Captain America 2 es, por muchas razones, tanto una continuación de sus aventuras como de las de los propios Avengers.
La Viuda Negra tiene muchísimo protagonismo y se le da por fin la oportunidad de desarrollarse de manera independiente, tanto que ya claman por otorgarle su propia cinta, y Falcon es presentado de manera perfecta tanto como sidekick del Capi como amigo de Steve Rogers, ayudándole a ajustarse al siglo XXI.
Vamos a repasar pues algo de la historia de estos personajes y de los villanos de la película. Podéis consultar la primera parte de nuestro comentario aquí.
La escena inicial, de corte Bondiano, presenta el nuevo uniforme de camuflaje del Capi, complementado por un escudo con los colores matizados.
Está basado en este diseño de Djurdjevic, que Rogers llevó cuando el mismo se hizo cargo de S.H.I.E.L.D. durante la reciente etapa de Marvel: "The Heroic Age"
Esto se debió a que, por entonces, habiendo fallecido al comienzo de Civil War, el resucitado Winter Soldier lo había sustituido como Captain America.
El último de los sustitutos que ha tenido Rogers en su larga historia desde los '40, no sería nada raro que la próxima pelicula vaya a desembocar en este mismo desarrollo.
Batroc, el mercenario que toma control del barco de S.H.I.E.L.D. es uno de los más destacados oponentes del Capi, ya desde su Silver Age.
Una parodia de los franceses, desde su bigote a su acento, es maestro de la Savate, el arte marcial que usa los pies principalmente.
A pesar de la ausencia del mostacho, en la película se toman la molestia de reproducir en parte de su uniforme sus clásicos colores naranja y fucsia...
La escena en que Steve Rogers visita a la anciana Peggy Carter está tomada de The Ultimates.
Paradójicamente, en esa versión la chica de los años '40 de Rogers se acabó casando con su mejor amigo, Bucky, que en ese mundo no pereció ni acabó convertido en cyborg hibernado.
En los cómics, Peggy Carter y Sharon, la Agente 13 acabaron siendo hermanas (separadas originalmente por los 20 años que había dormido Rogers).
Recientemente, Brubaker convirtió a Sharon en la SOBRINA de una Peggy con Alzheimer.
Sharon ha sido el principal interés romántico de Steve, junto a otro par de personajes que florecieron en la etapa en que ella fue creída difunta.
Desde su retorno, y hasta muy recientes aventuras, ha sido la pareja ideal del Capi, también en sus aventuras, y como agente de S.H.I.E.L.D.
En la versión original, la historia de Falcon es bastante enrrevesada, con Cráneo Rojo y el Cubo Cósmico de por medio. Tras Black Panther, que le ayudaría a crear el traje que le permite volar, fue uno de los primeros superhéroes de color.
Terminó convertido en "partenaire" del Capi, compartiendo hasta el título de su serie durante los años '70, algo de moda por entonces en Marvel, cuando la Viuda Negra hacía lo propio con Daredevil.
Para la película se ha usado la versión Ultimate, donde es uno de los militarizados superhéroes que desarrolla S.H.I.E.L.D.
A pesar de la buena pareja que hacen en la película, la Viuda y el Capi, cada cual representante de su país, no han formado dúo en los cómics hasta recientemente, tras la película de Avengers.
Quizás haya que recordar que en los cómics, la espía rusa, originalmente introducida en Iron Man, acabo siendo la "viuda" del Red Guardian, la contrapartida rusa (soviética) del Capitán América.
Si no recuerdo mal, durante la etapa de Bob Harras en Avengers, en la que la Viuda acabó convertida en líder del grupo, se jugó algo a establecer una relación sentimental entre ambos.
Habiendo aparecido como adulta en los cómics de los años '60, Chris Claremont estableció en una memorable aventura que "Indiana" Logan y el propio Capi habían conocido a Natasha de niña en los años '40, salvándola de los ninjas de la Mano y del propio Baron Von Struker (ambas formaciones tiene lazos comunes).
Tanto en Avengers como en esta película se hacen alusiones al oscuro pasado de Black Widow, supuestamente su etapa como espía rusa, un producto de la "Red Room", el programa que desarrollaba superagentes soviéticos.
La historia de cómo Bucky acabó regresando como el Soldado de Invierno compone la mejor etapa actual del personaje, y merece leerse y disfrutarse por si sola.
Abreviándola mucho, el Capi creyó durante décadas en el cómic que su sidekick Bucky había fallecido en la explosión que acabó con el congelado. Así se había establecido cuando se reintrodujo al Capitán América en el nº 4 de Avengers.
Algún intento por recuperar al personaje se hizo, como el de Peter David en su etapa de Hulk, donde se estableció que Bucky era el padre de Rick Jones. Pero me temo que la genial historia ha quedado como apócrifa.
El caso es que por fin Brubaker obtuvo permiso para "resucitar" al personaje, al revelar que Bucky había sobrevivido a la explosión, siendo rescatado por un submarino ruso que lo convirtió en cyborg, le borró la memoria., y lo había estado usando durante décadas como agente especial para misiones de asesinatos.
Toda la parte de cómo el Capi se entera de la existencia de Winter Soldier, de cómo este lucha por librarse de su programación y finalmente acaba reconciliándose con su pasado y con su compañero es algo demasiado abreviado en la película, tanto que el epílogo nos indican que volverán sobre el tema en la próxima, para la cual deberían haber reservado propiamente a este personaje.
Irónicamente en la película Bucky ha sido un peón de Hydra, y no se nombra su pasado soviético. Esa es una pequeña gran incongruencia, pues de ese modo no tiene sentido que se llame "Winter", pues esa es una denominación claramente rusa, en concreto al Palacio de Invierno de San Petersburgo.
Al agente de S.H.I.E.LD. que capitanea las fuerzas de Hydra le han colgado sin mucha razón el apelativo de Crossbones, quizás para justificar la "presencia" de otro villano del Capi en la película procedente de los cómics.
En ellos, Crossbones fue introducido en los años '80 por Mark Gruenwald, como parte de su plan para dotar al Capi de una variada galería de villanos.
Allí Crossbones es un misterioso mercenario que actúa como la mano ejecutora de Red Skull. Quizás piensan recuperarlo más adelante estableciendo tal relación y ya con su típica máscara.
Arnim Zola es un peculiar personaje salido de la desatada imaginación de Jack Kirby en su regreso a la serie durante los años '70.
Se trata de un "biofanático" suizo, una versión modernizada de los alquimistas medievales, que ha realizado todo tipo de experimentos genéticos, con su propio cuerpo y con una variedad de criaturas.
En la película aparece en una pantalla de televisión como la que lleva en los cómics en su pecho. La idea de que participó en la fundación de S.H.I.E.L.D. está quizás basada en la miniserie Nick Fury Vs. S.H.I.E.L.D. y los lazos entre este e Hydra.
En esta película y las anteriores ya se había establecido que el padre de Tony Stark fue uno de los fundadores de S.H.I.E.L.D. En los cómics, fue el propio Tony Stark el que desarrolló buena parte de la tecnología de la agencia de Espías en los años '60, razón por la cual S.H.I.EL.D. ha tenido interés en Stark Industries, y llegó a endorasle a Tony la presencia de Jaspers Sitwell.
Me equivoco o acaso el Soldado de Invierno habla en ruso en alguna parte de la peli... Si es así, entonces puede que sí haya un vínculo con lo soviético.
ResponderEliminarY si no, podemos tomarnos lo de "soldado de invierno", como una referencia al hecho de que lo congelen y descongelen a voluntad para mantenerlo joven y disponible a lo largo de las decadas, que es algo que ya se insinua en la pelicula, y nosotros ya sabemos que efectivamente es asi. A mi no me parece que el nombre ya no tenga sentido, como mucho, y siempre que no acabe habiendo una conexion rusa, que aun puede haberla, tendria otro sentido que en los comics.
ResponderEliminarPor otro lado, a Evans le quedan solo dos peliculas de contrato, y habla de no renovar en un tono que hace pensar que quizas lo diga en serio, y no sea la tipica declaracion para estar en mejor posicion para negociar contrato. Si es asi, le queda ia la que estan rodando de Avengers, y la tercera del capi, en la que tendrian que resolver todo lo del soldado de invierno y dejarlo como sustituto del capi, para asi tener un capitan america para la tercera de avengers aunque no tengan a Evans. Siendo asi, mucho mejor que conozcamos al personaje de antes, que convertirlo en una sola pelicula de antagonista misterioso a sustituto de Steve. Eso si que hubiera quedado forzado y precipitado. Asi ahora ya lo conocemos, sabemos que empieza a recordadar quien es, y para la proxima pelicula, sera mas asimilable que todo tome ese camino. Yo creo que han hecho bien presentandolo en esta. De hecho, creo que hasta era la unica opcion que tenian, si realmente en la proxima lo van a tener que convertir en el sustituto de Steve. Ademas, no veo como un villano equivalente pero que no tuviera esos lazos con el capi, pudiera haber mejorado la funcion: la relaccion entre ambos, le da una capa mas a todo lo demas, y enrriquece la pelicula, de ninguna manera veo que le reste nada. Y en todo caso, no seria criticable: el final del contrato de Evans, marcaba ese ritmo, y hacia necesaria su presentacion ya.
En la etapa de Michelinie-Layton, Shield llegó a controlar Industrias Stark, justo después de la historia "El demonio en la botella". Recuerdo a Tony Stark en una reunión de accionistas de su empresa y el único que estaba allí era Nick Furia.
ResponderEliminarMira que me gusta la aparición del Halcón, pero le pasa lo mismo que a Indy en su primera película (según Amy Farrah Fowler): si no apareciera, todo habría terminado igual.
ResponderEliminarEso sí, no consigo creerme a Evans y Johanson en sus respectivos papeles.