Interesante propuesta que muestra de manera bastante plausible qué ocurriría si unos adolescentes de 18 años, brillantes, pero adolescentes, se hiciesen con una máquina del tiempo.
Como comentan de broma en la película, lo inmediato es ir a matar a Hitler. Pero aunque la máquina es de andar por casa y de momento no da nada más que para viajar algunos días atrás, los cambios que se acaban produciendo son también bastante "locales"... al principio...
El descubrimiento de un vídeo del protagonista visitando su propio cumpleaños cuando era niño servirá de motor para terminar de construir la máquina descubierta y acabar poniéndola en funcionamiento, saltos que realizarán los amiguetes en grupo, como si un viajero temporal no armase ya bastante lío.
Si algo se puede criticar de la peli es que invierte demasiado metraje en INTENTAR hacer plausible que chicos de instituto sepan montar y poner en funciones los planos de la máquina que encuentran. Una máquina del tiempo es, por definición, fantasía, y por mucho que nos muestren el proceso no cuela que se atrevan siquiera a montar eso en su sótano, a lo Bill Gates.
Pero la peli funciona, precisamente por que se esfuerza en diferenciar como serían unos adolescentes fiesteros como "crononautas". Sus precauciones al viajar, lo que desean cambiar de sus vidas, y lo que en realidad acaban cambiando, claro.
La película presta una especial atención al concepto de "punto de divergencia", el momento en que difieren dos líneas temporales -la original y la alterada por el viaje-, y también al más sutil "efecto mariposa", los tremendos cambios que acaban generándose por alterar pequeño detalles, por efecto dominó.
¿Recordáis los berrinches que cogíais de adolescentes...? ¡Pues eso y una máquina del tiempo son una combinación EXPLOSIVA!
Con todo, muy buen entretenimiento y una fresca visión sobre los viajes temporales y estos jóvenes viajeros.
jueves, 29 de enero de 2015
miércoles, 28 de enero de 2015
TARZÁN DE LOS MONOS, DE EDGAR RICE BURROUGHS
Todos los chicos de mi generación crecimos con las reposiciones televisivas de la "Sesion de Tarde" de los sábados de grandes clásicos de Hollywood, cuando la tele era Una, Grande y más o menos Libre, al menos de telebasura.
Yo no aguantaba las bélicas ni tampoco las del Oeste, a menos que el Séptimo de Caballería llegase a tiempo, pero por supuesto me encantaban las de Tarzán y su imposible jungla africana.`
Ahora, muchos años después, ha llegado el momento de descubrir al personaje original de los libros, uno que se diferencia del de Weissmuller en bastante más cosas que el llevar a Cheetah colgada del brazo. No obstante, merece la pena conocerlo.
Hablamos siempre de lo de ser fiel a las versiones originales al adaptar, pero ciertamente, algunas ideas -creencias- de Burroughs se han quedado un tanto desfasadas.
Por ejemplo, sus Monos son tan inteligentes que hasta celebran danzas guerreras a la hora de devorar a los rivales derrotados, ritual en el que Tarzán participa sin mayor inconveniente.
Pero si algo choca es que el Rey de los Monos sea capaz de leer los libros que acaba encontrando en la cabaña de su padre, Lord Greystoke. No solo los lee, sino que aprende a escribir y descubre por ellos que no es un mono, sino un hombre.
Luego tengo que decir que Burroughs era ciertamente algo racista: Cuando Tarzán se encuentra con una tribu de africanos -negros, claro-, se dedica a matarlos ahorcados para hacerse con sus poderosas flechas, que aprende a disparar pero no a fabricar, a pesar de que su humana inteligencia se abre paso por momentos.
Los va liquidando "con una sonrisa" y los aterroriza con los robos e incursiones a su poblado, hasta que toda la tribu decide mudarse con tal de librarse del misterioso espíritu del bosque al que han agraviado.
Eso si, en cuanto llegan los europeos, con Jane Porter al frente, los reconoce como sus iguales, abomina de la selva y sus modos y se embarca para el continente, despues de cargarse otros pocos nativos más.
La recurrencia de la detallada descripción de Burroughs de los fuertes músculos y bronceada tez del SUPERHOMBRE, que compara con un dios griego, casi hace pensar en una cierta admiración homosexual.
Luego, los animales de la selva de Burroughs, todos con nombre propio de especie, van siempre solos, nunca en manada, salvo los Simios, en espera de que el gran cazador de buena cuenta de ellos. Vamos, lo que se dice etología "de libro".
Por último un soldado francés rescatado por Tarzán, viendo que no habla inglés, se decide a enseñarle FRANCÉS directamente, con lo cual Lord Greystoke, en pocas semanas, abandona la selva con modales de caballero y un "Proficiency" de Cambridge.
En fin, el día que hagan alguna nueva adaptación de Tarzán, mejor que pulan algunos de esos detallitos.
Seguiremos leyendo sus siguientes aventuras, por que esta visto que a Burroughs pocos le ganan en FANTASÍA.
Yo no aguantaba las bélicas ni tampoco las del Oeste, a menos que el Séptimo de Caballería llegase a tiempo, pero por supuesto me encantaban las de Tarzán y su imposible jungla africana.`
Ahora, muchos años después, ha llegado el momento de descubrir al personaje original de los libros, uno que se diferencia del de Weissmuller en bastante más cosas que el llevar a Cheetah colgada del brazo. No obstante, merece la pena conocerlo.
Hablamos siempre de lo de ser fiel a las versiones originales al adaptar, pero ciertamente, algunas ideas -creencias- de Burroughs se han quedado un tanto desfasadas.
Por ejemplo, sus Monos son tan inteligentes que hasta celebran danzas guerreras a la hora de devorar a los rivales derrotados, ritual en el que Tarzán participa sin mayor inconveniente.
Pero si algo choca es que el Rey de los Monos sea capaz de leer los libros que acaba encontrando en la cabaña de su padre, Lord Greystoke. No solo los lee, sino que aprende a escribir y descubre por ellos que no es un mono, sino un hombre.
Luego tengo que decir que Burroughs era ciertamente algo racista: Cuando Tarzán se encuentra con una tribu de africanos -negros, claro-, se dedica a matarlos ahorcados para hacerse con sus poderosas flechas, que aprende a disparar pero no a fabricar, a pesar de que su humana inteligencia se abre paso por momentos.
Los va liquidando "con una sonrisa" y los aterroriza con los robos e incursiones a su poblado, hasta que toda la tribu decide mudarse con tal de librarse del misterioso espíritu del bosque al que han agraviado.
Eso si, en cuanto llegan los europeos, con Jane Porter al frente, los reconoce como sus iguales, abomina de la selva y sus modos y se embarca para el continente, despues de cargarse otros pocos nativos más.
La recurrencia de la detallada descripción de Burroughs de los fuertes músculos y bronceada tez del SUPERHOMBRE, que compara con un dios griego, casi hace pensar en una cierta admiración homosexual.
Luego, los animales de la selva de Burroughs, todos con nombre propio de especie, van siempre solos, nunca en manada, salvo los Simios, en espera de que el gran cazador de buena cuenta de ellos. Vamos, lo que se dice etología "de libro".
Por último un soldado francés rescatado por Tarzán, viendo que no habla inglés, se decide a enseñarle FRANCÉS directamente, con lo cual Lord Greystoke, en pocas semanas, abandona la selva con modales de caballero y un "Proficiency" de Cambridge.
En fin, el día que hagan alguna nueva adaptación de Tarzán, mejor que pulan algunos de esos detallitos.
Seguiremos leyendo sus siguientes aventuras, por que esta visto que a Burroughs pocos le ganan en FANTASÍA.
martes, 27 de enero de 2015
TEASER TRAILER FANTASTIC FOUR
¡Por fin se han atrevido a soltarlo!
Hombre, yo creo que solo la melancólica sintonía del piano ya revela que muy bien no van...
Por lo demás se ve el origen de los poderes mediante el viaje a otra dimensión -modo Ultimate FF-, los famosos "trajes de contención" y lo que vendría a ser el "Brain trust" del Baxter Building.
Y, a pesar de tanta tecnología, Reed Richards lleva gafas.
Wait and see... Pero donde Sony ha fracasado con su Spider-Man, muy raro sería que esto salga adelante, con los rumores sobre nuevo rodaje de metraje, etc...
Hombre, yo creo que solo la melancólica sintonía del piano ya revela que muy bien no van...
Por lo demás se ve el origen de los poderes mediante el viaje a otra dimensión -modo Ultimate FF-, los famosos "trajes de contención" y lo que vendría a ser el "Brain trust" del Baxter Building.
Y, a pesar de tanta tecnología, Reed Richards lleva gafas.
Wait and see... Pero donde Sony ha fracasado con su Spider-Man, muy raro sería que esto salga adelante, con los rumores sobre nuevo rodaje de metraje, etc...
lunes, 26 de enero de 2015
DEAD BODY ROAD
Vivimos en un mundo que ha hecho del crimen un "lifestyle", uno que que quizás muchos jóvenes encuentran hasta glamuroso -véase, si no, las fotos de algunos perfiles de Facebook-, y al que muchos se ven empujados, a falta de muchas más opciones vitales.
Quizás por eso abunda ahora la ficción sobre crimen. No solo Marvel copia y repite; esta historia no desentona nada con las de Thieve of Thieves, por poner uno de los numerosos ejemplos.
Robos, muertes, venganza, persecuciones, un hombre que intenta conseguir una vida mejor con su chica y otro hombre que busca venganza por la muerte de la suya desatarán todo el resto de la historia; una que merece la pena leerse, aunque no sea nada más que para recordarnos lo duro que es para muchos navegar por esta vida. Y lo importante que es para otros hacer al menos alguna cosa digna en ella.
Como buen guionista actual, Justin Jordan comienza el prólogo confesando que, aunque escribe superhéroes, lo que le gusta es el crimen. Y se nota. Los diálogos suenan verídicos, contundentes, y la historia se narra de manera rítmica, a lo que contribuye la ágil y efectiva dirección "cinematográfica" que hace Scalera.
Quizás por eso abunda ahora la ficción sobre crimen. No solo Marvel copia y repite; esta historia no desentona nada con las de Thieve of Thieves, por poner uno de los numerosos ejemplos.
Robos, muertes, venganza, persecuciones, un hombre que intenta conseguir una vida mejor con su chica y otro hombre que busca venganza por la muerte de la suya desatarán todo el resto de la historia; una que merece la pena leerse, aunque no sea nada más que para recordarnos lo duro que es para muchos navegar por esta vida. Y lo importante que es para otros hacer al menos alguna cosa digna en ella.
Como buen guionista actual, Justin Jordan comienza el prólogo confesando que, aunque escribe superhéroes, lo que le gusta es el crimen. Y se nota. Los diálogos suenan verídicos, contundentes, y la historia se narra de manera rítmica, a lo que contribuye la ágil y efectiva dirección "cinematográfica" que hace Scalera.
jueves, 22 de enero de 2015
A SU SALUD, MR. HOLMES (ANUARIO DE LA TERTULIA HOLMESIANA DE MADRID 2014)
Decíamos ayer... En concreto, anteayer, que mis intereses han ido derivando a los personajes de la literatura, y a los libros comprados y no leídos, y de los primeros que están cayendo son las canónicas aventuras de Sherlock Holmes de Conan Doyle.
Y he acompañado esta lectura de algunas visitas a los amigos de la Tertulia Sherlockiana de Madrid, que se vienen reuniendo con cierta periodicidad para compartir e intercambiar libros, ideas, lecturas y unas cuantas cervezas, y donde se habla de casi todo, incluso, en ocasiones, de Holmes.
Muestra del buen ambiente con el que he sido acogido es que, al poco de incorporarme, ha surgido la posibilidad de editar este Anuario, formado tanto por pastiches sobre el personaje (y allegados) como por ensayos estudiándolo a él y a su miriada de descendientes literarios.
Y dicho y hecho, ahí podéis encontrar mi breve ensayo -escrito ya al cierre- entre todos los demás.
Pero tras devorarlo con fruición no puedo menos que detallar con admiración y respeto los excelentes contenidos del mismo y sus autores, que saben, como veréis, casi más de Sherlock que yo de superhéroes.
Comenzamos por un premiado relato de Andrés Peláez en el que entre otras cosas podréis maravillaros como yo al descubrir que Enrique Jardiel Poncela ¡escribía pastiches de Sherlock Holmes!
A renglón seguido, José Goás Jul, con ese segundo apellido tan simpático, nos habla de los incontables enfrentamientos de Holmes con Jack The Ripper -suponemos que, en algunas versiones, lejano pariente de este escritor gallego-. Además de un poema y un relato.
Jaime González nos sorprende -sobre todo a mi- con una aventura que recupera a cierto antepasado Fraile de los Baskerville. Si, si, los del Sabueso. La cosa viene de antiguo, en esa familia. Hay otro relato suyo sobre Holmes y sus disfraces, pero palidece al lado de esta excursión detectivesca medieval.
Javier Jiménez, responsable de la revista Barsoon, investiga en los orígenes de los... tonteos de Holmes con las... "sustancias", que dicen ahora. No spoilearemos el relato, baste decir que no cogió malos hábitos saliendo con Pipi Estrada...
También incluye una reveladora postal con mensaje amoroso para Sherlock.
Carmen Herrero colabora con otro poema. ¡Y qué bonito es ver semejante florilegio formado con las pequeñas contribuciones de todos (o casi) los asistentes!
Carlos Díaz Maroto saca a los habitantes del 221B de Baker Street y los planta en una interesante aventura ni más ni menos que en el Centro de la Tierra, ese que visitó Verne. Uno de esos excelentes ejercicios de Mitología creativa que nos dejan con ganas de más.
Alberto López Aroca, nuestro erudito albaceteño preferido, repasa de nuevo las conexiones entre el Canon de Doyle y España.
En otro estudio, compara los enfrentamientos de Holmes y sus "sosias" americano Harry Dickson con el Sabueso de You-Know-Who.
Y por último da su opinión sobre algunas de las soluciones propuestas a uno de los muchos "Untold Tales" de Doyle.
Luis Miguez nos muestra los tratos del misterioso Profesor Moriarty con un misterioso ladrón...
También sobre Moriarty escribe Jesús Urceloy, recuperando algunos poemas del malvado matemático.
Francisco Javier Rodriguez escoge al villano para narrar quizás su última aparición, y recupera una carta de Holmes desde su retiro en Sussex.
Miguel Ángel Villalobos cruzan a alguien que pudiera o no ser el Detective con los albaceas literarios Derleth y DeCamp, a cuyo paso aparecen los cadáveres, en ocasiones, los literarios de las obras que ellos completaron.
Jose Luis González Martín comparte con nosotros su completo conocimiento de las aventuras de Harry Dickson y la compleja historia que lo genero a partir de los pastiches de Holmes.
Juan Carlos Monroy, con su enciclopédico conocimiento, hace un detallado estudio de las referencias musicales en el Canon de Doyle, además de detallar la lista de protagonistas de The Hound of The Baskervilles.
Efrén Comin ofrece un estudio sobre el fatal poder de la sugestión causado por las apariciones de cierto chucho flourescente.
Por último un servidor hace un exhaustivo repaso de las apariciones de Sherlock Holmes en el Universo DC (y allegados), prestando especial atención a mi Sherlock favorito: el Hamilton Drew de la serie STARMAN.
Un listado de todos los productos Holmensianos de de 2014 y una brillante sección de anuncios por palabras complementan las 318 disfrutables páginas del volúmen.
La tirada ha sido muy limitada, pero si alguien quiere algún ejemplar, puede encontrarlo en la La librería Opar está en la calle Alcalá, nº94, piso 2º izquierda (Madrid). ¡O esperar a la segunda edición, que parece ya seguro que la habrá!
Si la sana envidia con la que contemplo los trabajos de Alberto Lopez Aroca no fuese suficiente, leer los amenos escritos de todos estos compañeros le empujan a uno al ruedo de los pastiches y demás cruces de "personajes Extraordinarios".
Así que, si no me canso de esto también, seguramente podáis leer algo firmado por mi antes de nuestro siguiente Anuario, para el que seguro que todos tenemos ya pensadas nuevas contribuciones.
Y he acompañado esta lectura de algunas visitas a los amigos de la Tertulia Sherlockiana de Madrid, que se vienen reuniendo con cierta periodicidad para compartir e intercambiar libros, ideas, lecturas y unas cuantas cervezas, y donde se habla de casi todo, incluso, en ocasiones, de Holmes.
Muestra del buen ambiente con el que he sido acogido es que, al poco de incorporarme, ha surgido la posibilidad de editar este Anuario, formado tanto por pastiches sobre el personaje (y allegados) como por ensayos estudiándolo a él y a su miriada de descendientes literarios.
Y dicho y hecho, ahí podéis encontrar mi breve ensayo -escrito ya al cierre- entre todos los demás.
Pero tras devorarlo con fruición no puedo menos que detallar con admiración y respeto los excelentes contenidos del mismo y sus autores, que saben, como veréis, casi más de Sherlock que yo de superhéroes.
Comenzamos por un premiado relato de Andrés Peláez en el que entre otras cosas podréis maravillaros como yo al descubrir que Enrique Jardiel Poncela ¡escribía pastiches de Sherlock Holmes!
A renglón seguido, José Goás Jul, con ese segundo apellido tan simpático, nos habla de los incontables enfrentamientos de Holmes con Jack The Ripper -suponemos que, en algunas versiones, lejano pariente de este escritor gallego-. Además de un poema y un relato.
Jaime González nos sorprende -sobre todo a mi- con una aventura que recupera a cierto antepasado Fraile de los Baskerville. Si, si, los del Sabueso. La cosa viene de antiguo, en esa familia. Hay otro relato suyo sobre Holmes y sus disfraces, pero palidece al lado de esta excursión detectivesca medieval.
Javier Jiménez, responsable de la revista Barsoon, investiga en los orígenes de los... tonteos de Holmes con las... "sustancias", que dicen ahora. No spoilearemos el relato, baste decir que no cogió malos hábitos saliendo con Pipi Estrada...
También incluye una reveladora postal con mensaje amoroso para Sherlock.
Carmen Herrero colabora con otro poema. ¡Y qué bonito es ver semejante florilegio formado con las pequeñas contribuciones de todos (o casi) los asistentes!
Carlos Díaz Maroto saca a los habitantes del 221B de Baker Street y los planta en una interesante aventura ni más ni menos que en el Centro de la Tierra, ese que visitó Verne. Uno de esos excelentes ejercicios de Mitología creativa que nos dejan con ganas de más.
Alberto López Aroca, nuestro erudito albaceteño preferido, repasa de nuevo las conexiones entre el Canon de Doyle y España.
En otro estudio, compara los enfrentamientos de Holmes y sus "sosias" americano Harry Dickson con el Sabueso de You-Know-Who.
Y por último da su opinión sobre algunas de las soluciones propuestas a uno de los muchos "Untold Tales" de Doyle.
Luis Miguez nos muestra los tratos del misterioso Profesor Moriarty con un misterioso ladrón...
También sobre Moriarty escribe Jesús Urceloy, recuperando algunos poemas del malvado matemático.
Francisco Javier Rodriguez escoge al villano para narrar quizás su última aparición, y recupera una carta de Holmes desde su retiro en Sussex.
Miguel Ángel Villalobos cruzan a alguien que pudiera o no ser el Detective con los albaceas literarios Derleth y DeCamp, a cuyo paso aparecen los cadáveres, en ocasiones, los literarios de las obras que ellos completaron.
Jose Luis González Martín comparte con nosotros su completo conocimiento de las aventuras de Harry Dickson y la compleja historia que lo genero a partir de los pastiches de Holmes.
Juan Carlos Monroy, con su enciclopédico conocimiento, hace un detallado estudio de las referencias musicales en el Canon de Doyle, además de detallar la lista de protagonistas de The Hound of The Baskervilles.
Efrén Comin ofrece un estudio sobre el fatal poder de la sugestión causado por las apariciones de cierto chucho flourescente.
Por último un servidor hace un exhaustivo repaso de las apariciones de Sherlock Holmes en el Universo DC (y allegados), prestando especial atención a mi Sherlock favorito: el Hamilton Drew de la serie STARMAN.
Un listado de todos los productos Holmensianos de de 2014 y una brillante sección de anuncios por palabras complementan las 318 disfrutables páginas del volúmen.
La tirada ha sido muy limitada, pero si alguien quiere algún ejemplar, puede encontrarlo en la La librería Opar está en la calle Alcalá, nº94, piso 2º izquierda (Madrid). ¡O esperar a la segunda edición, que parece ya seguro que la habrá!
Si la sana envidia con la que contemplo los trabajos de Alberto Lopez Aroca no fuese suficiente, leer los amenos escritos de todos estos compañeros le empujan a uno al ruedo de los pastiches y demás cruces de "personajes Extraordinarios".
Así que, si no me canso de esto también, seguramente podáis leer algo firmado por mi antes de nuestro siguiente Anuario, para el que seguro que todos tenemos ya pensadas nuevas contribuciones.
AINULINDALË, POR EVAN PALMER: "ËA, QUE SEAN ESTAS COSAS!"
"Causalidades de la vida", ahora que toca "refundar" el blog en su nueva versión, me topo con esta bellísima adaptación al cómic del primer texto de El Silmarillion.
Ninguno como este para mostrar que detrás de la obra de Tolkien hay MUCHO MÁS que "fantasía heróica".
La Canción de los Ainur no solo narra en términos míticos la Creación del Mundo, sino que incluye una Teodicea -justificación del "Mal" en el mundo-, Mal que no es tal, como se ve en este bello e inspirado cómic.
Aprovechamos para señalar que esta visión no tiene nada de católica y mucho de "herética" y hermética, desde el punto y hora en que la creación no es Ex Nihilo, sino POR EMANACIÓN -el cómic representa, más que acertadamente, los platos rebosados de la Fuente platónica de la Realidad- , y con la colaboración de los "Ángeles", CO-CREADORES, que penetran en el Mundo, lo sustentan y conforman, según su voluntad y comprensión (en ocasiones errada o incompleta).
Una visión totalmente ANIMISTA y PANTEÍSTA.
Ninguno como este para mostrar que detrás de la obra de Tolkien hay MUCHO MÁS que "fantasía heróica".
La Canción de los Ainur no solo narra en términos míticos la Creación del Mundo, sino que incluye una Teodicea -justificación del "Mal" en el mundo-, Mal que no es tal, como se ve en este bello e inspirado cómic.
Aprovechamos para señalar que esta visión no tiene nada de católica y mucho de "herética" y hermética, desde el punto y hora en que la creación no es Ex Nihilo, sino POR EMANACIÓN -el cómic representa, más que acertadamente, los platos rebosados de la Fuente platónica de la Realidad- , y con la colaboración de los "Ángeles", CO-CREADORES, que penetran en el Mundo, lo sustentan y conforman, según su voluntad y comprensión (en ocasiones errada o incompleta).
Una visión totalmente ANIMISTA y PANTEÍSTA.
miércoles, 21 de enero de 2015
DON JUAN TENORIO: MONÓLOGO DEL ESCULTOR.
A modo de epílogo... (o prólogo, ¿quien sabe...?)
Pues señor, es cosa hecha;
el alma del buen don Diego
puede, a mi ver, con sosiego
reposar muy satisfecha.
La obra está ya rematada
con cuanta suntuosidad
su postrera voluntad
dejó al mundo encomendada.
Y ya quisieran, ¡pardiez!,
todos los ricos que mueren
que su voluntad cumplieren
los vivos, como esta vez.
Mas ya de marcharme es hora;
todo corriente lo dejo,
y de Sevilla me alejo
al despuntar de la aurora.
¡Ah, mármoles que mis manos
pulieron con tanto afán!
Mañana os contemplarán
los absortos sevillanos;
y al mirar de este panteón
las gigantes proporciones,
tendrán las generaciones
la nuestra en veneración.
Mas yendo y viniendo días,
se hundirán unas tras otras,
mientra en pie estaréis vosotras,
póstumas memorias mías.
¡Oh, frutos de mis desvelos,
peñas a quien yo animé,
y por quienes arrostré
la intemperie de los cielos!
El que forma y ser os dio
va ya a perderos de vista;
velad mi gloria de artista,
pues viviréis más que yo.
JOSE ZORRILLA
lunes, 19 de enero de 2015
THIS IS THE END...
Los más observadores de entre vosotros se habrán percatado de que en estos últimos meses ha disminuido bastante la frecuencia de posteo de las entradas del blog.
Esto se debe a que mi interés por la materia ha ido menguando progresivamente hasta caer en picado. La realidad comiquera se ha convertido en tal monotonia y recurrencia que, tras casi cinco años haciendo su crónica en este blog, no queda nada por añadir.
Comenzamos en su día con un cierto "renacer" de esos que inventa el marketing, "The Heroic Age" y "Brightest Day". Desde entonces se han sacado de la manga otra media docena de renaceres, pero cualquiera que ponga un poco de atención verá que estamos en el mismo sitio o en uno mucho peor.
Solo este año hemos podido ver como los prometedores Avengers de Hickman han sucumbido, como sus Fantastic Four, a la marabunta de diferentes artistas y a lo que parece una pésima planificación.
Los frescos All-New X-Men de Bendis ya no lo son tanto tras dos años, y lo son mucho menos sin Immonen. Lo que en su momento fue un soplo de aire fresco debería ser ya a estas alturas un TSUNAMI MUTANTE, y no lo es. Se han vuelto tan monótonos como lo eran sus Avengers antes de que llegase su salvador, el mismo Immonen.
¿Y que podemos decir de los Fantastic Four de Robinson...? Es especialmente desmoralizador ver como los creadores que nos enervaron en el pasado caen en la más irregular de las aventuras.
De DC, mejor ni hablamos. Allí no es que las series puntales lleven mala dirección; en la mayoría de los casos ya ni siquiera EXISTEN, o peor, han sido sustituidas por funestos simulacros.
Con semejante panorama, me disculparán ustedes, no tiene ningún sentido que este "connosieur" de los superhéroes siga opinando sobre la actualidad.
Hace tiempo que se me acabaron los improperios, y cuando encuentro una preview que merece la pena publicarse no me salen siquiera unas cuantas palabras para acompañarla, tan vacuos e inocuos se han vuelto los cómics de hoy en día. Resulta una tarea titánica buscar contenido para alternar entre noticia y noticia de Guardians Of The Galaxy.
Probablemente el problema sea en buena parte mio: Por más que hemos intentado ser positivos, hemos de reconocer que los cómics que se producen hoy en día, mejores o peores, no van dirigidos a un lector como yo.
Por lo tanto, no me queda paciencia ni interés alguno por ver si Marvel rebootea o no rebootea tras Secret Wars y mucho menos para ver qué dos docenas de series se inventa Dan Didio para cubrir el expediente de los próximos seis meses, tras los que, puntualmente, TODAS fracasarán de nuevo.
Mucho ha cambiado en estos cinco años. Además de los avatares personales, creo que todos los españoles somos mucho más conscientes de como funciona -o no funciona- nuestro país y la gravedad de los propios problemas que nos acucian exigen un entretenimiento más relevante, más comprometido, más consolador...
Por lo tanto ha llegado el momento de concluir este blog, al menos en su versión más regular y periódica.
Los INCALIFICABLES ataques de profesionales o "aficionados" al cómic que he sufrido en estos meses han sido tan desagradables que me han decidido a no tener NADA en común con ellos. Ni tan si quiera esta sana afición.
No son de recibo, tras llevar 30 años trabajando GRATIS por, para y con los aficionados y profesionales del cómic.
Y no os quiero quitar el sueño con escabrosos detalles de mis "Aventuras al Filo de la Profesionalidad".
Un famosísimo dibujante me dijo hace 23 años que en la industria americana: "El que no tiene padrino, no se bautiza..." Y pardiez, que dio totalmente en el clavo.
A mi juicio, ahora solo habría que cambiar la "p" de padrino por una MAYÚSCULA... ;-)
Mi Reino, amigos, no es de este... mundillo.
Se impone una laaaaaaaarga temporada alejado de todos estos asuntos. Cerramos el blog como Pandora su caja: Esperando haberlo hecho a tiempo para que dentro quede la Esperanza.
Dejemos que los superhéroes florezcan quizás en otro tiempo y en otras manos, y ocasión habrá entonces de renovar nuestra devoción por ellos.
No sentimos que los abandonamos: Son ellos los que nos dejaron...
Quiero agradecer en primer lugar a los muchos nuevos amigos que hemos hecho en esta trayectoria, y de cuya amistad no pensamos prescindir. A continuación a todos nuestros fieles seguidores que nos han convertido en una de las páginas de refencia en nuestro campo.
Durante estos cinco años hemos escrito casi 10.000 entradas. Hemos querido simplemente transmitir el mensaje de que no todos los cómics son iguales, que los hay buenos, regulares y malos, y que conviene apoyar los primeros y reprobar los últimos.
No ha estado nunca en nuestro propósito resultar polémicos u ofensivos, y aprovechamos para pedir disculpas a quien haya podido sentirlo así, habrá sido por error nuestro, puesto que como aficionados admiramos y apoyamos a todos los profesionales. A los de verdad.
Aprovechamos para recordar y destacar algunos de los mejores contenidos del blog, como nuestros comentarios a las series The Sandman, Starman, Swamp Thing, la Historia de la Justice Society o la de los Eventos DC, así como el comentario al libro de El Hobbit. Si no los conocéis aún, no dejéis de leerlo.
Por lo demás, todos los autores están correspondientemente indexados por sus etiquetas. No dejéis de revisitar a los grandes talentos que hemos ido recibiendo y celebrando en estos cinco años.
Terminamos también nuestra labor al frente de Men Of Bronze Studios, que culminamos de alguna manera con la elaboración del proyecto Fallen Heroes, cuyos guiones acabo de concluir.
Agradezco su trabajo y amistad a todos los artistas con los que colaborado en estos últimos tiempos, confío en que valoren nuestra colaboración como positiva y les deseo los mayores éxitos que sin duda merecen.
Gracias a ellos me he podido sacar la espinita creativa realizando unas historias con un enfoque personal que me permiten dejaros ese pequeño legado creativo. Espero que pronto podáis disfrutarlas y en su página seguiremos promocionándolas hasta su publicación.
Aprovecho para saludar al resto de artistas con los que he podido colaborar o estar en contacto estos últimos 20 años y para quienes tengo idénticos deseos de éxito: Mi agradecimiento por lo mucho que he podido aprender sobre los cómics y disfrutar junto a ellos.
Y por último el mayor de los abrazos para todos los amigos que he podido hacer gracias a esta afición. Espero poder dedicarles más tiempo ahora que ya no tengo la obligación del blog y todo el tiempo que conlleva estar al tanto de lo que se cuece en los cómics.
Ahora solo miraré las webs americanas por puro MORBO.
Por no "tirar" el trabajo de estos cinco años a la basura, eventualmente seguiremos publicando aquí la puntual reseña de cómics o películas, pero ya sin ninguna regularidad.
Cuando esto ocurra, la difundiremos oportunamente través del grupo de Facebook, mi perfil personal y mi Twitter.
Si alguien se pregunta a qué vamos a dedicar nuestro tiempo ahora, pues en principio a algo tan inmediato como a leer los LIBROS comprados y no leídos en estos últimos 20 años. Y luego, Dios mediante, seguiremos con otros tantos que aún no hemos adquirido.
Hemos desarrollado últimamente un mayor gusto por los personajes y aventuras de la literatura, popular o no. Tienen la ventaja de que a ellos no los matan y resucitan cada seis meses, ni les cambian la Continuidad según cuadre. Lo escrito, escrito está. Y sus seguidores suelen ser menos fanáticos, por lo general.
En ese espíritu, me despido de todos vosotros con las palabras de otro desengañado Manchego:
"Dadme albricias, buenos señores, de que ya yo no soy don Quijote de la Mancha, sino Alonso Quijano, a quien mis costumbres me dieron renombre de «bueno».
Ya soy enemigo de Amadís de Gaula y de toda la infinita caterva de su linaje; ya me son odiosas todas las historias profanas de la andante caballería; ya conozco mi necedad y el peligro en que me pusieron haberlas leído; ya, por misericordia de Dios escarmentando en cabeza propia, las abomino."
Y ahora, todos juntos:
For what is a man, what has he got?
If not himself, then he has naught.
To say the things he truly feels;
And not the words of one who kneels.
The record shows I took the blows -
And did it my way!
Esto se debe a que mi interés por la materia ha ido menguando progresivamente hasta caer en picado. La realidad comiquera se ha convertido en tal monotonia y recurrencia que, tras casi cinco años haciendo su crónica en este blog, no queda nada por añadir.
Comenzamos en su día con un cierto "renacer" de esos que inventa el marketing, "The Heroic Age" y "Brightest Day". Desde entonces se han sacado de la manga otra media docena de renaceres, pero cualquiera que ponga un poco de atención verá que estamos en el mismo sitio o en uno mucho peor.
Solo este año hemos podido ver como los prometedores Avengers de Hickman han sucumbido, como sus Fantastic Four, a la marabunta de diferentes artistas y a lo que parece una pésima planificación.
Los frescos All-New X-Men de Bendis ya no lo son tanto tras dos años, y lo son mucho menos sin Immonen. Lo que en su momento fue un soplo de aire fresco debería ser ya a estas alturas un TSUNAMI MUTANTE, y no lo es. Se han vuelto tan monótonos como lo eran sus Avengers antes de que llegase su salvador, el mismo Immonen.
¿Y que podemos decir de los Fantastic Four de Robinson...? Es especialmente desmoralizador ver como los creadores que nos enervaron en el pasado caen en la más irregular de las aventuras.
De DC, mejor ni hablamos. Allí no es que las series puntales lleven mala dirección; en la mayoría de los casos ya ni siquiera EXISTEN, o peor, han sido sustituidas por funestos simulacros.
Con semejante panorama, me disculparán ustedes, no tiene ningún sentido que este "connosieur" de los superhéroes siga opinando sobre la actualidad.
Hace tiempo que se me acabaron los improperios, y cuando encuentro una preview que merece la pena publicarse no me salen siquiera unas cuantas palabras para acompañarla, tan vacuos e inocuos se han vuelto los cómics de hoy en día. Resulta una tarea titánica buscar contenido para alternar entre noticia y noticia de Guardians Of The Galaxy.
Probablemente el problema sea en buena parte mio: Por más que hemos intentado ser positivos, hemos de reconocer que los cómics que se producen hoy en día, mejores o peores, no van dirigidos a un lector como yo.
Por lo tanto, no me queda paciencia ni interés alguno por ver si Marvel rebootea o no rebootea tras Secret Wars y mucho menos para ver qué dos docenas de series se inventa Dan Didio para cubrir el expediente de los próximos seis meses, tras los que, puntualmente, TODAS fracasarán de nuevo.
Mucho ha cambiado en estos cinco años. Además de los avatares personales, creo que todos los españoles somos mucho más conscientes de como funciona -o no funciona- nuestro país y la gravedad de los propios problemas que nos acucian exigen un entretenimiento más relevante, más comprometido, más consolador...
Por lo tanto ha llegado el momento de concluir este blog, al menos en su versión más regular y periódica.
Los INCALIFICABLES ataques de profesionales o "aficionados" al cómic que he sufrido en estos meses han sido tan desagradables que me han decidido a no tener NADA en común con ellos. Ni tan si quiera esta sana afición.
No son de recibo, tras llevar 30 años trabajando GRATIS por, para y con los aficionados y profesionales del cómic.
Y no os quiero quitar el sueño con escabrosos detalles de mis "Aventuras al Filo de la Profesionalidad".
Un famosísimo dibujante me dijo hace 23 años que en la industria americana: "El que no tiene padrino, no se bautiza..." Y pardiez, que dio totalmente en el clavo.
A mi juicio, ahora solo habría que cambiar la "p" de padrino por una MAYÚSCULA... ;-)
Mi Reino, amigos, no es de este... mundillo.
Se impone una laaaaaaaarga temporada alejado de todos estos asuntos. Cerramos el blog como Pandora su caja: Esperando haberlo hecho a tiempo para que dentro quede la Esperanza.
Dejemos que los superhéroes florezcan quizás en otro tiempo y en otras manos, y ocasión habrá entonces de renovar nuestra devoción por ellos.
No sentimos que los abandonamos: Son ellos los que nos dejaron...
Quiero agradecer en primer lugar a los muchos nuevos amigos que hemos hecho en esta trayectoria, y de cuya amistad no pensamos prescindir. A continuación a todos nuestros fieles seguidores que nos han convertido en una de las páginas de refencia en nuestro campo.
Durante estos cinco años hemos escrito casi 10.000 entradas. Hemos querido simplemente transmitir el mensaje de que no todos los cómics son iguales, que los hay buenos, regulares y malos, y que conviene apoyar los primeros y reprobar los últimos.
No ha estado nunca en nuestro propósito resultar polémicos u ofensivos, y aprovechamos para pedir disculpas a quien haya podido sentirlo así, habrá sido por error nuestro, puesto que como aficionados admiramos y apoyamos a todos los profesionales. A los de verdad.
Aprovechamos para recordar y destacar algunos de los mejores contenidos del blog, como nuestros comentarios a las series The Sandman, Starman, Swamp Thing, la Historia de la Justice Society o la de los Eventos DC, así como el comentario al libro de El Hobbit. Si no los conocéis aún, no dejéis de leerlo.
Por lo demás, todos los autores están correspondientemente indexados por sus etiquetas. No dejéis de revisitar a los grandes talentos que hemos ido recibiendo y celebrando en estos cinco años.
Terminamos también nuestra labor al frente de Men Of Bronze Studios, que culminamos de alguna manera con la elaboración del proyecto Fallen Heroes, cuyos guiones acabo de concluir.
Agradezco su trabajo y amistad a todos los artistas con los que colaborado en estos últimos tiempos, confío en que valoren nuestra colaboración como positiva y les deseo los mayores éxitos que sin duda merecen.
Gracias a ellos me he podido sacar la espinita creativa realizando unas historias con un enfoque personal que me permiten dejaros ese pequeño legado creativo. Espero que pronto podáis disfrutarlas y en su página seguiremos promocionándolas hasta su publicación.
Aprovecho para saludar al resto de artistas con los que he podido colaborar o estar en contacto estos últimos 20 años y para quienes tengo idénticos deseos de éxito: Mi agradecimiento por lo mucho que he podido aprender sobre los cómics y disfrutar junto a ellos.
Y por último el mayor de los abrazos para todos los amigos que he podido hacer gracias a esta afición. Espero poder dedicarles más tiempo ahora que ya no tengo la obligación del blog y todo el tiempo que conlleva estar al tanto de lo que se cuece en los cómics.
Ahora solo miraré las webs americanas por puro MORBO.
Por no "tirar" el trabajo de estos cinco años a la basura, eventualmente seguiremos publicando aquí la puntual reseña de cómics o películas, pero ya sin ninguna regularidad.
Cuando esto ocurra, la difundiremos oportunamente través del grupo de Facebook, mi perfil personal y mi Twitter.
Si alguien se pregunta a qué vamos a dedicar nuestro tiempo ahora, pues en principio a algo tan inmediato como a leer los LIBROS comprados y no leídos en estos últimos 20 años. Y luego, Dios mediante, seguiremos con otros tantos que aún no hemos adquirido.
Hemos desarrollado últimamente un mayor gusto por los personajes y aventuras de la literatura, popular o no. Tienen la ventaja de que a ellos no los matan y resucitan cada seis meses, ni les cambian la Continuidad según cuadre. Lo escrito, escrito está. Y sus seguidores suelen ser menos fanáticos, por lo general.
En ese espíritu, me despido de todos vosotros con las palabras de otro desengañado Manchego:
"Dadme albricias, buenos señores, de que ya yo no soy don Quijote de la Mancha, sino Alonso Quijano, a quien mis costumbres me dieron renombre de «bueno».
Ya soy enemigo de Amadís de Gaula y de toda la infinita caterva de su linaje; ya me son odiosas todas las historias profanas de la andante caballería; ya conozco mi necedad y el peligro en que me pusieron haberlas leído; ya, por misericordia de Dios escarmentando en cabeza propia, las abomino."
Y ahora, todos juntos:
For what is a man, what has he got?
If not himself, then he has naught.
To say the things he truly feels;
And not the words of one who kneels.
The record shows I took the blows -
And did it my way!
CONCURSO: FIGURAS DE TINTIN
¿Sabéis esas figuras de los personajes de Tintín que siempre veíamos en las librerias especializadas y no podíamos comprar por caras...?
¡Pues ahora llegan al kiosco en una completa colección de mano de Planeta-Altaya!
Cada figurita viene acompañada de un libro de tapa dura que estudia los más recóndios aspectos de la obra de Hergé.
Y a ellos nos vamos a referir para hacer la pregunta del concurso, en donde el primer afortunado puede ganar las dos primeras entregas y el segundo un descuento del 10% en la suscripción.
Atención, Tintinólogos, esta es de nota:
¿A QUÉ FAMOSA FÁBRICA ALEMANA HACE REFERENCIA EL EMBLEMA DE LOS AVIONES DE BORDURIA?
¡Pues ahora llegan al kiosco en una completa colección de mano de Planeta-Altaya!
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Y a ellos nos vamos a referir para hacer la pregunta del concurso, en donde el primer afortunado puede ganar las dos primeras entregas y el segundo un descuento del 10% en la suscripción.
Atención, Tintinólogos, esta es de nota:
¿A QUÉ FAMOSA FÁBRICA ALEMANA HACE REFERENCIA EL EMBLEMA DE LOS AVIONES DE BORDURIA?
viernes, 16 de enero de 2015
LOS CÓMICS, COMO A MI ME GUSTARÍAN
Me gustaría que existiesen unos editores profesionales, que cumpliesen su labor de ser el puente ideal entre los autores y los personajes.
Que buscasen siempre el mejor talento disponible para trabajar en cada uno de los diferentes personajes y una vez encontrado, lo dejasen trabajar.
Que relanzasen a los personajes atendiendo no a razones de marketing o a lo que está de moda o a versiones de otros medios, sino principalmente a la propia trayectoria del personaje, a sus mejores historias, produciendo una versión actualizada y siempre expandida de este mundo.
Unos editores que estuviesen al servicio del talento, que planeasen sus carreras a largo plazo, que bucearan en sus gustos y en sus habilidades para desarrollar proyectos en donde estos se sientan más a gusto y donde puedan brillar más.
Luego que promocionen esos productos, que los hagan creativamente pertinentes.
Una industria que esté basada en el talento del autor, por que el talento del autor está ya al servicio de los personajes.
Unos editores que planeasen junto a los creativos, guionistas Y DIBUJANTES, las amplias etapas de cada personaje, de tal manera que aquello pudiese llamarse propiamente una "serie".
Editores que no se limiten a transplantar las demandas creativas de la editorial y que no usen a los guionistas como "mecanógrafos" que separan en viñetas los plots que ya les dan cocinados.
Editores que, respetando el tono de cada serie y su tradición, sepan imprimir a las que editan su propio sello personal, sin por ello ahogar la voz de los demás creativos.
Me gustaría que existiesen guionistas cuyos méritos para trabajar en Marvel o DC no fueran otros que haber escrito ANTES grandes cómics de superhéroes.
Guionistas que por lo tanto viesen en ese trabajo el objetivo y culmen de su carrera, no una manera de ganar unos cuantos dólares más, auto-promocionarse o arrastrar lectores hasta su próximo proyecto independiente (este si, transcendental e imprescindible).
Guionistas que tuvieran el suficiente RESPETO creativo a los autores que han estado en una serie antes que el para no cambiarlo todo. Para dar su visión personal del personaje, si, pero respetando lo que se ha hecho antes y desarrollándolo orgánicamente desde ahí.
Guionistas que lo primero que hicieran fuese recomendar releer tal y tal y tal etapas anteriores a la suya antes de ponerse a leer la presente.
Guionistas que no solo lean los cómics anteriores a los suyos, sino que lean los de sus colegas, que colaboren con ellos, que crucen a sus personajes cuando sea posible y pertinente y lo hagan a ser posible por razones CREATIVAS.
Guionistas que entiendan que es un UNIVERSO DE SUPERHÉROES, y cuales son las ventajas de trabajar en el. Y cuales las obligaciones. Que no aborrezcan de la Continuidad como un modo de ahorrarse trabajo y ocultar su propia hybris que quiere reducir a prescindible a todo lo que no hacen ellos.
Guionistas que entendiesen que trabajar con un personaje no es hacerlo con el titular de la serie, y cambiar a su antojo todo lo demás, sino que es todo un mundo de personajes y relaciones lo que se les encomienda, y que deben devolverlo limpio, pulido y esplendoroso.
Guionistas que escribiesen varias series y que supieran usar las ventajas creativas que ello implica, definiendo sus propios Universos, que luego serían combinados con los de los demás creativos con la ayuda editorial.
Guionistas que sepan dotar a las aventuras de un ritmo y atractivo propio, moviendo en el tablero sus piezas de ajedrez, jugando a su manera, y haciendo que eso sea de por si admirable. Sin necesidad de muertes, de resurreciones, de cambios superficiales o demás infinitos trucos de marketing.
Solo buenas historias, apropiadas, originales, imprevisibles, adictivas...
Guionistas que con la ayuda de los editores sepan hacer su trabajo igual de atractivo y accesible para un nuevo lector que para uno veterano, que sepan tanto incorporar a los nuevos como interesar a los antiguos elevando para ellos la novedad y complejidad.
Guionistas que escriban historias totalmente adultas que a la vez puedan ser disfrutadas por jóvenes adolescentes. Historias adultas que lo sean por que tratan de personas, de sus relaciones, de sus sentimientos. No por que incluyen sangre, o sexo o cualquier otro recurso facilón y fuera de lugar en este género.
Guionistas que sepan que no se puede imponen sus historias a tal o cual personaje, sino que deben conocer a los personajes para derivar de ellos sus historias. Y como lo hacen ellos, serán entonces tan "suyas" como las otras, preexistentes.
Me gustaría que existiesen dibujantes... PROFESIONALES. Dibujantes a los que se contrate en función de lo que pueden aportar, de lo que han logrado en su trabajo, de lo que su visión aporta, y no por que se necesita que ALGUIEN rellene de grafito o tinta x número de páginas.
Dibujantes formados, especializados, que sepan cuales son sus virtudes y sus defectos, que sepan en qué personajes pueden brillar y en cuales otros, diferentes no deben acercarse en absoluto,
Que sepan entender las diferentes habilidades que cada personaje, cada mundo, cada historias requiere.
Que al realizar una página busquen algo más que pasar a la siguiente, que quieran dejar su huella en los personajes y su mundo, que sepan embellecerlo, que aporten algo más a lo que ya estaba allí.
Dibujantes que lean tebeos. Que sepan que es lo que se ha hecho antes con los personajes con los que ellos trabajan. Que intuyan cual es el siguiente paso lógico en el desarrollo o la actualización de tal o cual personaje.
Dibujantes que sepan en que mundo se meten, cuales son las demandas de esta profesión, que sean capaz de cumplir y respetar las fechas de entrega de un proyecto, y sobre todo que sepan decir que NO cuando les ofrezcan algo que no pueden cumplir.
Dibujantes que se comprometan con una serie y un personaje, con una larga etapa, que les permita dejar su sello en una serie y que conforme un todo independiente.
Dibujantes que no se dejen marear por editores poco profesionales y sobre todo que tengan el suficiente respeto a los LECTORES como para no basar su carrera en la participación sistemática en cómics realizados por mil manos.
Dibujantes CREATIVOS, no dibujantes ESCLAVOS.
Dibujantes que conozcan a los personajes, que les emocionen, que busquen trabajar con uno u otro, a los que no les de igual trabajar en cualquier serie con tal de hacerlo.
Que participen en el desarrollo de las historias, desde el lugar que les corresponde en una narrativa eminentemente gráfica.
Dibujantes que usen el método artístico que quieran, pero que logren unos trabajos bellos y acabados, con o sin ayuda de entintador, pero satisfechos de lo conseguido.
...Y así podríamos seguir, soñando cómics ideales realizado por ideales manos. Pero creo que ya os hacéis a la idea: ASÍ ES COMO ME GUSTARÍAN A MI LOS CÓMICS.
Y como los que hay no son así...¡YA NO ME GUSTAN!
Que buscasen siempre el mejor talento disponible para trabajar en cada uno de los diferentes personajes y una vez encontrado, lo dejasen trabajar.
Que relanzasen a los personajes atendiendo no a razones de marketing o a lo que está de moda o a versiones de otros medios, sino principalmente a la propia trayectoria del personaje, a sus mejores historias, produciendo una versión actualizada y siempre expandida de este mundo.
Unos editores que estuviesen al servicio del talento, que planeasen sus carreras a largo plazo, que bucearan en sus gustos y en sus habilidades para desarrollar proyectos en donde estos se sientan más a gusto y donde puedan brillar más.
Luego que promocionen esos productos, que los hagan creativamente pertinentes.
Una industria que esté basada en el talento del autor, por que el talento del autor está ya al servicio de los personajes.
Unos editores que planeasen junto a los creativos, guionistas Y DIBUJANTES, las amplias etapas de cada personaje, de tal manera que aquello pudiese llamarse propiamente una "serie".
Editores que no se limiten a transplantar las demandas creativas de la editorial y que no usen a los guionistas como "mecanógrafos" que separan en viñetas los plots que ya les dan cocinados.
Editores que, respetando el tono de cada serie y su tradición, sepan imprimir a las que editan su propio sello personal, sin por ello ahogar la voz de los demás creativos.
Me gustaría que existiesen guionistas cuyos méritos para trabajar en Marvel o DC no fueran otros que haber escrito ANTES grandes cómics de superhéroes.
Guionistas que por lo tanto viesen en ese trabajo el objetivo y culmen de su carrera, no una manera de ganar unos cuantos dólares más, auto-promocionarse o arrastrar lectores hasta su próximo proyecto independiente (este si, transcendental e imprescindible).
Guionistas que tuvieran el suficiente RESPETO creativo a los autores que han estado en una serie antes que el para no cambiarlo todo. Para dar su visión personal del personaje, si, pero respetando lo que se ha hecho antes y desarrollándolo orgánicamente desde ahí.
Guionistas que lo primero que hicieran fuese recomendar releer tal y tal y tal etapas anteriores a la suya antes de ponerse a leer la presente.
Guionistas que no solo lean los cómics anteriores a los suyos, sino que lean los de sus colegas, que colaboren con ellos, que crucen a sus personajes cuando sea posible y pertinente y lo hagan a ser posible por razones CREATIVAS.
Guionistas que entiendan que es un UNIVERSO DE SUPERHÉROES, y cuales son las ventajas de trabajar en el. Y cuales las obligaciones. Que no aborrezcan de la Continuidad como un modo de ahorrarse trabajo y ocultar su propia hybris que quiere reducir a prescindible a todo lo que no hacen ellos.
Guionistas que entendiesen que trabajar con un personaje no es hacerlo con el titular de la serie, y cambiar a su antojo todo lo demás, sino que es todo un mundo de personajes y relaciones lo que se les encomienda, y que deben devolverlo limpio, pulido y esplendoroso.
Guionistas que escribiesen varias series y que supieran usar las ventajas creativas que ello implica, definiendo sus propios Universos, que luego serían combinados con los de los demás creativos con la ayuda editorial.
Guionistas que sepan dotar a las aventuras de un ritmo y atractivo propio, moviendo en el tablero sus piezas de ajedrez, jugando a su manera, y haciendo que eso sea de por si admirable. Sin necesidad de muertes, de resurreciones, de cambios superficiales o demás infinitos trucos de marketing.
Solo buenas historias, apropiadas, originales, imprevisibles, adictivas...
Guionistas que con la ayuda de los editores sepan hacer su trabajo igual de atractivo y accesible para un nuevo lector que para uno veterano, que sepan tanto incorporar a los nuevos como interesar a los antiguos elevando para ellos la novedad y complejidad.
Guionistas que escriban historias totalmente adultas que a la vez puedan ser disfrutadas por jóvenes adolescentes. Historias adultas que lo sean por que tratan de personas, de sus relaciones, de sus sentimientos. No por que incluyen sangre, o sexo o cualquier otro recurso facilón y fuera de lugar en este género.
Guionistas que sepan que no se puede imponen sus historias a tal o cual personaje, sino que deben conocer a los personajes para derivar de ellos sus historias. Y como lo hacen ellos, serán entonces tan "suyas" como las otras, preexistentes.
Me gustaría que existiesen dibujantes... PROFESIONALES. Dibujantes a los que se contrate en función de lo que pueden aportar, de lo que han logrado en su trabajo, de lo que su visión aporta, y no por que se necesita que ALGUIEN rellene de grafito o tinta x número de páginas.
Dibujantes formados, especializados, que sepan cuales son sus virtudes y sus defectos, que sepan en qué personajes pueden brillar y en cuales otros, diferentes no deben acercarse en absoluto,
Que sepan entender las diferentes habilidades que cada personaje, cada mundo, cada historias requiere.
Que al realizar una página busquen algo más que pasar a la siguiente, que quieran dejar su huella en los personajes y su mundo, que sepan embellecerlo, que aporten algo más a lo que ya estaba allí.
Dibujantes que lean tebeos. Que sepan que es lo que se ha hecho antes con los personajes con los que ellos trabajan. Que intuyan cual es el siguiente paso lógico en el desarrollo o la actualización de tal o cual personaje.
Dibujantes que sepan en que mundo se meten, cuales son las demandas de esta profesión, que sean capaz de cumplir y respetar las fechas de entrega de un proyecto, y sobre todo que sepan decir que NO cuando les ofrezcan algo que no pueden cumplir.
Dibujantes que se comprometan con una serie y un personaje, con una larga etapa, que les permita dejar su sello en una serie y que conforme un todo independiente.
Dibujantes que no se dejen marear por editores poco profesionales y sobre todo que tengan el suficiente respeto a los LECTORES como para no basar su carrera en la participación sistemática en cómics realizados por mil manos.
Dibujantes CREATIVOS, no dibujantes ESCLAVOS.
Dibujantes que conozcan a los personajes, que les emocionen, que busquen trabajar con uno u otro, a los que no les de igual trabajar en cualquier serie con tal de hacerlo.
Que participen en el desarrollo de las historias, desde el lugar que les corresponde en una narrativa eminentemente gráfica.
Dibujantes que usen el método artístico que quieran, pero que logren unos trabajos bellos y acabados, con o sin ayuda de entintador, pero satisfechos de lo conseguido.
...Y así podríamos seguir, soñando cómics ideales realizado por ideales manos. Pero creo que ya os hacéis a la idea: ASÍ ES COMO ME GUSTARÍAN A MI LOS CÓMICS.
Y como los que hay no son así...¡YA NO ME GUSTAN!