La experiencia es un grado.
Y en estas páginas, Cully Hamner lo borda.
No es que por ello a mi me resulte este Superman más atractivo o consiga transmitirme algo diferente a la improvisación.
Pero sin duda comprendería el punto de vista de un nuevo -o menos experimentado- lector que defendiera la "calidad" de este u otro cómic DC New 52.
Hay un verdadero desafío en "demostrar" a alguien que un cómic tan excelentemente dibujado (sea este, o uno de Wonder Woman por Cliff Chiang, o Flash o Aquaman...) sigue sin embargo sin formar parte del canon del personaje, no añade nada y, bien al contrario, se las apaña para rehuir la esencia de los protagonistas. Es como un producto de "marca blanca": mero sucedáneo diseñado para que se parezca al que nosotros crecimos comprando y degustando.
Pero si hay alguna culpa, en casos como estos, será del guión. Y ponerle pegas a un guión dibujado por este tipo de profesionales no es algo baladí.
No obstante, en el conjunto de New 52, esto sigue siendo una enorme excepción: Lo normal es que los cómics acaben realizando al menos por dos artistas por número y ninguno de ellos con este nivel de experiencia, obviamente.
Pero como nadie va a tener dinero para comprar 52 series, más de la mitad de las cuales permanece inédita en nuestro país, pues alguien que e incorpore ahora al Universo DC, como lo hicimos los lectores de nuestra época tras el Reboot de Crisis en Tierras Infinitas, podrá sin duda poseer ya un buen puñado de series que, al menos desde su punto de vista, son cómics excelentes, o lo parecen.
Persisten, sin duda, y persistirán las lagunas de continuidad de este Universo fingido, precipitado y a medio definir. Pero no nos engañemos: Tras las Crisis surgieron problemas análogos y eso no impidió en modo alguno que los cómics siguiesen apareciendo mes tras mes, buenos y malos (nosotros tampoco los leímos todos, ya se encargaron los chicos de Zinco de hacer una severa selección).
Por lo que uno ya se pregunta si la misma cabezonería de Didio que intentó mil y un veces este Rebooot hasta lograrlo (quasi-) general con New 52, no mantendrá ya el invento en marcha pase lo que pase.
Los planes creativos para los próximos meses están claros, sin un fin en el horizonte y, lo que es mucho más grave, mientras no se produzca un imposible cambio de directiva, el supuesto retorno a la continuidad pre-New 52 no mejoraría un ápice el contenido e interés de los cómics, que seguirían siendo igual de vacuos, precipitados, desnaturalizados y ...bien dibujados, los que lo están.
Como lector con 30 años de solera, a mi no se me ocurre que ningún aficionado acabe por aceptar esta continuidad reducida y MUTILADA como la oficial. Que tomen la parte por el todo y se queden tan contentos.
Pero lo mismo podría decir de la Generación Zinco alguien que hubiese disfrutado del Multiverso y los viajes entre Tierras que nosotros no pudimos disfrutar -con excepciones- hasta que se publicó The Kingdom dos décadas más tarde, por que estaban PROHIBIDOS tras la fusión que se produjo post-Crisis.
Decisión, como tantas otras, que empobrecían al Universo DC y que aborrecí en su día, como hoy aborrezco las que operan actualmente de manera más o menos sutil.
Lógicamente, a cada mes que pasa New 52 se asienta más aunque sea sobre sus tenues cimientos creativos.
Cabe recordar por lo tanto que lo que criticamos del enfoque editorial NO ES EL DIBUJO de algunos dibujantes.
Solicitamos a nuestros lectores que hilen muy fino y sepan ver más allá del sin duda bonito envoltorio. Y que al menos reclamen PROFESIONALES del nivel de Cully Hamner, no solo en último escaño creativo del arte, sino en los anteriores, los editores y guionistas.
Cully Hamner tiene uno de los nombres más puñeteros de escribir del mainstream USA. Con Sienkiewicz o con Straczynsky ya vas sobre aviso, pero con Hamner... ;)
ResponderEliminar¡Uy! Straczynski :P
ResponderEliminarLo voy a cambiar, pero POR QUE LO PONE EN EL TEBEO, no por que le dices tú. ;-)
ResponderEliminarMientras no lo confundamos con Liefeld, vamos bien...
A mí me parece que debes ser más transigente con tu opinión, Pedro.
ResponderEliminarEntiendo y comparto que la iniciativa del reinicio editorial era del todo innecesaria pues no había necesidad que pueda justificar el alterar, una vez más, la continuidad de este universo de ficción.
Comparto, además, que el proyecto ha estado mal organizado desde el principio; se nota por la manera en que una colección y otra se contrariaban. Por no mentar la perjudicial injerencia de los editores que ha llevado a tantos autores a abandonar el barco.
Comparto también que esa presunta política editorial que pudo verse en las primeras colecciones era aborrecible en determinados casos, con esa estética noventera que parecía destinada a un publico pre-adolescente y pajillero sin criterio alguno mas que el condicionado por sus hormonas.
Comparto que las decisiones adoptados para la reinvención de algunos personajes son, cuanto menos, repulsivas y que eso puede condicionar para no disfrutar del todo de este nuevo universo de ficción.
Y comparto, sí, que algunos autores escogidos para sacar en adelante este proyecto han demostrado su desidia a la hora de abordarlos.
Pero, y ya tocaba que llegara el pero, cabe reconocer que entre tanta basura puede presentarse alguna cosa buena. Que entre tantas colecciones sí puede haber alguna entretenida, incluso excelente, y que a pesar de que no nos sintamos implicados en este nuevo universo de ficción debemos reconocer que se está haciendo un muy buen trabajo en determinadas series.
A mí, por ejemplo, la JLDark de Lemire y Janín (que no la de Milligan y Janín) me ha sorprendido para bien y creo que es, actualmente, una de las mejores series que publican las dos grandes editoriales.
Y también me gusta la Wonder Woman de Azarello, aunque entiendo que el modo en que pueda haber alterado el canón del personaje a ti te lleve a rechazarlo.
Pero cuando se está haciendo algo bien, cuando una colección ha demostrado ser buena, no importa su sello editorial, debemos reconocer la realidad
Si quieres que te acepte el "pero" vas a tener que nombrar más de dos de cincuenta y dos (ahórratelas, que ya se cuales son...)
ResponderEliminar¡Cómo sois! Os nombran cuatro artilugios mágicos antiguos y ya resulta que la JLDark de Lemire es muy buena.
¡¡Pero si ni siquiera la escribía él y ya se la está dejando a su "negro", hombre!!
Todo lo que "te gusta" de la JLD no lo ha hecho Lemire.
Si Lemire realmente manejase esos conceptos pre-Flashpoint que abundan ahora los hubiera usado ya en sus muchos trabajos (intragables) anteriores.
"LEMIRE" no existe, son un grupo de enanitos que le hacen el trabajo por la noche...
Oh, y haz el favor de firmar el comentario!!
ResponderEliminarNo me flaquee ahora señor Angosto. El único motivo de existencia del new 52 es tener un feedback con el DC universe on line, que es donde esta la pasta, la historia es algo totalmente superfluo, si es que la hay, y así nos va.
ResponderEliminarPero esto son modas, en los noventa también se lo comía todo image con este mismo estilo y mira donde están esas grandes series que copaban el top ten como spawn, wildcats, cyberforce o youngblood.
Enrique
Enrique: Yo no he cambiado de opinión.
ResponderEliminarSímplemente introduzco la reflexión de que, tras año y medio de Universo, quizás no es tan fácil erradicarlo.
Por que borrar cómics olvidables es muy sencillo, pero borrar cómics bien dibujados, cuesta más.
La cuestión es esa: ¿Seguimos queriendo vuelta atrás o la mayoría que sigue el New 52 es ya aplastante...?
Eh bueno para contestarle a Enrique que el Dc Universe Online no tiene ningún feedback con el New 52, al contrario el Dc Universe Online esta habientado un poco antes del evento Blackest Night y nada mas,tambien dudo que el dinero que recaudan en el DCUO influya mucho en Dc ya que nisiquiera se tienen el derecho del logo de Batman y de muchos personajes de la franquicia.
ResponderEliminarAlonso J.
El asunto aquí es, siendo malas o buenas las series del New 52, ¿era necesario rebootear para hacerlas?
ResponderEliminarSalvo la nueva Wonder Woman, todo lo demás pudo seguir como estaba y aún así tener a Lemire en sus series, o a los nuevos enemigos de Superman, o a la Corte de los Búhos o al Joker sin rostro, o lo que están haciendo con Green Lantern.
Creo que la mayor crítica al New 52 es esa: es un reinicio que no reinicia. Es sólo un reinicio que olvida el pasado.
Byrne reinició a Superman, Miller modificó de raíz a Batman, Pérez unificó a Wonder Woman y toda su mitología... pero en New 52 Morrison no reinició a Superman, sólo lo divorció y lo rejuveneció. Si leemos Action Comics no veremos nada que nos de una verdadera pista de algo de Superman... ¡no se sabe ni qué es la kryptonita, hasta que Steel la menciona en el Annual de Sholly Fisch!
Todo lo de Batman -sus 5 series y las 8 de la batfamily-, salvo detalles, pudo hacerse sin reinicio, lo mismo Green Lantern; la JLD pudo existir igual, igual que todo lo dark de la DC, y Wildstorm pudo unirse a este universo también sin problema alguno.
New 52 jamás debió haber existido, ha empobrecido absolutamente a los personajes (muchos ya no tenían carácter, pero ahora ni siquiera tienen pasado, historia, nada), y ni siquiera ha aportado algo significativo al universo... una amenaza universal, una guerra, un enemigo nuevo, un tejemaneje político... algo que cambiara radicalmente la situación de los héroes en el universo (que no me vengan a decir que en el nuDCU los héroes son menos ídolos y más temidos, porque bah... sólo lo mencionan, no veo que eso articule alguna historia).
En fin... espero que el Sandy sople de nuevo y mate a DiDio. Lo siento por su familia, nada más ;)
Respondiendo a la pregunta: no creo que los adaptados al New52 sean más que los que queremos a la vieja DC. Todavía se puede volver atrás y acabar con este embrollo.
Encima, no sé si alguien está leyendo a Superman, pero los guionistas de ambas series están absolutamente paralizados... desde Morrison a Lobdell... ¿Estarán esperando a ver cómo es el Supes de Zach Snyder, para seguir esa línea?
No respondan, todos sabemos la respuesta.
Saludos.
Por partes, Sr. Angosto, Cada mes que pase sin que se vuelva a la antigua continuidad va a ser más difícil una vuelta atrás. Cuando empezó el new 52 pensé que a los 6 meses las ventas habrían bajado de tal manera que quedaría como una especie de era de apocalipsis, pero viendo el nivel de ventas que tienen creo que el new 52 está aquí para quedarse.
ResponderEliminarNo va a haber un gran acontecimiento que vuelva a la continuidad anterior, sin embargo todo esto son modas, ciclos, basta que una corriente de back to the basics pegue fuerte y que el autor estrella del momento quiera recuperar algún elemento del universo tradicional, para que, sin grandes aspavientos, el new 52 se vaya amoldando a lo que fue DC. Como ejemplos están la JSA, Supergirl, el Sindicato del Crimen de Tierra 3 y hasta Krypto, personajes y conceptos a los que se arrinconó para que cayeran en el olvido por que a los editores de turno no les gustaban, cuando no eran directamente vetados, y que han acabado siempre por volver.
Sr. Alonso, no claro, a DC le da igual el éxito de los videojuegos basados en sus personajes, y a Marvel le da igual el éxito de las películas basadas en sus personajes, por eso los personajes de ambas han pasado a ser un calco de dichas adaptaciones.
Vamos a ver, el diseñador de las versiones del DCUOL fue Jim Lee, y el diseñador de los uniformes new 52 también fue Jim Lee, ¿Qué casualidad no? ¿Qué el videojuego fue anterior a new 52? Pues claro, por eso existe feedback, porque el videojuego inspiró el cómic y ahora el cometido del cómic es inspirar a futuros videojuegos, exactamente igual que le pasa Marvel con sus producciones cinematográsficas.
¿Qué Batman no tiene su símbolo? Pues vale, igual le cedieron los derechos a otra compañía y la que desarrolla DCUOL no puede usarla ¿y? eso no significa que Didio babee cada vez que ve la cantidad de adolescentes que pagan mensualmente la conexión al videojuego y haya querido que mensualmente compraran también cómics, exactamente igual que Marvel quiere que todos los espectadores que salen del cine se vayan a una librería a comprar sus cómics. Lo que no entienden ninguno de los dos es que esto de los cómics lo seguimos leyendo los 4 gatos de siempre.
Por otra parte Macphisto si Superman se a desnaturalizado y está en un impás creo que es a la espera de que terminen los juicios con los Siegle y Shuster, ya que estos reclamaban elementos puntuales de Superman, (como por ejemplo que llevara calzoncillos), y por eso los autores todavía no saben de que pueden hablar y que no.
Enrique
En mi opinión, lo único que puede acabar con New 52 es UN ARRASADOR ÉXITO DE VENTAS DE MARVEL NOW.
ResponderEliminarSi las series logran cautivar a los aficionados, y a estos simplemente no les queda dinero para gastar en las mierdecillas de DC, esta tendrá que cambiar de rumbo.
Pero ellos van ya "a su bola": Véase el "contraataque" de las 52 portadas y franquicia adjunta...
Seguro que en la saga del Joker que se está publicando ahora, el villano es un personaje que Snyder presentó en su etapa pre-reinicio. Ojo al dato.
ResponderEliminarY si no es, seguro que aparece por algún lado.
En consecuencia, el Batman-52, salvo algún cambio de uniforme, es perfectamente integrable en el canon.
Interesante reflexión.
ResponderEliminarEn este orden de cosas, me gustaría, Pedro, que hicieras un artículo titulado algo así como 52 RAZONES POR LAS QUE EL REBOOT NEW 52 NO ES LO MISMO QUE FUE EL REBOOT POST-CRISIS.
Para que todos, sobre todo nuevos pero también viejos lectores, comprendan/mos de una vez por todas por qué un reboot, si hay que hacerlo*, no se hace así.
*Yo es que creo que nunca hay que hacer un reboot, pero vamos.
Seguramente salían más de 52 jajajaja...
ResponderEliminarEs una interesante propuesta, aunque por otro lado tan obvia, que no se si merece la pena...
Venga, solo por gimnasia mental.
ResponderEliminar