¿Qué cómics han formado parte de tu trayectoria como lector, cuales te han formado como aficionada?
Cuando era niña mi padre me dejaba sus cómics de Roberto Alcazar y Pedrín, El guerrero del Antifaz, Superman… En la librería del pueblo donde nací podías llevarte prestados cómics si pagabas 5 pesetas y todo lo que iba ahorrando lo usaba en ir a cambiar cómics para leer, en esa época a parte de superhéroes me gustaban los cómics más de niña y los iba leyendo a la par. Leía Mortadelo y Filemón, Asterix, Tintín, que los cogía de la biblioteca y revistas especializadas de entonces como Cimoc o Zona 84. Conocí a Milo Manara y su ‘Clic’, que me dejó impresionada.
Me enganchaban los cómics por los dibujos, los leía desordenados y bueno, eso lo sigo haciendo ahora, no prestaba mucha atención al nombre del dibujante, salvo excepciones, los disfrutaba y ya. Moebius me gustaba muchísimo y compraba todo lo que caía en mi mano. También seguía las series de dibujos animados, Spiderman por esos entonces era mi superhéroe favorito.
Después de un paréntesis he vuelto a retomar mi pasión por los cómics y ahora estoy leyendo todo aquello que me llama la atención, más algunas recomendaciones.
¿Como empiezas a pensar en dibujar cómics?
Aprendí a dibujar copiando cómics, llenaba folios y folios de dibujitos copiando como lo hacían los dibujantes que me gustaban. Realmente nunca pensé que podría dedicarme profesionalmente, aunque desde siempre mi trayectoria ha estado ligada al arte y estudié pintura, me quedaba lejos Barcelona para estudiar ilustración. Todo ha sido culpa de un amigo (¡Gracias niño!) que me dijo que dibujaba bien y me pasó información de editoriales y demás agencias para que buscara una oportunidad. Le di ‘Me gusta’ a la página de Men of Bronze Studio, pedí una oportunidad y aquí estoy, con ganas de superarme y seguir aprendiendo.
¿Que autores piensas que te han influido o admiras?
Mis influencias son bastante dispares, desde Milo Manara como dije antes que fue el primero que me cautivó, Moebius, Ibañez que me encanta además por su simpatía, John Buscema y su Conan me gustaba mucho, más adelante Luis Royo y actualmente me gusta Immonen el que más, Daniel Acuña, Jim Lee, Pepe Larraz me encanta, sobre todo su Catwoman, Adam Hugues y sus chicas sexys y alguno más que ahora mismo me dejo.
En cuanto a coloristas Marte Gracia me gusta mucho por su dominio del color y las paletas. De Dean White me encanta la ‘pincelada’ , Jim Campbell por lo esquemático y seguro que me dejo algún otro. Los coloristas son los últimos a quienes estoy conociendo y recordando sus nombres.
¿Que cómics lees en la actualidad?
Pues estoy leyendo de todo y de todos los superhéroes que tenía olvidados. All New X-Men, Uncanny Avengers, me estoy leyendo los orígenes de los X-Men, Catwoman, Batman, Iron man, Deadpool, The Walking Dead y bueno un poco de todo para volver a estar al día.
¿Y que autores te parecen más interesante en el panorama actual?
Larraz, Immonen, Acuña, Hughes, como dije antes me gusta mucho su estilo y me gusta sobre todo como dibujan a las chicas, sobre todo a las ‘malas’.
En un mundo ideal ¿con qué personajes te gustaría trabajar?
Con Catwoman, es mi superheroína favorita, tenemos en común el tema de los gatos además. Me encanta Deadpool también por lo gamberro. Pero cualquiera de ellos me engancharía y disfrutaría al trabajarlo.
¿Has hecho algún trabajo anterior que quieras que conozcamos...?
Cómics no, pero he pintado muchos cuadros y he hecho otras cosas estos años, arte, pero distinto. He vuelto a la ilustración después de años de dibujar para niños en mis clases y de dulcificar y simplificar mis líneas. Ahora estoy cambiando el chip completamente para adaptarme y realizar buenos trabajos que ya iréis viendo.
¿En que crees que una iniciativa como Men Of Bronze Studios puede ayudar a un artista?
En mi caso particular, Men of Bronza Studios me ha devuelto las ganas de ponerme a dibujar, aunque aquí esté coloreando, no han sido unos años fáciles estos últimos y he tenido que ir adaptándome a lo que se me ha ido presentando. Ahora gracias a la oportunidad recibida, vuelvo a centrarme en mis inicios.
Men of Bronze Studios puede ayudar a un artista a formarse de la manera más adecuada a su estilo y ser una ventana donde mostrar el talento adquirido. Iniciativas así son geniales para los artistas que lo que han de hacer es centrarse en su trabajo y mejorar.
felicidades zara! mucha suerte!.. aunque me parece que ese angosto es un ogro.. bromaaa! ;)
ResponderEliminar