Dibujante y Editor Jefe de DC, parte integrante de la Silver Age como co-creador de la versión de Flash/Barry Allen, Infantino jugo un importante papel como editor en la renovación de DC durante los años '70, en cuanto a contratación de nuevo talento (empezando por Kirby) o diseño de portadas, haciendo de nuevo a la editorial competitiva frente a la poderosa Marvel.
Como artista fue bastante limitado, y cuando continuó su carrera en los '70 en Marvel, no nos engañemos, era uno de los dibujantes que los fans odiaban encontrar de repente en su colección.
En sus últimos años pateó convenciones junto a su amigo David Spurlock, de Vanguard, e irónicamente pudimos saber (los que tuvimos ocasión de conocerlo en su paso por Avilés) que sus trabajos preferidos eran cosas como Elongated Man (donde se entintaba él solo), Detective Chimp o Strange Sport Stories.
No hace mucho llegó a intentar demandar a DC asegurando que él había creado con anterioridad a "Flash" y su Rogues Gallery como "Captain Swift and the Colors of Evil", readaptados luego dentro de la existente franquicia del corredo.
En cualquier caso, su importancia histórica está más allá de toda duda y su trabajo en series como Flash o Adam Strange, recordadas aventuras trascendentales como "Flash of Two Worlds", son algunas de las semillas de todo lo bueno que luego ha tenido DC.
Dejo para más adelante glosar su figura con más detalle.
No resucitará, como su personaje Barry Allen, pero su legado seguirá corriendo ya siempre a través de nuestra fantasía.
D.E.P.
Conocí a Infantino por los cómics de Star Wars de Marvel. Y sí, me "chirriaba" mucho su estilo de dibujo, con personajes así como "achaparrados", o esas naves que parecían montadas a base de listones de metal... Pero aún así, tenía "algo".
ResponderEliminarDEP.
Hombre, decir que "tenía algo" es no saber lo que es el cómic... Infantino y Kirby son comic... otros son fotografía, pero para eso se compra uno una cámara. D.E.P.
ResponderEliminarYo le tengo cariño a sus fondos Skyline, por mas limitados que sean.
ResponderEliminarDescanse en Paz. Sin él, la industria del cómic no sería lo que es hoy en día.
ResponderEliminarQue Descanse en Paz, otro miembro de este panteón que ya descansa.
ResponderEliminarPara mí, todo el universo DC es una payasada muy gorda. Pero lo que es irrebatible es que sin el trabajo de Infantino (tanto en dibujo como en creación y edición) lo más probable es no estaríamos hoy día hablando de comics de la DC por que se habrían ido a la porra hace muchos años.
ResponderEliminar¿el JACK KIRBY de la DC?
Para mí, SÍ. Con mayúsculas.
Pues a pesar de esas caras de romance que hacía, gran autor de retro-fantasía/scifi y el Flash de dos mundos a mi me sigue encantando. Y va a sonar raro, pero prefiero sus personajes achaparrados y cabezones a las masas amorfas de músculos XSD
ResponderEliminar