lunes, 17 de diciembre de 2012

SHOWCASE PRESENTS: WORLD'S FINEST VOL.4

Con el final de la Silver Age la serie que unía a Superman y Batman en aventuras pierde un tanto de encanto, con guiones guiados por Cary Bates y Bob Haney.

No obstante, sigue siendo el hogar de las ideas más alocadas de la editorial, solo comparable al a imaginación desbordante de Schwartz o Weisinger.


Aquí los personajes "mueren" y son enterrados en cada episodio solo para explorar las posibilidades de esa situación. Viajan en el tiempo o se plantan en el Krypton pre-explosión en un parpadeo.

Una omnipotenica y ubicuidad que se echa mucho de menos en las actuales versiones menguadas de la actualidad.


Curiosamente, buena parte de esta última etapa la dibujan Andru y Expóxito. Y es curioso como, a pesar de su indudable calidad comparada con otros dibujantes de la época, no acaban de entender a los personajes, a las posturas que los definen y a sus ambientes, condenando todo este trabajo al limbo creativo, al menos hasta que ha sido recuperado ahora.

Así ocurre también en la actualidad, donde uno puede ser un gran dibujante pero no pegar para nada con tal o cual personaje, y esas contribuciones son olvidadas por fans y creadores a penas al mes de ser editadas.


Otro detalle notable es que las aventuras dejan de ser autoconclusivas para ocupar dos y hasta tres episodios consecutivos, notándose ya hacia 1967 el empuje de los cómics Marvel y sus "continuará".

Una de ellas lleva a los héroes a la Nueva Inglaterra puritana, algo que les resultará familiar a los fans del Batman de Morrison. Esta todo hecho, chicos.


Los últimos números cambian de motivo, y presentan team-ups de Superman con otros héroes, no solo Batman, llegando con O'Neil una nueva generación de guionistas "modernos" y encargándose Dick Dillin del dibujo.

Se puede notar como de repente el autor hace un esfuerzo por aunar conceptos y formar un embrinario "Universo DC" que sin duda buscaba ya imitar al de Marvel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario