miércoles, 13 de marzo de 2013

EL FRACASO DEL REBOOT

En 1971 Julius Schwartz heredó las series de Superman y llevó a cabo el Reboot de turno.

Contrató al joven guionista de moda Dennis O'Neil e introdujeron toda una serie de elementos nuevos, reduciendo los poderes de Superman y acabando con la Kryptonita, que había sido utilizada como recurso argumental ad nauseam.

Algunos de los cambios, como el Clark Kent reportero de TV en lugar de periodista, sobrevivieron hasta el reboot de Byrne en 1986.

Pero la inmensa mayoría pronto se fueron diluyendo en los meses sucesivos, y se recuperaron todos los elementos borrados y algunos más: Regresaron las Kryptonitas con sus colores y los diferentes poderes quasi-onmipotentes de Superman.



El Reboot, con toda su buena intención, había fracasado, sino de manera oficial, si oficiosa. La versión de O'Neil podría ser más realista y moderna (como su Wonder Woman), pero lo que no era, era Superman.

Pasado el año y medio de New 52 estamos viendo un proceso similar: Grandes cambios creativos y de dirección en las series, sustitución de unas por otras, y lo más importante, RETORNO DE ELEMENTOS DE LA CONTINUIDAD DESHECHADA POR NEW 52.

El traje de Power Girl, los calzoncillos de Superman, los uniformes de Authority...

El cambio por el cambio ha perdido ya todo su atractivo, si alguna vez lo tuvo, y lo clásico, lo de siempre, lo que funciona, lo conocido universalmente, regresa sin prisa pero sin pausa.

Así, la "Continuidad" del Reboot puede durar, como el Clark Kent televisivo, todo lo que quieran los editores. Pero la ideología que buscaba suplantar lo anterior por nuevas (y supuestamente mejores o más actuales) versiones HA FRACASADO.


Y como muestra, ojito a esta ilustración: la armadura kryptoniana de Superman ha sido uno de los elementos más polémicos en la nueva versión del personaje. Hasta Morrison ha echado una mano en sus historias para justificar tan horrible indumentaria.

El traje nuevo tiene el valor de que, lo mismo que Spidey cuando llevaba el simbionte, cambia automáticamente, transformando a lo Capitán Marvel la ropa de calle en la susodicha armadura.

Sin embargo, este dibujo nos muestra a la armadura reducida a una incómoda ropa interior que aparentemente Clark lleva a todas horas y que se oculta bajo la consabida camisa y corbata a rayas de toda la vida: "Este es un trabajo para Superman..."

El Reboot ha muerto, ¡¡LARGA VIDA AL REBOOT!!

4 comentarios:

  1. o puede pasar que jim lee, quién se debería dedicar a editar en vez de dibujar, haya reutilizado algún borrador que tenía y woila! y ojalá alguna vez vuelva a dibujar a los personajes sin los puños apretados.

    ResponderEliminar
  2. El reboot ha fracasado CONCEPTUALMENTE.

    El reboot ha sido un éxito COMERCIALMENTE.

    No nos engañemos, aunque ahora esté más reñido con Marvel y las series DC que más se vendan sean las correspondientes a las franquicias, ha servido para que durante unos largos meses la editorial pueda copar los primeros puestos de ventas y asentar algunas de sus series entre las más vendidas, no sólo Batman y Green Lantern que ya disfrutaban de este privilegio (si bien con otras cifras), sino la Justice League, convertida hoy en una franquicia solvente.

    Así, mal que nos pese, es justo reconocer que sus propósitos frente al mercado han supuesto un singular éxito y esto, al final, es lo que importa a los jefazos de la editorial

    ResponderEliminar
  3. Es cierto lo que dice el anónimo: New 52 es un éxito en ventas, desgraciadamente.

    Obvio, no hay comparación con Crisis, que hizo pasar a DC de un 20-70 vs. Marvel a un 40-55, pero igualmente ha fortalecido a la editorial y ha obligado a la rival de todas las épocas a buscar alguna estrategia para contrarrestar su éxito (algo que no ha logrado, porque aún ganando por un par de puntos porcentuales, es tanta la diferencia de masividad y popularidad de Marvel sobre DC en otros medios, que la poca diferencia en venta de comics es un fracaso rotundo).

    Y creo que estamos comparando cosas que no tienen mucho que ver. Dennis O'Neal básicamente creó la continuidad de Superman... antes de él, cada historia de Superman era casi independiente de las demás y muchas eran tipo "what if". Es cierto que cambió muchas cosas que luego volvieron, pero no volvieron porque sacarlas fue un fracaso: volvieron porque fueron reinsertadas en un Superman que era un poco más serio y adulto que el anterior y que pretendía empezar de cero sin empezar de cero.

    El Superman de la Silver Age era competencia de Bugs Bunny. El de O'Neal tuvo que pelear contra Spiderman, Hulk, Silver Surfer, etc.; lecturas que en comparación podían ser menos imaginativas pero apuntaban a un público 5 ó 10 años mayor que el de Superman, el cual quería leer a personas reales; y O'Neal hizo el esfuerzo por transformar a Superman por vez primera en alguien creíble (con perdón de Shuster y Siegel, pues su Superman era bien humano en comparación al que vino luego) y dirigido a gente de más de 10 años.

    Byrne profundizó ese cambio (porque O'Neal quedó a mitad de camino y su Superman se vio como un payaso en una época donde imperaba el cinismo), y nadie puede negar que lo logró: puso al Superman que todos conocíamos en un contexto mucho más real y no por ello menos imaginativo.

    Lo que se ha hecho ahora carece completamente de sentido. No se ha hecho a Superman más creíble, ni más adaptado a su época, sólo se lo ha hecho más atractivo visualmente y se le ha borrado el pasado sólo para hacerlo más accesible.

    Es cierto, ayudó el descalabro pos Infinite Crisis, que destrozó de forma imperdonable todo lo que se había hecho bien (entre medio de mucha cosa mala) durante 20 años, y que hizo necesario un reboot... pero ese reboot hace años que se planea, y el descalabro sólo es una excusa.

    Desde el "manifiesto anti Byrne" de Waid y Morrison en el 2000, pasando por "Regreso a Krypton" en la era Loeb, por Birthright, por This Was Your Life Superman, por Secret Identity y por Secret Origin, los autores y editores de DC han mostrado claramente que llevaban mucho tiempo queriendo reestructurar a Superman (sumemos a la lista All Star, pese a no contar ningún origen realmente).

    Y así como a Superman, querían reiniciar a toda la DC.

    Como sea, sí te doy la razón en que poco a poco han aparecido elementos pre New52... pero los editores no se han quedado quietos al respecto: cuando más parecía que empezaban a reinsertar cosas viejas, aparece este Zero Year para Batman, que amenaza con anular gran parte de la continuidad del personaje... uno de los únicos dos que había permanecido casi intocable pese al reboot.

    Ojalá me equivoque, pero así como eres optimista en cuanto a que todo esto de New 52 fracasó y está cediendo como cedió el Superman de O'Neal; yo al contrario: creo que sólo coquetean los guionistas con cosas viejas (un traje, la mención de un hecho) para hacernos felices a los viejos, mientras más y más rápido se está sepultando oficialmente al pasado de la DC.

    Para terminar: Dan Jurgens hizo un número entero explicando cómo funcionaba eso de usar el simbionte blanco debajo de la camisa. Superman 11, de lo más aberrante que he leído con una "S" en el título (y que incluso nadie parece respetar, aun cuando debieran, porque mal o bien explica la incoherencia de llevar cuello alto y armadura debajo de una camisa).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el comentario anterior, dá para pensar reflexionar bastante. Igual el público actual quiere un Superman que pueda pelear con un James Bond hooligan como el de ahora, o que se codee con personajes de reality de MTV y DC está actuando de la forma correcta... :O

    ResponderEliminar