El poner a Pelletier como sustituto de Reis me parece muy inteligente.
A ver, que llegar, no llega, claro.
Pero le ha servido para mejorar un poquito.
Un método, el de poner a autores similares a sustituir a los principales, que ayuda a que estos se esfuercen y evolucionen, creo yo.
Pelletier copia a Reis: ¡¡¡COPIALO TÚ TAMBIÉN!!! ;-)
jueves, 31 de enero de 2013
PREVIEW SUPERIOR SPIDER-MAN # 3
Esta serie está siendo absolutamente desternillante.
Slott es un maestro jugando con los personajes y poco le importa para ello si están vivos o muertos.
Slott es un maestro jugando con los personajes y poco le importa para ello si están vivos o muertos.
TRAILER SUPERMAN UNBOUND
Excelente, excelente pinta.
No es por ser agorero, pero me da a mi que con esta disfrutaré más que con la de imagen real.
No es por ser agorero, pero me da a mi que con esta disfrutaré más que con la de imagen real.
EL ARTE DE PAT BRODERICK
Seguimos con el día "retro".
¿Alguien se acuerda de Pat Broderick? Uno de los últimos dibujantes de Green Lantern antes de que lo sustituyese Kyle.
He aquí algunos de sus últimos trabajos, con algunos de los personajes con los que trabajó.
¿Alguien se acuerda de Pat Broderick? Uno de los últimos dibujantes de Green Lantern antes de que lo sustituyese Kyle.
He aquí algunos de sus últimos trabajos, con algunos de los personajes con los que trabajó.
¡JARVIS AL ATAQUE!
El color de uno de los últimos números de la primera Era Pérez, en el que Jarvis (y su mamá) vivían su propia aventura.
Parte de la magia de estos tiempos aún no se ha recuperado...
Parte de la magia de estos tiempos aún no se ha recuperado...
SAL BUSCEMA: SIMPLE PERO EFECTIVO
Un poquito de historia hoy:
Me ha llamado la atención la simpleza de la composición diagonal, pero el cuidado que pone Buscema en que todos los miembros de los Defensores queden claramente identificados en medio del Maelstrom que los sacude.
¿Y cuando es la última vez que visteis un cómic Marvel comenzar con un poema de T.S. Eliot...?
Me ha llamado la atención la simpleza de la composición diagonal, pero el cuidado que pone Buscema en que todos los miembros de los Defensores queden claramente identificados en medio del Maelstrom que los sacude.
¿Y cuando es la última vez que visteis un cómic Marvel comenzar con un poema de T.S. Eliot...?
¡CRISIS EN TIERRA-S!
Se que puedo sonar ya hasta cansino, pero ¡como me gustan los Vengadores de Hickman! ¡Y qué bien hechos que están!
El nº4 se centra en el origen de su Hyperion, diferente de todos los que hemos conocido antes.
De nuevo se impone el estilo, manteniendo un narrador que va contándote su historia mientras los Vengadores hacen sus cosas.
Pero lo genial es que ha usado la amenaza de New Avengers para incluirla en el origen de este personaje, haciendo 200% más creíbles ambas historias.
Es por lo tanto como estar viendo un malabarista que cada vez pone más pelotas en el aire, más platos girando.¡Delicioso!
Por cierto que hoy es el cumple de Fred Hembeck, así que desde aquí lo felicitamos y le agradecemos sus geniales dibujos.
El nº4 se centra en el origen de su Hyperion, diferente de todos los que hemos conocido antes.
De nuevo se impone el estilo, manteniendo un narrador que va contándote su historia mientras los Vengadores hacen sus cosas.
Pero lo genial es que ha usado la amenaza de New Avengers para incluirla en el origen de este personaje, haciendo 200% más creíbles ambas historias.
Es por lo tanto como estar viendo un malabarista que cada vez pone más pelotas en el aire, más platos girando.¡Delicioso!
Por cierto que hoy es el cumple de Fred Hembeck, así que desde aquí lo felicitamos y le agradecemos sus geniales dibujos.
miércoles, 30 de enero de 2013
¡QUE FLASH!
Portadon del señor Ross.
A mi no me importaría verlo de nuevo haciendo cosas así en DC antes de morir...
A mi no me importaría verlo de nuevo haciendo cosas así en DC antes de morir...
RAVEN NEW 52: UN PÁJARO DE MUY MAL AGUERO
El amigo Patricio Oliver, con un impecable paladar estético, parece que no acaba de apreciar las bondades del nuevo diseño de Raven para New 52...
¡Con lo bien que va a quedar bajando las escaleras como una Vedette de Revista!
Se ve que sacaron el diseño del musical "La Jaula de las Locas" (Bird's Cage).
En DC, eso de "Si no está ROTO, no lo ARREGLES" como que no lo acaban de comprender, ea...
¡Con lo bien que va a quedar bajando las escaleras como una Vedette de Revista!
Se ve que sacaron el diseño del musical "La Jaula de las Locas" (Bird's Cage).
En DC, eso de "Si no está ROTO, no lo ARREGLES" como que no lo acaban de comprender, ea...
LOS VENGADORES CONTRA STARBRAND
Una de las razones por las que me están encantando los Avengers de Hickman es que son totalmente diferentes de lo que yo haría, pero a la vez juegan dentro de las reglas que rigen el grupo en el Universo Marvel.
Como ya nos anunciaron, los personajes del New Universe de Shooter van a aparecer en la serie, con Star Brand a la cabeza.
Muchos de estos personajes no eran más que versiones Marvel de arquetipos DC, y Star Brand era una especi de Green Lantern que primero dibujó John Romita (cuando era un lujo tenerlo en una serie) y luego, a la marcha de Shooter, continuó Byrne (unos episodios que siempre he querido leer y que en España quedaron inéditos).
Aunque por ahí andan nombrando NewUniversal como la última aparición de la Star Brand, ese fue obviamente un reboot.
Los personajes originales fueron transportados con todo su planeta al Universo Marvel por el Extraño, en la serie Quasar y la miniserie Starblast.
Así que me alegro mucho de que alguien se acuerde de que por ahí en el espacio hay una segunda "Tierra-2" y juegue con los personajes.
La verdad es que, con la alineación superpoderosa de Hickman, no va a ser raro que un nuevo Star Brand se una al grupo.
Por que la "marca de poder" es transferible. De hecho, la última vez que se la vio la llevaba la novia de Quasar, a quien se la transfirió sin querer cuando hacían ..."guarreridas españolas".
¿Quien creéis u os gustaría que fuese el nuevo Star Brand en los Vengadores...?
Como ya nos anunciaron, los personajes del New Universe de Shooter van a aparecer en la serie, con Star Brand a la cabeza.
Muchos de estos personajes no eran más que versiones Marvel de arquetipos DC, y Star Brand era una especi de Green Lantern que primero dibujó John Romita (cuando era un lujo tenerlo en una serie) y luego, a la marcha de Shooter, continuó Byrne (unos episodios que siempre he querido leer y que en España quedaron inéditos).
Aunque por ahí andan nombrando NewUniversal como la última aparición de la Star Brand, ese fue obviamente un reboot.
Los personajes originales fueron transportados con todo su planeta al Universo Marvel por el Extraño, en la serie Quasar y la miniserie Starblast.
Así que me alegro mucho de que alguien se acuerde de que por ahí en el espacio hay una segunda "Tierra-2" y juegue con los personajes.
La verdad es que, con la alineación superpoderosa de Hickman, no va a ser raro que un nuevo Star Brand se una al grupo.
Por que la "marca de poder" es transferible. De hecho, la última vez que se la vio la llevaba la novia de Quasar, a quien se la transfirió sin querer cuando hacían ..."guarreridas españolas".
¿Quien creéis u os gustaría que fuese el nuevo Star Brand en los Vengadores...?
¡COPIAD A HUGHES!
He tenido ayer un interesante intercambio de opiniones en Facebook con Joaquín García, a la sazón agente artístico, uno de los muchos que consiguen trabajos al otro lado del charco a los artistas nacionales.
Tras alabar yo un bocetillo de Catwoman de un dibujante por considerar que se asemejaba bastante a la versión de Hughes, Joaquín me ha "reprendido" por quedarme en los parecidos superficiales, y alabar la semejanza con otro dibujante por encima del "estilo individual" y tal y tal.
No es la primera vez ni la última en la que encuentro que tengo opiniones diferentes de las de algunos agentes artísticos. Y me felicito por ello, por que por lo que oigo por ahí, bastantes representados están menos que satisfechos con las directrices, o ausencia de las mismas, de sus agentes. Hablo en general, no del caso de Joaquín.
Y es que una cosa es tener contactos de trabajo profesional y otra tener desarrollado el gusto estético. Las dos cosas no siempre van juntas.
En cualquier caso, he pensado que quizás podía reflexionar algo sobre este particular que ya he tratado en el blog en alguna otra ocasión.
Para empezar, obviamente el parecerse o no a un artista conocido, el estar influenciado por el e intentar adoptar un estilo parecido -el mismo no va a ser NUNCA- viene a ser la guinda del pastel de lo que un profesional debe manejar. No sirve parecerse a tal dibujante si no se tienen unas bases tanto generales como particulares de dibujo, y en concreto de dibujo de cómic de superhéroes.
Pero la razón principal por la que yo recomiendo a autores noveles el estudio de las obras de los grandes dibujantes del pasado y -sobre todo- del momento, es por que obviamente la mejor manera de aprender narrativa, composición de viñeta, diseño de página, etc, etc, etc... es analizando el trabajo de los que han creado o elevado el género de los superhéroes. ¿Donde si no la vas a aprender...?
Por otro lado, el cómic de superhéroes es una industria con un monstruoso aspecto comercial: Venden los autores que venden, y los demás trabajan, pero lo que es vender, venden poco.
Todos conocemos a inmensos artistas que se pasan la vida malviviendo de serie cancelada en serie cancelada. Personalísimos y provocadores sus estilos. Pero no gustan. Gusta Hughes y otros como Hughes.
Así que puesto a ganarse la vida con esto, conviene saber a el camino de quien hay que seguir si uno quiere emular sus carreras. Sobre todo por que incluso tener un estilo comercial no te asegura ni mucho menos el éxito: También hay "fan favourites" que acaban acumulando un traspiés tras otro.
Por otro lado, es mi opinión que si trabajas con personajes creados (o consagrados, redefinidos) por tal o cual autor, pues lo lógico es que tengas una cierta semejanza con él.
Pero no es solo mi opinión: Existe ya toda una TRADICIÓN ARTÍSTICA en el cómic de superhéroes. Esta Kirby. Está Neal Adams. Y está Byrne, que es la suma de los dos. Y así, con todos los demás.
Son los autores que se imbrican en esa tradición los que funcionan, los que admiramos, los que nos gustan, los que seguimos y compramos. Y los que consiguen los mejores trabajos.
Y pueden haber llegado cada uno por sus diferentes caminos, pero sin duda todos los grandes autores tienen cosas en común, y es eso que tienen en común lo que los hace grandes, más que las cosas que los diferencian.
Pienso yo que si todos siguiesen aprendiendo hasta el infinito, acabarían dibujando totalmente igual. Si no se parecen más, es por que dejan de aprender los unos de los hallazgos de los otros, y en eso se diferencian, en sus limitaciones.
Pero quería decir más: Al "copiar" los modos y maneras de un gran artista, o con más suerte, una buena mezcla de los mejores de ellos, no solo se adquieren las bases técnicas del dibujo y la narrativa secuencial, sino que vas a asimilar y acumular todos los descubrimientos, todos los avances y virtudes que poseen los personajes de ese artista.
Quiero decir: Puedes dibujar a Catwoman, por ejemplo. O puedes dibujar, por ejemplo, a la Catwoman de Hughes. Y al hacerlo, más allá de las tetas y el brillo del latex -que no son moco de pavo, oiga-, vas a asimilar toda una lección de expresión corporal, de gestos faciales, de complementos, de fondos, de IDEAS... La VIDA que el artista le da a los personajes, o mejor dicho, la vida que sabe DESCUBRIR en ellos.
No es por tanto lo importante imitar la superficie, el acabado, como saber por un lado cuales son los hallazgos técnicos del autor (el tipo de plano, la narrativa, número de viñetas, distribución....) y por otro aprender a CONOCER, a comprender gráficamente a los personajes.
Y a menos que uno cuente con ciencia infusa, no hay mejor manera ni modo alternativo de lograrlo que viendo como los hacen los grandes del medio.
Así que si, en pocas palabras reitero mi admiración al artista que dibuja su Catwoman parecida a la de Hughes. Por que seguro que me gusta más así. Y no solo eso: ES MÁS CATWOMAN.
Tras alabar yo un bocetillo de Catwoman de un dibujante por considerar que se asemejaba bastante a la versión de Hughes, Joaquín me ha "reprendido" por quedarme en los parecidos superficiales, y alabar la semejanza con otro dibujante por encima del "estilo individual" y tal y tal.
No es la primera vez ni la última en la que encuentro que tengo opiniones diferentes de las de algunos agentes artísticos. Y me felicito por ello, por que por lo que oigo por ahí, bastantes representados están menos que satisfechos con las directrices, o ausencia de las mismas, de sus agentes. Hablo en general, no del caso de Joaquín.
Y es que una cosa es tener contactos de trabajo profesional y otra tener desarrollado el gusto estético. Las dos cosas no siempre van juntas.
En cualquier caso, he pensado que quizás podía reflexionar algo sobre este particular que ya he tratado en el blog en alguna otra ocasión.
Para empezar, obviamente el parecerse o no a un artista conocido, el estar influenciado por el e intentar adoptar un estilo parecido -el mismo no va a ser NUNCA- viene a ser la guinda del pastel de lo que un profesional debe manejar. No sirve parecerse a tal dibujante si no se tienen unas bases tanto generales como particulares de dibujo, y en concreto de dibujo de cómic de superhéroes.
Pero la razón principal por la que yo recomiendo a autores noveles el estudio de las obras de los grandes dibujantes del pasado y -sobre todo- del momento, es por que obviamente la mejor manera de aprender narrativa, composición de viñeta, diseño de página, etc, etc, etc... es analizando el trabajo de los que han creado o elevado el género de los superhéroes. ¿Donde si no la vas a aprender...?
Por otro lado, el cómic de superhéroes es una industria con un monstruoso aspecto comercial: Venden los autores que venden, y los demás trabajan, pero lo que es vender, venden poco.
Todos conocemos a inmensos artistas que se pasan la vida malviviendo de serie cancelada en serie cancelada. Personalísimos y provocadores sus estilos. Pero no gustan. Gusta Hughes y otros como Hughes.
Así que puesto a ganarse la vida con esto, conviene saber a el camino de quien hay que seguir si uno quiere emular sus carreras. Sobre todo por que incluso tener un estilo comercial no te asegura ni mucho menos el éxito: También hay "fan favourites" que acaban acumulando un traspiés tras otro.
Por otro lado, es mi opinión que si trabajas con personajes creados (o consagrados, redefinidos) por tal o cual autor, pues lo lógico es que tengas una cierta semejanza con él.
Pero no es solo mi opinión: Existe ya toda una TRADICIÓN ARTÍSTICA en el cómic de superhéroes. Esta Kirby. Está Neal Adams. Y está Byrne, que es la suma de los dos. Y así, con todos los demás.
Son los autores que se imbrican en esa tradición los que funcionan, los que admiramos, los que nos gustan, los que seguimos y compramos. Y los que consiguen los mejores trabajos.
Y pueden haber llegado cada uno por sus diferentes caminos, pero sin duda todos los grandes autores tienen cosas en común, y es eso que tienen en común lo que los hace grandes, más que las cosas que los diferencian.
Pienso yo que si todos siguiesen aprendiendo hasta el infinito, acabarían dibujando totalmente igual. Si no se parecen más, es por que dejan de aprender los unos de los hallazgos de los otros, y en eso se diferencian, en sus limitaciones.
Pero quería decir más: Al "copiar" los modos y maneras de un gran artista, o con más suerte, una buena mezcla de los mejores de ellos, no solo se adquieren las bases técnicas del dibujo y la narrativa secuencial, sino que vas a asimilar y acumular todos los descubrimientos, todos los avances y virtudes que poseen los personajes de ese artista.
Quiero decir: Puedes dibujar a Catwoman, por ejemplo. O puedes dibujar, por ejemplo, a la Catwoman de Hughes. Y al hacerlo, más allá de las tetas y el brillo del latex -que no son moco de pavo, oiga-, vas a asimilar toda una lección de expresión corporal, de gestos faciales, de complementos, de fondos, de IDEAS... La VIDA que el artista le da a los personajes, o mejor dicho, la vida que sabe DESCUBRIR en ellos.
No es por tanto lo importante imitar la superficie, el acabado, como saber por un lado cuales son los hallazgos técnicos del autor (el tipo de plano, la narrativa, número de viñetas, distribución....) y por otro aprender a CONOCER, a comprender gráficamente a los personajes.
Y a menos que uno cuente con ciencia infusa, no hay mejor manera ni modo alternativo de lograrlo que viendo como los hacen los grandes del medio.
Así que si, en pocas palabras reitero mi admiración al artista que dibuja su Catwoman parecida a la de Hughes. Por que seguro que me gusta más así. Y no solo eso: ES MÁS CATWOMAN.
¡SALVAD YOUNG JUSTICE! (Y GREEN LANTERN)
No creo yo que estas cosas acaben de funcionar, si los ejecutivos han visto que los juguetes no venden.
Pero sin duda, merece la pena que os toméis el tiempo de apoyar ESTA INICIATIVA.
Si cuela, cuela. Es una pena que el universo desarrollado por Weisman y Vietti se pierda.
Pero sin duda, merece la pena que os toméis el tiempo de apoyar ESTA INICIATIVA.
Si cuela, cuela. Es una pena que el universo desarrollado por Weisman y Vietti se pierda.
J.J. ABRAMS STAR WARS-THE MUSICAL
Me sorprende la velocidad con la que la gente reacciona a las noticias...
...Y el talento que hay por ahí.
Ahora... ¿De verdad hay gente que espera que las nuevas películas sean "buenas" en el sentido que lo fue la Trilogía original...?
...Y el talento que hay por ahí.
Ahora... ¿De verdad hay gente que espera que las nuevas películas sean "buenas" en el sentido que lo fue la Trilogía original...?
martes, 29 de enero de 2013
YOUNG JUSTICE / YOUNG AVENGERS
Pues al final me he abierto una cuenta en DeviantArt por que aunque en Facebook suben muchísimas cosas, allí aún hay más.
Como este cross-over, tan interesante como imposible, me temo.
¿Quienes serían los villanos...? ;-P
Como este cross-over, tan interesante como imposible, me temo.
¿Quienes serían los villanos...? ;-P
IVAN REIS: EN EL LUGAR ADECUADO EN EL MOMENTO ...EQUIVOCADO
Puedo confirmar y confirmo que Ivan Reis está crecientemente brillante en su trabajo para Justice League.
Lo cual, para mi, solo redunda en lo desafortunado, artificial y sosos de los guiones actuales.
Lo cual, para mi, solo redunda en lo desafortunado, artificial y sosos de los guiones actuales.