Si tenemos en cuenta las TREMENDAS CONSECUENCIAS que su antecesora SMALLVILLE tuvo para Superman y el resto de héroes DC, estamos ante una obra que removerá de nuevo los cimientos de la compañía.
Haciendo honor a su título, la serie muestra una imagen bastante fiel de lo que imaginamos que es Gotham: Una ciudad de suburbios, bajos fondos, callejones, azoteas, muelles, crimen organizado y policía corrupta.
El plot del primer episodio arranca de la muerte de los Wayne y la -obviamente fallida- investigación de Gordon al respecto. Un McGuffin para pasearnos por la ciudad y sus habitantes.
La serie tiene obvios tonos policiacos, y a Gordon se le representa como un nuevo policía inflexible e idealista (cuyo padre ya era de Gotham, y conocido de Falcone) haciendo pareja con un Harvey Bullock que si bien tiene la experiencia en la calle del personaje original, está totalmente corrupto. Poco parecido al del tebeo.
También aparecen Montoya y Crispus Allen, por lo que se adivina que también serán protagonistas, acercando el scope al de la serie de cómics Gotham Central.
Bruce tiene un papel limitado (aunque ya se destacan sus habilidades para observar, describiendo los zapatos brillantes del asesino) y Alfred, por desgracia, sigue sin estar demasiado acertado o cercano a las versiones del cómic y la animación. Al menos de momento.
En cuanto al resto de personajes procedentes de la mitología, quedan por desgracia eclipsados por la mafiosa Fish Mooney, total protagonista de este primer episodio. Está tan definida y es tan sugerente, siendo antigua amiga de Bullock, que sin duda merece ser adaptada a los cómics.
Ivy Pepper es metida en la trama con calzador. Edward Nigma tiene un breve cameo. Oswald Cobblepot es el co-protagonista del que Robin Lord hace una afectada interpretación. Los guionistas lo sacan sosteniendo un paraguas...EN UN DÍA DE LLUVIA. No demasiado definitorio.
Uno casi diría que este Pinguino acabará siendo el de Tim Burton, pues tira más a lo psicopático -en ausencia del Joker, si es que él no es el monologuista que aquí nos presentan- que al tímido, obsesivo y en definitiva ridículo personaje del cómic.
Catwoman (Selina) inicia el epsiodio de manera muy adecuada, pero acaba protagonizando el primer GRAN SACRILEGIO de la Continuidad: La convierten en testigo MUDO del asesinato de los Wayne.
Resulta que estaba ahí, calladita, mirando, sin hacer nada, cuando solo un grito hubiese conseguido que Thomas Wayne desarmase al asesino o que este huyese espantado.
Así que Selina es la nueva cómplice por omisión de la asesinato de los Wayne, y culpable efectiva de la existencia de Batman.
El episodio pues se deja ver, pero carece preocupantemente de ninguna trama que merezca la pena seguir. No tiene tampoco ningún toque de genio a la hora de tratar a los personajes conocidos.
Suponemos que resultará más visible que Smallville y sus villanos mutados por los meteoritos, es más adulta, pero no creo que esté a la altura de otras series de ficción en TV.
Todo dependerá del uso y acierto que hagan de los personajes de los cómics y de si saben enriquecer la serie con aportes tan certeros como la Fish de este piloto.
A mi se me hace que esto es un ramake de aquella fallida serie de tv de bruce wayne y que a su vez fue reemplazada por smallville y ahora le quisieron devolver el favor, a ver de que tal va
ResponderEliminarSebastian O
Lo de Selina en la escena del crimen, tampoco me ha gustado, no pintaba nada ahi... pero de eso a ponerla como culpable de nada... es aun solo una niña, no sabe lo que va a pasar hasta que pasa (en principio parecia u robo, que es muy diferente a un asesinato, sobre todo para ella, que ya sabemos que eso de los robos no queda tan lejos de sus planes), y el otro era un asesino con una pistola, aun de haber sabido lo que iba a pasar, no creo que pudiera haber hecho mucho, salvo llevarse un tiro, y en todo caso ningun niño hubiera hecho mas, como no lo hace Bruce, y no por eso seria complice o culpable de nada. No son Batman y Catwoman, solo son dos niños. El episodio en general, bastante flojo, pasa rutinariamente por un monton de escenas que son puramente funcionales para dirigir la historia hacia donde quieren llegar sin ninguna sutileza, y como dices, sin ningun punto de brillantez... pero aun asi, no me da malas vibraciones. Esta claro que aqui querian ir de A a B y que no se han parado mucho en darle gracia o profundidad a nada, pero de momento, y hasta que no se demuestre lo contrario, lo achaco al la tipica pilotitis, consistente en tener que presentar todo en un solo episodio, añadida esta vez la circustancia de que todos sabemos ya lo de la muerte de los padres de Bruce y lo de su no resolucion, asi que mejor quitarselo cuanto antes de encima para pasar a otra cosa. Espero otro ritmo y otra forma de profundizar en proxinos episodios. Veremos, si es asi, creo que todo ira bien. Y en la parte buena que me hace tener fe en que asi sera, estan una direccion y ambientacion que al contrario del guion, no es rutinaria y se nota que tiene un esfuerzo detras, aunque no siempre acieten: demencial la iluminacion de algua escena, y la banda sonora aveces muy poco adecuada te saca de las escenas... pero se ven ganas de acerlo bien y pasta para que eso sea posible, y es lo bueno que tienen las series, que con ganas y presupuesto tienes tiempo para cometer errores e ir aprendiendo de ellos y mejorando... ya iran puliendolo todo, y sobre todo, destacaria un casting que para mi tiene muchos aciertos, desde catwoman, que es reconocible y adecuada hasta con una chupa de cuero y nada en su aspecto que haga referencia a los gatos (y hasta me la puedo creer como una joven Anne hathaway, que si, me parece algo bueno, era unico acierto claro de la ultima de Nolan) hasta un Gordon que me recuerda a Russel Crowe en L.A. Confidencial, lo que para mi es un acierto: significa que el actor tiene presencia de sobra para llevar la serie, y que los realizadores han entendido el tono con el que este invento de batman sin batamn podria llegar funcionar. Bullock, tambien acertadisimo en el casting, desdibujado en el guion... pero ya le vemos jugandosela por salvar a su compañero, y creo que su arco argumental ira precisamente de como se va convirtiendo poco a poco en alguien que si se parezca mas al personaje que todos conocemos. Por tanto, episodio flojo, pero con ingredientes para llegar a ser una buena serie.
ResponderEliminarHombre, puestos a elegir entre Selina testigo, y el Joker matando a lis padres, me quedo con lo nuevo. Que tampoco vio mucho, lo mismo que Bruce, y poco más podía hacer sin que la metieran un tiro. Muy raro lo de Ivy (¿se supone que es Poison Ivy? porque en los cómics no se llama así), y yo también creo que en cierto modo, la serie será el viaje de Bullock a la luz, igual que las primeras temporadas serán el descenso de Bruce a la oscuridad (bien hecha, Bruce debería salir poco, y desaparecer por completo en un par de temporadas, para volver, ya adulto, en la última)
ResponderEliminarBullock cuando fue creado era el prototipo de poli veterano corrupto, o quizás desencantado con la profesión. Que la serie sirva para mostrar su evolución o su redención no lo veo mal.
ResponderEliminar¿Meterán la Corte de los Buhos? No me desagradaría, puede ser una buena adición al origen de Batman. Aunque, claro, ¿cómo casar familias mafiosas con una sociedad secreta que desde muchas décadas dirige a Gotham desde las sombras?