jueves, 27 de junio de 2013

EL ARTE DIGITAL DE STEPHANIE HANS

Ayer me preguntaban si es más preferible el viejo lápiz y papel o los medios digitales.

Indudablemente, estos se imponen cada vez más.

Aunque yo reivindico el ORIGINAL, como obra de arte, aunque sea en minúsculas, y creo que dibujar sobre papel tiene un valor añadido.


No suelen apasionarme los artistas que usan digital, el resultado es algo frío o mecánico en ocasiones.

Ahora, que cosas como estas muestras de Hans para Fearless Defenders no tiene obviamente nada que objetar y mucho que admirar.


9 comentarios:

  1. A ver, si pintaramos con sangre o algo así, pues lo digital sería frio, pero es que tanto si usas aerografo, lapiz, gouache... lo que quieras, son herramientas, el resultado va en función del artista.
    Yo comprendo la adoración por el original a lo Walter Benjamin, pero miralo de otra manera, al comprar el comic impreso estas comprando un original, además con los colores y calidad más ajustados a lo que buscaba el artista que en una reproducción de un original sobre papel. Te desafio a buscar una obra de arte que aparezca en dos libros de arte diferentes con la misma tonalidad, calidad, saturación o que muestre el relieve la pasta de pintura en el original.

    ResponderEliminar
  2. Ai dios mio... yo desafío a cualquier entintador digital a tener un resultado mínimamente parecido con pincel en mano y papel... Cda cual que exprese su arte como quiera, al final es eso, expresión. Pero digitalizarlo todo es banalizarlo tambien, restarle un valor a algo tan importante bueno... no mola. Ver hoy dia una pagina de blacksad es ver ORO PURO y te aseguro pedro que una pagina de BLacksad le pega un PATADON a cualquier color digital solamente por su valor romantico. PRefiero tener unos bocetos, pero bocetos bocetos de buscema pequeños, escaso pero bien enmarcados en mi habitacion que cualquier poster digital de cualquier artista, sea cual sea. Eso, el lector de comics creo que sigue apreciandolo, por que la lectura genera admiración y la admiración apego. Al final mirar una pagina de Pichelli ultimamente se hace ...frio. PEro amigo, unos lapices de Coipel... o de Immonen... eso es pecato di cardinale.

    ResponderEliminar
  3. Las dos cosas estan conviviendo, como lo juegos de Spectrum y los de Xbox One, así que no hace falta que os asusteis, burguesitos coleccionistas XD

    ResponderEliminar
  4. D.F. Martín:
    Totalmente de acuerdo.

    J.A. Ramirez:
    Desafío aceptado y superado “tiempo ha”. Desde mi escasa calidad como dibujante y pintor aficionado mediante métodos “artesanales” a la misma calidad mediante ordenador. Pero sin olor a trementina o barniz holandés.

    No debemos equivocar términos. El ordenador es (y como tal debería ser considerado) una “técnica” más. El problema es llegar a dominarla. El ordenador no es una manera de “digitalizar” el arte sino una manera diferente de hacerlo. Otra más.
    El artista que sabe entintar o pintar aguadas no necesariamente es capaz de llevar su trabajo a un ordenador. Ni de hacerlo a óleo. Desafiar a conseguir la misma calidad (y calidez) de entintando a mano que mediante ordenador es como desafiar a conseguir la misma calidad de entintado mediante plumillas y mediante óleos.
    Todo el mundo no sabe todas las técnicas. Y algunos sólo dominan perfectamente algunas. Y hay muchos maestros y muchos mediocres en todas las técnicas. (yo soy un mediocre, por ejemplo).

    Siendo entonces el ordenador una técnica más… el error que me / nos encontramos es que “Painter”, “Sketchup”, “sketchbook” y demás software “profesional” poseen herramientas “pincel”, “óleo”, “aerógrafo” y similares… cuando su comportamiento es muy diferente, de base, de todas esas técnicas a las que se pretende imitar. Yo espero (y rezo) a que los fabricantes se den cuenta y empiecen a hacer “pinceles” basados en “sobre exposición”, “texturas”…

    A lo que estaba: una persona que tenga la mano y la mente acostumbradas al comportamiento de varias técnicas pictóricas podrá llegar a dominar estos programas de ordenador (posiblemente) en menos tiempo que alguien que no tenga práctica… pero sólo porque tiene práctica.

    Si el dibujo / pintura por ordenador puede ser tan bonito como lo pinto… ¿por qué Ariel Oliveti resulta tan “estático”? ¿por qué la paleta de colores de Bill Sienkiewicz ha mermado tanto?
    El problema es que el ordenador (como con en el resto de tareas que nos facilita), nos vuelve vagos en el dibujo y, si hay fechas de entrega (sobre todo mensuales) por delante, el artista se hace perezoso y pierde “el arte” por el camino. El artista debe experimentar continuamente para mejorarse. Si dependes de fechas o te duermes en tus laureles… “la cagas”.

    Blacksad no es precioso por estar dibujado / pintado a mano. Blacksad es precioso porque lo es.
    Yo mismo hago (mal) óleo, acuarela, tintas, aguadas… (nunca intenté el aerógrafo porque los compresores que no hacían ruido eran muy caros cuando los ojeé allá en mi tierna infancia), y todas esas técnicas puedo imitarlas mediante el ordenador “Wacom mediante”.
    Bueno, he mentido, la acuarela no puedo imitarla ya que “las corrosiones” necesitan una potencia de hardware que no he podido permitirme.
    Y digo “imitar” ya que, como he dicho, el espíritu del software de dibujo / pintura es el de imitar las técnicas existentes.

    Como ejemplo (ya que todo se entiende mejor si es ejemplificado), “he oído” que un tal Bolland dibuja hoy día en wacom… y creo que también un tal Quitely… y que (si quieren) pueden conseguir que nadie note la diferencia.

    Os puedo asegurar que hacer las cosas rápido y mal con un ordenador es más fácil y mas efectista que hacerlas rápido y mal a mediante tintas y acuarelas… Pero hacerlas bien es igual que difícil que en cualquier otra “arte”.

    (y yo que no iba a leer más el blog este después de los rollos de MOS y… ¡vais y hablais de “pintura digital”! ¡Gracias!)

    ResponderEliminar
  5. hey Hombre

    sorry I don't speak spanish.
    As a professionnal, what I want to say is, I don't feel like an artist and I do not paint for the collectors first. I paint, even if only digitally, for the story. The story always comes first, not my paintings. I chose this technique because it's the most convenient for me to be a good storyteller.
    As a mater of fact, it is only a technique like any other ones, the only difference is that there are no originals left.
    But I am not working for posterity, I am working to give the readers a good story for the month. because that what comic books do, they entertain you for a month. More if you're lucky.

    cheers !

    ResponderEliminar
  6. Hey Steph, thank you very much for dropping here!!!

    Just in case you don't know what we we were talking about was something like this:

    I apreciate a good pencil/ink-on-paper original, but when it comes to people AS TALENTED AS YOU, there's no problem in u using WHATEVER YOU FANCY!

    It looks gorgeus, anyway! And that's what counts!

    ResponderEliminar
  7. ¡Ah., Daniel, todos "pican" y vuelven!

    Y mira que sorpresa te hubieras perdido...!!!

    ResponderEliminar
  8. Joder! Que soy de bilbao... Y como buen bilbaíno que soy... Me puse a experimentar con la pintura digital solo para aprender... Y llevo 120 páginas! Jajaja! Así que lo de dibujar con un tablet... Lo tengo fresco, oiga!

    Eso sí... No creo que llegue nunca a alcanzar la maestría de la invitada sorpresa...

    Un gustazo sus palabras.

    ResponderEliminar