jueves, 7 de marzo de 2013

FRACTION: "LA CONTINUIDAD ES EL MAL"

Estoy aún tratando de decidir si Fraction es un guionista bueno, uno malo, o como la mayoría, tiene sus días.

Sin duda he disfrutado de como juega con la Continuidad, aunque sus últimas declaraciones no reflejan que, como tantos autores, acabe de comprender qué es y como funciona.

"Consistency over continuity. Continuity is the devil. Its all just trivia. You read in one comic he doesn’t like ham sandwiches, and in another he does. Who cares? That’s just trivia, and doesn’t matter to the character overall. Time isn’t really time in comics, so we can’t worry about why he’s here in one book, there in another. Or else I would be wondering why Franklin is still 8 and Julie Powers is in college. Its just trivia, and alienating to new readers."


Lo que si me parece un acierto es que entiende que EL TIEMPO EN LOS CÓMICS ES TIEMPO REAL.

Ahora, ir a sacar a relucir a Franklin Richards hablando de Continuidad no es lo más acertado del mundo. Franklin (y su "complejo Peter Pan") viene a ser la bestia negra de la Continuidad: Condenado a no crecer para no envejecer a sus padres, se sigue manteniendo con apariencia "preteen" y ahora su hermana menor no solo es superdotada sino más alta y adulta que él. Carne de psicólogo infantil, vaya. Cualquier día manda a todos de vuelta a Heroes Reborn.


El caso es que la diferencia de apariencia (que no de edad) con Julie Powers tampoco es que sea un problema irresoluble: Si Alex Power (ahora en Future Foundation) tenía como 12 o 13 años cuando andaban los cinco en Power Pack, Julie tendría 12 u 11, mientras que Franklin, entonces, no pasaba de los 6-8.

Como ella ha hecho muy pocas apariciones, algunos autores la han hecho envejecer hasta los ¿18-19? El caso es que Franklin seguiría teniendo cinco menos que ella, 13 ahora, lo que cuadra más o menos con mi peculiar "cuenta de la vieja" de que pasa un año en el Universo Marvel por cada 4 de los nuestros.

Fraction sin embargo se empeña en destacar la diferencia y condenar a Franklin a no pasar de los 9. ¡Pero si ya Pacheco y Marín lo mandaron a un colegio a lo Harry Potter!

Y Pacheco, en su día, tenía algunas ideas de como explicar estas diferencias de edad y su relación con los Power Pack y otros "vástagos" superheróicos, una de tantas que se quedó por hacer.


El caso es que en lo que no convengo con Fraction es que estos hechos sean alienantes para nuevos lectores.

He hablado mucho sobre que la continuidad cambia, fluctúa y evoluciona, y nada hay asentado en piedra.

Pero desde luego, "aliena" más a un lector, nuevo o viejo, el que que personajes que antes tenían la misma edad tengan ahora una diferente que el mismo hecho de señalar ese error o defecto de Continuidad.

Lo que hace un guionista inteligente es buscar una explicación para eso. Por ejemplo: Aunque ya es adolescente, el propio Franklin se manifiesta como infante por no desatar la totalidad de sus imprevisibles poderes mutantes, o por un complejo de inferioridad o por lo que sea.

Pero como siempre, ante la falta de imaginación y de dedicación de los creativos, la que paga el pato es "LA CONTINUIDAD".

Se equivoca Fraction: La Continuidad no solo son DATOS, son las razones que dan SENTIDO a esos datos.

11 comentarios:

  1. Otro que no sabe qué es continuidad. Dice que prefiere la consistencia. So melón, consistencia ES continuidad.

    Es que está de moda subirse al carro de despreciar la continuidad, aunque no se sepa lo que es. Eso es algo de frikis rijosos, y yo no lo soy, así que estoy en contra. Es como la tontada de yo no leo tebeos ni comics, leo nóvelas gráficas.

    ResponderEliminar
  2. Aparte, qué triste es ver que profesionales que se dedican al negocio de los comics con continuidad despotriquen de la misma continuamente. Como si trabajadores de MacDonalds creyeran que quedan muy bien hablando mal de las hamburguesas.

    ResponderEliminar
  3. Aquí se dá una paradoja, los mejores artistas trabajan para las majors porque es donde esta la panoja, pero al mismo tiempo, su rollo de artísta les hace renegar de las cosas que no cuadran con su estilo o forma de ver una historia.
    Para mi los que llevan este planteamiento deberían irse a hacer sus cosas a lo indie para no tener que quejarse de estar encorsetado y dejar a la gente más artesana o más apasionada del tema trabajar con estas series.

    Al final tenemos los considerados como mejores quejandose y el resto haciendo cosas por su cuenta a ver si suena la flauta y los contratan las majors...

    ResponderEliminar
  4. Otro guionista vago que echa pestes de la continuidad sólo como excusa para no hacer sus deberes y leerse, al menos, las etapas anteriores (que deberían ser bastante más que las anteriores). Es más cómodo tirar por dónde a él le parezca sin preocuparse de si contradice o no lo que se ha contado hasta ese momento.
    Si considera continuidad los gustos alimenticios de un personaje tiene un problema mayor del que pensaba.
    Aparte de eso, sobre tus dudas sobre su valía como guionista, yo las tengo muy despejadas hace tiempo, para mi gusto es un autor muy mediocre al que han aupado a una categoría que le viene grande. Yo he ido dejando de leer las series que ha ido haciendo poco a poco, y las que aún sigo (Thor) es más por terminar una etapa que por auténtico aprecio.

    ResponderEliminar
  5. Fraction tiene un tumblr donde va colgando cosas de los 4F que relee.

    Los de Lee/Kirby (menos da una piedra...)

    ResponderEliminar
  6. Si Franklin no crece es porque envejece a los 4 Fantásticos.

    No por otra cosa. Explicarlo no arregla nada, más bien al contratio.

    Es como si decimos que Spiderman no envejece por cualquier excusa argumental. No tiene sentido, ya que de lo que se trata es de no hacerlo mayor, no buscar trucos a lo "Nick Furia"

    ResponderEliminar
  7. Yo sigo pensando que los personajes de una serie de cabecera no tienen porque envejecer, para eso estan los spin-off y derivados.
    Si el planteamiento es que debe hacerlo, ok, pero si envejece que la palme también, así podre leer todo el cómic en ida XD

    ResponderEliminar
  8. estoy 100% de acuerdo contigo pedro.
    en vez de poner como ej. la ridiculez de que franklin no crece en comparación de otros "vástagos" (como los gemelos de wanda y la visión) podrían utilizar la excusa como un plot respecto de los poderes del mismo. Si tal vez sea el mutante más poderoso de todos los tiempos.
    como extraño a byrne; roger stern; busiek; waid y el pobre peter david cuando los dejaban jugar.
    p.d. y me causa mucha gracia que diga que "la continuidad es maligna" cuando montaron una franquica cinematográfica justamente con ese recurso.

    ResponderEliminar
  9. Pero si lo que se intenta es precisamente que "el chaval no sea mayor" para no envejecer a los 4 Fantasticos.

    ¿Que sentido tiene decir que en realidad si es mayor pero que "por un truco" no lo aperenta?

    Para eso lo dejas crecer y punto.


    Deke Rivers

    ResponderEliminar
  10. Fraction es un escritor mediano. No es malo pero tampoco bueno. Aunque más para el lado bueno si le dan lo que le va. Leído lo de la continuidad sólo veo excusas de creativo con ganas de no leer comics antiguos o con miedo a no pillarlo todo. Lástima. Supongo que por eso se le daban bien las historias de un Thor en sus momentos mitológicos y de manera regular otras cosas como Defensores o megasagas marvel. En los mitos de Thor no necesitaba más que leer una leyenda que le gustase y adaptarla. En el resto se tiene que esforzar. Le pierde la pereza.
    P.D. Si queremos continuidad sólo podemos rogar por creativos-fans del medio. Los mercenarios acabarán con esta.

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo mi propia versión de lo que es continuidad: es justamente eso que hace que la lectura de todo el material de un personaje sea fluida y continua y sin incoherencias. Nada tiene que ver con años, meses o días, sino con el orden temporal de los eventos. Es consistencia ordenada.

    No estoy para nada de acuerdo en intentar ordenar los hechos en años, meses o días; sólo es necesario ordenar de forma lógica: esto pasó primero, luego esto otro, y finalmente aquello. Si fue todo en una semana, en un mes, en un año o en una década, ¡no importa!

    Soy partidario del tiempo como un chicle y no en su medición con relojería suiza.

    Y es que, ¿cómo podemos decir que un año equivale a 4 ó 5, cuando hay arcos argumentales de 12 meses que duran un par de días (hello? Crisis on Infinite Earths???).

    (Hablo de DC, porque no soy experto marvelita): ¿Por qué entre Man of Steel y la Muerte de Superman no pueden haber pasado 12 meses solamente?

    Justamente, las referencias de tiempo deben ser excluidas de las páginas de los comics, y estas deben sólo usarse por los fans o editores a la hora de ordenar todo, empleándolas sabiamente para que tal o cual personaje que tenía 29 años en su 5ta aventura siga teniendo 29 luego de la aventura 1000 (para lo cual deben modificarse aquellos 29 años iniciales y que pasen a ser 26 ó 27).

    O se hace así, o inevitablemente habrá que reiniciar los universos todo el tiempo... tarde o temprano Batman tendrá 60 y usará bastón y a Power Girl se le caerán las tetas... y honestamente, no creo que nadie siga leyendo sus comics cuando eso suceda.

    No creo que sea tan desacertada mi forma de ver este asunto: debe haber consistencia en cuanto a los hechos (a veces olvidando alguno y resaltando otro que el anterior guionista olvidó; algunas veces incluso enriqueciendo algo o retocándolo con retroactividad, siempre siendo respetuosos con el trabajo de los colegas) pero no necesariamente siendo coherentes con los tiempos.

    La continuidad tiene pros y contras, pero tú siempre puedes hacer algo nuevo dentro de una continuidad o recuperar algo perdido, o volver atrás parcial o totalmente algún suceso; ella no es el mal, no es un problema... el problema son los guionistas o lectores que no se toman el trabajo de investigar qué sucedió antes a la hora de escribir o leer un comic.

    No vi a nadie criticando a JK Rowling por escribir el séptimo libro de Harry Potter como una continuación de 6 anteriores y obligar entonces a los nuevos lectores a leer 6 libros para poder comprender a ese séptimo... ¿Y qué me dicen del último número de The Boys??? Pfff... ¡Hay que leer 70 números para entenderlo! ¡Muera la continuidad!!!

    En fin...

    ResponderEliminar