lunes, 16 de marzo de 2015

DC ELIMINA LA CONTINUIDAD DE SU UNIVERSO (II): HABLA DAN DIDIO

Seguimos comentando las recientes declaraciones de los Publishers de DC, con Dan Didio haciendo algo de "poli bueno" tras el órdago de Jim Lee:


Dan DiDio: You look at things like "Dark Knight Returns," or even "Kingdom Come," these were considered Elseworlds, outside of the normal realm of our storytelling. But those stories were so powerful that they started to work their way into the continuity -- they started to back themselves in. They were so motivating and inspiring to the writers, that they wanted to take aspects of that and start to branch out for themselves.

The goal for everything we're doing right now is, we still have a shared universe, these characters can interact. But the main goal is to allow each of these characters to really exist on their own, build their own sense of story, build their own sense of direction, build their own supporting cast, build their own audiences. Once you do that, you're building a much stronger foundation for the DC Universe, and ultimately what happens is that as you start to see what works, you can bring ideas and concepts together to actually expand our audience, and then to cross-pollinate.



We see a lot of growth in what we're doing here right now. When you see a book like "Black Canary" coming out of "Batgirl" -- there's a sensibility to "Batgirl" that people got excited about, and we're building off of that. When we saw the excitement behind "Harley Quinn," we brought the same [writing] team over to "Starfire." We see the excitement there. We want to build on success, and build outward, to strengthen our overall base.

And if you look back in DC's history, and even comics history, most of these characters that exist today, that are all now traveling in a group setting, in every event, from one event to the next -- they travel as a traveling sideshow, almost -- that wasn't the case when they were introduced. Every character existed and breathed in its own right, and when they crossed over, it was special. What we want to do is make those individual things special again.



But we also recognize there's a massively changing audience going on here. There's new readers coming in. Anecdotally, we pick up from the fact that we hear it from our talent -- they see it at the different shows, they're getting a level of contact that's not just the traditional audience that we've seen up to this point. 

It's for us to try and find out where the growth is, and who the audience is, by casting the net as wide as possible, with as many ideas as possible, as many tonalities as possible. Jim's right -- when we did the New 52, it was different genres, but all the same flavor. Now it's the same genre, in multiple flavors. But I think we have a better chance to grow it that way, because we might be attracting different people. And once you get a fan, you want to be able to hold onto it, and through that one book, find other books. That's the same way we came in.



Las declaraciones de Didio, aunque suenen algo más conciliadoras, esconden falacias y contradicciones, algo totalmente escandaloso cuando se usa dentro de una promoción y evitando reconocer las verdaderas causas de estos cambios.

Didio dice, con algo de verdad, que historias "fuera de la Continuidad" como Dark Knight o Kingdom Come han terminado incorporándose a esta.

Voy aprovechar para intentar explicar que esas historias -que suceden en futuros alternativos- NO ESTÁN FUERA DE LA CONTINUIDAD. Están totalmente DENTRO de ella, como tales futuros posibles. No hay Dark Knight sin 50 años de aventuras de Batman anteriores para que Miller las versiones y homenajee.

En cualquier caso, son ASPECTOS de estas historias en si, no las propias historias, las que se han incorporado a la Continuidad. Y eso a pesar de que Didio y su cuadriculada cabeza insiste en clasificar y localizarlas como TIERRAS PARALELAS, cuando en realidad son FUTUROS ALTERNATIVOS.

Una historia de Futuro Alternativo es rebuscado ejemplo de cómo la Continuidad termina por asimilar cualquier gran historia.


Si es verdad, y sucederá también con los cómics que se publiquen de aquí en adelante, que cualquier historia, si es sólida y válida, acabará integrada en la Continuidad TARDE O TEMPRANO. Eso, claro, en el caso de que algún tipo de Continuidad -más allá de la propia de una serie, que siempre la habrá de tener- siga funcionando.

Por lo tanto, si el propio Didio reconoce que LA CONTINUIDAD INCORPORA TODAS LAS GRANDES HISTORIAS...¿Que sentido tiene anunciar que se renuncia a ella en esta nueva etapa?

Para justificar este nuevo enfoque, Didio no tiene otra cosa que comprar la situación actual, donde los superhéroes llevan 75 años de aventuras, con el nacimiento de los mismos, cuando aún no formaban un Universo, sobre todo, POR QUE NO SE HABÍA INVENTADO.

Según el, eso favoreció que florecieran por separado, y creasen su propio mundo, secundarios de lujos y mil y una bondades más. La realidad es que muchos de esos orígenes "tan fructíferos" han sido olvidados y suplantados por nuevas versiones, que montones de personajes fracasaron en ellos y que los que hoy sobreviven lo hicieron en buena parte, gracias a formar parte de una realidad compartida, de aparecer en otras series y de formar parte de grupos.


Pero es más: ¿Es que las series CON CONTINUIDAD no pueden acaso formar sus propias historias, su propio casting, buscar su público...? ¿Se pone la Continuidad en el camino de los buenos guiones...? ¿CÓMO...?

Es algo siniestro culpar a la Continuidad de de la falta de profesionalidad de editores y guionistas.

Didio revela la razón en buena parte de este nuevo enfoque: El "éxito" de la nueva Batgirl. Por que una serie con un enfoque más personal venda, no es razón para REPLICAR ese enfoque en otros 24 personajes. Principalmente por que en el momento que se replica, DEJA DE SER PERSONAL.

Como la Marvel de Bill Jemas, DC -tras arruinar estos últimos años sus más fundamentales franquicias en la etapa New 52- pasa por la fase de EXPERIMENTACIÓN, probando aproximaciones y sabores, para ver qué es lo que les gusta a esos NUEVOS LECTORES que dicen estar consiguiendo.

A los viejos, que los jodan.

2 comentarios:

  1. Lo único bueno de comparar la DC actual con la Marvel de los 90 es la esperanza de que cada vez están más cerca los Quesada, Wayd, Busiek y Perez de turno.

    De hecho, visto como está el patio, no importaría que fueran los de la otra vez.

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  2. Esto es la excusa de hacer lo que supongo querían hacer al principio con New52: Un reboot total y esto se hace para no complicarse con la mal llamada "continuidad" que mas bien es el canon oficial de estos personajes y asi ofrecernos algo "innovador" porque es realmente distinto, y esto es una cagada muy gorda. Ya que si cambias como ciertos orígenes u hechos en Marvel como en Dc te cargas a los personajes. O sea un DC sin una versión que no adapte bien a los Titanes de Perez arrancas parte del alma de DC. Y eso es lo que quera Didio y cia con el New52 un cambio tan radical que deja irreconocibles a muchos personajes. Lo que pasa que al principio se respeto a Batman con sus multiples e ilógicos(en 5 años)Robines y a los Lanterns de Jonhs porque vendían y no querían incurrir en las iras de los fans. Y entonces tras "Snydeziar" a Batman y acabar de cargarse la franquicia Lantern pues ya tienen carta blanca para experimentar con su New52, y supongo que cada cierto tiempo aparecerá alguna serie limitada o similar para contentar a los fans de antaño y el Universo oficial será el new52.
    Aunque mas tarde o temprano se forme otro universo, recordad que después de las primeras Crisis también se hicieron cambios regulares y poco a poco fueron tirando de las historias pre-crisis

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