martes, 4 de marzo de 2014

EVENTOS DC (44): IDENTITY CRISIS

Pues como quien no quiere la cosa, con Identity Crisis nos sumergimos ya en plena etapa Didio, algo que se va a notar precisamente en la preponderancia de los eventos, en su estructura y en su vacuo efecto o significado, o ambos.

No es el caso de este primero que, a pesar de que incluye muestras de por donde va a ir la dirección editorial hasta nuestros días, es una de las aventuras de este tipo mejor escritas y dibujadas, aunque increíblemente polémica.


El primer cambio lo tenemos en el título: las "CRISIS" vuelven a ocupar el título de estos eventos DC.


Escrito por Brad Meztler, es uno de los contados casos en que se contrata a un novelista de más o menos éxito y el resultado de sus cómics es meritorio.

Por desgracia, el intento de escribir una etapa de la nueva Justice League sería "saboteado" totalmente por la editorial, tanto su etapa como las sucesivas. Seguramente por eso, no lo hemos vuelto a ver por DC, ni por desgracia, por Marvel.


Afortunadamente, los buenos guiones fueron acompañados por buenos dibujos, en este caso los de Rags Morales, un viejo conocido de la editorial que comenzó a trabajar en la etapa tras Zero Hour y que ahora por fin florecía en toda su gloria.

Por desgracia, tras este proyecto, DC falló absolutamente en conducir su carrera, hasta que recientemente ha recalado en Marvel.


El mayor acierto de Identity Crisis fue recuperar la imagen de la Justice League de los "Años del Satélite", la poderosa formación pre-Crisis. Morrison nos devolvió los iconos, si, pero sin conexión con su pasado.

Ahora estos personajes y sus relaciones volvían de manera encantadora.


Otro aspecto positivo fue el tratamiento de los villanos y la Secret Society que los agrupaba, de nuevo con referencias a esas aventuras de los '70 y '80 que habían sido ignoradas por completo desde Crisis.

Héroes y villanos están escritos con gran acierto y cariño, y la trama en general, propulsada por el "whodunnit" siempre resulta eficaz.


Ahora bien, por desgracia la misma historia se basa en el asesinato de Sue Dibny, comenzando una interminable carnicería de personajes erróneamente considerados prescindibles, política efectista en la que Didio basará toda su historia.


Por si no fuera suficiente, la famosa escena de la violación anal de Sue Dibny por el Doctor Light traería una interminable polémica. Primero, por que Light había sido entendido como un villano ridículo, y ahora era presentado como un depredador sexual.

Segundo, y más importante, la oscuridad de Watchmen volvía a asomar el hocico. ¿Son estas escenas apropiadas para un cómic de superhéroes, en concreto para un evento...?


Más polémica: Por retrocontinuidad se convirtió a Zatanna en una manipuladora de mentes que "lobotomizó" a Light y al mismísimo Batman, por oponerse a esos métodos.


La presencia de Daethstroke también resulta ahora como un mero intento de promocionar al personaje, lo cual se sigue haciendo. No tiene la mas mínima relación con toda la trama.


Por último, la salchichería continuó con el asesinato del padre de Robin, perdiendo este la característica que lo distinguía de los demás Robins huérfanos: seguramente la manera de Didio de imponer lo "ICÓNICO" sobre lo personal y distintivo.

Vendrían más cadáveres, por desgracia...


En conclusión, Identity Crisis es el evento que separa el pasado del presente: Evoca la DC clásica pero a la vez predice de que males creativos morirá esta.

Se sacrificará todo lo creativo e individual para que brille solo lo icónico e indistingible.

Un último "Hurra!" en donde los personajes parecen muy humanos pero en donde las intenciones del editor no lo son...

6 comentarios:

  1. Meltzer ha hecho alguna cosa para DC posterior a su Liga de la Justicia, concretamente en el número 27 de Detective Comics nudc52 aparece una historia suya, dibujada si no recuerdo mal por Brian Hitch.

    ResponderEliminar
  2. 4Sí, es cierto y además, un especial de Geoforce de Crisis Final. Totalmente de acuerdo con lo que has comentado, Pedro. La DC de ahora, una pena.

    ResponderEliminar
  3. El pistoletaso de salida asia el final de la continuidad.😐

    ResponderEliminar
  4. Releyendo esto tengo una obsevasion que aser los erues dc (batman incluido) ya abian borrado memorias antes y despues y nunca se considero un crimen ni nada pero cuando le borran la memoria a un biolador esta mal🤔 quiero desir¿ no lo an echo por menos por menos pero de sonde salio eso?¿por que es un problema ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por sierto ¿por que reprogramarle para que sea un payaso, so seria mas logico aserlo no un villano y ya ?

      Eliminar
  5. 5 Cosas curiosas de crisis de identidad despues de esta:
    1) en los new 52 se alteraria mucho al Doctor Light en particular se le aria esposo de la dr Light femenina y padre de sus hijos (no se si es canon todavia).
    2) De todos los inbolucrados ,en el borrado de batman ,flash (Barry alen) fue el unico que no fue confrontado por su inplicasion y apollo del lovotomisado. Deecho en los new 52 el y batman serian reimaginados como muy sercanos (la historia deja en claro que el estaba deacuerdo con eso).
    3)esiente mente en 2018/2019 se publico lo que se puede considerar la secuela espiritual de I.C. Heroes in Crisis esta seria bien mala (lo digo enserio)
    4)linkara uno de los mejores criticos de comos (o almenos de mis favoritos) hiso un top 15 cosas mal con i.c. lo recomiendo mucho.
    5) durante los new52 dc trato de desir que I.C. aun hera canon. NO LO ES.(todos los que murieron en esto estan vivos y nadie menciona esto o in cluso la hera del satelite). Si lo lo publican en papel no cuenta.

    ResponderEliminar