martes, 6 de agosto de 2013

ENTREVISTA A JUAN PEDRO SEN

¿Qué cómics han formado parte de tu trayectoria como lector, cuales te han formado como aficionado?

Mis primeros cómics fueron de Asterix, creo que "Asterix el galo" y poco después "Asterix y los bretones" más tarde mis padres me comprarían una reedición que contenía todos los números, sigo pensando que son una obra de arte exquisita.

Aunque había leído algún cómic de superhéroes esporádicamente mi contacto con el género no llegaría hasta -me da casi vergüenza reconocerlo- "Las Nuevas Aventuras de los X-Men" que editaron a raíz de la serie animada de los X-Men -¡BUENÍSIMA!-.

A partir de ahí descubrí que detrás había un mundo muy extenso de mutantes y fui leyendo todo lo que buenamente podía traer el kiosquero del barrio… llegué con casi todas las colecciones hasta el crossover de Onslaught y luego bluff…


Creo que hubo algún problema de distribución y los números mutantes empezaron a llegar menos y de forma intermitente… así que me pasé casi en exclusiva a Spawn y leí todo su vol.1 101 números creo recordar… luego Image empezó a hacer cosas raras y al no encontrar sustituto se produjo el parón post-adolescente que muchos sufrimos…

10 años después volví al cómic de la mano de los tomos recopilatorios de Panini y Planeta y me leí una buena pila de clásicos… Mención especial a Akira una obra que me marcó y que releo con bastante frecuencia.


¿Como empiezas a pensar en dibujar cómics?


No se cuando empezó a gustarme dibujar (y digo dibujar no colorear) mi madre dice que de siempre… Yo lo primero que me recuerdo copiando es a Asterix, la portada del Super Mario Bros y la del Sonic 1

Con el cómic hay dos momentos uno pasado y otro reciente… el primero surge con el primer Expocomic de Madrid hace 15 años, yo me fijo en un dibujante Novel "Carlos Olivares" y resulta que da clases de cómic en una academia de Carlos Diez, C-10, por aquel entonces me empezaban a sonar nombres españoles en los USA y con toda la ilusión adolescente dices… ¿por qué no?

Más tarde mi carácter, digamos inquieto, los estudios y el entorno te hacen llevar tus habilidades a otros campos "más lucrativos" así que después de unos años "en blanco" acabé siguiendo la senda del diseñó gráfico y trabajando en el mundo de las revistas adolescentes como maquetador y más tarde, como director de arte.

El otro momento es ahora, con la caída del soporte impreso y la maldita crisis que padecemos los españoles me vi en el paro y más que una putada se convirtió en una oportunidad en la que me encontré pensando: ¿y si…?

Si la pregunta fuese ¿por qué cómics de superhéroes y no otra cosa? La respuesta sería, por que es lo que más disfruto, así de simple.


¿Que autores piensas que te han influido o admiras?

Creo que todos los autores que he tenido la ocasión de ver han influido en lo que hago, "así se debe" o "así no se debe" hacer, creo que debes aprender tanto de las buenas como de las malas obras, empecé copiando a Andy Kubert, luego a Mc Farlane, Capullo, Jim Lee incluso puede que alguna vez copiase a Liefeld (mea culpa)

Actualmente sigo lo que hace Reis, Capullo, Immonen (genio, genio, GENIO!!!), Coipel, Pepe Larraz y a veces me siento un poco culpable al no haber sabido apreciar la obra de grandes como Byrne, Ditko, Davis y otros en su momento, pero no os alarméis me estoy poniendo las pilas.

También encuentro mucha inspiración fuera del cómic desde los clásicos como Velázquez o concept artist de vanguardia.


¿Que cómics lees en la actualidad?

Ahora sigo a Aquaman y Batman en DC, algún par de series mutantes, algo de Avengers, y muchas otras que me gustaría seguir y no sigo por falta de tiempo, todas más que por su guión, por sus dibujantes. También pillo clásicos que se reeditan y no leí en su momento.


¿Y que autores te parecen más interesante en el panorama actual?

Como ya he dicho soy muy fan de Stuart Immonen, Olivier Coipel e Ivan Reis.



En un mundo ideal ¿con qué personajes te gustaría trabajar?

UH...!!! ¡¡Con cualquiera!! Estoy convencido de que todos los personajes tienen una gran historia que contar y una forma nueva de ser vistos aunque mi gran ilusión sería coger un personaje poco explotado y ayudar a consolidarlo, algo bestial sería crear un personaje, pero eso será cuando tenga la suficiente experiencia como para hacer justicia con el lápìz a lo que se me pasa por la cabeza.


¿En que crees que una iniciativa como Men Of Bronze Studios puede ayudar a un artista?


Men of Bronze Studios es un camino, es la información que no alcanzas a encontrar, los detalles que se te escapan, la promoción que no sabes hacer.

En el plano artístico Men Of Bronze te ayuda a elevar tu nivel de exigencia día a día y eso es básico para cualquier empresa que uno se proponga en el cómic o en la vida… (que filosófico XD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario