Por cuestiones personales no voy a disponer de conexión para ir actualizando el blog en unos días.
Si me echáis mucho de menos, aprovechad para repasar: Tenéis casi 4000 entradas, y seguro que no os las sabéis todas (aún).
Solo seleccionad la etiqueta de cada tema o autor, o usad el buscador del blog y disponeros a disfrutar.
Sed buenos, vigiladme a Didio, y si hace algo gordo, gritad muy fuerte y vuelvo enseguida.
Y mientras tanto, y para más contenidos gráficos y disfrute general, podéis agregarme en mis cuentas de Facebook y Twitter.
Vuelvo enseguida, con noticias y novedades.
martes, 26 de febrero de 2013
MOORE: "TRATA A LA ESCRITURA COMO A UN DIOS AL QUE HAS DE SATISFACER"
Un par de consejos de "He Who Knows"
PREVIEW JOURNEY INTO MYSTERY # 649
Es un inmenso placer encontrar artistas como Schiti, totalmente formados y que te sorprenden página a página y de los que deseas ver más y mejor.
En comparación a la mayoría de artistas a medio formar a los que hay que "pagar" la carrera durante años hasta que despunten verdaderamente y mientras tanto más bien temer que caigan en una serie que realmente te importe.
En comparación a la mayoría de artistas a medio formar a los que hay que "pagar" la carrera durante años hasta que despunten verdaderamente y mientras tanto más bien temer que caigan en una serie que realmente te importe.
TEASER 52 CORTES (¿DE MANGA?)
Aquí mis amigos de Marvel, tirándoles pullitas a los de DC.
Y no es para menos, oiga... ;-)
52 años son los que cumple el Universo Marvel en 2013, claro.
Por momentos parece que la sorpresa al final de Age of Ultron va a ser gorda, gorda...
Y no es para menos, oiga... ;-)
52 años son los que cumple el Universo Marvel en 2013, claro.
Por momentos parece que la sorpresa al final de Age of Ultron va a ser gorda, gorda...
PREVIEW FF # 4
Los nuevos FF inician el ataque contra el Doctor Doom, con el vengativo Ant-Man a la cabeza.
¿Alguien me puede decir cuando ha resucitado Miracle Man...? (Lo mató Scourge).
Si, ya se que en Punisher resucitaron todos, pero creía que solo como zombies y volvieron a morir...
¿Alguien me puede decir cuando ha resucitado Miracle Man...? (Lo mató Scourge).
Si, ya se que en Punisher resucitaron todos, pero creía que solo como zombies y volvieron a morir...
NOSIRROM VS. EROOM
En el último rifirrafe entre Morrison y Moore por determinar quien de los dos es más brujo y más original, Morrison acusaba a Moore de "copiar" su concepto del Limbo de los personajes olvidados visto en Animal Man cuando introdujo la Supremacía de Supreme, la dimensión donde acaban todas las versiones de este personaje una vez son "rebooteadas" por otras nuevas.
Igual no le faltaba razón.
Por eso resulta extraño que el personaje central del clímax de su controvertida etapa en Action Comics sea un genio de la 5ª dimensión pero en esta ocasión malvado en lugar de juguetón como Mr. Mxyzptlk.
El caso es que la idea de Lord VYNDKTVS, el mal radical que se revela al final de la aventura como suprema némesis de Superman, no es precisamente una idea original.
Alan Moore fue el primero, hace muchos años, en revelar que el propio Mister MXYZPTLK ocultaba bajo su juguetona apariencia y su bombín un aspecto e intenciones mucho más siniestros, la amenaza final que Superman debía superar en la aventura "Whatever happened to the Man of Twomorrow...?"
Hasta la idea de Kyrpto detenido/envenenado por kryptonita aparece también en la aventura.
Lo único que cambia Morrison es dar a la amenaza un nombre independiente.
¿Quien copia pues a quien...? ¿O es la Inmateria la que convierte en títeres a ambos escritores para narrar las mismas historias siempre...?
Igual no le faltaba razón.
Por eso resulta extraño que el personaje central del clímax de su controvertida etapa en Action Comics sea un genio de la 5ª dimensión pero en esta ocasión malvado en lugar de juguetón como Mr. Mxyzptlk.
El caso es que la idea de Lord VYNDKTVS, el mal radical que se revela al final de la aventura como suprema némesis de Superman, no es precisamente una idea original.
Alan Moore fue el primero, hace muchos años, en revelar que el propio Mister MXYZPTLK ocultaba bajo su juguetona apariencia y su bombín un aspecto e intenciones mucho más siniestros, la amenaza final que Superman debía superar en la aventura "Whatever happened to the Man of Twomorrow...?"
Hasta la idea de Kyrpto detenido/envenenado por kryptonita aparece también en la aventura.
Lo único que cambia Morrison es dar a la amenaza un nombre independiente.
¿Quien copia pues a quien...? ¿O es la Inmateria la que convierte en títeres a ambos escritores para narrar las mismas historias siempre...?
ROBERT DOWNEY JR. PIENSA YA EN ABANDONAR EL PAPEL DE STARK
Según comenta, Avengers 2 sería la última que haría.
¿Le vamos a dejar...?
¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!
¿Le vamos a dejar...?
¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!
PREVIEW NEW AVENGERS # 4
Regla nº 344 de Pedro Angosto para mostrar que estás en un mundo alternativo: Cambia la Estatua de la Libertad por cualquier otra cosa.
¡Los New Avengers se van de viaje!
Quizás ya no lo recordéis, pero a pesar de los grandes cómics que hubo entonces y no hay ahora, tras Crisis se impusieron casi tantas tonterías como tras el Reboot.
Yo tuve que esperar casi 10 años para poder leer la JLA que yo soñaba, la de Morrison, y para poder tener de nuevo viajes a mundos alternativos.
Ahora, nada cambia, en DC sigue sin haberlos, pero mientras llega o no Multiversity la verdad es que con esta serie yo estoy más que satisfecho.
¡Los New Avengers se van de viaje!
Quizás ya no lo recordéis, pero a pesar de los grandes cómics que hubo entonces y no hay ahora, tras Crisis se impusieron casi tantas tonterías como tras el Reboot.
Yo tuve que esperar casi 10 años para poder leer la JLA que yo soñaba, la de Morrison, y para poder tener de nuevo viajes a mundos alternativos.
Ahora, nada cambia, en DC sigue sin haberlos, pero mientras llega o no Multiversity la verdad es que con esta serie yo estoy más que satisfecho.
TO KILL A... ROBIN
Me vais a tener que creer esta vez si os digo que a mi la muerte de Damian no me ha pillado de susto.
¡Ya lo maté yo primero! ;-)
Es un verdadero lujo de escritor para Morrison el poder permitirse rescatar a un personaje condenado por la continuidad oficial durante décadas como era el hijo de Bruce y Talia.
Ni que decir tiene que, para los lectores actuales, un anti-sidekick como Damian, orgulloso, impetuoso y violento, iconoclasta e irreverente, era todo un éxito.
Un éxito que, como tantos, DC no ha explotado todo lo que debiera.
Por que si, Daiman llegó a "usurpar" el papel de Robin. Pero aún sin entrar a discutir sus verdaderos orígenes, podría haber sido más, mucho más.
Damian, como personaje, tenía sentido durante la temporada en que Bruce fue dado por muerto -perdido en el Tiempo-: Dick asumía, a regañadientes, pues nunca ha aspirado a ello, el manto y la capucha, y Daiman, como no, era un nuevo Robin para un nuevo Batman.
La repentina desaparición de su padre lo había convertido en el único "Wayne" del Dúo Dinámico.
Y por supuesto era divertidísimo ver a Dick Grayson, el estirado compañero perfecto, y a "Pennyworth" andar corriendo detrás del indomale Damian.
Pero con el regreso de Bruce todo cambió.
No tiene sentido que Damian Wayne siga siendo Robin cuando Bruce es Batman. Inmediatamente convierte la marca "Batman" en una especie de "negocio" familiar, alienando de algún modo al resto de ex-sidekicks, que no solo pierden su identidad frente a él sino que se alejan al menos un grado de la figura paternal.
Batman no trata de eso. Batman trata de los jóvenes solitarios, como el propio Bruce, que luchan contra su soledad y contra sus miedos por medio de su papel como sidekick.
Como el propio Damian no se cansa de repetir, él ha sido entrenado desde que era un feto, y como tal es un muy mal discípulo.
Así que hace muy bien Morrison en matarlo. ha hecho bien su trabajo: Ha creado el personaje, ha hecho que la gente se preocupe por él, y ahora lo mata. ¿Que gracia tendría matar solo personajes por los que nadie se preocupaba? Eso es lo que hace Didio.
Con su muerte, al concluir su etapa, Morrison se evita que Damian acabe cayendo en manos de sepa usted que otros creadores y editores. O quizás ha sido un sacrificio, el precio de la libertad: "¿Te vas de Batman? ¡Pues matamos a Robin!" Vendemos hoy tres tebeos más, y ya veremos mañana que inventamos.
El problema de Damian es que vale más muerto que vivo. Por que convertido ya en un Robin más ¿que podríamos hacer con él? Sin embargo muerto, genera toda una serie de aventuras para ver cual de los anteriores Robins ocupa su puesto, si no es, por supuesto, uno nuevo. Esa chica que andaba introduciendo Snyder, lleva ahora todas las papeletas...
Dice Chris Burham: "As far I'm concerned, Damian Wayne is as dead as Thomas and Martha."
Algo difícil de mantener, tratándose del nieto de Ra's Al Ghul.
"Taking that man seriously meant I had to throw out a few of the accepted ideas about Batman as a semi-unhinged, essentially humorless loner struggling with rage and guilt. The totality of his history and accomplishments made that portrayal seem limited and unconvincing, so instead, my Batman was a true superhero at the height of his powers and the peak of his abilities, surrounded by a network of friends and associates, all of whom had been inspired by his lead."
Más que muchas de las horriblemente dibujadas y editadas aventuras, es esta conclusión sobre el carácter de Batman el verdadero legado de Morrison.
Esperemos que los autores y editores del futuro sepan entenderlo y valorarlo.
¡Ya lo maté yo primero! ;-)
Es un verdadero lujo de escritor para Morrison el poder permitirse rescatar a un personaje condenado por la continuidad oficial durante décadas como era el hijo de Bruce y Talia.
Ni que decir tiene que, para los lectores actuales, un anti-sidekick como Damian, orgulloso, impetuoso y violento, iconoclasta e irreverente, era todo un éxito.
Un éxito que, como tantos, DC no ha explotado todo lo que debiera.
Por que si, Daiman llegó a "usurpar" el papel de Robin. Pero aún sin entrar a discutir sus verdaderos orígenes, podría haber sido más, mucho más.
Damian, como personaje, tenía sentido durante la temporada en que Bruce fue dado por muerto -perdido en el Tiempo-: Dick asumía, a regañadientes, pues nunca ha aspirado a ello, el manto y la capucha, y Daiman, como no, era un nuevo Robin para un nuevo Batman.
La repentina desaparición de su padre lo había convertido en el único "Wayne" del Dúo Dinámico.
Y por supuesto era divertidísimo ver a Dick Grayson, el estirado compañero perfecto, y a "Pennyworth" andar corriendo detrás del indomale Damian.
Pero con el regreso de Bruce todo cambió.
No tiene sentido que Damian Wayne siga siendo Robin cuando Bruce es Batman. Inmediatamente convierte la marca "Batman" en una especie de "negocio" familiar, alienando de algún modo al resto de ex-sidekicks, que no solo pierden su identidad frente a él sino que se alejan al menos un grado de la figura paternal.
Batman no trata de eso. Batman trata de los jóvenes solitarios, como el propio Bruce, que luchan contra su soledad y contra sus miedos por medio de su papel como sidekick.
Como el propio Damian no se cansa de repetir, él ha sido entrenado desde que era un feto, y como tal es un muy mal discípulo.
Así que hace muy bien Morrison en matarlo. ha hecho bien su trabajo: Ha creado el personaje, ha hecho que la gente se preocupe por él, y ahora lo mata. ¿Que gracia tendría matar solo personajes por los que nadie se preocupaba? Eso es lo que hace Didio.
Con su muerte, al concluir su etapa, Morrison se evita que Damian acabe cayendo en manos de sepa usted que otros creadores y editores. O quizás ha sido un sacrificio, el precio de la libertad: "¿Te vas de Batman? ¡Pues matamos a Robin!" Vendemos hoy tres tebeos más, y ya veremos mañana que inventamos.
El problema de Damian es que vale más muerto que vivo. Por que convertido ya en un Robin más ¿que podríamos hacer con él? Sin embargo muerto, genera toda una serie de aventuras para ver cual de los anteriores Robins ocupa su puesto, si no es, por supuesto, uno nuevo. Esa chica que andaba introduciendo Snyder, lleva ahora todas las papeletas...
Dice Chris Burham: "As far I'm concerned, Damian Wayne is as dead as Thomas and Martha."
Algo difícil de mantener, tratándose del nieto de Ra's Al Ghul.
"Taking that man seriously meant I had to throw out a few of the accepted ideas about Batman as a semi-unhinged, essentially humorless loner struggling with rage and guilt. The totality of his history and accomplishments made that portrayal seem limited and unconvincing, so instead, my Batman was a true superhero at the height of his powers and the peak of his abilities, surrounded by a network of friends and associates, all of whom had been inspired by his lead."
Más que muchas de las horriblemente dibujadas y editadas aventuras, es esta conclusión sobre el carácter de Batman el verdadero legado de Morrison.
Esperemos que los autores y editores del futuro sepan entenderlo y valorarlo.
lunes, 25 de febrero de 2013
PREVIEW AGE OF ULTRON # 3
Si este Hulk lo pintas de verde, sería Banner en luga de Ross.
Se puede diferenciar y caracterizar mucho mejor...
Se puede diferenciar y caracterizar mucho mejor...
UNCANNY AVENGERS, POR COIPEL
La cuelgo ya por que es DEMASIADO BONITA.
Cuando la Bruja cae derrotada... ¡WONDER MAN AL ATAQUE!
Dedicado a los Hermanos Solanes. ;-)
Cuando la Bruja cae derrotada... ¡WONDER MAN AL ATAQUE!
Dedicado a los Hermanos Solanes. ;-)
PRIMERAS PÁGINAS DEL WOLVERINE DE ALAN DAVIS
Cuando crees que ya estás en el cielo de los lectores de cómics Marvel, ala, ¡otra serie Marvel NOW!
Aunque de esta, hasta que no me lea yo el guión...
Aunque de esta, hasta que no me lea yo el guión...
PÉREZ Y LAS SUPERMUJERES
"...Go together like horse and carriage..."
De su visita a la convención londinense.
Dedicado a algún dibujante que no conocía aún el traje de zíngara de Wanda diseñado por George. ;-)
De su visita a la convención londinense.
Dedicado a algún dibujante que no conocía aún el traje de zíngara de Wanda diseñado por George. ;-)
LA "GRAN AFICIÓN" DE ROBERT VENDITTI POR LOS CÓMICS
Robert Venditti: I didn't start reading comics until later in life. I think I picked up my first comic when I was 26.
That comic was actually "Astro City," Vol. 2, #4, the Confessor story arc, if you're familiar with that storyline.
That story made me want to write comics.
I didn't read comic books growing up, so I wasn't really that familiar with any of the characters in the DC and Marvel Universes outside of pop culture references like the "Spider-Man" TV show.
Vamos a ver: Veamos primero el lado positivo: Ha leído a Kurt Busiek.
Podría ser peor. Podría haber dicho que comenzó leyendo cómics con el REBOOT. ;-))
Yo si fuera DC incluiría en los contratos de guionistas una cláusula por la que deben ir amordazados mientras dure la etapa en curso...
PS: Fialkov no lo hace mucho mejor: Confiesa ser un gran fan de Green Lantern: sobre todo la ETAPA DE RON MARZ (!!!!).
That comic was actually "Astro City," Vol. 2, #4, the Confessor story arc, if you're familiar with that storyline.
That story made me want to write comics.
I didn't read comic books growing up, so I wasn't really that familiar with any of the characters in the DC and Marvel Universes outside of pop culture references like the "Spider-Man" TV show.
Vamos a ver: Veamos primero el lado positivo: Ha leído a Kurt Busiek.
Podría ser peor. Podría haber dicho que comenzó leyendo cómics con el REBOOT. ;-))
Yo si fuera DC incluiría en los contratos de guionistas una cláusula por la que deben ir amordazados mientras dure la etapa en curso...
PS: Fialkov no lo hace mucho mejor: Confiesa ser un gran fan de Green Lantern: sobre todo la ETAPA DE RON MARZ (!!!!).
TEASER MARVEL FIRST
Pues en el mismo día en que DC revienta un importante misterio, Marvel nos plantea otro.
¿A qué se referirá...?
Ya verás como no falta quien diga que es que "van a rebootear todo desde el nº 1".
Por lo menos lleva logo de Marvel NOW, así que tiene que ser algo bueno. Y con muchos personajes.
¿A qué se referirá...?
Ya verás como no falta quien diga que es que "van a rebootear todo desde el nº 1".
Por lo menos lleva logo de Marvel NOW, así que tiene que ser algo bueno. Y con muchos personajes.
DC SPOILEA LA MUERTE DE ROBIN (DAMIAN) EN LA PRENSA NACIONAL
Dos días antes de que salga el cómic y por si hubiese alguien que no se haya enterado aún...
Así que si ellos lo cuentan a voces, pues yo lo reproduzco, oye.
Pero creo que si yo tuviese algún interés en la serie, me molestaría leer el final antes que el cómic.
El artículo en sí, tiene perlitas como la que sigue, que me hacen sospechar que la prensa generalista no acaba de captar el concepto de SPOILER:
“He saves the world. He does his job as Robin,” writer Grant Morrison said. “He dies an absolute hero.”
Robin — a k a Damian Wayne, the 10-year-old son of Bruce Wayne — is slain fighting a hulking assassin who happens to be, in true comic-book form, a “brother” cloned from his genetic material.
And — SPOILER ALERT ! — unlike all the times he has swooped in at the last minute, Batman arrives too late to save his protégé.
No se, a mi me hubiese hecho gracia que viviese, aunque fuese para diferenciarlo de mi versión BEFORE NEW 52.
Claro que, teniendo en cuenta que su mamá ya lo clonó una vez, es bien fácil volverlo a hacer.
O meterlo en el Foso de Lázaro...
O...
Ya puestos, no deberían espoilear solo la muerte en el artículo: ¡¡Que nos cuenten cómo lo van a resucitar también, y qué día tenemos que ir a la librería a comprarnos ese cómic...!!
Así que si ellos lo cuentan a voces, pues yo lo reproduzco, oye.
Pero creo que si yo tuviese algún interés en la serie, me molestaría leer el final antes que el cómic.
El artículo en sí, tiene perlitas como la que sigue, que me hacen sospechar que la prensa generalista no acaba de captar el concepto de SPOILER:
“He saves the world. He does his job as Robin,” writer Grant Morrison said. “He dies an absolute hero.”
Robin — a k a Damian Wayne, the 10-year-old son of Bruce Wayne — is slain fighting a hulking assassin who happens to be, in true comic-book form, a “brother” cloned from his genetic material.
And — SPOILER ALERT ! — unlike all the times he has swooped in at the last minute, Batman arrives too late to save his protégé.
No se, a mi me hubiese hecho gracia que viviese, aunque fuese para diferenciarlo de mi versión BEFORE NEW 52.
Claro que, teniendo en cuenta que su mamá ya lo clonó una vez, es bien fácil volverlo a hacer.
O meterlo en el Foso de Lázaro...
O...
Ya puestos, no deberían espoilear solo la muerte en el artículo: ¡¡Que nos cuenten cómo lo van a resucitar también, y qué día tenemos que ir a la librería a comprarnos ese cómic...!!
¿HAY UN "GRAN PLAN" EN DC...?
No hubiese prestado la más mínima atención a este asunto de no haber leído una entrada al respecto en un blog de Newsarama.
En dos cómics de la semana pasada, JLA # 1 y Vibe # 1, Geoff Johns nos recuerda que sigue trabajando para DC y se toma la "inmensa molestia" de recoger dos o tres cabos sueltos de los dos o tres centenares que debe haber acumulado ya New 52 y sus continuas cancelaciones de series y cambios de autores y de dirección de las que sobreviven.
Se preguntaba el blogger americano, si existe realmente un Gran Plan o si el hecho de que pasen meses y meses y los supuestos subplots que deben guiar el Universo New 52 sigan olvidados refleja la terrible verdad: que no hay nadie al mando de la nave.
Especialmente escandalosos son los retrasos con respecto a la famosa "Trama de Pandora" y la prometida Trinity War: Desde que se adelantó la famosa splash page de Jim Lee, la estructura de las series de New 52 ha cambiado completamente tres o cuatro veces.
Imposible coordinar un evento cuyos protagonistas están en parte olvidados y descatalogados, o aún por presentar.
No tengo más que envidiar a los que disfruten los cuatro guiños y tres referencias de Johns, pero me temo que mi opinión sobre la existencia de una dirección es bastante negativa.
Y no se trata de nada que tenga que ver con el Reboot o con New 52: Hemos visto historias y argumentos aparecer, desaparecer, retorcerse, anularse y contradecirse.
En resumen, el que quiera creer que la etapa actual está mejor coordinada que algo como COUNTDOWN TO INFINITE CRISIS, simplemente se engaña. Está todavía peor, en aquella aún figuraba Paul Dini como coordinador.
Hoy nos venden a Vibe como un personale "crucial" y el guardián del nexo del Multiverso, y yo que se qué más, y mañana, cuando cancelen su serie, se olvidarán de él como de los protagonistas de las treinta y tantas series New 52 canceladas ya.
Y lo irónico está en que a Vibe solo nos lo venden y nos hace gracia en función de hacer guiños y referencias a la versión original del personaje, una que los lectores actuales deberían ignorar en su totalidad.
Los lectores que quieran macroaventuras de largo desarrollo, planes a largo plazo, eventos multipersonaje coordinados, referencias ocultas que luego cobran sentido, ya saben a qué editorial deben dirigirse. Empieza por "M".
Esperar eso en la DC actual es PEDIR PERAS AL OLMO.
No penséis que vais a llegar a degustar nunca la zanahoria que os ponen colgando delante para que sigáis andando...
En dos cómics de la semana pasada, JLA # 1 y Vibe # 1, Geoff Johns nos recuerda que sigue trabajando para DC y se toma la "inmensa molestia" de recoger dos o tres cabos sueltos de los dos o tres centenares que debe haber acumulado ya New 52 y sus continuas cancelaciones de series y cambios de autores y de dirección de las que sobreviven.
Se preguntaba el blogger americano, si existe realmente un Gran Plan o si el hecho de que pasen meses y meses y los supuestos subplots que deben guiar el Universo New 52 sigan olvidados refleja la terrible verdad: que no hay nadie al mando de la nave.
Especialmente escandalosos son los retrasos con respecto a la famosa "Trama de Pandora" y la prometida Trinity War: Desde que se adelantó la famosa splash page de Jim Lee, la estructura de las series de New 52 ha cambiado completamente tres o cuatro veces.
Imposible coordinar un evento cuyos protagonistas están en parte olvidados y descatalogados, o aún por presentar.
No tengo más que envidiar a los que disfruten los cuatro guiños y tres referencias de Johns, pero me temo que mi opinión sobre la existencia de una dirección es bastante negativa.
Y no se trata de nada que tenga que ver con el Reboot o con New 52: Hemos visto historias y argumentos aparecer, desaparecer, retorcerse, anularse y contradecirse.
En resumen, el que quiera creer que la etapa actual está mejor coordinada que algo como COUNTDOWN TO INFINITE CRISIS, simplemente se engaña. Está todavía peor, en aquella aún figuraba Paul Dini como coordinador.
Hoy nos venden a Vibe como un personale "crucial" y el guardián del nexo del Multiverso, y yo que se qué más, y mañana, cuando cancelen su serie, se olvidarán de él como de los protagonistas de las treinta y tantas series New 52 canceladas ya.
Y lo irónico está en que a Vibe solo nos lo venden y nos hace gracia en función de hacer guiños y referencias a la versión original del personaje, una que los lectores actuales deberían ignorar en su totalidad.
Los lectores que quieran macroaventuras de largo desarrollo, planes a largo plazo, eventos multipersonaje coordinados, referencias ocultas que luego cobran sentido, ya saben a qué editorial deben dirigirse. Empieza por "M".
Esperar eso en la DC actual es PEDIR PERAS AL OLMO.
No penséis que vais a llegar a degustar nunca la zanahoria que os ponen colgando delante para que sigáis andando...