Los encargados de realizarla fueron Howard Chaikyn y Jose Luis García López.
Se trata de un proyecto agridulce por una serie de razones.
Por un lado, es una de las mejores obras de García López, y con ella daba el salto al "prestigio", si es que aún no lo tenía entre afición y crítica.
Por otro, la decisión editorial o de Chaykin de dar una versión DECONSTRUCCIONISTA de los personajes, tan en boga en la época post-Watchmen, convirtió a la obra en una especie de rareza y de cómic de culto solo para seguidores del dibujante.
Chaykin venía de hacer el bastante similar -y tan bien de farragosísima lectura y comprensión- American Flagg, y entonces se llevaba hacer "ADULTOS" a los héroes, a base de volverlos malvados, pervertidos y crespusculares y violentos. Y en eso hizo su trabajo realmente bien.
Nos presenta un futuro distópico, una especie de What If... en donde los personajes de ciencia ficción sesentera de DC conviven por primera vez en un mundo común de estética "Blade Runner".
Pero poco o nada hay de esos personajes en la obra, más allá de sus nombres.
Tanto estos como otros que no tuvieron lugar en Twilight merecen un relanzamiento más fiel a la versión original y sin los manidos lugares comunes de los '90, que eclipsaron su verdadero potencial.
La trama se narra en los Star Rovers, uno de los cuales, el escritor Homero Glint, hace las veces de "Homero" y narra la aventura.
El Playboy Rick Purvis es retratado como un inútil mientras que la chica, una actriz llamada Karel Sorensen, alcanza la divinidad que persigue el obsesivo Tommy Tomorrow.
Tomorrow es uno de los Planeteers, policías estelares, aunque aquí pronto degenera en líder de una policía fascista.
Star Hawkings, un detective privado, juega un papel a lo Deckkar, y cuya ayudante robot, Hilda, se ha convertido en una droide humanizada y sexualizada, un movimiento que ya revelaba futuras sobras de Chaykin.
Los Knights of The Galaxy eran otro grupo de aventureros/exploradores.
Manhunter 2070, un personaje dibujado por Mike Sekowski, acaba aquí convertido en hermano de Star Hawkins, un personaje rebelde y vividor al que poco le importa lo que se trama.
También hay referencias a Iron Wolf, una serie que dibujase Chaykin en los '70 y que luego contaría con esta versión en prestigio que pasó igualmente ignorada salvo por el dibujo de Mignola.
El Space Museum de las aventuras dibujadas por Carmine sobrevive en ese futuro como un memorial a tantos cómics y tantos personajes ahora olvidados en su mayor parte.
Por último, el taxista Space Cabby tambien hace un cameo.
Muchos personajes y muchos más que duermen el sueño de los justos en el Limbo esperando enriquecer con sus presencia y con nuevas historias el Universo DC, aunque ahora no sea el momento...
Y para terminar, ni que decir tiene que solo por apreciar el trabajo de García López, la obra no puede faltar en la estantería de cualquier comiquero que se precie.
Cuando siendo un crio leia a Chaikyn en DC, pensaba que me debia estar perdiendo algo, por que no encontraba en sus comics la razon por la que tenia tan buenas criticas... siendo tan niño, puede que si, que me perdiera mucho... pero por otro lado, me encantaban Watchmen, V de vendeta o el Batman de Miller, en los que sin duda deberia pasarme lo mismo en cuanto a perderme cosas, pero que me resultaban mas que disfrutables con lo que entendia de todo aquello por aquel entonces...
ResponderEliminarEso siempre me ha hecho sospechar, aunque nunca me haya puesto a releer como adulto, que Chaikyn nunca fue realmente especialmente bueno, y que solo lo halagaban en la epoca por su supuesto tono adulto, y poco mas...
Lo que comentas en esta entrada, reafirma bastante esa sensacion.
Una space opera adulta con personajes variados con una cierta historia detras que podia ayudar a darles contexto y profundidad, me parece MUY atractiva... yo compraria con gusto algo asi si contaba con un equipo creativo decente, hubiera estado muy bien que la cosa cuajara y que llevaramos ahora varias decadas de comics ambientados en ese entorno.
No voy a fingir que leí Twilight (de hecho, apenas el año pasado me enteré de su existencia), pero creo que justamente por eso y tras leer tu entrada y tus opiniones, me pregunto: ¿qué hubieras dicho del Twilight de Moore si se hubiera hecho; o del Watchmen del propio Moore si su idea original de usar a los personajes de Charlton se hubiera concretado?
ResponderEliminarLo pregunto por lo de "deconstrucción", "futuro", "héroes malvados", "irreconocibles".
La pregunta es, dejando todo eso de lado (porque con el ejemplo de Watchmen queda claro que no importa): ¿la historia es buena?
Es una lástima que a fines de los 80s y principios de los 90s las space operas (o todo lo referente al espacio) fuera demodé, e incluso se viera con desprecio o desdén -de parte del público en general-... no sólo el comic, sino el cine, la literatura ci-fi y todo perdió un gran campo de exploración por ello, y tuvimos que ver desaparecer casi completamente el "espacio" dentro del UDC (basta ver que Green Lantern prácticamente cazaba ladrones de bancos en esa época)...
A ver si consigo Twilight para echarle un vistazo :P
Saludos ;)