jueves, 9 de febrero de 2012

DAN BUCKLEY, PUBLISHER DE MARVEL, HABLA SOBRE LAS VENTAS

The biggest and most important adjustment is that we need to focus on the core titles in our line. (...)Lower tiered character limited series are something that they are not interested in at this time.

Now, is the "All-New 52" sustainable? I don't know. As I stated earlier, long term success comes down to the product. And to be clear, product in our industry comes down to 2 things -- story and art. Basically, is the story compelling, and do people enjoy the art.

Right now, it is hard to determine what product is working beyond the product that was working before the "All-New 52" was implemented. What I mean by this is, Geoff Johns' Green Lantern and Grant Morrison's Batman were working before the "All-New 52," and now those books are performing better than before, which speaks to the strength of that product.

Is Marvel in a sales slump at the moment? Nope. Over the past few months we're tracking above our year-over-year numbers. Would we like to have more books above 100K? Yes.

Would our friends across the street have gone 10-for-10 without "returnablity"? Most likely not, but to their credit they would have still had the top three or four books and most likely had six or seven books in the top 10.


* Resumiendo: Marvel se va a centrar en las franquicias y personajes principales, pues los secundarios no tienen suficiente respaldo del público.

*Marvel sabe que New 52 tiene una calidad ínfima de guión y dibujo, por lo que prefiere esperar a que la iniciativa fracase por si sola.

*Marvel sabe que lo que DC ha conseguido vender, los 4 títulos de Batman y alguno de Green Lantern, es lo que ya vendía antes. Osea, que se han gastado millones para vender lo que ya vendía. Y LO QUE NO VENDÍA, EL RESTO DEL UNIVERSO, SE LES HA HUNDIDO YA.

*Con mucho menos esfuerzo en publicidad y marketing, MARVEL ESTÁ CRECIENDO, de una manera mucho más rentable y sólida, aunque lógicamente a un ritmo menor que DC.

* Marvel "denuncia" que la única razón por la que tantos títulos DC siguen por encima en el Top es solo por que no son números reales, sino falseados por ser retornables. Osea, que se devolverán muchos más cómics de los que se calculan.


Por todo esto,  no tienen pensado variar su política por un intento que solo ha conseguido aumentar TEMPORALMENTE las ventas de lo que ya vendía, con más que dudosa calidad de productor y que ha fracasado en muchos más títulos de los que ha funcionado. Y en los que ha funcionado, que casualidad, son los que más calidad de guión y dibujo tienen.

DC está aprovechando como un 2% de su potencial, y Marvel no necesita ir más allá del 20% del suyo para ver como la competencia se va al garete.

Una pena por que los aficionados nos beneficiaríamos de una competencia REAL que obligase a Marvel a elevar la calidad y ser más competitiva, pero queda claro del conjunto de declaraciones de Buckley que saben de sobra que la estrategia de DC es, en el mejor de los casos, pan para hoy y hambre para mañana, por lo que prefieren sentarse y ver pasar el cadáver del enemigo.

Prefieren, en definitiva, que DC cancele las tres series de Liefeld y se tenga que inventar otro rollo para seguir en candelero y ocultar su inevitable fracaso.

18 comentarios:

  1. joder Pedro, creo que en este post has conseguido tus comentarios mas capciosos y sartidistas en años... tu interpretacion de las palabras del tipo son dignas de aparecer en la añeja seccion de "Etica periodistica" de la primera encarnacion de "Caiga quien caiga".... vaya manera de interpretar a tu antojo una expresion aseptica de la situacion.

    Me descubro ante tu capacidad sofistica...

    ResponderEliminar
  2. *partidistas qria decir

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que todo eso se lee entre líneas bien clarito.

    El es Publisher y tiene que guardar las formas.

    Pero en resumen, NI SE INMUTAN sabiendo lo que está haciendo (Y PRETENDIENDO HACER) DC.

    Pero ahí están las declaraciones originales para quien quiera interpretarlas él solito.

    Por cierto...¿No notáis que Didio está muy calladito últimamente...?

    Creo que alguien lo ha "retirado de la circulación" (o está muy ocupado minimizando el desastre).

    ResponderEliminar
  4. Sería bonito que Marvel dijera "vamos a esforzarnos en hacer comics mejores y que Dc haga lo que le de la gana"...pero en fin...
    Entre unos y otrs se cargan la industria poco a poco con comics que salvo excepciones, son ridículos

    ResponderEliminar
  5. Desde el punto de vista de aficionados, pues claro.

    Pero desde el punto de vista emmpresarial, todos los que dicen que DC está "triunfando comercialmente", comprenderán que Marvel no se de por aludida y siga muy bien por donde iba, esperando que la iniciativa New 52 se agote y se colapse sobre si misma, tanto creativa como en términos de marketing.

    Marvel no tiene necesidad de elevar sus ventas por que sabe que las de DC no son reales.

    En otras frases de la entrevista se recalca que si lo que quería Dc es ganar el marketshare dos o tres meses, pues felicidades, pero que eso no lleva, claro, a ningún lado a largo plazo.

    ResponderEliminar
  6. Marvel tiene la película de Avengers, UN HITO ENLA HISTORIA CINEMATOGRÁFICA QUE UNE CUATRO FRANQUICIAS Y LAS AMPLIA, y solo con eso va a tener 10 veces más publicidad que DC.

    Y en esa "cesta" es donde pone todos sus "huevos".

    ResponderEliminar
  7. Hombre Pedro, yo pienso que Marvel debería pensar en subir sus ventas, no por que lo de DC funcione o no, simplemente como empresa...obviamente lo de las películas es lo que ahora les importa más....qué son cienmil comics comparados con millones de entradas vendidas, más dvs, blurays etc, etc...Hacen películas "relativamente" baratas (muy relativamente) y obtienen éxitos que si bien no son "Titanic" si que justifica segundas partes, etc, etc...mientras dure el invento claro...
    Dc y Warner no han sabido explotar ese filón comercial que es el cine, al menos en pantalla grande, ya que se sección de animación hace buenas películas...
    POr cierto me parece una verguenza que a España no lleguen las versiones bluray de películas como "All star superman" y nos tengamos que conformar con una versión dvd, sin apenas extras.

    ResponderEliminar
  8. Me parece vergonzoso que un alto responsable de la editorial diga que están funcionando al 20%. ¿Qué pasa con el otro 80%?. ¿Nos están tomando el pelo, y vendiéndonos mierdecilla sólo porque nos conformamos con eso, con un 20% de un cómic?

    ResponderEliminar
  9. Oye, lo del 20% lo digo yo, que no soy directivo (aún) ;-))

    ResponderEliminar
  10. > UN HITO ENLA HISTORIA CINEMATOGRÁFICA QUE UNE CUATRO FRANQUICIAS Y LAS AMPLIA

    Esto es broma, no? Si va a resultar que Los mercenarios es un hito en la historia cinematográfica por reunir a los protagonistas de pelis de acción de los '80!

    Por no mencionar que ya se ha hecho: La Liga de Hombres Extraordinarios, un hito en la historia cinematográfica por unir las franquicias de Dracula, El Hombre Invisible, etc.

    Mal van las cosas en el cómic USA cuando las "cestas" son Hollywood y los "huevos", películas.

    ResponderEliminar
  11. Ya han salido las "ventas oficiales" del mes de enero y el comic marvel mas vendido solo vende 63.000 unidades!! Mucho mes de transición y lo que se quiera pero, ¿desde cuándo el primer comic de marvel vendía tan poquísimo?

    ResponderEliminar
  12. Hombre, yo creo que lo que Marvel está haciendo ese aquello de "mal tiempo, buena cara".

    ResponderEliminar
  13. Sí, yo también creo que está disimulando bastante. De todos modos, creo que Marvel incrementará bastante sus ventas con AvX.

    ResponderEliminar
  14. A mi argumento de un Marvel aburguesado...a las palabras del publisher me remito. Nada mas que decir.

    ResponderEliminar
  15. "Yo creo que todo eso se lee entre líneas bien clarito."

    Y con esas palabras se descalabra completamente la "objetividad" del "fan de DC de toda la vida" que supuestamente se autoproclama es redactor.

    Al menos dejas las declaraciones originales para que el lector no compre inmediatamente lo que mencionas.

    ResponderEliminar
  16. Por favor! DC juega sucio con trucos publicitarios, reboots, saboteos, precuelas, etc. Marvel juega según las reglas. Cuando el reboot caiga las ganancias de DC van a haber subido y lanzarían otro reboot.

    Esta industia ya no se sostiene por la calidad del trabajo, muy bién que quieran apoyar los titulos centrales, asi asignan buenos dibujantes, pero no esperen que el mercado los premie por meritos o por calidad.

    Y cualquiera que cree que batman vendia lo mismo antes, pues eso es basura porque los numeros dicen todo lo contrario, uno podra decir que es lo mismo de antes, pero ese es el punto, no importa la calidad de los comics todo se resume a la publicidad y numeros #1.

    Se hablo de que no había un triunfo de DC sino un fracaso de Marvel a ver si se ponen de acuerdo

    ResponderEliminar
  17. El resumen de Pedro es correcto, a lo mejor se sienten incomodos por el lenguaje. PEro es correcto: Marvel va a manejar menos series, no creén que los new 52 tengan repercusion a largo plazo, los titulos de DC venderian lo mismo sin el reboot, las ventas son porque los numeros son retornables y Marvel esta creciendo.

    Eso es lo que Dicen.Pero las series no podrían vender lo mismo sin el reboot, importa más el truco publicitario que el contenido, allí estan los numeros.
    Sobre las devoluciones, en el top 10 tan solo Batman and Robin esta marcado como retornable.
    El reboot tampoco espera ser rentable a largo plazo, no hay ningún compromiso con nada ni con nadie.

    DC ha demostrado que este negocio no tiene nada que ver con los comics, a mi juicio DC no tiene ninguna serie destacable en el top 24 (la WW de Azzarello no me gusta) y sin embargo tienen todo el top lleno.

    ResponderEliminar
  18. Las declaraciones me recuerdan a cuando un presidente de un equipo de futbol dice "no pasa nada, ratificamos al entrenador en su puesto" Esperemos a ver que pasa dentro de 2 jornadas.
    No dudo que los directivos de Marvel estén mirando de reojo como les va a la competencia con el reboot, y no digo que ellos vayan a hacer lo mismo... o sí.

    ResponderEliminar