El volumen inicia lo que ya es una anunciada trilogía protagonizada por la hija del Capitán Nemo que fue introducida en la saga anterior.
La verdad es que he vuelto a leer con gusto el volumen, esta vez en español, a la espera de que quizás algunas partes o personajes me resultasen más reconocibles: Vano intento.
Moore escribe más y más para iniciados y aunque el plot general -que sitúa a los personajes en medio de "Mountains of Madness" de Lovecraft, que a su vez es continuación de "The Narrative of Arthur Gordon Pym" de Poe- se entiende, quedan mil y un interrogantes sobre quienes son en realidad los protagonistas de la aventura y sus diferentes bandos. No digamos ya, sobre quienes son las criaturas alienígenas o dioses primigenios que han montado todo ese berengenal...
Lo gracioso es que he ido a consultar las anotaciones de los mayores expertos, y me las he encontrado bastante dubitativas e incompletas.
Si Jess Nevins no puede descifrarlo, creo que estamos entrando en una nueva etapa donde Alan Moore escribe solo para si mismo. El que lo pille, bien, el que no, está jodido.
Aquí tenéis las anotaciones, que en algo os ayudarán. Yo confío en que las publiquen en libro, como en volúmenes anteriores. Descubrirlas se ha convertido en el verdadero placer de unos cómics que parecen no tener ya más argumento que encerrar las mil y una referencias "esotéricas".
Esperemos que la siguiente aventura de la Capitana Nemo, que presenta a la réplica alemana de la Liga, en "Las Rosas de Berlin", resulte más amena y comprensible.
Se te ha olvidado decir que el trabajo de O'Neil es excelente.
ResponderEliminarLeído esta mañana, de madrugada. Un placer. La parte en texto para otro momento, que Moore sin dibujitos suele ser algo espeso
ResponderEliminar