lunes, 20 de mayo de 2013

EVENTOS DC (10): TWILIGHT, LA BATALLA FINAL

Con el tenso ambiente entre las Casas por las nuevas alianzas, Constantine se mueve entre ellas, recabando información y estando especialmente interesado en las tensiones internas de cada Casa.



Pronto queda claro que no ha perdido el hábito de manipular a unos y otros personajes de manera que solo él conoce.


Par evitar la supremacía de las Casas del Acero y el Trueno unidas, un amargado Nightwing acude a la Casa de la Justicia y propone una alianza con la de los Titanes.


Lo mismo hacen los villanos de la Casa de los Secretos.

Pero ni la Casa del Misterio ni la del Mañana tienen interés en participar en la conflagración que se aproxima.


Comienza a fraguarse un plan para atacar unidos en el día de la Boda de Superboy y Mary Marvel Jr.


Constantine sigue contactando con las diferentes facciones: Localiza a Batman y a La Sombra, que planean expulsar a todos los superhéroes de la Tierra.

Se hace amigo de Adam Strange, y le sonsaca que los alienígenas planean una invasión a la Tierra.

Es en esta etapa donde conoce a Rip Hunter, aún atrapado en la Casa del Mañana.

También se pasea por el Barrio, pasando tiempo cono Question y Green Arrow en sus oficinas.


Constantine, que ha urgido a la Casa de la Justicia para que ataque en la Boda, va sin embargo y revela este plan al Capitán Marvel, urgiéndole a que no ayude a la Casa del Acero cuando llegue ese momento.

El Capi le pregunta por qué debería hacer eso, a lo que Constantine solo responde encendiendo una cerilla, gesto ante el cual el Capitán retrocede sobresaltado...


Hellblazer regresa al barrio, donde consigue localizar a Oro de los Metal Men, a quien embauca y lo funde.

También recluta a algunos héroes no alineados para su plan, mientras otros se ponen de lado de la Casa de la Justicia.


Otro hallazgo de Constantine es Metron, convertido en un anciano vagabundo. John rapidamente se hace con lo que le interesaba: la Silla Mobius.


Finalmente, el día de la boda de desata la batalla: Superwoman (Diana) mata a Wonder Woman (Donna), y a su vez muere a manos de Captain Atom.

Superboy, y la mayor parte de la Liga, los Titanes y los villanos fenecen tb.

Captain Marvel Jr. y Mary marvel aprovechan la confusión para fugarse al espacio, Supergirl va con ellos.

Thanagarianos, Lanterns y Marcianos llegan entonces, cuando solo Superman y Captain Marvel sobreviven como héroes arquetípicos.


Entonces se descubre el plan de Constantine: Marvel no es Billy Batson, sino el Martian Manhunter (por eso se apartó de la cerilla de Constantine, siendo el fuego su punto débil).

J'onn Jonzz era la alta prostituta que se metió en la habitación con un Billy Batson con problemas sexuales disfrazado para parecer mayor.


Lo ató, lo amordazó, y teniéndolo indefenso -al no poder decir "Shazam!- lo mató de un golpe, abandonando la habitación de manera invisible.

Todo esto, es un retorcido homenaje a la manía de amordazar a Billy en las historias clásicas, que tenían casi tantas escenas de Bondage como las de Wonder Woman.

Al descubrirlo, Superman mata al marciano con su visión calorífica.



Superman intenta abrirse paso entre los alienígenas, pero finalmente es vencido en batalla personal por Sodam Yat el Daxamita.

La invasión alienígenas ha triunfado, y los Guardianes parecen listos para gobernar la tierra. ¿Ha fracasado en plan de John?


Entonces aparecen las fuerzas de Batman, cada uno de los héroes con armaduras hechas e oro -que los hace invulnerables al poder de los Green Lanterns por la impureza amarilla-.

Nótese que hasta esta idea sería recogida a su manera por Ross, aunque no en KC sino en Justice.


Pero aunque los héroes resisten los Thanagarianos les advierten que hay todo un ejército listo para lanzarse a la Tierra, por lo que más les vale rendirse.


Sin embargo, Constantine ha tenido esto en cuenta, y usando la silla Mobius ha contactado con los Armeros de Quark, que en estos instantes están invadiendo vía Boom Tube Oa, Marte, Rann y Thanagar.

Para rechazar la invasión, los alienígenas han de retirarse.


Los pocos héroes que quedan son los que no tienen superpoderes. Y estos, guiados por Batman y La Sombra, reconstruirán la sociedad y la conducirán a una utopía, dejando atrás la época de los grandes poderes y sus gobiernos.


Volvemos al presente: John se siente engañado por su Yo futuro. Le ha manipulado a él para que a su vez contacte con los héroes protagonistas, de tal manera que el futuro de Twilight ocurrirán sin remedio.

Como consuelo, le revela que pronto conocerá en un bar a la mujer de su vida, con la que vivirá feliz por veinte años.

Pero John no puede creer que haya alguien más listo que él: Su yo futuro dentro de 20 años.

Sin embargo, en este momento es cuando se le acerca la chica rubia, Fever, y le pide fuego.



La genialidad de Moore está en que el fumador compulsivo que es John, en el culmen de la ironía le responde: "Lo siento, no fumo". La chica encoge los hombros y  se aleja.

John se queda llorando, borracho en un rincón: Ha sacrificado la felicidad que sabe que tendría junto a ella, pero con ese mínimo gesto ha cambiado el futuro que recordaba su yo futuro, evitando por tanto ese "Ragnarok" de los héroes.

Y lo más importante de todo: Ni siquiera el John más adulto de futuro es más listo que Cosntantine.


7 comentarios:

  1. Impresionante! Solo estos artículos que estas presentando le pasan el trapo a cualquier evento DC de los últimos 15 años!

    ResponderEliminar
  2. Pues honestamente, luego de finalizado toda esta lectura. Apoyare a lo que dice el Anonimo, realmente esa necesidad de OSCURECER tanto pero tanto los personajes es innecesario. De hecho hasta me sorprende que alabes tanto lo que podría haber sido este evento, considerando tu entendible critica hacia el medio actual, respecto a la perdida de "inocencia" de los personajes. Sin duda el final es realmente genial, pero ¿el mientras tanto? No se, tiene un grado de perversión totalmente innecesario, al punto tal que no se logra hallar ni el mas minimo atisbo de lo que supo hacerlos heroes a todos esos maravilloso personajes, egoismo, envidia, celos, codicia, ambicion, falta de altruismo y solidaridad, maldad,lucha por el poder... Será Moore pero paso.

    ResponderEliminar
  3. Twlight es fruto de su tiempo, mediados de los 80, precisamente cuando los autores iban lo más lejos posible en su intento de oscurecer a los personajes y mostrar lo fragiles que son mentalmente.
    El mismo Moore despues ha renegado de todo lo que sus trabajos inspiraron y ha buscado recuperar la magia pre Watchmen con sus trabajos en Awesome (los personajes de Liefeld) con historias como Dia del Juicio y Supreme y despues con Tom Strong y ABC comics.
    Insisto en que Twlight es una curiosidad historica, que tal vez fue publicada en el universo paralelo de Fringe, pero que ahora en este tiempo (y este mundo) solo puede ser mencionada como peculiaridad.
    Por cierto tampoco se puede decir que todos estos conceptos fueron originales de Moore. El final y la forma de narrar la historia (es decir, la parte menos conocida es como Moore concebía el cross over, eso también lo tenía pensado) son los elementos más originales, pero la idea de guerras entre superheroes, el uso de armaduras, etc. me parece que es forzar un poco las cosas.
    Lo mas notable de Moore es como coloca las cosas en la página, sabe transmitir esas emociones. Moore es un tipo genial, pero no es el unico con buenas ideas.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que no habéis entendido muy bien la historia:

    En el futuro, Constantine consigue que los superhéroes desaparezcan y la HUmanidad sea conducida a la Utopía.

    Y en el presente, por el sacrificio HERÓICO de Constantine, esa línea temporal jamás ocurrirá.

    ES para que haya contraste con eso que Moore vuelve "malvados" a los héroes.

    ResponderEliminar
  5. Parece que Moore haga un poco de John Constantine, revelando la historia que tenía pensada hacer en los años 80, para descubrir de dónde ha sacado DC la fuente de inspiración de muchas de sus sagas desde entonces.

    ResponderEliminar
  6. ¿O sea que fin justifica los medios? Entendí muy bien el grado de relevancia e importancia de Constantine en la historia y como sus acciones modificarían el futuro. Creo que esta historia no hace mas que poner sobre la mesa una frase de una de tus detestadas peliculas "Batman: The Dark Knight" cuando el Joker dice algo así como que lo único que diferencia a un villano de un héroe es un mal día... Y este caso mas que a un mal dia, solo hace un falta una pequeñisima alteración en el tiempo continuo.
    Por otro lado Moore tiene mas que buenas herramientas para generar un contraste dentro de la historia, que permita tornar AUN MAS HEROICA Y ALTRUISTA -que en realidad no se si es heroico o si en realidad no tiene ver con los series problemas psicologicos y de autoestima que tiene John- la decision de Constantine sin necesidad de recurrir al grado de bajeza que terminan manifestando los heroes.

    ResponderEliminar
  7. "Por otro lado Moore tiene mas que buenas herramientas para generar un contraste dentro de la historia, que permita tornar AUN MAS HEROICA Y ALTRUISTA -que en realidad no se si es heroico o si en realidad no tiene ver con los series problemas psicologicos y de autoestima que tiene John- la decision de Constantine sin necesidad de recurrir al grado de bajeza que terminan manifestando los heroes" - completamente de acuerdo... aun apreciando a Moore como guionista, entiendo que este proyecto no se podía dar de ninguna manera... en Constantine quizás es donde Moore se refleja, como el autor, gran manipulador de la vida de los superhéroes... Constantine es de los pocos personajes sin poderes que utiliza, y tal vez Moore se vea a sí mismo como él dentro de la historia que narra, con problemas psicológicos similares a los suyos... es el nexo, uno humano, entre un mundo superheroico y el mundo real, donde para Moore no hay otra opción que la pérdida de la inocencia, donde si tienes algún poder acabas pervertido o pervirtiendo...

    ResponderEliminar