargumento de Moira sobra, hay mil maneras de que Xavier se entere de que ha despertado Apocalipsis, empezando por como finalmente lo hace, usando Cerebro.
Quicksilver se queda subfinalista en lo de las escenas-pegote: Como moló la suya a cámara lenta en la película anterior, aquí la repiten. Para ello hacen volar por los aires la Escuela. No por culpa de Apocalipsis, sino de Havok. Creemos que Xavier no tenía los papeles muy al día a la hora de pasar las revisiones de SEGURIDAD, instalando un generador explosivo en una casa llena de mutantes de poderes impredecibles...
Pero esto no es nada al lado de LA MORCILLA ARGUMENTAL DE WEAPON X: Stryker es el líder de una unidad secreta del gobierno que experimenta con mutantes: Descubre tres o cuatro docenas de ellos inconscientes pero solo captura a los que le hicieron quedar mal en la peli anterior. La mitad de ellos, los del mall, se escapan, solo para ser capturados en cuanto se montan en el vehículo.
Todo para culminar en una escena donde los X-Men liberan a Wolverine y contemplan sin inmutarse como este destripa a unos cincuenta funcionarios gubernamentales. ¿Merece la pena el chiste de "espero que no nos volvamos a ver..."? Creo que no.
Luego están esas escenas de presentación del Blackbird que va a volar por los aires, pero casualmente los mutantes encuentran transporte inter-continental Y UNIFORMES al escapar de la base militar en la que los encerraron. ¿Y para qué querían un avión en una Escuela, si allí no eran héroes...?
Quicksilver, que ve que su padre va a destruir el mundo, pero no junta fuerzas para decirle...YO SOY TU HIJO.
En fin, pa que seguir....
¡Y ya andan anunciando que la siguiente transcurrirá "en los '90".
Pues si es por mi, la vamos a ver al mismo tiempo que la secuela de Fantastic Four...
Lo siento Sr Angosto, pero entre su anterior analisis de esta "pinicula" y el de ahora, más que no me acababa de convencer el tema yo no voy al cine.
ResponderEliminarYo, estoy en plan boicot a bodrios, el que quiera ver cosas de JJ Abrahmsbuarg y Zack "emo-yo tengo la verdaaaaá-depresivo" Snyder y esto que lo vea.
Pero yo me niego a financiar estos petardos, es la única manera de que alguien competente coja las franquicias de Star Wars,Mutantes y DC.