lunes, 6 de mayo de 2013

IRON MAN 3: WHO IS THE MANDARIN...?

Siguiendo adelante con el comentario pormenorizado de la película, llegamos sin duda al más polémico aspecto: la versión que dan del Mandarín.

Vaya por delante que yo soy y sigo siendo una defensor a capa y espada de que las adaptaciones de los personajes del cómic, cuanto más pegadas a la versión original, mejor.

...Cuando hay una "versión original" a la que ser fiel, claro.


Tratándose precisamente de dos personajes calcados del arquetipo de Fu-Manchú, han existido muchas mejores historias protagonizadas por Ra's Al Ghul a las que ser fieles que por el Mandarín.

El Mandarín de los dibujos animados de Iron Man ES VERDE.

No se puede comparar por tanto con el Ra's de Dini/Timm.


Aunque yo y otros lectores seamos unos enamorados del pulp y la literatura victoriana, hay personas a las que semejante representación del "Peligro Amarillo" les parece absolutamente caduca.



El Mandarín de hoy en día sería un mafioso a lo Gao Ping, millonario a base de importaciones no declaradas.

Estaría por lo tanto, igual de lejos del de los cómics que la versión de Kingsley, o mas.


Shane Black opina que no estaba dispuesto a ceñirse al molde clásico del villano, por considerarlo ofensivo y trasnochado, por lo que algo se debía cambiar.

En realidad, parte del lío proviene de la primera película, donde se vincula a los Terroristas ISLAMISTAS con los "Diez Anillos".

¿Pero que tiene que ver el MANDARÍN con terroristas islámicos...?


Además, el director señala con acierto que no existen en realidad grandes historias de Iron Man con el Mandarín en ellas.

Si, el arquetipo de Fu-Manchú es muy chulo, pero la versión del Mandarín la mayoría de las veces es un remedo bastante impresentable.

Hacer una película con el Mandarín de los cómics supone el que hubiese sido una cinta absolutamente distinta, y quizás se necesita establecerlo en cintas anteriores, a la manera de Thanos.


Tienes que establecer sus diez anillos con diez poderes diferentes, tienes que mostrar como los consigue y como funcionan.

Tienes que grabar en palacios chinos, o en la mismísima Ciudad Prohibida.

Tienes que trasladar a Tony Stark a Hong Kong para que luzca armadura entre sus rascacielos.


¡¡Tienes que sacar un DRAGÓN, o el propio FIN-FANG-FOOM de la saga de Byrne/Romita!!

(Por cierto que Byrne acabó arruinado el genial toque mítico de la saga al descubrir que los dragones eran alienígenas en lugar de seres mágicos.)

Creo que se comprende fácilmente que una buena película con el Mandarín de los cómics tiene que ser ABSOLTAMENTE DIFERENTE (y probablemente mucho más costosa y laboriosa) de la que hemos visto.


Pero es que además nos podemos preguntar si un personaje con la pompa y el boato del Mandarín, un chino con ínfulas de Emperador, nostálgico del régimen pre-comunista, tiene cabida dentro del tono de la franquicia cinematográfica.

Los productores de Iron Man, en resumen, pueden permitirse el lujo de reinventar al Mandarín por que YA REINVENTARON AL PROPIO TONY STARK.

Y lo siguen haciendo. Por eso se les puede permitir estos geniales trucos argumentales que para nada hacen de menos a la cinta, aunque evidentemente no incluyan al personaje de los cómics.

No es el caso del Ra's Al Ghul de Nolan: Allí no solo el personaje no es como el de los cómics: Además ESTÁ ESCRITO CON EL CULO. Eso si que es imperdonable.


Lo que no he visto por ningún lado entre los defensores de los villanos del cómic es que reconozcan quien se esconde bajo los poderes de Killiam y sus secuaces:

En varias ocasiones, el calor que generan se usa para fundir metales o la propia armadura de Iron Man o Iron Patriot.


Por tanto, esto los convierte en modernas versiones "ultimatizadas" de Melter, el Fundidor, cuyo rayo ha sido siempre fatal para los inventos de Tony.

¡Que feo queda quejarse de que falta un villano y no saber donde está el de verdad!

Y es que muchos de los que pedían al Mandarín verdadero no se deben haber leído ni un cómic con él.


Como dijimos, el manejo de Iron Patriot funciona a dos grandes niveles: Por un lado, lo convierte en un héroe por si mismo, con sus propias aventuras y desafíos, por otro, cuestiona severamente la viabilidad de un héroe gubernamental, que queda en compromiso en varias ocasiones.

Los verdaderos héroes son independientes, y no necesitan, como Tony, la armadura para serlo.

El ejecutivo "ejecutado" por el Mandarín es parte de Roxxon Oil, la petrolera que siempre anda metida en sucios negocios por todo el Universo Marvel.


En cuanto a la llegada del "séptimo de caballería en forma de armaduras, es algo que también procede de los cómics: En el nº 300, Tony prestó sus armaduras anteriores a amigos y aliados para que la "Iron Legion" le echase una mano contra el androide Ultimo.


Otra obvia referencia de los malos, en esta ocasión al cine, es que sus poderes y apariencia tiene mucho que ver con las del segundo Terminator, incluida su aparición entre las llamas.

Quizás sobra la referencia de Killiam a que "él es el verdadero Mandarín", tatuajes de dragones incluídos.

El personaje queda mucho mejor tramando en las sombras que como villano de acción.


Los nuevos poderes de Pepper son consecuentes con la inoculación del Extremis.

Abren un interesante horizonte para futuras películas, donde ella pueda compartir con Tony todas sus aventuras, no solo desde el despacho.


Quizás se echa de menos en la escena de combate final el que las armaduras alternativas y sus utilidades sean mejor diferenciadas, como ocurre en los cómics. Aunque dado lo que va a ocurrir a continuación, se entiende que no se entretengan en ello.


Y es que Tony, como Próspero, conseguidos sus objetivos, "quema sus libros", o en este caso destruye sus armaduras.

Es una potente imagen, la de que la armadura solo es un medio para un fin, y que conseguido salvar a Pepper y a su relación, nada más necesita.


Sin embargo, el epílogo, la recuperación de "Tonto" indica ya que el incurable Tony pronto volverá a la carga con nuevos modelos de armadura.


Pero como ocurre en buena parte del metraje de la película, en realidad no la necesita. Por que "ÉL ES IRON MAN".




Os dejo con esta divertida versión del trailer.

P.S.: Se me ha olvidado incluir esto:

Para las mentes cuadriculadas que creen que la franquicia se ha arruinado para siempre ya que el Mandarín no es el de los tebeos, apuntar que existe fáciltamente esta posibilidad:

Que Killiam se inspirase para crear a su falso Mandarín terrorista musulmán en un VERDADERO MANDARÍN.

Si, igualito que el primer Ra's de Nolan no era el verdadero Al Ghul.

Comienza Iron Man 4: Vemos al personaje de Kingsley salir de la cárcel.

Es inmediatamente raptado y llevado a algún lugar de China, al quitarle la venda se encuentra de rodillas ante las escaleras de un trono.



Una sombra se enfrenta a él que le deja aterrorizado.

El intenta disculparse diciendo que solo seguía los guiones de Killian. Plano detalle de una mano de uñas largas llena de anillos.

Un rayo de uno de los diez anillos lo congela a mitad de chiste por haberse tomado a broma su figura.

Primer plano del Mandarín. Fin del prólogo.

¡Ya está todo arreglado! ;-)

51 comentarios:

  1. Si señor, joder, coincido en todo contigo tío ;) Iron Man 3 es un peliculón con mucho trasfondo.
    Soretodo me quedo con que muchos que querian ver al Mandarin verdadero no han leido un cómic en su vida, porque tienes mas razón que un santo.

    ResponderEliminar
  2. Si Ras esta escrito con el culo, este mandarín con que esta escrito, ¿Con el nabo?

    Es decir, hacer un mandarín como dios manda es muy costoso, ¿Y por eso nos comemos esta mierda de versión del personaje? ¿y hay que aplaudir la genialidad?. Porque se hace como dios manda o un mojón de a kilo.

    Pues de paso se podían haber ahorrado el cache de Ben Kingsley, poner cualquier patán, y con lo que se recortaban en su sueldo poner un par de rayitos mas al traje de Iron Patriot para que luciera algo mas en la peli.

    ResponderEliminar
  3. La pelicula es una decepcion por donde se le vea, en especial con el villano, para mi ha resultado una gran tomadura de pelo todo el rollo del Mandarin, incluso el otro villano Aldrich Killian (Guy Pearce) es un villano de lo patetico, o sea ¿se volvio malo solo por que Stark lo dejo abandonado en una azotea? que estupides; todo este rollo del Mandarin, al que algunos han llamado gran giro argumental solo es un pobre intento que dar una gran sorpresa que al final no convence y decepciona, por que la verdad el guion es bastante malo.
    Al final, Iron Man 3 tiene mucha accion, pero se queda al mismo nivel mediocre que la 2 ( y de la trilogia la mejor sigue siendo la primera), no niego que Iron Man 3 vaya hacer un gran exito de taquilla, por que ya lo esta haciendo, pero al final pasara a ser parte de ese monton de peliculas malas basadas en comics, como las de Batman de Joel Schumacher, las 2 de Ghost Rider, las 3 de Punisher, las 2 de los 4 Fantasticos, Superman IV y Superman Returns, etc, etc...

    ResponderEliminar
  4. A mi ,me parece una buena decisión. Cierto es que trastoca un poco toda la película y que argumentaciones presupuestarias no encajan cuando hablamos de los millones gastados, pero es coherente con la trama y resulta sorprendente y divertida. Por mi parte, perfecto.

    ResponderEliminar
  5. El mismo Mandarin apenas ha sido utilizado muy poco en el Universo Marvel desde hace mucho. La unica saga que me gusto fue la de los Knauf que modernizaban al personaje y que el Fracction hecho por tierra al volverlo un cliche caduco.

    ResponderEliminar
  6. a algunos iron man 3 les parece una mierda, a otros nos parece una gran película... cuestión de gustos, supongo.

    si es que iron man (el personaje de comic) no da para mucho mas, la verdad.

    ResponderEliminar
  7. >cuestión de gustos, supongo.

    Cuestión de BUEN GUSTO. El gusto, como todo, se educa.

    Hay quien bebe vino de cartón y hay quien es un sommelier...

    ResponderEliminar
  8. Francamente, a veces me dejas alucinado con los rollos de esto es así porque es así y no se podría haber hecho de otra manera porque no.

    A ver, en las dos películas anteriores ya han fijado un entorno donde hay fábricas armamentísticas, hi-tech introducida por la familia Stark y terrorismo internacional.

    Comienza la película, exhibición militar en Beijing, de pronto una nube de aparatos volantes cubre el cielo. Fistro de holograma gigante con el mandarín, vestido al modo de los emperadores chinos e interpretado, yo que se, por Chow Yun Fat, diciendo que va a recuperar la gloria de los antiguos emperadores chinos y a conquistar el mundo. Se moviliza la aviación, escena de vehiculo volador con rampa abierta donde sale el Mandarín y bajo el ataque primero de cazas, y luego de versiones chinas fabricadas en masa (y con malas condiciones laborales) de la armadura de Iron Man por el ejercito chino. Muchas escenas de camara que se mueve rápido, 3d, explosiones y chorradas varias mientras el Mandarín destruye a sus oponentes usando cada uno de los poderes de sus 10 anillos, prodigios tecnológicos que luego serviran a Tony Stark para rastrear de donde proviene este misterioso personaje. Tras destruir a toda la resistencia, un gigantesco dragon aparece en el cielo (puede ser otro holograma o simplemente un máquina en la linea de los Chitauros de Avengers), el ejercito chino deja caer las armas al suelo y ya tenemos, unos terroristas malos que deben ser vencidos por los americanos, un emperador malo para quedar bien con los chinos y el Mandarín metido tal cual sin equilibrios raros, encima con una introducción poderosa.

    De ahí ya pasariamos a Tony Stark metiendose rayas de cocaina en el baño de una discoteca pija en Ibiza con Rosa Diez y Camps, recibiria una llamada de Pepper y él le contestaría con algun chiste sobre Maradona y cuando le comentara que el ejercito chino tiene armaduras y que ahora estan en poder del misterioso Mandarín... Ya tienen película.

    Otro tema es que la película es como es, y a ese nivel poco hay que especular ni revolver. Pero de ahí a decir que no podría haber sido de otra manera... Muchísima maneras. No creo que Whedom lo hubiera hecho igual, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. Yo no he dicho que esa película NO SE PUEDA HACER.

    He dicho que esa es una película muy distinta de la que han hecho.

    Ya se hará, tranquilo...

    ResponderEliminar
  10. Pedro, recuerdo que cuando se estrenó la primera, la gente me hablaba de una obra maestra del cine, y si, es una peli muy entretenida pero es que yo lo de obras maestras las dejo para otro tipo de películas... sabes que me encantan los superhéroes pero a veces veo las peleas frikis que se montan por chuminadas y me doy cuenta de que mi carnet friky ha caducado hace muchos años...

    y sobre todo, me hace gracia esta gente que critica una película, no por que este bien o mal sino porque no es la película que ellos esperaban ver.

    y alguien debería crear ya el club de fans del mandarín, así sabría donde no ir ni por error XD

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Y no por presuponerse tener buen gusto se tiene que llevar la razón.

    Pedro por muchas argumentaciones rebuscadas que te busques a mi la película me parece una tomadura de pelo de tomo y lomo. Hasta la escena del Mandarín hooligan con diarrea me estaba gustando, pero a partir de ese instante a mi entender se cargan la película y yo estaba más pendiente de que se desmintiera que el Mandarín era un patán del quince que de cualquier otra cosa, me parecía una tomadura de pelo, no me lo podía creer!! Algo que al final por desgracia se concretó.

    ResponderEliminar
  12. Cierto, explicabas el punto de vista del director, no el tuyo (aunque coincides en muchas cosas).

    Yo sigo con lo mio, cuando más cambias el material adaptado por elementos convencionales en vez de expandir su nucleo, es que no eres capaz de ver y desarrollar el potencial de una idea, que viene a ser lo que ha hecho Moore siempre, llevar las cosas a su terreno pero expandiendo la idea original, no sustituyendola.

    ResponderEliminar
  13. es que era el momento Leo Getz... donde están todos aquellos fans de arma letal? XD

    que poco sentido del humor tenemos en el mundo del comic...

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo 40 años y mi carnet friki no ha caducado aun por lo que veo...
    Eso sí no me interesa el club del mandarín xD.

    ResponderEliminar
  15. Prefiero el club del Mandarín que el opus XDDD

    ResponderEliminar
  16. ¿Que falta de humor ni que niño muerto? Lo que pasa es que la opción tomada por el guión para con el personaje es una autentica porquería.

    ¿El club del mandarín? ¿Que se va al cine buscando lo que uno espera ver? Por supuesto, una buena pelicula, no una pantomima. Y me da igual que sea el mandarín, como si es cráneo rojo o el hijo secreto de Bill rayos beta, es que ese giro argumental es de serie barata.

    A mi si que me hace gracia que se justifique que se hagan ciertas cosas con según que ciertos personajes, porque a mi no son los que me gustan, y claro, no dan para mas.

    Justifiquemos lo injustificable, que tirar ocho euros para ver esta payasada tal como están las cosas esta muy bien.

    ResponderEliminar
  17. >ese giro argumental es de serie barata.

    Es que los cómics Marvel, tradicionalmente, son eso, una SERIE BARATA.

    A los personajes Marvel les pasa lo que no les pasa a ningún superhéroe.

    Por ejemplo, que su malvada némesis sacada de un tebeo sea en realidad FALSA.

    ESO ES SER FIEL AL ESPÍRITU MARVEL, y a la propia comedia de las películas de Iron Man.


    ResponderEliminar
  18. Acabo de añadir esto, que se me pasó:

    P.S.: Se me ha olvidado incluir esto:

    Para las mentes cuadriculadas que creen que la franquicia se ha arruinado para siempre ya que el Mandarín no es el de los tebeos, apuntar que existe fáciltamente esta posibilidad:

    Que Killiam se inspirase para crear a su falso Mandarín terrorista musulmán en un VERDADERO MANDARÍN.

    Si, igualito que el primer Ra's de Nolan no era el verdadero Al Ghul.

    Comienza Iron Man 4: Vemos al personaje de Kingsley salir de la cárcel.

    Es inmediatamente rapatado y llevado a algún lugar de China, al quitarle la venda se encuentra de rodillas ante las escaleras de un trono.

    Una sombra se enfrenta a él que le deja aterrorizado.

    El intenta disculparse diciendo que solo seguía los guiones de Killian. Plano detalle de una mano de uñas largas llena de anillos.

    Un rayo de uno de los diez anillos lo congela a mitad de chiste por haberse tomado a broma su figura.

    Primer plano del Mandarín. Fin del prólogo.

    ¡Ya está todo arreglado! ;-)

    ResponderEliminar
  19. "Prefiero el club del Mandarín que el opus XDDD"

    opino lo mismo XD

    amos a ver, aceptamos que a lo mejor no es un peliculón pero es que confundimos un concepto:
    El que no te guste no hace que sea una mala película, o también que el que la peli te guste no la hace buena... es una cuestión subjetiva, nada mas.

    a mi la primera me parece divertida, la segunda es un castaño sin ritmo y esta me parece una diversión con grandes diálogos... seguro que no todos opinamos lo mismo.

    Y ya esta

    haya paz, hermanos.

    yo con 50 soy friky a ratos, la verdad.

    ResponderEliminar
  20. Estoy casi deacuerdo en todo contigo.
    Yo agradecí mucho que me sorprendieran así en una película de superhéroes.
    Y me encantó que Tony rescatara a "Tonto".

    Pero de ahí a decir que Ra's estaba escrito como el culo en la versión de Nolan...
    Nolan no pone los pozos lázaros ni dice cuanto tiempo lleva viviendo Ra's Al Ghul, pero... Tampoco lo niega ni contradice en ningún momento de Batman Begins.
    Y eso, para mi gusto, fue un detalle de maestría de Nolan.

    ResponderEliminar
  21. Pedro pues para ser de serie barata, Marvel me ha timado de lo lindo en estos 28 años que llevo coleccionando comics porque serán de serie barata pero de baratos nati de nati.
    Aunque reconozco que esto ya es irse por las ramas y es otro tema pero bueno...

    ResponderEliminar
  22. Que si, que muy bien Pedro, pero que esto no son cómics, que son películas.

    Eso es un cómic, que en unos cuantos números te generan una trama y se resuelve esta bien. Pero esperar que en una hipotética película dentro de X años, con quien sabe que director, les de por retomar un argumento, lo veo bastante "dificilillo".

    Aquí la cuestión es si lo que han presentado en Iron man 3 esta bien hecho o no. Que a ti te parece una genialidad etc, etc y que el personaje no da para mas, y que no se podía hacer en esta película porque patatin patatan.

    o como dices:
    >Yo no he dicho que esa película NO SE PUEDA HACER.

    He dicho que esa es una película muy distinta de la que han hecho.

    Eso todo los hemos visto, es una película distinta.

    Es distinta, mala y un batiburrillo. Que denota poca seriedad por la franquicia y que les ha bastado coger 3 o 4 ideas de algunas sagas potentes del personaje, meter a dos malos que han salido en la tirada de dados de villanos del personaje y tirar mecha "pa'lante". Que ya vendrán los borreguitos del mundo del cómic, acostumbrados a series baratas y nos encumbraran a visionarios e iluminattis argumentales.

    ResponderEliminar
  23. Kiko, no es el tema de hoy.

    A lo mejor lo de "soy el líder de una sociedad de ninjas que VA DESTRUYENDO CIUDADES DE TIEMPO EN TIEMPO para que luego la sociedad resurja" a ti te parece un plan maestro.

    A-MI-NO.

    Es un recurso ridículo para unir el entrenamiento de Bruce con el enfrentamiento con su maestro final.

    Puro empache de Darth Vader vaya...

    ResponderEliminar
  24. Y para hacerme mis propias cábalas de lo que puede o no dejar de ser, y elucubrar mis propias historias, me quedo en mi casa y no me gasto una entrada de cine en una película de la que espero un mínimo entretenimiento.

    Y para diálogos ingeniosos me veo el club de la comedia.

    Todo esto sin acritud, que conste. :D

    Que de mentes cuadriculadas estoy hasta los webs, y no por respetar, tengo que aceptar que aunque hagan un mojón de guion, y sino me gusta es porque soy un "talibán" de los cómics. Que vaya telita.

    ResponderEliminar
  25. >Es distinta, mala y un batiburrillo.

    No, no: Es distinta, BUENA, original e imprevisible.

    Como muy bien dijo Helio Mira, esta película es como un chiste.

    O LO PILLAS, o no te hace gracia.

    Pero los que la defendemos es por que nos ha hecho gracia y nos reimos, y nos parece muy inteligente, no por que no nos guste el Mandarín de los cómics.

    A mi me gusta tanto que HASTA LO ESCRIBIRÍA BIEN, que falta le hace.

    ResponderEliminar
  26. Además se supone que las películas también están pensadas en hacer que personas que no compren comics lo hagan, que también Marvel las hace de escaparate de sus productos y este difiere bastante del original.
    O Lo mismo a partir de ahora en los comics lo convierten en patán y me veo la próxima portada de Iron Man dibujada por Greg Land con el mandarín saliendo del cuarto de baño diciendo que va a destruir a Iron Man con sus peos.

    ResponderEliminar
  27. Esperemos que algun dia entiendan que normalmente el publico va a ver los personajes tal como han sido creados.
    Cuando vamos a ver romeo y julieta vamos a ver eso mismo, romeo y julieta. Si algun lumbreras quiere sorprendernos haciendo que romeo se enamore de su madre en lugar de julieta, pues que haga edipo y deje la historia original en paz.
    Por cierto, si tu idea de escribir bien al mandarin es convertirlo en un evasor de impuestos chino de tiendas de veinte duros, para que tony stark se convierta en la mano derecha de montoro en su lucha contra el fraude fiscal, creo que dejo la serie al instante. Lo cual no quita que puedes crear ese tipo de villano, pero que no comprendere nunca la mania de jugar con las creaciones de otros, cuando las mentes ingeniosas deberian crear las suyas. Pero claro, lo mismo no son tan buenas como el original e inventarse un personaje que tenga cuerda para 30 años no es tan sencillo.

    ResponderEliminar
  28. Me estás malinterpretando: Yo no he dicho que el Mandarín de ahora sea Gao Ping.

    He dicho que la "amenaza amarilla" de ahora, es Gao Ping, lo de los doctores y hechiceros demoniacos de pupilas gatunas es una caricatura racial y ofensiva para todos los orientales.

    ResponderEliminar
  29. Pues yo estoy de acuerdo por completo, y digo más: el giro del Mandarín es una de las mejores adaptaciones del comic al cine que he visto. Porque se nota que se han roto la cabeza pensando en como hacer que algo que no funciona resulte fructífero conservando la esencia del personaje.
    Porque -y sé que esta es mi opinión, pero la creo firmemente- la esencia del mandarín es ser un personaje patetico, aunque sea la nemesis del heroe. No fue la idea base de su concepción, pero en 50 años ha sido su principal característica: para empezar en lugar de ser la antítesis de Iron Man (Ciencia-Magia, Capitalismo-Comunismo /Feudalismo, Iniciativa personal-Vasallaje, etc) es un trasplante del cliché de "Amenaza amarilla exótica" que en los 60 ya llevaba décadas en desuso, usado porque llevaba de serie algunas de las ideas que apuntaba antes y vía. Y siguió siendo un cliché de villano pomposo e inutil, que al final siempre recibía una paliza por idiota, durante 20 años de aventuras simplistas y malillas. ¿O alguien recuerda alguna historia de los 70?
    Pero luego llegaron los 80, e Iron man dió un salto cualitativo enorme -en calidad, concepto y sofisticación- con los mejores guionistas y etapas del personaje (Mantlo, y, sobre todo, Micheline). ¿Y qué hicieron con el Mandarín? Nada. Ni lo tocaron. Hablo de memoria pero creo que, excepto el remate de la 1ª aventura de Micheline-Layton que cogieron a medias, no volvieron a usar al personaje. En su lugar crearon a la auténtica némesis del Iron Man:Justin Hammer. Y desde entonces lo han usado ¿4?, ¿5 veces?, siempre intentando decir que no es tan patético como parece (Byrne), no entendiendo el problema de base (Tieri)o aceptandolo directamente, como hacía Fraction en el anual de presentación en el que veíamos que el mandarín era: a) muy poderoso, b) un inutil al que los prisioneros se la jugaban en las narices, c) un dictadorcillo dado al autoengaño para creerse algo que no es: un triunfador. ¿Realmente con estos mimbres podía hacerse una buena película? Yo creo que no, al menos no sin cambiar tanto al Mandarín para hacerlo peligroso y carismático como lo han cambiado en sentido contrario, que al menos es más original y da para momentos muy divertidos.

    Y sobre todo, este es el auténtico Mandarín porque es la primera y única vez que al personaje le han dado una caracterización propia y han logrado que sirva para algo. Además de que el auténtico peligro no viene de los radicales barbudos y solemnes, sino de los ejecutivos sin escrupulos. Y Tony lo sabe porque era uno de ellos.

    Mr Arbogast

    ResponderEliminar
  30. Las peliculas se suelen hacer para publicos mas amplios y ahi se nota el cambio en los villanos o actitudes. Por mucho que queramos ver una version mas fiel de un personaje tendremos una version "tamizada" de este segun los designios del estudio y ect...

    A mi si que me ha gustado la pelicula aunque como señalaban por ahi arriba hubiese puesto a Chon-Yun-Fat como un Mandarin mesianico con sus anillos y que leches... Fing Fang Foom.
    Esta version filmica de Iron Man es acorde con el tono de toda la trilogia. Si que me gustaria ver mas elementos fantasticos en las pelis de supers, porque a raiz de tanto realismo "Nolaniano" limitas situaciones y personajes que hoy por hoy con un tratamiento serio y los efectos especiales que se gastan darian mucho de si.

    ResponderEliminar
  31. > no sin cambiar tanto al Mandarín para hacerlo peligroso y carismático como lo han cambiado en sentido contrario, que al menos es más original y da para momentos muy divertidos.

    ¡Esto es lo que yo quería decir!

    Como no hay buen material de base, CREAR un Mandarín temible para la película lo hubiese cambiado TANTO con lo han hecho, solo que en dirección contraria.

    Y lo que la gente no quiere entender es que, por más que nos duela, ese Mandarín dificilmente encajaría en el mundo del Iron Man de película.

    En el de los tebeos si, pero en el del cine, sería mezclar agua y aceite.

    ResponderEliminar
  32. 'A lo mejor lo de "soy el líder de una sociedad de ninjas que VA DESTRUYENDO CIUDADES DE TIEMPO EN TIEMPO para que luego la sociedad resurja" a ti te parece un plan maestro.'

    No, tiene mucha más lógica que la novia del villano se presente en la mansión de Tony Stark para convencerlo de que le eche una manita con el virus Extremis, minutos antes de que Killian lance una ataque con misiles tácticos contra el edificio en el que se encuentran todos EN ESE MISMO MOMENTO: su espía, el tipo al que necesita para completar el arma que va a convertirlo en el amo del mundo, y la novia de este último. Brillante, macho. Maquiavelo se sentiría orgulloso. Ya me imagino lo que debía pensar Rebeca Hall mientras todo volaba por los aires: "¡Ese bastardo podría haberme informado de sus planes! Pero, ¡ey!, si sobrevivo a esto Stark jamás sospechará que soy una agente infiltrada que trabaja para su archienemigo. ¡HOSTIAS, ESE MISIL HA PASADO RE-AL-MEN-TE CER...!"

    ResponderEliminar
  33. Creo que el principal problema que hubo para adaptar al Mandarín no fue que desentone con las películas que ya se han rodado (que, sí, lo hace) si no la posible censura china, que impediría la entrada en el segundo mercado mundial a la película.

    A parte de lo ya comentado de que el Mandarín de los Cómics necesitaría más de una película para ser presentado y derrotado, la adaptación tendría que ser con suma cautela.

    De todas formas, el giro es inteligente. Muchas veces, cuando la censura impide seguir una idea, surgen otras mejores. No digo que sea "mejor", pero al menos, sí es inteligente. Aldrich Kilian no es para nada un villano patético, si no uno terriblemente realista: Hay personas que hacen la guerra por dinero. Aunque en un tono pretendidamente más ligero, plantea una cuestión mucho más inquietante y crítica que el Ra's de Nolan.

    En cuanto a la adaptación del Mandarín, coincido en que quizás necesitaría más de una película, incluso una trilogía para sí mismo con un tono mucho más fantástico, y, eso sí, las debidas atenciones a señalar que no todos los chinos son malos. ¿Mi solución? Presentar la versión cinemática de Shang-Chi, no como hijo de Fu Manchú, si no del propio Mandarín.

    ResponderEliminar
  34. >CREAR un Mandarín temible para la película lo hubiese cambiado TANTO con lo han hecho, solo que en dirección contraria.

    -- Hubiera sido un millón de veces preferible.

    >el giro del Mandarín es una de las mejores adaptaciones del comic al cine que he visto. Porque se nota que se han roto la cabeza pensando en como hacer que algo que no funciona resulte fructífero conservando la esencia del personaje.

    -- O_o SIN PALABRAS

    ResponderEliminar
  35. Estoy de acuerdo con lo que dices Ricky. Yo tambien creo que mas bien es el miedo de ofender a un mercado tan potente como el chino.

    Aunque también uno se plantea si actuando de esa forma no toman aun de manera mas idiota e infantil a un pueblo. ¿Que pasa que en china todos son santos? ¿O allí no hay gente mala igual que en todo el mundo? Y sino que lo conviertan en mandarín de Corea del Norte que si que esta en la lista de países plausibles como mal vistos y no tienen tanta cuota de pantalla.

    ResponderEliminar
  36. Totalmente de acuerdo y tu prólogo para el futuro, es una maravilla.

    Dalo a conocer a Marvel Studios, por favor.
    Pedro guionista de Iron Man 4, ya. =). En serio, me ha encantado, yo había pensado una cosa parecida pero no tan elaborada.

    Muy buena entrada, gran trabajo.

    ResponderEliminar
  37. Alestat, no es miedo a ofender al pueblo chino, es miedo a ofender a la censura china.

    ResponderEliminar
  38. Pues lo siento mucho, pero entre los fans de cómics, los que no les han gustado son minoría

    http://www.comicbookresources.com/?page=poll&id=147

    ResponderEliminar
  39. ¿Encuestitas?

    http://www.comicbookresources.com/?page=poll&id=92

    ResponderEliminar
  40. >He dicho que la "amenaza amarilla" de ahora, es Gao Ping, lo de los doctores y hechiceros demoniacos de pupilas gatunas es una caricatura racial y ofensiva para todos los orientales.

    Muy poco cine chino de acción tienes que haber visto en la última década, esta más vivo que nunca y además en algunas con superpoderes. Tambien son "el coco" de la china comunista, así que como mucho ofendería a los monárquicos. Otra cosa es que pinten a Christopher Lee de amarillo, que eso igual si ofende, pero si han puesto un hindú a hacer de moruno tampoco se notará mucho XD

    No se a que tanta discusión, si la crisis no se nos come antes, aun les da tiempo de remakear 3 o 4 veces Iron Man, si lo hicieron con Spiderman, Hulk y parece que van a hacerlo con Ghost Rider...

    ResponderEliminar
  41. Ufa, me voy por un par de dias y la cosa estalla.
    Y seguimos con la polémica del Mandarín. Pues insisto que a mi no me gustó lo que hicieron, aunque dentro del contexto de la película funcionara.
    El punot insisto es que se desperdició lo que se venía construyendo desde las películas anteriores. Ok, cada película debe pararse en sus propios pies y no depender de otras, pero toda la mistica que Favreu construyó en IM termina en un anticlimax en la tercera.
    Ovbiamente el Mandarín aca no era el antagonista, solo era parte del plot. Pero a diferencia de lo que se hizo en Batman, (donde Liam Neeson interpretaba a R'as Al Ghul disfrazado como Ducard y Ken Watanabe era incidental), se llamó más la atención sobre la figura del personaje. ¿Fue brillante o fue decepcionante? Creo que el mejor juez es el tiempo, pero a mi me decepcionó.
    ¿Pudo solucionarse de otra manera? Por supuesto, incluso manteniendose más fiel a la fuente original, (un descendiente de los emperadores que viviera en EEUU y fuera empresario con la idea de crear un nuevo imperio basado en el control de la industria, etc) pero como se mencionó, un villano chino de opereta (la verdad sea dicha)no funcionaria en el mercado al que Hollywood.

    ResponderEliminar
  42. Decepción total a la salida del cine. Más de dos horas de película y Stark sale con la armadura puesta diez minutos máximo, el tráiler prometía que veríamos docenas de armaduras en acción y salen como unas diez en total, todas en la batalla final, y mejor no me pongo a hablar de Guy Pierce haciendo de Jim Carrey encocado, o Ben Kingsley tirando a la basura su carrera en el cine. Si yo fuera él, iría pensando en devolver el Óscar.

    ResponderEliminar
  43. En serio, ¿nadie ha visto aunque sea Storm Riders y conoce a Lord Conquer?

    ResponderEliminar
  44. Soy del mundo del comic, del mundo del guión y del mundo cinematográfico. Iron man 3 es mala, esa es la verdad, no cumple como filme (para aquellos que se scudan diciendo que esto es cine), no cumple como adapatación de comic (para aquellos fans from hell de los comics), sólo son un destape enorme de efectos especiales que se pierden por lo acelerado y las bromas sin freno que prepara toda la película. Esperar a que lo compongan, "en serio", esperar a que una mala película sea arreglada por otra película... eso no es cine. Lo único que cumple es con el marketing infantil, juguetes y demás souvenirs para niños. Es más, ni la publicidad cumple su promesa básica. Anunciar a un villano que al final es un chiste. Conclusión, creo que la gente detrás de Iron Man 3 realmente buscaron reirse del mismo comic. Una broma pesada o de mal gusto, pero alguien en serio quizo madrear la mejor propuesta en cine de Marvel y Disney.

    ResponderEliminar
  45. Hola a todos, llevaba tiempo leyendo el blog pero no me decidía. Pedro, me encantaron tus artículos en Dolmen sobre la nueva Star Wars y la adaptación fílmica de El Señor de los Anillos. Siempre tienes un punto de vista interesante, aunque lo comparta sólo la mitad de las veces. En este caso, por desgracia...

    “Por tanto, esto los convierte en modernas versiones "ultimatizadas" de Melter, el Fundidor, cuyo rayo ha sido siempre fatal para los inventos de Tony.”
    Los convierte en simples mezclas del Extremis con las mejoras de Ezekiel Stane, que como recordarás emiten mucho calor. No creo que Shane Black haya retrocedido más allá de El hombre de la máscara de hierro y Arma letal. En serio, el papel de Kingsley podría haberlo lecho Joe Pesci.


    “Pero es que además nos podemos preguntar si un personaje con la pompa y el boato del Mandarín, un chino con ínfulas de Emperador, nostálgico del régimen pre-comunista, tiene cabida dentro del tono de la franquicia cinematográfica.”
    “Hola, me llamo Tem Borjigin y he inventado diez anillos que superan ampliamente la exhibicionista tecnología Stark. Tengo el pelo blanco y uso trajes modernos de color gris perla. Mis orígenes no pueden ser más humildes y antes me avergonzaban, pero soy muy consciente de la riqueza de mi cultura. Mi casa es una mezcla de palacio, museo y rascacielos corporativo como en la última peli de las tortugas Ninja. Tengo un imperio empresarial y considero cada vez más viable la idea de gobernar el planeta porque la tecnología está haciendo el mundo cada vez más pequeño. Y, casualmente, soy chino.”
    DIFICILÍSIMO, vamos. Ya me diréis dónde están el racismo y las referencias a Fu Manchú.


    Por cierto, ¿qué prisión de la zona Negativa tiene el mismo número que la armadura dorada?

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias por los piropos, Krueger.

    La verdad es que esa propuesta tuya de "Mandarín modernizado" no me convence PERO PARA NADA.

    Creo que no lo cogéis: Se llama EL MANDARÍN.

    Tiene que parecer UN MANDARÍN.

    Con sus mantos, con su corte, con sus ambiciones imperiales, con sus palacios, con sus dragones.

    Tiene que decir "antigua China" a gritos.

    Si no, no será el Mandarín más que el de Kingsley.

    ResponderEliminar
  47. Siento ser tan pesao pero el Fumanchu dudo que les resulte racial o chungo a lo asiaticos:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=JJdme_qXMcE#t=285s
    En todo caso no creo que se lo esten pensando demasiado en la nueva de Wolverine a la hora de meter ninjas, samurais y los estereotipos de siempre...

    ResponderEliminar
  48. En todo caso será gracioso ver como un instructor del ejército le dá clases de artes místicas al doctor Extraño si hacen la película XD

    ResponderEliminar
  49. "Creo que no lo cogéis: Se llama EL MANDARÍN."
    Sí. Y a Logan le llaman "Glotón", pero curiosamente le pega mucho más Lobezno. A Ted Grant le llaman Gato salvaje, pero yo no dejo de pensar en un bulldog francés cuando lo veo. Bruce Wayne se llama Batman, pero si viviera en el campo nos recordaría a un buho en una rama. No nos pongamos nerviosos con los nombres, ¿vale?
    Quiero dejarlo claro por si no lo hice antes: estoy de acuerdo en que esto es una peli y en que la versión Kingsley tiene su gracia, pero no creo que un Mandarín serio deba necesariamente recordar a Fu Man Chu, Garra Dorada y todos esos. La versión que propuesto es en realidad bastante canónica, una amalgama de las versiones Busiek y Knauf. El primero lleva anillos creados por o para él y se ha vuelto un capitalista ferviente, un "mandarín de la era moderna". El segundo es un anciano temible, trajeado, capaz de elevar a otro nivel su vena manipuladora a lo Obadiah Stane y tan ansioso como el propio Stark de acercar el hombre que es al hombre que desea ser.
    Afuera el autoengaño, los dragones alienígenas y los amuletos mágicos, que no tienen lugar en una serie como Iron Man.

    ResponderEliminar
  50. El film en lineas generales:

    *Es una montaña rusa fallida, peca de ser demasiado desordenada y desprolija
    *Posee una abundante cantidad de personajes inútiles que desvían la atención innecesariamente
    *No genera vértigo, adrenalina ni emociones en el espectador
    *Intenta poseer rasgos humorísticos pero fracasa miserablemente
    *No respeta al cómic original y El Mandarin es degradado a lo mas bajo que puede existir.
    *Posee una escena patética donde Iron Man intenta salvar a unas personas que están cayendo hacia el mar, cuando estas ni siquiera corrían riesgos
    *Cuando a Pepper le ocurre algo terrible, Tony ni se mosquea...y eso que durante el film se repite, asimismo, que la ama
    *Posee un pésimo montaje: No se hace una correcta narración del tiempo transcurrido. Pareciera que todo ocurre en un mismo día, cuando no es así
    *Padece de una muy mala dirección
    *Posee un final demasiado telenovelesco y estúpido. En efecto, demasiado humillante para la conclusión de esta trilogía
    *Lo peor de todo: Esta película es una parodia, no un homenaje al héroe enlatado.

    ResponderEliminar
  51. Como un ultimo comentario ha este post, aqui un video que acaba de salir:

    http://youtu.be/OUYW0JyzydA

    Mil veces mejor que la pelicula jejejeje

    ResponderEliminar