miércoles, 7 de mayo de 2014

SON OF BATMAN: TAN BUENA COMO LA MEJOR PELÍCULA DE BATMAN

Osea, tan buena como lo fue Mask of the Phantasm.

No os puedo transmitir la alegría que me ha causado el descubrir el que esta película de "adaptación" de la historia de Morrison tiene lo justito, y es en la mayor parte una historia absolutamente original.


Y no solo es original, sino que contiene yo creo que la versión más acertada del muchos de los personajes y, sobre todo, del mundo de Batman en general.

Mientras que la mayoría de comics o sus adaptaciones siempre se quedan cojas de algún lado, esta cinta da una visión global del personaje: de su pasado, de la evolución de sus protagonista y hasta de su futuro, que con esta historia da un firme paso adelante.


La película también es un sonoros sopapo en la cara de Nolan, puesto que esta si representa, sin ningún esfuerzo, al personaje de Ra's Al Ghul y a su mundo de manera sencillísima y certera a más no poder.


En honor a la verdad, se toman una cierta licencia con Ubu, transformado en un Bronze Tiger de la serie de Arrow, donde muchos de estos personajes andan apareciendo también, pero puesto que ya se ha establecido que los Ubu son una tribu y que cada uno que vence Batman es diferente, no queda fuera de los plausible todo cuanto ocurre.


Una breve escena con Killer Croc sirve para introducir a Batman. Un personaje Croc, que acaba brillantemente unido al Doctor Langstrom, seguramente en un guiño al Doctor Connors (Lizard) de Spider-Man.


La llegada de Nightwing es absolutamente APOTEÓSICA: Más que el propio Bruce, él es la encarnación del espíritu de Batman, de su legado, y de lo que este significa, también para el díscolo Damian.


Batman y Dick tendrán que esforzarse por mantener el control de Damian -cuyas increíbles capacidades están también magníficamente presentadas-, y por intentar que comprenda, en definitiva, que...ellos no matan.


Quizás lo que más me ha fascinado de la película es como, siguiendo a Morrison, los guionistas no solo han sido capaces de contar la historia de Damian si no a la vez incorporar y mostrar que hay otros personajes en el mundo del Murciélago y como ellos interactúan entre si, como es es caso del Doctor Langstorm y hasta de su familia.


Un pequeño pero revelador detalle es que aquí los Man-bats llevan las alas a la espalda, no unidas a los brazos, por que haría imposible volar y usar sus armas a la vez.


Otro detalle que me ha fascinado ha sido que el Comisario Gordon solo sale para hacer de eso: de Comisario Gordon. Por una vez, su presencia es la que tiene que ser, la de un aliado policía, no la de un co-protagonista.

Tiene algunos de los más graciosos diálogos de la película sin necesidad de convertir el mundo de Batman en una historia noir.

Batman es Batman. A Gordon ya lo podemos seguir en TV.


Deathstroke es la novedad dentro de la historia: Aquí aparece como el heredero legítimo de Ra's Al Ghul, muy influenciado en su versión por la actual de la serie Arrow.

Pero para los que no conozcan sus verdaderos orígenes, cumple su función argumental como el que más y queda unido indefectiblemente a Damian...


La manera en que Damian se transforma de un Enfant Terrible en una "Fierecilla Domada" es también deliciosa. Y en esta versión acaba convertido en el Robin de Batman, de Bruce, no de Dick, por pleno derecho. Una historia mucho más conexa y apropiada que la de Morrison.


Así que no queda más que persuadiros a que la veáis, a que os dejéis sorprender por ella, por el mundo de Batman y por su verdadero potencial, tan pocas veces alcanzado plenamente.

¡A ver si con Assault on Arkham repiten esta jugada!

PS: Se me olvidaba, creo que es obligado recordar a Mike W. Barr, uno de tantos creadores que han acabado inexplicablemente en la lista negra y que fue el creador original del "Hijo del Demonio".

Con los años, uno acaba simpatizando mucho más con los autores que sufren el ostracismo que con las estrellas oficiales.

2 comentarios:

  1. Lamento disentir, pero una película en la que se refieren a Batman como "el donante de esperma" dista mucho de estar a la altura de la mejor. En lo que sí coincido es en que la mejor es la Máscara del Fantasma.

    No me gustó nada lo fuera del personaje que vi a Ubu, pero sí que es verdad que mejora con holgura el material original (como la última de la JLA, aunque esa tuviera difícil arreglo, o Flashpoint, o Red Hood).

    Como peli de Batman para recomendar, más allá de la imprescindible Máscara del Fantasma (me niego a recomendar toda la serie del 92, es como recomendar el agua cuando alguien dice que tiene sed, de cajón), yo prefería Red Hood o las dos The Dark Knight Returns

    ResponderEliminar
  2. Buena adaptación (como todas), mala película.

    ResponderEliminar