lunes, 10 de febrero de 2014

"EL ORO DE UN HOMBRE ES PIRITA DE HIERRO DE OTRO HOMBRE"

Así titulaba Roy Thomas la introducción a "Las Mejores historias de la Golden Age de DC Jamás Contadas" hace ya 30 años.

En el año 2000 estuve trabajando en Londres. Uno de los pocos placeres que tenía allí era pasearme por librerías especializadas y rebuscar alguna ganga interesante en los cajones.

En alguna, bastante pequeña y sin fama, que ya habrá desaparecido, encontré un día una copia de este número, que lleva como portada uno de los primeros trabajos de Carlos Pacheco para Marvel UK, anterior incluso a su Motormouth.


Me hizo tal ilusión que por un momento casi me volví hacia el dependiente, dispuesto a contarle la vida y milagros de Carlos Pacheco, el artista de aquella portada de aquel número perdido de la edición británica de Spider-Man 2099.

De hecho, uno de los pocos cómics que me llevé a Londres el tomo de su "Aventura Gráfica", que recopilaba todo su trabajo en Forum anterior a Marvel UK, dispuesto a presumir entre los fans ingleses de ese pequeño tesoro que ellos no conocía. El libro, por cierto, iba dentro de mi mochila cuando le la robaron mientras -muy distraído- tomaba un café en el centro.

Pero estoy divagando... El caso es que en un instante me di cuenta que, si acaso leía también cómics, al dependiente le iba a dar bastante igual que yo conociese a Pacheco, si es que él sabía quien era, o que ese cómic fuese una especie de reliquia para coleccionistas y fans españoles. Así que lo pagué y me callé. ¡Igual me hubiese subido el precio de conocer su valía!

Ahora que me he topado con la portada, os tenía que contar la anécdota. Aunque a vosotros tampoco os importe. ;-)

2 comentarios:

  1. A mi sí me interesan las anécdotas, me parecen un soplo de aire fresco entre tanta mala noticia. Ahí va una mía:

    En 2007 estuve trabajando en Dublín, y mientras estuve allí se celebró el Salón del cómic local. No recuerdo a todos los invitados, pero sí recuerdo que estuvieron Jim Lee y el propio Pacheco.
    Yo estuve un buen rato haciendo cola para conseguir un dibujo de Carlos (al igual que muchos más, que le prefirieron a Lee) y cuando llegó mi turno, le pedí, en castellano, un Capitán Marvel. Muy amablemente, y en un perfecto inglés, él me felicitó por mi español, casi sin acento irlandés.
    No estaba mal, para un nacido en Madrid, de padres madrileños y que, hasta hacía un mes, había vivido sus 25 años de vida en Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo conocia la portada pero solo la versión a lapiz que viene en el tomo de la Aventura Grafica. Creo que panini se podia animar y sacar tomos de este estilo con autores como Pacual Ferry o Acuña.

    ResponderEliminar