A pesar de saber que estaba ingresado desde hace unos días, la noticia de su fallecimiento nos golpea como un mazazo y, con lágrimas en los ojos, no queremos dejar de escribir una líneas para recordar a este actor que originó uno de los más memorables personajes de la Ciencia-Ficción y la cultura popular .
Su interpretación del impasible alienígena de Vulcano "Mister Spock", tan sencilla como brillante y arrebatadora es la piedra angular sobre la que se asienta Star Trek, una de las mayores y más queridas franquicias televisivas y cinematográficas.
Quítalo de la sala de mandos del Enterprise, y solo te quedan decorados de cartón piedra y el peluquín de William Shatner.
Nimoy, alienígena hasta en el apellido, ES STAR TREK. Su corazón.
La mejor manera de expresar como Nimoy supo hacer entrañable a su personaje solo elevando su ceja se resume perfectamente al decir que Nimoy es Spock de la manera en que Zachary Quinto nunca podrá ser, pobrecico. Ahí radica su genio.
Es la misma diferencia que hay, si me lo permiten, entre el Superman de Reeve y el de Cavill, y ya verán sus Clark Kents...
Jamás nadie expresó tanto moviendo menos músculos.
Todas las razas, todos los personajes, todas las versiones de Star Trek a lo largo de los años no son más que permutaciones de lo que hizo a Spock DIFERENTE.
A pesar de sus cameos, su falta se ha dejado ya sentir en el último Reboot de la saga, entre otras muchas faltas.
Esperemos que, haya donde esté, siga explorando el Universo, Boldy Going Where No Man Has Gone Before...
viernes, 27 de febrero de 2015
KINGSMAN EL SERVICIO SECRETO: ¿EN QUE SASTRERÍA HAY QUE APUNTARSE...?
Tendría 5 o 6 años cuando recuerdo estar jugando un domingo en casa de un amiguete de párvulos y, a medio día, en la televisión ponían Los Vengadores. ...No, "esos" no. Los británicos.
Aún sin prestarle mucha atención a esa Inglaterra un tanto gris y monótona de los '70, esa visión de Albión se iba colando en mi subconsciente como definitiva. Y de igual manera, el caballeroso y elegante John Steed conformaría parte de mi personalidad aún sin yo saber hasta décadas después que lo había hecho.
Cuanto más monótonas son nuestras vidas, más ansiamos que Gandalf o Merlín regresen a recogernos de donde nos dejaron y nos sumerjan en un mundo de aventuras. Y parte de mi, comprobado está al ver esta peli, aún sueña con ser reclutado por una organización de "extraordinarios Gentlemen".
Pero aún para los no viejunos con subconsciente programado la película de Matthew Vaughn -quédense con el nombre, es el director de Stardust, Kick-Ass y X-Men First Class- es toda una montaña rusa de diversión donde cada escena, plano y fotograma serán disfrutados como solo lo puede hacer un niño de esos que miraban la tele de refilón.
En efecto, Vaughn ha tomado el cómic de Millar, Secret Service, y le ha añadido a los Kingsman, le ha añadido la sastrería y le ha añadido esa deliciosa historia a lo -como se bromea en el film- My Fair Lady que convierte a un chico de un barrio marginal londinense en un superespía que hace que hasta el James Bond de Craig parezca apolillado y soso. ¡Bienvenidos al superespionaje del siglo XXI!
No he llegado a leer el cómic de Millar, pero no cabe duda de que -además de repetir el esquema de Wanted, aunque esta vez la reclutadora no es Catwoman-, Vaughn lo ha recreado de manera magistral, con un ritmo absorvente y con una coña que, inspirada en la de Millar, la supera, sobre todo en estos últimos años en que sus trabajos ya no seducen como lo hicieran.
Una película que cuenta con Colin Firth y Michael Caine es ya el epítome de LO BRITÁNICO Y ELEGANTE.
A ellos se añaden un paródico Samuel L. Jackson como "villano Bond" realmente desquiciado, más bien de la clase que enfrentaban los Vengadores. Y por si eso fuera poco, la peli nos recupera en su hilarante "escena inicial" a Mark Hamill en un breve pero genial papelito.
Taron Egerton, el protagonista, sea cual sea su carrera hasta ahora, entra por la puerta grande del cine, con su doble papel, de "scally boy" -bakala- malote y aprendiz de caballero.
Ya se rumorea que podría interpretar al joven Han Solo, y eso si Marvel Studios no le calza algunas mallas ajustadas para hacer de superhéroe. Por ejemplo, haría un gran Johnny Storm (si, uno blanco...)
Y es que, además de la espectacularidad, diversión y originalidad de la película, hay que aplaudirle la oportunidad: en una Europa sumida en la crisis y con millones de jóvenes atrapados en más que oscuras vidas, al borden de lo criminal, van y hacen esta película que no solo glorifica los orígenes humildes sino que convierte a los desclasados en HÉROES.
Mejor que sueñen con eso que no con unirse al Isis...
HA NACIDO UNA FRANQUICIA. Y si yo fuese Mark Millar, sacaba hasta una línea de ropa.
¡Me la compro entera! Aunque los zapatos no lleven teléfono incluido.
Aún sin prestarle mucha atención a esa Inglaterra un tanto gris y monótona de los '70, esa visión de Albión se iba colando en mi subconsciente como definitiva. Y de igual manera, el caballeroso y elegante John Steed conformaría parte de mi personalidad aún sin yo saber hasta décadas después que lo había hecho.
Cuanto más monótonas son nuestras vidas, más ansiamos que Gandalf o Merlín regresen a recogernos de donde nos dejaron y nos sumerjan en un mundo de aventuras. Y parte de mi, comprobado está al ver esta peli, aún sueña con ser reclutado por una organización de "extraordinarios Gentlemen".
Pero aún para los no viejunos con subconsciente programado la película de Matthew Vaughn -quédense con el nombre, es el director de Stardust, Kick-Ass y X-Men First Class- es toda una montaña rusa de diversión donde cada escena, plano y fotograma serán disfrutados como solo lo puede hacer un niño de esos que miraban la tele de refilón.
En efecto, Vaughn ha tomado el cómic de Millar, Secret Service, y le ha añadido a los Kingsman, le ha añadido la sastrería y le ha añadido esa deliciosa historia a lo -como se bromea en el film- My Fair Lady que convierte a un chico de un barrio marginal londinense en un superespía que hace que hasta el James Bond de Craig parezca apolillado y soso. ¡Bienvenidos al superespionaje del siglo XXI!
No he llegado a leer el cómic de Millar, pero no cabe duda de que -además de repetir el esquema de Wanted, aunque esta vez la reclutadora no es Catwoman-, Vaughn lo ha recreado de manera magistral, con un ritmo absorvente y con una coña que, inspirada en la de Millar, la supera, sobre todo en estos últimos años en que sus trabajos ya no seducen como lo hicieran.
Una película que cuenta con Colin Firth y Michael Caine es ya el epítome de LO BRITÁNICO Y ELEGANTE.
A ellos se añaden un paródico Samuel L. Jackson como "villano Bond" realmente desquiciado, más bien de la clase que enfrentaban los Vengadores. Y por si eso fuera poco, la peli nos recupera en su hilarante "escena inicial" a Mark Hamill en un breve pero genial papelito.
Taron Egerton, el protagonista, sea cual sea su carrera hasta ahora, entra por la puerta grande del cine, con su doble papel, de "scally boy" -bakala- malote y aprendiz de caballero.
Ya se rumorea que podría interpretar al joven Han Solo, y eso si Marvel Studios no le calza algunas mallas ajustadas para hacer de superhéroe. Por ejemplo, haría un gran Johnny Storm (si, uno blanco...)
Y es que, además de la espectacularidad, diversión y originalidad de la película, hay que aplaudirle la oportunidad: en una Europa sumida en la crisis y con millones de jóvenes atrapados en más que oscuras vidas, al borden de lo criminal, van y hacen esta película que no solo glorifica los orígenes humildes sino que convierte a los desclasados en HÉROES.
Mejor que sueñen con eso que no con unirse al Isis...
HA NACIDO UNA FRANQUICIA. Y si yo fuese Mark Millar, sacaba hasta una línea de ropa.
¡Me la compro entera! Aunque los zapatos no lleven teléfono incluido.
jueves, 26 de febrero de 2015
MÁS DE LOS NUEVOS FANTASTIC FOUR
La tendencia de hacer uniformes realistas para que los cosplayers lo tengan fácil está llegando ya a niveles absurdos.
"Los 4 F, los superhéroes que podéis ser tú y tus amigos de Insti".
...Como si alguien en los Instis de ahora soñase con ser superhéroe, vaya, y no Marc Márquez...
Deberían llamarse "Los Cuatro Anodinos"...
"Los 4 F, los superhéroes que podéis ser tú y tus amigos de Insti".
...Como si alguien en los Instis de ahora soñase con ser superhéroe, vaya, y no Marc Márquez...
Deberían llamarse "Los Cuatro Anodinos"...
USAGI YOJIMBO: ESCORPIÓN ROJO
Cada vez que uno abre un Usagi es como si el tiempo se parara y te sumergieras en el apacible mundo fantástico japones que Sakai retrata con una verosimilitud digna de ser premiada.
No puedes evitar que la serenidad de Usagi y los sabios personajes que lo acompañan te inunde, igual que no puedes dejar de agradecer la implacable justicia con que castiga a los malvados.
No puedo imaginar que tipo de lector no va a ser atrapado por el fantástico mundo del japón feudal y el realismo mágico con que Sakai nos deleita con sabiduría de monje Zen.
Pruébalo si no lo has hecho y si ya lo conoces, compártelo.
No puedes evitar que la serenidad de Usagi y los sabios personajes que lo acompañan te inunde, igual que no puedes dejar de agradecer la implacable justicia con que castiga a los malvados.
No puedo imaginar que tipo de lector no va a ser atrapado por el fantástico mundo del japón feudal y el realismo mágico con que Sakai nos deleita con sabiduría de monje Zen.
Pruébalo si no lo has hecho y si ya lo conoces, compártelo.
miércoles, 25 de febrero de 2015
EL MINISTERIO DEL TIEMPO: MENOS DALEKS Y MÁS VELAZQUEZ
No cabe duda de que cuando oímos que se andaba produciendo una serie española de ciencia-ficción sobre viajes en el tiempo muchos nos imaginamos como le quedaría al Doctor Who la capa española de Ramonchu.
Visto el primer capítulo podemos congratularnos de que los Hermanos Olivares, creadores y guionistas, han optado por un producto genuínamente español, que celebra a partes iguales nuestra historia -con sus altos y sus baaaaajos- y la nada desdeñable tradición fantástica de los autores patrios.
Más allá de las aventuras y peripecias, se trata de un producto digno, sincero, que reconoce sus fuentes y sus muchos homenajes y que por eso será inmediatamente apreciado por su audiencia. ¿Quien no sonrió a la mención de "Curro Jiménez"?
Como yo mismo ando metido ahora en descubrir la riqueza de inventiva de nuestra literatura y como nuestra historia se presta no menos que la de otros países a esa otra mirada fantástica, es agradable comprobar que estos temas se ponen crecientemente de moda y se hace un esfuerzo por compartirlos y difundirlos.
Y, hablando de modas, la serie está diseñada con el mismo afán popular que muchos de los cómics que leemos: ¿Que Alatriste, Águila Roja y Victor Ros están de moda...? ¡Pues los fichamos a ellos, sus sosias, o a personajes que bien podrían aparecer en esas series!
Mención aparte merecen también los cameos de personajes históricos, fichados o no por el Ministerio. Una nueva y humorística visión sobre la historia española donde, complot sobre complot, nada es ya lo que parecía.
Para los madrileños, la serie tiene aún más atractivo, viendo a los personajes caminar por la Gran Vía y entrar a La Casa del Libro a consultar sus volúmenes de historia.
De nuevo, un homenaje a los libros, la literatura y la cultura que se agradece mucho en esta España que se precipita a ser una cultura "ágrafa" en cualquier instante.
Por supuesto, solo a un Ministerio Español se le ocurre reclutar agentes en varios periodos temporales y mandarlos a desfacer anomalías a otros periodos sin haberles dado ni la más mínima clase de Historia o de "Protocolo de Viaje Temporal". Como no se anden con más cuidado, cualquier día nos despertamos en la España del Caudillo Carrero Blanco...
Las anomalías, por cierto, las causa una agente escindida del grupo que les hace la competencia y que es el subargumento de la primera temporada.
Pero la verdad que si nos van a contar la historia de Isabel La Católica en TVE, pues mucho mejor que le añadan ese toque de ciencia-ficción que hace a la lección de historia mucho más amena.
A más de un alumno de la E.S.O. no le va a venir nada mal el visionado.
No me queda más que felicitar a los creadores y actores y animaros a seguirla, apoyando este tipo de productos aunque no solo sea por lo que tienen de diferentes y personales.
Y reseñar el acierto de casting de Jaime Blanch como Subsecretario, que le da a la serie ese toque de cine clásico español.
Os dejo con el avance del resto de la temporada que ciertamente promete muchas risas y situaciones más que sugerentes.
Visto el primer capítulo podemos congratularnos de que los Hermanos Olivares, creadores y guionistas, han optado por un producto genuínamente español, que celebra a partes iguales nuestra historia -con sus altos y sus baaaaajos- y la nada desdeñable tradición fantástica de los autores patrios.
Más allá de las aventuras y peripecias, se trata de un producto digno, sincero, que reconoce sus fuentes y sus muchos homenajes y que por eso será inmediatamente apreciado por su audiencia. ¿Quien no sonrió a la mención de "Curro Jiménez"?
Como yo mismo ando metido ahora en descubrir la riqueza de inventiva de nuestra literatura y como nuestra historia se presta no menos que la de otros países a esa otra mirada fantástica, es agradable comprobar que estos temas se ponen crecientemente de moda y se hace un esfuerzo por compartirlos y difundirlos.
Y, hablando de modas, la serie está diseñada con el mismo afán popular que muchos de los cómics que leemos: ¿Que Alatriste, Águila Roja y Victor Ros están de moda...? ¡Pues los fichamos a ellos, sus sosias, o a personajes que bien podrían aparecer en esas series!
Mención aparte merecen también los cameos de personajes históricos, fichados o no por el Ministerio. Una nueva y humorística visión sobre la historia española donde, complot sobre complot, nada es ya lo que parecía.
Para los madrileños, la serie tiene aún más atractivo, viendo a los personajes caminar por la Gran Vía y entrar a La Casa del Libro a consultar sus volúmenes de historia.
De nuevo, un homenaje a los libros, la literatura y la cultura que se agradece mucho en esta España que se precipita a ser una cultura "ágrafa" en cualquier instante.
Por supuesto, solo a un Ministerio Español se le ocurre reclutar agentes en varios periodos temporales y mandarlos a desfacer anomalías a otros periodos sin haberles dado ni la más mínima clase de Historia o de "Protocolo de Viaje Temporal". Como no se anden con más cuidado, cualquier día nos despertamos en la España del Caudillo Carrero Blanco...
Las anomalías, por cierto, las causa una agente escindida del grupo que les hace la competencia y que es el subargumento de la primera temporada.
Pero la verdad que si nos van a contar la historia de Isabel La Católica en TVE, pues mucho mejor que le añadan ese toque de ciencia-ficción que hace a la lección de historia mucho más amena.
A más de un alumno de la E.S.O. no le va a venir nada mal el visionado.
No me queda más que felicitar a los creadores y actores y animaros a seguirla, apoyando este tipo de productos aunque no solo sea por lo que tienen de diferentes y personales.
Y reseñar el acierto de casting de Jaime Blanch como Subsecretario, que le da a la serie ese toque de cine clásico español.
Os dejo con el avance del resto de la temporada que ciertamente promete muchas risas y situaciones más que sugerentes.
martes, 24 de febrero de 2015
POSTER OFICIAL AVENGERS: AGE OF ULTRON
¡Que pesaos con Nick Fury, a ver si lo desaparecen! ¡Que salga Henry Peter Gyrich! ;-)
A juzgar por el poster, la Visión aparecerá primero como amenaza, lo cual tiene muchas posibilidades, si lo hacen bien.
Eso si, los Ultrones se ven fatal.
A juzgar por el poster, la Visión aparecerá primero como amenaza, lo cual tiene muchas posibilidades, si lo hacen bien.
Eso si, los Ultrones se ven fatal.
lunes, 23 de febrero de 2015
PREVIEW SHERLOCK HOLMES VS. HARRY HOUDINI # 4
Reflejando los recientes cambios en mis gustos de lectura y la nueva orientación "Victoriana" del blog, recogemos el presente número de la miniserie en curso de Sherlock en Dynamite, que lo cruza con el escapista Harry Houdiny.
domingo, 22 de febrero de 2015
ZACK SNYDER PRESENTA A SU AQUAMAN "SURFERO"
Ya nos habían advertido los rumores que la versión de Aquaman de Dawn Of Justice no se ceñiría a la imagen clásica del personaje. Bueno, tampoco es que lo venga haciendo con el resto, era fácil esperar cambios tomando a Wonder Woman como ejemplo.
Ahora, que cuando se rumoreó lo de "surfero" no creo que muchos se esperasen la melena a lo Rasta y los tatuajes "maories" que porta este Rey de los Siete Mares.
A Aquaman ya lo habíamos visto con pelo largo y barba, aunque su cabello rubio lo distinguía un tanto del dios Poseidón/Neptuno, a quien esta versión parece querer encarnar, más que al superhéroe.
Lo más notable es la desaparición de la cota de malla escamosa sustituida por un tatuaje que imita las escamas.
Irónicamente, esta visión "entierra" así a la de Johns y Reis, más fiel a la imagen clásica, y que tanto cuidado ha puesto DC por revalorar y publicitar.
El poder del cine: Una sola imagen anula dos años de brillante trabajo (al menos en lo gráfico).
Mayor susto se van a llevar los que solo recuerden al personaje de la versión de Superfriends y demás...
Por ahí acusan al Aquaman de Snyder de parecer más bien el Namor de Jae Lee. No cabe duda de que lo habrán tenido en cuenta, aunque yo más bien creo que se trata de dos desarrollos erróneos de personajes similares.
En cualquier caso, la polémica está servida y aumentan las posibilidades de que la peli de Snyder sea la más controvertida de la historia.
Y eso solo por el aspecto...¡espera que abran la boca los personajes!
Ahora, que cuando se rumoreó lo de "surfero" no creo que muchos se esperasen la melena a lo Rasta y los tatuajes "maories" que porta este Rey de los Siete Mares.
A Aquaman ya lo habíamos visto con pelo largo y barba, aunque su cabello rubio lo distinguía un tanto del dios Poseidón/Neptuno, a quien esta versión parece querer encarnar, más que al superhéroe.
Lo más notable es la desaparición de la cota de malla escamosa sustituida por un tatuaje que imita las escamas.
Irónicamente, esta visión "entierra" así a la de Johns y Reis, más fiel a la imagen clásica, y que tanto cuidado ha puesto DC por revalorar y publicitar.
El poder del cine: Una sola imagen anula dos años de brillante trabajo (al menos en lo gráfico).
Mayor susto se van a llevar los que solo recuerden al personaje de la versión de Superfriends y demás...
Por ahí acusan al Aquaman de Snyder de parecer más bien el Namor de Jae Lee. No cabe duda de que lo habrán tenido en cuenta, aunque yo más bien creo que se trata de dos desarrollos erróneos de personajes similares.
En cualquier caso, la polémica está servida y aumentan las posibilidades de que la peli de Snyder sea la más controvertida de la historia.
Y eso solo por el aspecto...¡espera que abran la boca los personajes!
jueves, 19 de febrero de 2015
EL LIBRO DE LA VIDA
Mucha vocación frustrada tiene que haber entre directores, guionistas y animadores para que este sea el enésimo film animado (Kung-Fu Panda, Sir Justin, How to train, etc...) que vemos que usa el plot de "El hijo quiere ser una cosa pero el padre quiere que sea otra".
En este caso, el hijo quiere ser guitarrista y el padre quiere que sea el siguiente de una inabarcable generación de bravos toreros. Un amigo militar y la chica por cuyo amor que pelean completan los protagonistas y la manida trama.
La competición amorosa se verá intervenida por los dioses del inframundo, que usan a los humanos para dirimir una ultraterrena apuesta entre ellos. Este si, un tema clásico y más o menos interesante.
Sin embargo, ambos planos se verán lastrados por los diálogos más funcionales jamás concebidos. La línea más corta entre tener la idea y tener la película echa, eso son los diálogos. Previsibles, manidos y muy poco o nada graciosos.
Lo único que podemos alabar en esta producción es el diseño, el de los mundos y el de los personajes, que desborda color, energía e imaginación, basándose en los diseños de la cultura mexicana para la fiesta de El Día de Los Muertos.
Detalles en los detalles de los detalles que nos hacen perdonar esta visión de Mexico como la compilación de todos los TÓPICOS del mundo sobre esta cultura.
Quizás si los personajes tuvieran acento mexicano se nos hubiesen hecho más divertidos.
Por lo demás, véase solo si se ha de entretener a los sobrinillos durante un par de horas...
En este caso, el hijo quiere ser guitarrista y el padre quiere que sea el siguiente de una inabarcable generación de bravos toreros. Un amigo militar y la chica por cuyo amor que pelean completan los protagonistas y la manida trama.
La competición amorosa se verá intervenida por los dioses del inframundo, que usan a los humanos para dirimir una ultraterrena apuesta entre ellos. Este si, un tema clásico y más o menos interesante.
Sin embargo, ambos planos se verán lastrados por los diálogos más funcionales jamás concebidos. La línea más corta entre tener la idea y tener la película echa, eso son los diálogos. Previsibles, manidos y muy poco o nada graciosos.
Lo único que podemos alabar en esta producción es el diseño, el de los mundos y el de los personajes, que desborda color, energía e imaginación, basándose en los diseños de la cultura mexicana para la fiesta de El Día de Los Muertos.
Detalles en los detalles de los detalles que nos hacen perdonar esta visión de Mexico como la compilación de todos los TÓPICOS del mundo sobre esta cultura.
Quizás si los personajes tuvieran acento mexicano se nos hubiesen hecho más divertidos.
Por lo demás, véase solo si se ha de entretener a los sobrinillos durante un par de horas...
martes, 17 de febrero de 2015
MASKS 2, VUELVEN LOS HÉROES PULP DE DYNAMITE
Esta vez guioniza Cullen Bunn y el dibujante... podría ser mejor.
A los personajes Pulp se unen los superhéroes de la casa, y el villano, Red Death, será combatido por las diferentes versiones de los héroes, de la Golden Age hasta la actualidad, en tres periodos distintos.
A los personajes Pulp se unen los superhéroes de la casa, y el villano, Red Death, será combatido por las diferentes versiones de los héroes, de la Golden Age hasta la actualidad, en tres periodos distintos.