miércoles, 11 de enero de 2012

TOP 100 VENTAS DICIEMBRE

1 Justice League (2011) # 4

2 Batman (2011) # 4

3 Action Comics (2011) # 4

4. Green Lantern (2011) # 4

5. Avengers X Sanction # 1

6. Detective Comics (2011) # 4

7. Defenders (2011) # 1

8. Flash (2011) # 4

9. Batman: the Dark Knight (2011) #4

10. Superman (2011) #4


Este mes DC se queda prácticamente con todo el Top.

Las series que Marvel había incluído en él (mutantes y Avenging Spider-Man) pierden con sus segundo números y se salen del Top por poco, y este mes solo Defenders arranca con prometedoras posiciones, para tratarse de personajes siempre secundarios.

¿Pero sabéis qué? ¡Que les aproveche el Top! Esas series DC se mantienen bastante bien, si, ¡pero son las únicas!

Como ya sabréis, Marvel ha recuperado el liderazgo en ventas y dólares, algo que forzosamente mantendrá en los próximos 4 meses, donde DC no tiene ni una sola novedad con la que destacar, mientras que Marvel si.


Más abajo, las antiguas series del Top de Marvel acortan distancias y ya se sitúan entre el 15 y el 20. hay que felicitar a Uncanny X-Force, que se une a Avengers y Amazing en el 18.


Sin embargo, el resto de series de los X-Men no parecen inmutarse del relanzamiento ReGenesis: X-Men en el 44, Legacy en el 49 y Astonishing en el 60, se dirigen a la cancelación en vista de lo previsto para los próximos meses. O debieran, vaya.


Y por lo demás, un Top sin muchas entradas nuevas, pero si con muchísimas e interesantes novedades. Recordáis que usamos X-Factor como "límite" fijo del Top. Este mes está en el nº 84.

El mes pasado ya contamos SIETE series New 52 por debajo de ese nivel.

Pero este mes, como magnífico indicativo de la marcha de DC podemos encontrar las siguientes:


Firestorm, Frankenstein, Legion Lost, Resurrection Man, Grifter, Blue Beetle, Voodoo, Hawk and Dove, Captain Atom, OMAC, Mister Terrific, Static Shock, Blackhawk y Men of War.

Men of War ya anda por el nº 139 del Top, confirmando poquito a poco mi "profecía" de que las series New 52 acabarían estando en torno al 150 o por debajo.

Y lo estarán, claro, por que, daos cuenta, ESTE ES SOLO EL Nº 4 DE LAS SERIES.


Y DC ya anunciado al menos hasta el 8. Quedan 4 meses donde solo se dará la CAÍDA LIBRE, tanto de estas 14 series como de las siguientes 14 o más que, en estos 4 meses, se deslizarán también, sin prisa pero sin pausa, bajo el nivel de cancelación.

Como dato, X-23 está en el 91 y está cancelada ya, claro, como lo están todas las series Marvel por debajo de ese puesto.

DC puede tirar dinero y mantener las series que quiera el tiempo que le de la gana, pero yo no me extrañaría nada, pero nada, de que en vista de estos resultados las series se cancelaran EN CUALQUIER MOMENTO, sin completar los números anunciados.

No son 10 la series DC que no funcionan sino más de la mitad de la línea.

Lo que esperábamos. Nos gusta ver pasar el cadáver de nuestro enemigo, pero esperamos que se lo lleven antes de que empiece a apestar...

26 comentarios:

  1. Pero bueno... ¿donde están esos defensores de DC este mes...?

    ¿Se os ha comido la lengua Streaky...? ;-))

    Cuando Janín se calla, esto ya debe ser grave... jajajajaa...

    ResponderEliminar
  2. Hulk,Doctor Extraño,Silver Surfer,Namor...¿Personajes Secundarios?Con la promocion que ha tenido esta serie,no llegar a los 100.000 ejemplares me parece un fiasco,por no hablar del bajon de la cole de Hulk y de Avenging Spiderman.
    Las series DC que bajan son las normales,muchas series"vertigo"o"Wildstorm"que aun estan por encima de lo que vendian antes,y hay"solo"10 colecciones del Reboot por debajo de los 20.000 ejemplares,y pronto habra mas,esta claro,pero la media de una coleccion por desgracia ya sea Marvel o DC esta entre los 20.000 y los 35.000 y por alli rondan la mayoria¿fracaso?ni idea,al menos hay 4 series que superan los 100.000 ejemplares algo que no se veia desde hace años.
    Y las series de Lobdell aguantan.
    Y estaria bien que las series de Vengatas y Spiderman subieran posiciones porque suben ventas,pero no es el caso,siguen por debajo de los 60.000 ejemplares,y se supone que son las principales franquicias de la editorial,hasta el soso superman de Perez las supera.

    ResponderEliminar
  3. Y pensar que cuando he visto la lista me habia preocupado por Marvel, pero Pedro con sus explicaciones me ha hecho darme cuenta de que Marvel esta infinitamente mejor que DC, de hecho si la lees al revés los últimos cómics son de DC, para que veais lo relativo que es esto.

    ResponderEliminar
  4. Me hace gracia que vayas comentando la actualidad como si fuera el cumplimiento puntual y exacto de tus profecías.
    Rescato de tu blog algunos comentarios:

    "Si, se han ganado épicamente el camino hasta ser el 25% del mercado. Si siguen ganando a ese ritmo, pronto habrán quebrado. Son el Charlie Seeen de los cómics, triunfando en el camino a su extinción."
    Tom Breevort, julio 2011.

    Pues no, Tom. Lo que han hecho es meterse en el partido y ahora os miran de tú a tú, y os han dado hasta alguna que otra paliza.

    "Como es lógico, y en ausencia de Morrison, gana el BATMAN de Snyder/Capullo por goleada, un 70 %.

    Detective y Batman y Robin tienen un insignificante (en comparación) 12%, mientras que la gente recibe con enormes y lógicas dudas el recomienzo de la serie de David Finch (6%).

    No son cifras de venta, claro, pero si nos dan una idea perfecta del orden en que se van a vender, de lo superfluas que son las tres últimas, de que la policía no es tonta y sabe donde están los guiones de calidad Y DEL BATACAZO DE VENTAS QUE SE VA A PEGAR DC DE SEPTIEMBRE EN ADELANTE."
    Pedro Angosto, julio 2011.

    Pues no, Pedro, no ha sido un batacazo de ventas, y concretamente esas series de Batman a las que les augurabas un mal futuro y la indiferencia de los lectores, son un éxito.

    "Lo importante de todo esto es que durante tres meses mucha gente que el mes anterior compró menos de 10 cómics va a comprar más de 20, y mucha gente que no compró ninguno va a comprar la JLA y cuando esté allí dirá, bueno, dame también el Action y el Batman... Y vamos a ver durante tres meses a cinco, seis o más cómics por encima de los 100.000 ejemplares. Y eso Pedro, te pongas como te pongas, es bueno para los cómics. Qué más da que OMAC esté el último si va a vender más que el que ahora esté el último de DC? Todos tenemos claro que después de esos tres meses la fiesta se terminará, y entonces haremos cuentas de verdad. Pero algunos tenemos la esperanza de que durante muchos meses o años, siga habiendo más cómics vendidos que antes. Ya vendrá el trabajo de pulirlos, de descartar las series que menos funcionen e ir añadiendo otras que sí lo hagan. Eh, igual después de OMAC sacan la JSA y sí que funciona! :D"
    Mikel Janín, agosto 2011

    Pues yo sí acerté, en pronosticar que la fiesta iba a durar tres meses, y que a partir de ahí veríamos cómo iba la cosa, y la conclusión es que las ventas de comics en total han aumentado, que DC ha multiplicado las ventas de sus títulos estrella y que el resto se mantiene sin que se haya dado la "fuga" que pronosticabas de antiguos lectores. Yo sigo siendo optimista y pienso que cuando se cancelen series (que eso no lo discute nadie) vendrán otras y con suerte habrá buenas historias que lleguen para quedarse, como ha ocurrido con Swamp Thing, Animal Man, Wonder Woman, Batwoman y otras.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, que CBR publica su Mayo Report analizando un poco menos sesgadamente las ventas de diciembre, (http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=36333) y su conclusión es bien interesante:
    "Another matter of perspective is who "won" December 2011. DC had 42.94% of the total unit sales for the top 300 comics compared to the 39.72% for Marvel. So, by that yardstick, DC won. Diamond reported Marvel had 34.43% of the overall unit share (which included comics, trades and items not listed on the top sellers charts) compared to the 33.74% for DC. Each of these different yardsticks results in a different winner. Both pieces of data have value, but only if they are understood for what they are. Neither is more "right" than the other -- they simply measure different things, but both yardsticks indicate the competitive nature of the current market.

    Neither DC nor Marvel clearly dominates over other right now, and that is a good thing because it forces both to actively compete against the other. Hopefully this will bring out the best in both companies. That ,in turn, will hopefully bring out the best from the other publishers as well."

    ResponderEliminar
  6. Ya estabas tardando Mikel!!

    Pero a mi lo que me interesa que me digas es cuanto crees que va a tardar JLD en ponerse por debajo de X-Factor, si este mes, o el siguiente! ;-))

    Claro que la fiesta ha durado tres meses: Los que tardan los libreros en leer el número 1.

    ResponderEliminar
  7. A nivel personal considero que aún a pesar del éxito relativo de sus colecciones principales, que han logrado establecerse en lo alto del podio de ventas, lo que se ha venido a demostrar es lo innecesario del reinicio de la continuidad en este proyecto editorial. Habría sido suficiente con invertir como hizo en la campaña de promoción y relanzar las distintas series con un nuevo número uno y nuevos equipos creativos. Pero, como digo, esto es una perspectiva personal.

    Por otro lado, no voy a alegrarme de que series, sean de la editorial que sean, pierdan lectores. Es un prejuicio para el mercado, aunque también es cierto que esa suerte de política de tierra quemada que ha sido, y es, este relanzamiento editorial de DC también puede ser contemplado en cierto grado como un prejuicio para el mercado, pero supongo que todo es discutible. Decía, no voy a alegrarme de que se pierdan lectores y, por tanto, compradores, porque por un lado me parece un gesto poco elegante y por otro considero que lo que debería servir como una criba de calidad no funciona de esta manera, y buenas series con buenos autores, se ven lastradas por la perdida de ventas (y no estoy refiriéndome únicamente a las colecciones DC).

    En fin, que a mí lo que me da vergüenza de esta lista son los propios lectores, tan frívolos y populistas como los de cualquier otra arte, y me apena que siempre deban triunfar "los 40 Principales" de siempre menospreciando a otras pequeñas series que merecen mucho más. Lo de siempre...

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, me mojo. Mi pronóstico sobre JLDark es que va a mantener el tipo, aunque bajando un poco las ventas, y en el siguiente arco argumental va a subir de nuevo. También le auguro un largo futuro a la serie.
    Ahí lo dejo.
    De X-Factor no tengo ni idea, pero ojalá tenga buena salud y nos pase en ventas.

    ResponderEliminar
  9. >Por otro lado, no voy a alegrarme de que series, sean de la editorial que sean, pierdan lectores

    Pues yo que considero que series con CALIDAD CERO pierdan lectores, o nunca los tengan, es algo de lo que alegrarse muchísimo, para que las editoriales se esfuercen más en crear productos de mayor calidad.

    ResponderEliminar
  10. El problema es que frente a las series de calidad cero que pierden lectores tienes otras de igual catadura como Justice League o esos Defenders que se te cuelan en el Top Ten de ventas, mientras que otras de superior calidad como Shade se pierden en los abismos de las ventas, así que no puede ser significativo de ninguna forma para los editores, no de la manera que debería ser. Lo que nos dicen estos cuadros de ventas es que venden los personajes populares, que son los de siempre, y venden claro está aquellas colecciones que se promocionan, pero no vende la calidad y eso es lamentable

    ResponderEliminar
  11. Venden los personajes populares, por que les han puesto los mejores autores.

    Si pones a Liefeld en Superman y a Merino en Hawk and Dove, las cosas serían muy diferentes.

    ResponderEliminar
  12. >Pero a mi lo que me interesa que me digas es cuanto crees que va a tardar JLD en ponerse por debajo de X-Factor

    De JLD yo no tengo queja, quizas que avanza muy lento (tener menos contenido que un capítulo de manga es el pan nuestro del reboot), pero aguanta mejor el tipo que, por ejemplo, Autorhity, que no sé ni si voy a llegar al cambio de guionista.

    ResponderEliminar
  13. Defensor del reboot11 de enero de 2012, 15:19

    Enhorabuena a DC que ha copado el Top Ten sin números 1 de colecciones. Se cuela, eso sí, un número 1 de Marvel, a los cuales también hay que felicitar y animar para que sigan conservando el ritmo o aumentándolo

    ResponderEliminar
  14. Defensor del reboot11 de enero de 2012, 15:20

    Perdón, son dos números 1 de Marvel los que se cuelan en el Top Ten

    ResponderEliminar
  15. >Venden los personajes populares, por que les han puesto los mejores autores. Si pones a Liefeld en Superman y a Merino en Hawk and Dove, las cosas serían muy diferentes.

    Pedro, obviamente eso no es así. A la vista está con el Thor de Coipel y compañía. El éxito en ventas es una suma de factores. Personaje popular, autores estrella y buena historia es el caballo ganador. (Thor no es TAN popular, pese a la peli) Pero qué hacemos a partir de ahí? 52 cómics de Batman? La saturación de series de éxito tampoco funciona, como demuestran Lobezno y los mutantes. A veces salen series como Animal Man, de autores poco conocidos y que triunfa. Esa es la mejor opción para la editorial, porque tiene alto beneficio a bajo coste. En medio hay un montón de combinaciones, unas funcionan y otras no, y no valen fórmulas fijas porque todas cansan con el tiempo. Los mega-eventos cansan, las mismas historias cansan, y los mismos personajes cansan. El Reboot no cansa (todavía), y ha sido un acontecimiento en el mundo del cómic americano, que lo necesitaba. Desde ese punto de vista y desde el comercial, ha sido un éxito.
    A partir de ahí me parece bien que opines que para este viaje no hacían falta esas alforjas, y que se podían haber logrado resultados parecidos respetando la continuidad, pero de momento los hechos dan la razón a DC. Creo que puedes esperar sentado a que vuelvan a "antes del Reboot". En cambio podría ser que el resultado animara a hacer uno o dos reboots al año, como ocurre con los mega-eventos-definitivos-todo cambiará-nunca volverá a ser lo mismo. Top Cow le ha seguido a DC, y yo creo que Breevort nos anunciará pronto el de Marvel. :)

    ResponderEliminar
  16. Janin, dices que de momento los hechos dan la razon a DC, y no estoy de acuerdo. Eso seria si el unico hecho fueran las ventas, en donde si, no les va del todo mal, a pesar de todo, en eso estoy contigo... pero el destrozo en continuidades y personajes tambien es un hecho obvio, con casos realmente bestiales, como el de los titanes... y eso tambien es un hecho, que le quita y mucho la razon a DC. ¿Crees que las ventas son el unico hecho que importa? bueno, es una forma de ver las cosas (que no comparto)... pero seguramente a medio y largo plazo, la coherencia que les han quitado ahora a personajes y universo de ficcion, acabaran afectando tambien a las ventas, ya que no es una buena base sobre la que construir el futuro de muchos de los personajes, y aun menos de un universo compartido que sea coherente y que enganche.

    ResponderEliminar
  17. Pues considerar a DC tu "enemigo" esta a la altura de los defensores de DC jaja. Mal que te pese.

    ResponderEliminar
  18. Herb, he dicho que es un éxito como ventas y como revulsivo. Lo otro, para gustos los colores. Y estoy de acuerdo que en unas series los cambios funcionan mejor que en otras. No todas las series me gustan, ni todos los cambios, que conste. Pero las ventas reflejan la aceptación de los cambios entre los lectores, y lo cierto es que la mayoría de los lectores han aceptado el reboot bastante bien, por eso digo que los hechos dan la razón a DC de momento. Veamos cómo sigue la película.

    ResponderEliminar
  19. No es un problema de continuidasd es un problema de poder crear proyectos comerciales.

    Han reducido el Universo a la JLA y eso es lo único que vende y que puede vender.

    Lo de la continuidad ahora es lo de menos.

    El problema son las miras y objetivos de la empresa, mientras esos no cambien, lo mismo me daría que siguiese la continuidad anterior.

    ResponderEliminar
  20. Eso tampoco es del todo asi, se ve una intencion clara y verdadera de integrar los personajes vertigo y hacerles funcionar en el universo dc tradicional, y lo mismo para los wildstorm (sintomatico de esto es que el proximo macrocrosover vaya a tener elementos de este universo en el centro), luego si hay voluntad de buscar cosas que funcionen mas halla e la liga.

    Otra cosa es que puedan interesar personajes a los que se les ha quitado su pasado y que por tanto, son menos reconocibles para sus fans, y a la larga, tienen menos elementos asociados que antes de los que tirar para sacar buenas historias. A mi no me interesan nada esos personajes wildstorm, y antes varios de ellos si lo hacian. Lo mismo para los vertigo, menos marcado por que han tenido mas suerte con sus series, pero mismo problema de fondo.

    Yo si que creo que es un problema de continuidad en gran parte: no es que no quieran apostar por nada que no sea la liga (aunque sean sus niños mimados, pero eso es logico) es que les han quitado muchas de las cosas que les hacian interesantes a el resto de los personajes por los que apuestan, y al no ser tan iconicos, no lo aguantan tan bien como los de la liga, con los que estamos mas acostumbrados a que se use la idea central de cada personaje en distintas versiones (aunque veo a varios bastante dañados tambien... pero creo que son mas propicios para seguir funcionando, pese a todo)

    ResponderEliminar
  21. herb si esto fracasa no sera por la falta o destruccion de la continuidad. Sino por la mala eleccion de los titulos, el mal trabajo de los editores tanto en cumplimento de fechas como en la conformacion de equipos.
    Lo dije hace mucho y lo repito de nuevo, no necesitaban un reinicio(ridiculo por cierto)para terminar haciendo esto.

    ResponderEliminar
  22. Pues lo que yo digo: que no pueden funcionar personajes Wildstorm en un universo que en el fondo es el de la JLA.

    Y sin embargo, van a hacer lo contrario y montar un cross.over con Daemonitas que ya se ve venir...

    Para integrar a alguien tienes que tener historias y pasado que integrar, y como se lo han borrado A TODOS...

    ResponderEliminar
  23. >Pues lo que yo digo: que no pueden funcionar personajes Wildstorm en un universo que en el fondo es el de la JLA.

    Pues yo no creo que ese sea el problema, porque realmente este universo es tan incoherente que intentar cuadrar todas las series en un mismo marco, con las cuatro pinceladas contradictorias que te dán, es un esfuerzo titánico.

    En el caso de Autorithy/Wildstorm ha fallado principalmente el guión: Cornell no ha sabido presentar a los personajes, a pesar de ser una serie que aparentemente empieza de cero, te mete en medio de un fregado cósmico que ya dura varios números con personajes de los que apenas sabes nada, sin darte ninguna información sobre el "universo" donde esta pasando todo esto y lo que te puedes esperar... La sensación es de que estas leyendo un fanfic en vez de una serie.
    ¡Las mujeres y los niños primero!

    Batgirl tira del universo anterior, con lo que si te has leido Killing Joke al menos te puedes agarrar a algo y Animal man podía funcionar sola sin problema. Te esboza rapidamente a los personajes y los va introduciendo en un contexto gradual.

    Swamp Thing confunde, repite y distorsiona demasiado fórmulas que los lectores tenemos grabadas a fuego.

    Pero vamos, yo no me estoy haciendo ninguna serie relacionada directamente con la JLA, porque no me gusta Image.

    ResponderEliminar
  24. De todas maneras yo siempre he creido que la continuidad es algo que se ha creado a posteriori.

    Tienes dos personajes, les haces un crossover para captar el público del otro, haces guiños en ambas series a la otra para que se note que ambas son de tu propiedad, cuando creas un personaje popular que ves que mejora las ventas en una serie lo metes de rebote en la otra, le haces una serie a este personaje popular, haces un crossover con los tres, si ves que hay cambio generacional haces una versión mas joven de tus personajes y duplicas tu parque de personajes introduciendo nuevas generaciones... así hasta la endogamia mas absoluta XD

    En el caso superheroes, primero se hizo el territorio, luego el mapa.

    ResponderEliminar
  25. Vaya si que ha sido un descalabro. SOLO 8 series en el top 10, cuando DC eso lo conseguia todos los meses ¿para que habran hecho el reboot?

    La verdad es que esto no ha funcionado. Eso si, el reboot encubierto de mi querido Spidey si que funciono, eso si que ha sido un exito. Pasar a vender menos de la mitad de comics que ne la etapa anterior (la mas interesante de los ultimos años) y tener la SUPER CALIDAD que tenia Brand New Day, eso si que fue un GRAN ACIERTO. Ademas, el personaje mas famoso de la editorial (no hay crio que no tenga algo del merchandising de Spidey) seguro que vende muchiiiiiiisimo mas que Batman o que JLA o que Green Lantern.

    ¿O no es asi?

    ResponderEliminar
  26. Y no soy ningun fanboy. En mi estanteria de DC solo tengo Vertigo (y la tengo llena de Spidey, el Capi, Thor...). Y odio los reboots ya que creo que para eso estan los universos alternativos o las series tipo Ultimate.

    Pero no estoy ciego y entiendo algo de numeros. No creo que DC pensase que sus 52 series fuesen a vender bien. Pero si hay 10 que logran ventas que no conseguian desde hace una decada y 20 que se mantienen en nivel aceptable, ya es bastante conforme estaba DC antes del reboot. El resto se cancelan y punto, ya sacaran otras nuevas.

    Yo me di cuenta con Spidey que no se iba a volver atras (y eso que perdio mas de la mitad de lectores) y con esto del reboot decero lo mismo. Desee que ambos fracasasen para que no les diese por jod*er la continuidad de todas las series. Pero me he dado cuenta que la continuidad nos importa a muy pocos, e incluso, que hay gente que no compraba porque tantos años de continuidad les parecia un lastre y era como empezar una pelicula a medias.

    Es lo que hay. Nos guste o no.

    ResponderEliminar