jueves, 15 de mayo de 2014

BATMAN: SERENATA NOCTURNA, DE DAVID HERNANDO

Durante muchos años, las historietas de cómic americano fueron publicadas sin acreditar a sus autores.

Y, aún cuando la costumbre de incluir los créditos de guionistas, dibujantes, entintadores, coloristas y rotulistas, los créditos mentían. Y LO SIGUEN HACIENDO HOY EN DÍA.

En ocasiones, con intención de ocultar, claro, al verdadero autor de tal o cual trabajo, en otras, por tratarse de un trabajo de grupo, en muchas, por que la propia estructura de la industria busca PROMOCIONAR a un autor, a un NOMBRE, sin pararse a detallar quienes están realmente detrás de ese trabajo.

Los ejemplos son infinitos, ahora y entonces. Los de los cómics de ahora, tendrán que descubrirlos los historiadores del futuro: de momento, lo que nos descubre David Hernando en este nuevo volumen sobre la historia de Batman, es que eso de "Creado por Bob Kane" es solamente una estipulación del contrato de este avispado autor.

Batman, de Bob Kane, tuvo la firma y muy, muy poquito más.


El libro es una biografía algo novelada de Bill Finger, el guionista detrás de los orígenes de Batman y sus personajes, conceptos y desarrollos, el que definió al personaje durante sus años formativos y toda la Golden Age.

Seguro que los fans más acérrimos descubren como yo pequeños detallitos cuya procedencia desconocían, y los demás conocerán de que manera tan SUCIA E INJUSTA ha funcionado la industria de los cómics. Y en taaaaaaaaaantos aspectos, sigue-haciéndolo-así.

Leed el libro, conoced lo que se hizo en el pasado, y podéis extrapolar perfectamente que es lo que ocurre en la actualidad. A ver si, entre todos, podemos mejorar las cosas un poquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario