Me vais a permitir que, conociendo la tendencia de Carlos Pacheco a tomar por ataques hasta los más sinceros elogios que le hecho, ponga la venda antes de la herida:
He usado sus recientes declaraciones -y otras que ha hecho últimamente- como trampolín para mi propio punto de vista y como propuesta de debate. Me disculpo por adelantado si se ha producido algún malentendido.
Como continuo admirador de su obra, a mi no me cabe duda de que estoy de su parte... hasta donde dejo de estarlo, o hasta donde él deja de estar del lado que estaba anteriormente. ;-)
Cualquier precisión es bienvenida, en este foro o el que considere oportuno, a ser posible con el mismo respeto con el que yo trato sus opiniones y trabajo.
El grueso de las reflexiones de Carlos Pacheco que publicamos se centran en analizar el "cambio de paradigma" que para la industria de los cómics ha supuesto el actual éxito multimedia de los personajes, principalmente su arrolladora presencia actual en las carteleras de Cine.
En esto solo podemos corroborarlo: Lo comentamos en la crítica de la película "Avengers": Los personajes han dejado de "pertenecernos" a quienes los hemos seguido en papel durante décadas, siendo heredados por una mucho menos especializada aunque, de momento, igual de fervorosa audiencia millonaria.
Marvel y DC han reformado sus franquicias comiqueras y las han recreado a imagen y semejanza de los proyectos presentes y futuros en el Cine, TV, Videojuegos, etc...
La suerte y manera con lo que lo han hecho no puede ser más variada y desigual, como los propios proyectos cinematográficos de ambas productoras.
Como quedó la Filosofía Medieval de "sirvienta" de la Teología, así el Cine y sus historias y personajes han sometido ahora los cómics, es un hecho.
Ahora, lo que se puede discutir infinitamente es si esos cambios han sido a mejor o a peor, o si, antes de la llegada del Cine, todo era ese "paraíso de libertad creativa" que Pacheco parece añorar.
Estos puntos os invito a debatirlos vosotros, y hay para rato.
Yo quería centrarme en un par de reflexiones que no me parecen igual de acertadas, o incluso puedan ser inapropiadas o inoportunas.
Una, es la diferencia que establece Pacheco entre "fans de los cómics de superhéroes" y "fans de los superhéroes en el medio que sea": "La perversión de todo esto reside en el hecho de que hoy una grandísima parte de los aficionados lo son a los personajes, NO A LOS TEBEOS."
...¿PERVERSIÓN...? Supongo que será una figura estilística, pero más tarde regresa el tono de un cierto desprecio, cuando señala que "El aficionado a los tebeos no. El fan del SUPERHÉROE sí, pero a este le da igual el lugar donde encuentre su DOSIS."
...Personalmente considero que igual de YONQUIS se pueden mostrar los que buscan a los personajes de los tebeos en cualquier otro campo que los que directamente, cuando terminan de comprar todos los cómics de superhéroes habidos y por haber, se lanzan al manga, BD y demás, guiados por una idolatría hacia el medio: "Si se cuenta en viñetas, me lo compro", sin atender a los contenidos o a lo que se cuenta.
Yo todavía encuentro gente que me echa en cara que "solo leo cómics de superhéroes", como si estos no contuviesen en sí TODAS LAS HISTORIAS Y ENFOQUES POSIBLES, incluidos muchos en donde los superhéroes ni aparecen.
Se puede inducir de estas y otras declaraciones del autor que si has leído "El Príncipe Valiente" y el "Capitán América de Englehart" eres de alguna arcana manera "sangre vieja" y mejor persona que los que, seguramente por meras circunstancias históricas, han visto la película del Capi en el cine o conocen al Rey Arturo por la película "Excalibur".
Hombre, unos se hartarán de hablar de la belleza plástica de Foster y otros de la sutileza interpretativa de Chris Evans, pero yo desde luego no voy a ser el que llegue armado con un "CALIBRADOR DE FANS" a medir hasta donde llega el conocimiento de cada uno o su amor por los personajes.
Yo personalmente he sido Y SOY fan de los cómics de superhéroes desde que los conozco y nada me ha impedido disfrutar de sus adaptaciones a otros medios, que si bien carecen de tinta, han sido en muchas ocasiones SUPERIORES creativamente a los cómics en los que nacieron.
Desde el serial de radio de Superman (Febrero de 1940), no desde Avi Arad, los superhéroes han sido y son personajes multimedia, y más de una ocasión han sido proyectos fuera de los cómics los que los han salvado de la aniquilación. ¿Donde estaría Superman y la Silver Age, si no fuese por el serial de George Reeves...? ¿Que hubiera sido de la DC setentera sin que Chris Reeve nos mostrase que un Hombre Puede Volar...?
Yo personalmente vi Superman II antes de comenzar a leer Spider-Man en los cómics y no me parece de recibo que alguien venga a medir si es más y mejor fan de los cómics que yo por ello.
Actualmente hay toda una generación que conoce a los personajes DC por las adaptaciones a la animación de Warner y maldita la falta que les hace leer los cómics que las inspiraron.
¿Que lo hacen...? ¡Miel sobre ojuelas! Siempre que no se les ocurra echar un ojo a los actuales y se vayan a los clásicos que inspiraron esas adaptaciones.
Los aficionados a los cómics de superhéroes tenemos, y nadie nos la puede quitar ya, una prevalencia cronológica: conocemos y hemos disfrutado a los personajes mucho antes.
¡Pero bienvenidos sean los lectores y hasta los creadores que los han conocido y les han cautivado a través de otros medios! Si no fuera por ellos, sería difícil o quizás imposible que llegasen a los cómics o que estos mismos cómics sobreviviesen. El propio Pacheco reconoce que el cine ha salvado a la industria del cómic.
Y los que vayan al cine y no toquen jamás un cómic, pues oye, ellos se lo pierden, en el pecado llevan la penitencia, no hace falta tildarlos de "yonquis acríticos". Este término, a fe mía, le cuadra mucho mejor a legiones de religiosos compradores semanales de cómics.
Así que considero que la diferencia entre fans de los cómics de superhéroes y fan de los superhéroes es irreal, inadecuada, estéril en un debate y hasta "políticamente incorrecta", más viniendo de un profesional de Marvel.
Y ahora paso a mi tema favorito, y es dar la oportuna réplica a a este homenaje a Rorschad en donde Pacheco se pasea una y otra vez con la pancarta de "EL FIN DE LA CONTINUIDAD ESTÁ CERCA". Yo haré de Doctor Manhattan con un "Nada termina Nunca".
Ardua tarea, por que, como he señalado en ocasiones anteriores, el principal problema de la CONTINUIDAD es que cada autor tiene de hecho un concepto diferente de qué es y como funciona esta, mientras que, paradójicamente, el concepto solo funcionará a la perfección cuando TODOS SE PONGAN DE ACUERDO en una única idea de esta.
En ese sentido, hay que darle totalmente la razón a Pacheco: La Continuidad de ahora no es la de los años '70 u '80.
La Continuidad, lo he dicho antes, es una idea -mejor llamarla así que "ilusión", puesto que en la cabeza de los lectores ES MUY REAL y funciona con vida propia- que EVOLUCIONA con el tiempo.
Lo que hoy es Continuidad, mañana puede dejar de serlo: por quedar fuera del canon del personaje, por ser sustituido por una versión superior, por ser demasiado ingenuo y no ser creíble a estas alturas, por que el autor le caiga gordo a Dan Didio, por otras muchas razones...
Uno de los aspectos que se ha perdido, claro, es el progresivo envejecimiento de los personajes que le daba a sus aventuras ese tono de BIOGRAFíA que tanto echa de menos Pacheco. Yo sin embargo considero que esa evolución, que solo se ha dado en momentos muy concretos de los cómics Marvel y otros, no es realmente esencial para el funcionamiento de la Continuidad y su principal función de suspensión de la incredulidad y motor creativo de las historias.
Los personajes de ficción, dentro de que puedan crear la ilusión de envejecimiento, no son personas, y no tienen por qué estar condenados a la tumba como ellas.
Dicho lo cual, Marvel este mes publica unos 60 títulos dentro del Universo Marvel. ¿Cabe en alguna cabeza que la coordinación entre ellos sea similar siquiera a cuando en 1985 publicaban, a lo más, 16, y cuatro de ellos los dibujaba John Byrne...?
Esa es una notable diferencia. La otra, causante creo yo de este particular juicio de Pacheco, es que estoy seguro de que esos 16 cómics del 85 se los sabe de memoria, los ha leído y releído, pero dudo mucho -por lo que él mismo declara una y otra vez- que este mes lea 16 cómics Marvel, no digamos ya los 60 que hay que empollarse para tener la visión de conjunto.
Desde ese punto de vista, claro, es Pacheco, y no la Continuidad, el que ha cambiado.
Si uno no se pone en ese "punto de vista de Dios" sobre el Universo Marvel actual, y lo aprecia tan completamente como lo hizo en tiempos, mucho me temo que sus apreciaciones están condenadas a ser bastante sesgadas.
Tiene muchísima razón Pacheco en que muchos aspectos del juego de la realidad compartida que se han perdido o han caído en desuso, pero eso no implica que la Continuidad se colapse sobre si misma o necesite ser rebooteada cada 20 años o todas esas insensateces que le gusta decir, y que vienen cambiando totalmente de dirección cada dos o tres años.
"Ilusión" era la Continuidad en los '80, e "Ilusión" sigue siendo, PARA QUIEN LA CONSERVE...
Como lector de Marvel -no nos vamos a meter en DC, que es tema aparte- que ha leído desde los cómics de Timely a los de Marvel NOW sin hueco alguno entre ellos, puedo afirmar y afirmo que el Universo Marvel sigue tan vivo y vibrante como siempre, más amplio y con más posibilidades y combinación es que nunca, y en lo esencial, sigue formando ese todo conexo que en su día generasen Lee, Thomas y compañía.
Sabiendo que Pacheco es un gran devoto, teórico y practicante, de la Continuidad, le agradecería que no anuncie más "Apocalipsis", por que si Roy Thomas y Steve Englehart hubiesen montado un espectáculo similar en los '70 no creo que el invento gozase de la salud que disfruta ahora.
El concepto ya tiene suficientes detractores fuera, no hace falta "sabotearla" desde dentro.
Hay continuidad, hay fallos de continuidad, y los habrá por muchos años, por que como muy bien profetiza Pacheco, no pueden existir los superhéroes sin ella.
¿Que ahora en los cómics hay menos continuidad...? ¡¿...Y las virguerías que están haciendo con ella en el cine, entusiasmando a millones...?! ¿Y las historias que se generan por si solas en la animación de Warner con solo unir dos personajes...? Y todo ello basado siempre en lo que antes se hizo en los cómics.
El propio Pacheco ha dibujado el último retoquito a la Continuidad de Marvel en Age of Ultron. ¿Quien nos dice que ese caos temporal no se ha llevado por delante todos los errores de Continuidad que le puedan molestar al autor, dejando una línea temporal prístina y perfecta, lista para ser descubierta y definida por los creativos del presente y del futuro....?
Como idea que es, la Continuidad no necesita siquiera de un soporte de papel para existir. En la teoría, solo se vuelve crecientemente más exigente y compleja.
Ausente absolutamente el concepto de los cómics DC New52, sin embargo el Universo DC sigue creciendo y reproduciéndose más allá del papel y la tinta, en otros medios y sobre todo, en la imaginación de sus "fieles", incluso con algún concepto de esta oscura y estéril etapa presente.
La nevada sincronizada en las series Marvel que desató Malekith y su Cofre de los Antiguos Inviernos en los '80, que seguro encandiló a los fans de la época como un prodigio de la realidad compartida, sería hoy en día recibida con abucheos y bostezos si se repitiese como recurso de Realidad Compartida..
Queremos más. Más coordinación, más participación, más detalle, más reglas no escritas...
A la continuidad y a sus creadores siempre se le puede pedir más. Pero con Pacheco, en vez de el creativo Byrne de los '80, tenemos al Byrne actual, igual de cascarrabias.
Por ahí han apuntado creo que certeramente, que Pacheco achaca al Universo Marvel sus roces creativos o profesionales con la editorial, y el desgaste profesional que 20 años de dibujo conllevan. Algo por otra parte natural.
Una y otra vez nos pinta unos cómics IMPOSIBLES, sin censuras y con libertad creativa absoluta , que el lleva 20 años queriendo hacer, pero que parece que al final nos quedaremos sin leer. ¡Una pena!
Pues, como decía Yoda: "Hazlos, o no los hagas, pero no lo intentes..." No le veo ningún sentido a tirar por tierra los excelentes cómics que se producen ahora en favor de unos que no solo no existen, sino que no van a existir jamás a este paso.
Muy amistosamente le aconsejamos a Carlos que, sin tan constreñido creativamente se encuentra en Marvel o DC, ponga, como dicen los yankis, "su dinero donde está su boca" e inicie proyectos independientes donde podamos al fin apreciar que ideal de cómic persigue. Tendrá todo nuestro apoyo, como merece.
Ya que él trabaja para Marvel, sería mucho más constructivo que toda esta energía la dedicase a decirles a sus editores y guionistas en qué puntos pueden mejorar el producto, dentro de los impepinables límites de sus intereses comerciales como empresa multimedia.
Y en cualquier caso, algún rinconcito del Multiverso Marvel quedará donde pueda realizar historias en su propia "Tierra-P", un mundo en donde esas versiones ochenteras se mantienen congeladas como en ambar, como en ese Cristal Lento que tanto le gustaba, o igual han envejecido y están ya listos para la jubilación.
Si ese proyecto no pudiese existir, no sería en absoluto culpa de ninguna "continuidad", sino de otros muchos defectos que aún lacran a la industria de los superhéroes.
Carlos Pacheco, el mismo lo ha dicho, "al llegar a Cardenal se ha enterado de que no hay Dios", y ahora nos persigue con la implacable fe del nuevo converso (al "ateismo continuístico").
Es el niño que se entera primero de que los Reyes son los padres, y corre por todo el colegio a joderles la ilusión a los compañeros, con su "conocimiento privilegiado".
Pues bueno, creo que entienda que, sea o no verdad, preferimos no enterarnos y seguir recibiendo regalos.
Yo siempre he sido de la opinión de que hay que respetar la continuidad, si bien veo mal que tantos años de cómics para los personajes y tantas referencias culturales concretas en cada época la vuelvan incongruente.
ResponderEliminarCreo que lo que debería hacer es obviar lo mejor posible referencias a años concretos, el paso del tiempo o el crecimiento de personajes mientras otros no envejecen. Algo que ha pasado ya y que sigue pasando. ¿Qué queremos que Illyana crezca? Al Limbo. ¿Cable? ¿Hope? ¡Al futuro! ¿Qué un personaje es demasiado viejo, cómo Magneto? Anda, mira, Alpha le ha convertido en crío y el bueno de Eric el Rojo le devuelve a su treintena. Y así...
*deberían hacer
ResponderEliminarConvengo contigo: La propia Continuidad ofrece soluciones creativas a CUALQUIER PEGA que le quieran poner.
ResponderEliminarSiempre que se le tenga un poquito de Fe, claro.
Saludos
ResponderEliminarLa Continuidad intenta ordenar un universo caótico -creado por muchas mentes y manos, a través de numerosos tebeos, durante décadas- y sirve como referencia para contar historias bien asentadas, que no contradigan a otras historias de los mismos personajes. Al menos en aspectos importantes como su personalidad.
Pero, con el paso del tiempo, es más difícil de manejar y dominar, así que hay guionistas que pasan de intentarlo.
Creo que el problema no es la Continuidad sino el querer mantener un Status Quo eterno, algo imposible. Si el personaje principal no envejece, ¿cómo pueden envejecer los personajes secundarios? A menos que hablemos de un Dios rodeado de mortales; si todos son de la misma condición, lo lógico es que envejezcan y mueran, más o menos al mismo ritmo.
En cuanto a lo de las referencias culturales concretas. Cierto es que creer que Ben Grimm y Reed Richards participaran en la Segunda Guerra Mundial, hoy en día es casi imposible. Pero es que cuando se dio ese dato por primera vez, no estaba tan alejada en el tiempo y nadie podía asegurar que los 4F siguieran publicándose a día de hoy. Es un problema que crea otros problemas.
Con las series ambientadas en el futuro es más fácil, pues esas referencias culturales se inventan, así que no quedan tan obsoletas. Pero, como en los casos de Star Wars y Star Trek, hay legiones de fans que matarían si alguien equivoca una fecha estelar.
Y las que están situadas en tiempos pasados, sí necesitan referencias culturales concretas, que enriquezcan la historia -estoy pensando en Prince Valiant o The Phantom-. En ellas los personajes tienen más libertad para envejecer y morir.
Siempre me ha parecido muy elegante la solución de The Phantom: el oficio pasa de generación en generación, siendo siempre el mismo, pero diferente.
Juan Constantin
otra vez la continuidad, esta bien que es parte importantisima par el friki t fanatico desenfrenado y los autores pero mas alla de eso se son olvida un punto del comic...que es ficticio y los personajes pueden tener 1000 numeros y quien te dice que han pasado 1000 años sino que son solamente 6 años, y asi esta bien yo tambien soy amante a la continuidad, pero hay un problemilla, para eso esta el editor, y el guionista que sobre todo es el que nos narra aventuras mes a mes, pero...., (como ejemplo), EL MUNDO O UNIVERSO MUTANTE, despues de dias del pasado futuro, hay un monton de lineas alternas y realidades paralelas que no se ponen dentro de continuidad, ademas de que el famoso universo mutante no sale de ahi, es exclusivo y muchas veces termina como what if... y si es cierto la mayoria, de los que compran comics, no tienen conocimiento, como jemplo inmediato esta-animal man tiene 27,000 y esta en el top 100 en el lugar 95, mientras que avengers esta en el 12 con o arriba de las 80 y esto aunque haiga otras circunstancias, se debe a la pelicula, sea que en conclusion, la mayoria de los que lee, lo lee por moda o por su serie animada favorita- o tambien el guionista nuevo es de otra generacion y choca con la vieja generacion,osea que no existe ese habito y lo dijo brevoort hace poco, que los guionistas muchas veces tardan en madurar, y les das (en muchos casos) exceso de libertad creativa, que dicho sea de paso no se debe de cnfundir con libertad creativa y por ende la continuidad se pierde, asi es esto, y siempre sera problema de todos lados y siempre sera asi, aunque a los fans mas profundos de comics nos duela es la triste realidad, y no por llevarle la conra a nadie, esto va mas alla de nuestras manos y el comic como en una empresa es un trabajo en equipo y si no hay armonia en ese equipo, no hay contnuidad.
ResponderEliminarQuieres continuidad al 100 pues lee judge dredd, el personaje esta envejeciendo progresivamente y Wagner es un genio
ResponderEliminarJuan: Es cierto que la continuidad se complica cada vez más.
ResponderEliminarPero afortunadamente, ahora las editoriales disponen de herramientas como Handbook e Index y Continuity Cops para mantenerla mejor que nunca, SI QUIEREN.
En cuanto al ejemplo que pones, los FF en la WWII, NO ES NINGÚN PROBLEMA.
Como bien sabes, cuando esa historia se contó Reed y Ben podrían haber estado en la Guerra como adolescentes mientras que ya tenían 15 años más cuando arranca la serie.
Desde entonces sabemos que, en el especial tiempo de tebeo del Universo Marvel, no han pasado más de 10 años, así que no, no es imposible que eso ocurriera.
El error está en querer usar SIEMPRE la actualidad para contar cuantos años han pasado desde una referencia tópica como esa.
No es asi. De nuevo, no se trata de personas reales.
Las personas reales que estuvieron en la WWII ya han muerto, pero es que ellos, insisto, NO LO SON.
'Muy amistosamente le aconsejamos a Carlos que, sin tan constreñido creativamente se encuentra en Marvel o DC, ponga, como dicen los yankis, "su dinero donde está su boca" e inicie proyectos independientes donde podamos al fin apreciar que ideal de cómic persigue. Tendrá todo nuestro apoyo, como merece.'
ResponderEliminarYa, pero es que se gana más siendo un mercenario de las Dos Grandes, y sospecho que Pacheco está muy mayor para meterse en rollos como Kickstarter y similares... Encima que gana dinero trabajando en lo que le gusta, disfrutando de una oportunidad por la que otros MATARÍAN, va y se queja. Pues nada, macho: monta tu propio proyecto superhéroico el plan Juan Palomo, a ver cuántos te siguen...
Recuerdo una cita de Morrison en la que cuestionaba a los fans que se preguntan quién le cambia los neumáticos al bat-movil, respondiendo algo así como “nadie se los cambia, idiotas. El bat-movil es ficción”. Nunca he entendido esa obsesión por ver a los personajes envejecer a tiempo real. O por intentar hacer que por ejemplo Superman, un personaje que vuela, lanza rayos láseres de sus ojos y detiene invasiones alienígenas a puñetazos, sea “realista”. Creo que lo mejor es tomarse con naturalidad el hecho de que Clark Kent o Bruce Wayne ronden los “treinta y algos” a pesar de que se publican desde los años 30s. Y en ese sentido coincido en que lo mejor es obviar las referencias históricas o las modas del momento a la hora de escribir un tebeo. E intentar hacer las menos referencias temporales posibles. Por ejemplo ¿Cuántos problemas de continuidad no se habría ahorrado DC en ese desastre de New 52, si en lugar de arrancar el Nº1 de Justice League con eso de “hace 5 años” lo hubiera hecho con un más genérico “hace varios años”? Pero en fin, eso es DC y es caso aparte. No se le pueden pedir peras al olmo… o al DiDiot ;)
ResponderEliminarYo creo que un Crisis en tierras infinitas está bien para pasar el rato de vez en cuando, pero que de normal la continuidad como guiño o crossover muy ocasional está más que bien.
ResponderEliminarLas avalanchas de continuidad como ya se demostró en los crossovers cansinos de 20 números de los 90, acaban espantando al lector de un personaje.
Mejor dejarla fluir de forma orgánica y usarla de aliño para crear determinadas historias, sin dejar de lado que se trabaja con un personaje en una continuidad y no con una continuidad en la que está metido un personaje.
Saludos
ResponderEliminarPedro, soy plenamente consciente de que el ejemplo de la Segunda Guerra Mundial y los 4F no es un problema "per se", sólo fue un ejemplo conocido que puse, como podría haber usado a Franklin o la tía May de Spidey.
Ese dato era adecuado e incluso necesario para darle un pasado a los personajes -Reed y Ben eran compis en la Universidad, así que tendrían edades similares, mientras Sue y Johnny eran mucho más jóvenes-, en la época en que se publicó.
Y también sé que el "tiempo" transcurre en los tebeos más lento que en la realidad -Byrne, creo, lo estimaba en 1/7- , y que el error viene de contrastar nuestro tiempo con el de los cómics, pero creo que es imposible no hacerlo aún de forma inconsciente.
Cada lector que comienza una serie tan larga lo hace en una época distinta, con sus propios referentes culturales y es inevitable que compare las de los cómics con las reales.
Lo que quería señalar es que la continuidad debe evitar errores de bulto -que Kal-El provenga de Daxam en vez de Krypton o que a Peter Parker le picara una hormiga radiactiva- y mantener una lógica interna, una coherencia narrativa a lo largo de los años.
En la última película de Wolverine, había referencias históricas al principio -nada menos que la detonación de la 2ª bomba atómica- y no creo que lastraran la película lo más mínimo. Al contrario, le daban un sustrato de verosimilitud y background a los personajes y la historia muy valioso, además de justificar y motivar posteriores acontecimientos.
Por supuesto que no son personas reales, pero sí son personajes reales. O, al menos, realistas.
Juan Constantin
> le daban un sustrato de verosimilitud
ResponderEliminarNi se os ocurra pensar que poneros a alguien delante os va a tapar el calor infernal y la onda expansiva de una bomba atómica XD
Vale que actualicen orígenes de personajes, vale que el tiempo "corre" de forma diferente, vale que no sincronizen todos los aspectos comunes a varias colecciones, (Pedro ponía el ej. De la nevada ochentera en la cole de Thor que se ve en todas las demas coles del mes); vale que durante un año de comics de los vengadores guionizados por Busiek (por dios si este hombre era/es el rey de la tan cacareada continuidad) vivan una invasión y colonización extraterrestre con sus campos de concentración a nivel mundial y no haya ni una sola referencia en ninguna cole de marvel, personalmente creo que este fue el principio del fin...
ResponderEliminarLo que no vale es que no lo intenten, y hace tiempo que dejaron de intentarlo. No es ya solo que lobezno esté en 1000 sitios a la vez (que también vale) sino que tambien están spiderman, la bestia, iron man, cíclope o el personaje de moda actual (esto tambien vale). No es que un personaje lleve en una cole x tiempo en prisión y a la vez en otra pertenezca a un grupo que esté luchando contra los vengadores (tambienn vale). No es que un personaje esté muerto en una cole y al mes siguiente aparezca en otra sin tan siquiera explicar su regreso (tambien vale).
Lo que para mi no vale es que la bestia deje plantado a cíclope cuando descubre que éste ha montado a x-force y el mismo mes el se mete en los vengadores secretos y mate ("porque no tiene otra salida") a miles de personas por una idea molona de warren ellis. Y al día siguiente como si nada, echandole en cara a cíclope x-force y de "lo suyo" tararí que te vi.
Estoy harto de que da igual que la aventura de turno la protagonize la bestia, lobezno, spiderman, veneno, ojo de halcon o el caballero luna son todos intercambiables. Están despersonalizados y eso es xq ni se preocupan por intentar mantener su personalidad y por ahí es por donde no paso por donde viene mi desilusión hacia marvel ( de Dc ni hablamos). Y mantener una personalidad propia medianamente estable para mi es tambien parte de la continuidad de un personaje SI NO LA PARTE MAS IMPORTANTE DE LA CONTINUIDAD DE UN PERSONAJE, SU PERSONALIDAD PROPIA E INTRANSFERIBLE.
Y creo que se ha perdido esa riqueza con el paso de los años, se han centrado en tres franquicias (vengadores, spiderman, x-men) e intercambian personajes de series como el que come pipas.
Y un poco a esgo cre
Y esa continuidad, la inherente al personaje independientemente de la época en que se encuentre, es la que debemos pedir y exigir.
ResponderEliminarY para los mal intencionados no hablo de que los personajes no evolucionen, ni tan siquiera que nos guste o parezca coherente esa evolució o no evolución. Hablo de congruencia interna, y os remito de nuevo al ej. de la bestia en mi comentario anterior.
Es solo que han dejado de intentarlo...
Convengo contigo: La propia Continuidad ofrece soluciones creativas a CUALQUIER PEGA que le quieran poner.
ResponderEliminarYo creo que también. De hecho una persona imaginativa podría hacer valor mil modos de usar la continuidad sin resultar complicado y como dice alguno más arriba. como aliño.
Lo de los personajes que han estado en la segunda guerra mundial no es tan difícil. Marvel vive en la Tierra 666 que no es la nuestra y los eventos no tienen por qué haber sucedido como en nuestra tierra. Su cronología no tendría por que ser la que conocemos. Su nivel tecnológico es superior y de ciencia ficción así que todo podría haber ido más rápido. También pueden ser más longevos que nosotros, es otra opción. En cualquier caso si hubiera voluntad se podría montar un crossover realmente interesante para resovler esos problemas. Y mejor con ideas sencillas que complicadas. Con DC los problemas son otros. Lo tienen todo para manejar una continuidad amable y sencilla después del último reset y van los capullos y no la aprovechan. Así que nos quedamos solo con lo malo, que hayan hecho ese reboot tan innecesario... para nada. Frank
Es que cosas como "Los 4F en la WWII" no son ningún problema, hombre.
ResponderEliminarPrimero es una aventura sin transcendencia, que si no mal recuerdo se hizo en un número en el que leen cartas de los lectores, osea, que igual se la han inventado.
No se ha vuelto a referir.
Y si se quiere referir: ¡COÑO, SON LOS 4F!
Será que USARON SU MAQUINA DEL TIEMPO -la de Doom- y viajaron a la Guerra.
Lo que es un error es decir en los 70 que no, que esa era la guerra de Corea.
Y en los '80, que no, que era la Guerra del Vietnam.
Y en los '90, darle otro nombre.
Si realmente fuese un problema, QUE NO LO ES, se borra de la continuidad y santas pascuas.
Pero es que hay fans QUE NO DISTINGUEN ENTRE REALIDAD Y FICCIÓN, y se empeñan en buscarle a la segunda más sentido que el que le encuentran a sus propias vidas.
Perdona Dario, pero la EXPLOTACIÓN de la realidad compartida a base de cross-overs, que es lo que hace ahora mismo DC con ZERO YEAR no es culpa de la Continuidad.
ResponderEliminarEsta tiene un valor CREATIVO, no comercial.
Ricardo: La manera de que Wolverine y compañía no salgan en todas las series ES NO COMPRAR SERIES POR PERSONAJES.
ResponderEliminarYo todavía connozco Legiones de lectores que lo hacen.
Ya, pienso lo mismo, pero eso no resuelve el problema principal, que para mi es que hoy en día escriben todos los personajes como si fueran lobezno, capitán américa o cíclope da igual la cole, temática o personaje. Son todos intercambiables, llevado al extremo lo mismo da que compres todas las coles, una o ninguna...
EliminarResulta que Pacheco anda diciendo en su Facebook que todos los comentarios que critican algunos aspectos de sus declaraciones SOY YO MISMO USANDO UN NICK.
ResponderEliminarBWA-HA-HA-HA-HA....!
Que no me atrevo a decirle lo que pienso, dice.
¡Que poquito me conoce!
FLASH FACT: Carlos, YO FIRMO TODO LO QUE DIGO con mi nombre.
Te parecerá improbable, pero yo no soy la única persona que no cae bien a todo el mundo. Con los años tú también vas juntando algún detractor.
Y como sigas tan ABSOLUTAMENTE APARTADO DE LA REALIDAD, la mía y la del Universo Marvel, más de te van a salir.
Si llegas a contestar, procura hacerlo a lo mio por un lado Y "A MIS NICK" por otro, por no quedar aún peor.
Bueno, en cualquier caso, eso ya se sale de la Continuidad y el tema de hoy.
ResponderEliminarBueno, es que escribo en un comentario mas arriba que para mi la personalidad intrinseca, intrasferible de cada personaje es la parte mas importante y mas enriquecedora del universo marvel mas allá de si iron man surgió en la guerra de vietnam, corea o afganistan. Si ahora los "escriben" todos iguales... apaga y vámonos.
ResponderEliminarSaludos
ResponderEliminarDarío, no me refiero a que Yashida se libre de los efectos de la bomba atómica por tener encima a Logan -eso es suspensión de la credulidad-, sino a que el haberse conocido en esas circunstancias, y contemplar cómo se regenera desencadena los actos posteriores.
Juan Constantin
Ya, Juan, era una bromica, ni caso, peor fue lo de Indy y la nevera XD.
ResponderEliminar>la EXPLOTACIÓN de la realidad compartida a base de cross-overs, que es lo que hace ahora mismo DC con ZERO YEAR no es culpa de la Continuidad.
Yo si lo veo como parcheo ocasional de la continuidad, es como cuando llevas un tiempo sin ver a los amigos, quedas un dia y os poneis todos de acuerdo en lo que os ha pasado todo este tiempo. Es en estas macrosagas donde se zurzen agujeros, negandolos de normal, toca meter a un personaje en un único grupo porque no puede estar en veinte a la vez con lo que disipas alguna que otra duda y todas las series, que de normal no sabes si van más palante o patrás SE SINCRONIZAN temporalmente. Si esto no es importante para la continuidad...
Respecto a lo que comenta Ricardo, totalmente de acuerdo, sin personaje no hay continuidad, porque la lógica del personaje se deriva en actos sin sentido (como la multiplexación de Lobezno o los cambios de personalidad de la Bestia) que la desvirtuan.
Encima en los crossovers suelen aprovechar para matar personajes XDDD
ResponderEliminarDario, por favor, no mezcles las cosas.
ResponderEliminarEstá claro que un cross-over o evento HACE USO de la Continuidad, para eso están.
Otra cosa es que la editorial ABUSE de las conexiones por puro marketing, más allá de las razones creativas de la historia que unen a los personajes.
La continuidad... está bien que la menciones pues ha sido objeto de numerosos debates entre Pacheco y tú... además es una idea enganche que siempre expones para que los dibujantes se adhieran a tus ideas... personalmente creo que es una idea de la que abusas en la argumentación... así tratada la vas a convertir de bella princesa en bruja ancianita... la continuidad tiene límites, como en matemáticas, e igual que en ella, hay historias que pueden ser totalmente continuas, algunas que en algún punto pueden tender a infinito o incluso ls historia puede ser perfectamente contada con numerosas discontinuidades... todo depende de la habilidad del narrador
ResponderEliminarBueno, esto es un tema complicado.
ResponderEliminarEl cine es necesario, y el ejemplo de Superman de Reeves es el caso más claro, para revitalizar las ventas de los tebeos.
Ahora, nos pasamos a Marvel Now:
pues bien, es una clara maniobra comercial para que gente que ha visto las películas se pase a los cómics.
¿ esto distorsiona la llamda continuidad de las historias?
Pues depende, por cambiar el casco al Capitán América no creo que afecte, son meros cambios visuales.
Ciertos reboots o nuevos puntos de partida o enfoques distintos como productos de nuevos equipos creativos, y me viene a la mente la actual colección de los 4F, que es estupenda, no afectan a la continuidad entre otras cosas por que saben integrar elementos y personajes tradicionales, además de meter flashbacks en la historia que sí podrían cambiar algo.
Lo que si veo un punto mejorable es el hecho de que hay personajes que están en siete colecciones a la vez y es cantidad de incoherente.
El problema de fondo es que Marvel , ( en DC es todavia peor), lleva muchos años con los mismos personajes y si quiere atraer a lectores nuevos tiene que hacer enfoques más modernos de ciertas cosas.
A mi me encanta el marvel de los 60 y 70, más que el de ahora, pero para mantenerte en el mercado tienes que renovarte.