Con la cosa de Internet, Facebook, Twitter y demás, obtenemos hoy en día una cantidad de commissions y sketches innumerable.
Y aunque hay mucha gente de dibuja muy, muy bien -mentira parece, con los cómics que luego nos toca leer- muchos de esos dibujos, aunque algunos hayan sido realizados de correprisa, no pasan de ser meras estampitas del traje del personaje. O si es tía, pues enseña las cachas, claro.
Muchos dibujantes, pero muy pocos, también en los cómics, que sepan poner en el dibujo un concepto, una idea, un transfondo que convierta al dibujo en algo más que un estudio de anatomía superheróico.
Hay ya una absoluta facilidad para que dibujantes de todas las nacionalidades trabajen en el cómic americano, pero con ellos tambien se incorporan muchos artistas que cuyo trabajo "grita" a cada momento que no tienen nada que decir en los superhéroes.
Algo también provocado por el propio sistema actual, que premia a los guionistas, que son quienes trabajan con los editores, mientras que los artistas, más si viven en otro continente, son relegados a ser el último eslabón de la cadena y se les deja sin nada que aportar, meros reproductores del guión "full script".
Pero yo, que soy muy mal pensado, creo que más allá que de las prisas de la deadline pesa en muchos de ellos tanto un desinterés como una falta de talento.
Y claro, unos por otros, la casa sin barrer... Todo colabora a que el tebeo se vulgarice, no teniendo nada diferente del anterior, ni del posterior, ni del de al lado, ni del de la competencia.
Queda mucho por andar el aspecto artístico del cómic, para que a los artistas, para serlo, se les pida alguna cosa más que entregar las páginas a tiempo.
Es que por mucho que uno este conectado a la red, es imposible tener esa confidencialidad que se da en un encuentro físico. Lo que hace que la colaboración creativa (distinto de coordinación, que falta también)se vea entorpecida.
ResponderEliminarY eso no ayuda a establecer un compromiso artístico con el proyecto. No se si sera lo mismo que dice el marxismo acerca de la mecanización del hombre pero por allí va la cosa ¿No?
Ahora, ver que hay mejores dibujantes en linea que contratados es bastante deprimente, las independientes deberían especializarse en encontrar nuevos talentos.
Y es mucho más rápido catalogar a un artista que a un escritor, creo yo. Y digo más rápido y no más fácil, porque dibujar no se trata solo de dibujar bien sino de composición y narrativa.
No es lo mismo dibujar a Superman, que dibujar a Superman en una pose potente o dibujarlo en un contexto. Y con eso a penas tienes para un portadista "decente". Y es que cualquier tipo que haya tomado a penas una sola clase de arte te puede decir la importancia de la composición sobre la mera destreza con el lápiz.
Es preocupante que los artistas de cómics no sean tomados en cuenta. Hace pocos días George Pérez decía en una entrevista que en los últimos años DC ha exigido que todos los guiones sean full script, y Pérez se ha sentido muy incómodo porque sus mejores trabajos fueron hechos con mucha más libertad en lo que se refiere al guión.
ResponderEliminarLeyendo esta entrada me vienen dos cosas a la cabeza:
ResponderEliminar- Hay demasiados fanboys. Demasiada gente que aspira a trabajar en su personaje/universo favorito en vez de crear el suyo propio. Hay como un miedo a que lo que uno haga no llegue nunca a ser tan "maravilloso" como estos personajes glorificados por algunos buenos autores (a temporadas) y el marketing.
El planteamiento es "o triunfo como Marvel o no hago nada". Y es por eso que pese a haber mucha gente metida en el tema, los proyectos indies son pocos y cobardes.
- La gestión de la lucha de egos entre guionista y artista sigue siendo un problema grave dentro del mundo del cómic pijamero.
A todo esto, viendo el avatar anterior, ¿Sigue Roger Slifer vivo?¿Han encontrado ya al tipo que le atropelló?¿Como le fué a Oliver Nome?
Oliver está bien, se recuperó muy rápido.
ResponderEliminarY tengo que discrepar: ¡¡Que más quisiera yo que hubiese artistas empeñados en triunfar con un cierto personaje!!!
ResponderEliminarIgual los hay, pero desde luego NO PONEN LOS MEDIOS DE LOS QUE LOS PRECEDIERON.
"Quiero ser artistazo en Marvel, pero no me leo ni un tebeo".
De eso si hay... Pero enamorados verdaderos de tal o cual serie, hay más fuera que dentro.
En cuanto a proyectos independientes creo que hay mucho actualmente. De hecho, ya lo he dicho, ahora "está feo" trabajar para Marvel y DC.
>Y tengo que discrepar: ¡¡Que más quisiera yo que hubiese artistas empeñados en triunfar con un cierto personaje!!!
ResponderEliminarNo me he explicado bien, lo que quiero decir es que hay mucha gente que quiere hacer el Batman Dark Knight de Frank Miller en vez de hacer su propio Batman o, mejor, su propio personaje.
Year One, todos quieren hacer Year One... Eso si, no les preguntes como sigue la historia... ;-)))
ResponderEliminarEstoooo, no he entendido bien la conclusión . Quizá es tarde... la cosa es q no debería hacer superheroes segun el artículo?
ResponderEliminarVictor, hijo, eres demasiado suspicaz. ¡¡Si he puesto tu dibujo como ejemplo de buen trabajo!! ;-)
ResponderEliminar