viernes, 16 de enero de 2015

LOS CÓMICS, COMO A MI ME GUSTARÍAN

Me gustaría que existiesen unos editores profesionales, que cumpliesen su labor de ser el puente ideal entre los autores y los personajes.

Que buscasen siempre el mejor talento disponible para trabajar en cada uno de los diferentes personajes y una vez encontrado, lo dejasen trabajar.


Que relanzasen a los personajes atendiendo no a razones de marketing o a lo que está de moda o a versiones de otros medios, sino principalmente a la propia trayectoria del personaje, a sus mejores historias, produciendo una versión actualizada y siempre expandida de este mundo.

Unos editores que estuviesen al servicio del talento, que planeasen sus carreras a largo plazo, que bucearan en sus gustos y en sus habilidades para desarrollar proyectos en donde estos se sientan más a gusto y donde puedan brillar más.


Luego que promocionen esos productos, que los hagan creativamente pertinentes.

Una industria que esté basada en el talento del autor, por que el talento del autor está ya al servicio de los personajes.


Unos editores que planeasen junto a los creativos, guionistas Y DIBUJANTES, las amplias etapas de cada personaje, de tal manera que aquello pudiese llamarse propiamente una "serie".

Editores que no se limiten a transplantar las demandas creativas de la editorial y que no usen a los guionistas como "mecanógrafos" que separan en viñetas los plots que ya les dan cocinados.



Editores que, respetando el tono de cada serie y su tradición, sepan imprimir a las que editan su propio sello personal, sin por ello ahogar la voz de los demás creativos.




Me gustaría que existiesen guionistas cuyos méritos para trabajar en Marvel o DC no fueran otros que haber escrito ANTES grandes cómics de superhéroes.

Guionistas que por lo tanto viesen en ese trabajo el objetivo y culmen de su carrera, no una manera de ganar unos cuantos dólares más, auto-promocionarse o arrastrar lectores hasta su próximo proyecto independiente (este si, transcendental e imprescindible).



 Guionistas que tuvieran el suficiente RESPETO  creativo a los autores que han estado en una serie antes que el para no cambiarlo todo. Para dar su visión personal del personaje, si, pero respetando lo que se ha hecho antes y desarrollándolo orgánicamente desde ahí.

Guionistas que lo primero que hicieran fuese recomendar releer tal  y tal y tal etapas anteriores a la suya antes de ponerse a leer la presente.


Guionistas que no solo lean los cómics anteriores a los suyos, sino que lean los de sus colegas, que colaboren con ellos, que crucen a sus personajes cuando sea posible y pertinente y lo hagan a ser posible por razones CREATIVAS.

Guionistas que entiendan que es un UNIVERSO DE SUPERHÉROES, y cuales son las ventajas de trabajar en el. Y cuales las obligaciones. Que no aborrezcan de la Continuidad como un modo de ahorrarse trabajo y ocultar su propia hybris que quiere reducir a prescindible a todo lo que no hacen ellos.


Guionistas que entendiesen que trabajar con un personaje no es hacerlo con el titular de la serie, y cambiar a su antojo todo lo demás, sino que es todo un mundo de personajes y relaciones lo que se les encomienda, y que deben devolverlo limpio, pulido y esplendoroso.

Guionistas que escribiesen varias series y que supieran usar las ventajas creativas que ello implica, definiendo sus propios Universos, que luego serían combinados con los de los demás creativos con la ayuda editorial.


Guionistas que sepan dotar a las aventuras de un ritmo y atractivo propio, moviendo en el tablero sus piezas de ajedrez, jugando a su manera, y haciendo que eso sea de por si admirable. Sin necesidad de muertes, de resurreciones, de cambios superficiales o demás infinitos trucos de marketing.

Solo buenas historias, apropiadas, originales, imprevisibles, adictivas...



Guionistas que con la ayuda de los editores sepan hacer su trabajo igual de atractivo y accesible para un nuevo lector que para uno veterano, que sepan tanto incorporar a los nuevos como interesar a los antiguos elevando para ellos la novedad y complejidad.

Guionistas que escriban historias totalmente adultas que a la vez puedan ser disfrutadas por jóvenes adolescentes. Historias adultas que lo sean por que tratan de personas, de sus relaciones, de sus sentimientos. No por que incluyen sangre, o sexo o cualquier otro recurso facilón y fuera de lugar en este género.



Guionistas que sepan que no se puede imponen sus historias a tal o cual personaje, sino que deben conocer a los personajes para derivar de ellos sus historias. Y como lo hacen ellos, serán entonces tan "suyas" como las otras, preexistentes.


Me gustaría que existiesen dibujantes... PROFESIONALES. Dibujantes a los que se contrate en función de lo que pueden aportar, de lo que han logrado en su trabajo, de lo que su visión aporta, y no por que se necesita que ALGUIEN rellene de grafito o tinta x número de páginas.

Dibujantes formados, especializados, que sepan cuales son sus virtudes y sus defectos, que sepan en qué personajes pueden brillar y en cuales otros, diferentes no deben acercarse en absoluto,


Que sepan entender las diferentes habilidades que cada personaje, cada mundo, cada historias requiere.

Que al realizar una página busquen algo más que pasar a la siguiente, que quieran dejar su huella en los personajes y su mundo, que sepan embellecerlo, que aporten algo más a lo que ya estaba allí.


Dibujantes que lean tebeos. Que sepan que es  lo que se ha hecho antes con los personajes con los que ellos trabajan. Que intuyan cual es el siguiente paso lógico en el desarrollo o la actualización de tal o cual personaje.

Dibujantes que sepan en que mundo se meten, cuales son las demandas de esta profesión, que sean capaz de cumplir y respetar las fechas de entrega de un proyecto, y sobre todo que sepan decir que NO cuando les ofrezcan algo que no pueden  cumplir.


Dibujantes que se comprometan con una serie y un personaje, con una larga etapa, que les permita dejar su sello en una serie y que conforme un todo independiente.

Dibujantes que no se dejen marear por editores poco profesionales y sobre todo que tengan el suficiente respeto a los LECTORES como para no basar su carrera en la participación sistemática en cómics realizados por mil manos.


Dibujantes CREATIVOS, no dibujantes ESCLAVOS.

Dibujantes que conozcan a los personajes, que les emocionen, que busquen trabajar con uno u otro, a los que no les de igual trabajar en cualquier serie con tal de hacerlo.

Que participen en el desarrollo de las historias, desde el lugar que les corresponde en una narrativa eminentemente gráfica.


Dibujantes que usen el método artístico que quieran, pero que logren unos trabajos bellos y acabados, con o sin ayuda de entintador, pero satisfechos de lo conseguido.


...Y así podríamos seguir, soñando cómics ideales realizado por ideales manos. Pero creo que ya os hacéis a la idea: ASÍ ES COMO ME GUSTARÍAN A MI LOS CÓMICS.

Y como los que hay no son así...¡YA NO ME GUSTAN!


9 comentarios:

  1. Una verdad como un templo. Ayer mismo comentaba con mi librero la pereza que me da leer comics de supers que se hacen en la actualidad. Ya que prefiero tirar de las reediciones de Marvel Gold y similares, ya que esos comics tienen una magia que los de ahora no me transmiten. Culpa de ejecutivos y otros mandamases que les interesan mas los golpes de efecto para vender algunos números mas, que el cocinar una buena historia.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo dijiste todo Pedro, un aplauso, aunque suene a utopía, así debería ser la industria del cómic por lo menos en el ámbito de los superheroes

    Sebastian O

    ResponderEliminar
  3. >Ya lo dijiste todo Pedro

    ¡Ay, Sebastian O, no sabes CUAAANTA razón tienes!

    ResponderEliminar
  4. Solo para saber, ¿que comic, que hlla salido alguna vez, en cualquier momento; cumplio con esos requisitos?

    ResponderEliminar
  5. joder pedro,asi es como nos gustaria a todos que se hicieran los comics..como en los 80 dond se le daba una libertad creativa al autor para hacerlo a su manera..dde ahi salieron los daredevil d miller o el thor de simonson..una utopia en estos tiempos que como tu bien dices quieren dibujantes esclavos sinninguna libertad..tio mandale la carta que has expuesto a la dc y a la marvel a ver si toman nota!!

    ResponderEliminar
  6. Toni: Es mucho más efectivo que te pases tu y les des dos yoyas! PLACA PLACA!!!

    ResponderEliminar
  7. Libertad en los 80? Se les daba libertad como ahora, en series abocadas al cierre.

    ResponderEliminar
  8. no creas que no lo he pensado pedro!..diegomon en los 80 le dieron a byrne varias colecciones para que las relanzara y asi lo hizo,y byrne es muy suyo!..estoy seguro de que tenia total libertad para hacer o deshacer ..entre otras muchas obras ..excalibur de davis y claremont..etc amigo mio..

    ResponderEliminar
  9. Serie a punto de cierre, libertad casi absoluta.

    Serie nueva o con personajes vírgenes o semivírgenes, amplia libertad.

    Series muy asentadas, control.

    En los 80 y ahora.

    ResponderEliminar