miércoles, 3 de abril de 2013

REIS, PASO A PASO

MOB, el blog que revela los mayores secretos de los mejores artistas.

¡El que tenga lápices que dibuje, por que aquí hay sabiduría! (a ver quien pilla la referencia...)


Esto de aquí pequeñitos, son los llamados BREAKDOWNS. La composición de la portada. Se dibujan en una cuartilla o menos.


Aquí ya podríamos estar hablando de LAYOUT.

Un dibujante o entintador inteligente, ya podría hacer algo guapo a partir de aqui, creo yo.


Esta es la modificación y definición del layout. Será para que lo apruebe el editor, por que a Reis no le hace falta el rotu, claro.


Y ¡tachán! ¡FINISHED PENCILS!

Con un nivel de detalle algo enfermizo que el 99% de los entintadores ignorarán/arruinarán.

Pero es lo que se lleva ahora.

Yo la verdad opino que definiendo un poco más el de arriba la cosa está ya para entintar. Por alguien QUE SEPA, claro.


Pero a la mayoría de artista de ahora les encanta terminar el layout o boceto previo hasta un nivel PUBLICABLE y luego van y lo calcan en limpio en la mesa de luz hasta que el editor los llama y les dice que manden ya de una vez la portada...

Bueno, un poco en broma pero esa es mi visión del asunto.

Aprendida de Pacheco, por supuesto:

El dibujante es el que dice donde esta la avería del coche, y el entintador, EL BUEN ENTINTADOR, el finisher, es el que aprieta la tuerca las veces que hagan falta.

4 comentarios:

  1. La referencia creo que es al libro del Apocalipsis, donde se menciona el número de la bestia... que debe ser tambien número de editor jeje

    ResponderEliminar
  2. Eso que explicas, Pedro, es como se trabajaba antes, cuando las cosas eran como nunca deberian haber dejado de ser...

    U.U

    ResponderEliminar
  3. -Pues hay varios temas aquí, por misterios de la vida el entintador suele cobrar menos que el dibujante y en algunos casos le toca currar el triple, así que tampoco es tan descabellado exigirle detalle al arte original.
    -En uno de los pasos que cuelgas se podría acabar de mil maneras diferentes.
    -Hay entintadores como Kevin Nowlan que literalmente se comen el estilo de los dibujantes, cuando menos definido más Nowlan y menos Reis, por ejemplo.
    -La nueva hornada de artistas italianos de Marvel Now en algunos casos se lo comen y se lo guisan hasta el color, y si es un Ariel Oliveti directamente hasta te modela los fondos en 3d. ¿Los ves dispuetos a dejarse hacer un finish art que les haría perder su personalidad?
    -Y a favor de tu argumento, Byrne con Austin me gusta más que sin él, a pesar de seguir siendo reconocible el estilo de Byrne le da un detalle y una limpieza que no tiene el estilo original. Para mí mejora, pero ¿que piensa Byrne?

    Es un tema enrevesaw

    ResponderEliminar