De tanto rebootearla, podíamos decir...
Supongo que es algo personal, pero el que, de repente -o no tanto-, uno se quede sin una de las editoriales que seguía de toda la vida viene a ser bastante traumático, un shock, una pérdida de esas que te hacen pasar por las cinco fases: Negación, Ira, Aceptación...
...Yo creo que ya voy por la Aceptación.
Vamos, que parece claro que a pesar de los enormes fracasos creativos y los subsiguientes comerciales en más de la mitad de la línea, desmontar ese tinglado va a llevar mucho tiempo, y aún más llevaría generar una situación editorial capaz de reunir creadores que encauzasen DC hacia lo que uno espera de ella.
La lectura y el coleccionismo de cómics, de cualquier cosa, tiene esa similitud con las drogadicción: Estamos enganchados, los compramos compulsivamente y cuando dejan de tener efecto en nosotros conllevan un doloroso retorno a la realidad, y quizás comprender que hemos estado malgastando parte de nuestra vida. O toda.
Y en mi caso, ya sabéis que sigo dedicando buena parte de mi tiempo a ellos en este blog (y fuera). Pero creo que es indiscutible que lo hago con un creciente distanciamiento emocional.
Las razones por las que empezamos a seguir los cómics, por las que aprendimos a valorarlos, a amarlos, por las que deseamos participar como creativos en ellos, ya no están.
Ni se las espera...
DC no solo ha optado por un camino de dudoso destino en el que no nos podemos adentrar sino que lo ha hecho arrinconando a los autores que más nos inspiraban y mofándose directamente de los que valorábamos sus modos y maneras.
Difícil no sentirse estafado y abandonado: Darnos cuenta, como la Jurado, de que tras 30 años ya no nos quieren, de que quizás no nos quisieron nunca, salvo por nuestro dinero supone un doloroso despertar "una mañana gris"...
Y a parte de la broma del título, no es, claro, solo cosa de DC. A pesar de que Marvel ha sabido en estos últimos años recuperar algo del enfoque tradicional y reconducir a algunos de sus principales personajes, no dejan de ser un tuerto con cataratas en el país de los ciegos.
El Spider-Man de Slott no merece por lo visto a los dibujantes de primera fila que si vemos en proyectos especiales.
Las muchas series de la franquicia de los Vengadores no han tenido más que artistas "de relleno" desde los seis primeros números de Immonen en New Avengers. Y esta es la franquicia principal.
Algunos de los mejores artistas desaparecen a mitad de la corrida, se dejan el toro sin matar, para que lo apuntillen "maletillas". ¿Y donde están los Civiles que los detengan...?
Hemos visto a los X-Men fracasar por enésima vez en su relanzamiento, resultando más diferentes y artificiales cuanto más intenta parecerse a lo que fueron. Que Aaron haga un revival de la etapa Morrison (en espera de artista, también) no nos va a hacer olvidar a Byrne.
Así que, despertado de mi personal "sueño de los justos" leo y escribo sobre cómics más por rutina y casi por miedo -¿qué hacer, si no? ¿ver series...?-.
That's a fact.
La distancia entre la teoría y la práctica se hace cada vez más insalvable.
Por que, en teoría, es sencillísimo, con los autores y editores adecuados, y la voluntad, dar un giro a la situación.
Pero en la práctica, si es que dichos creativos existen, es imposible para ellos acceder a los puestos necesarios.
Tanto para ellos como para mi mismo... Saber de cómics de superhéroes "ya no se lleva", que dice un amigo...
Y a ver que hago yo ahora...
Necesitas vacaciones. No es broma. Todos hemos pasado por esta 'crisis' en algunos momentos y nos hemos llevado un tiempo lejos de los cómics, hasta que la curiosidad o la nostalgia nos ha atraido hacia algún título que nos llame la atención.
ResponderEliminarEs triste, pero es así.
Ánimo!
es muy cierto lo que has dicho. Yo compro mutantas (la patrulla x) porque lo llebo haciendo mes tras mes desde que tenía 8 o 9 años y tengo 36. me da pena dejar de hacerlo aunque hace mucho que de mes en mes se me olvida lo que he leido porque no me llaman la atencion (lo de era de X es de juzgado de guardia) ¿significa eso que ya no me gustan los comics? no!. significa que la historias (por lo menos para mi)son malas asi de simple. porque luego leo otros comics con los simplemente disfruto o directamente me encantan (starman que yo no la había leido en su momento)
ResponderEliminarllebo con b ya me vale
ResponderEliminarSi yo estuviera en tu lugar, quizá me inclinaría por alguna de estas opciones para cubrir un poco este vacío existencial comiquero:
ResponderEliminar¿Por qué no te concentras en el estudio del hermetismo, que se te da notablemente bien como ya has demostrado en más de una ocasión? Eso valráia la pena, y tendríasalida aplicándolo no sólo al cómic, sino a la cultura popular (Star Wars, etc...)en plan ensayo. Lo digo totalment en serio.
También valdría la pena recopilar en libro los comentarios que ya has hecho sobre Starman (o los que haces sobre Sandman), ampliándolos y abundando un poco más en ellos; creo que la editorial Dolmen publica libros de este tipo. Al menos, que lo que has hecho hasta hora no caiga en saco roto.
Ánimo, que todos pasamos por etapas de crisis de este tipo.
Muchas gracias Joan, pero Dolmen no está interesada en Starman.
ResponderEliminarY no hay editor "hermético" a la vista.
Lo último que necesito ahora es crear más trabajo que se quede inédito.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEsto si que me sube la moral: Un anónimo en mi blog que llegue a mi blog a escribir que no sabe por qué se critica a Liefeld y usa el argumento de "Sobre gustos..."
ResponderEliminar¿ALGUIEN SABE EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA...?
Peliagudo tema...yo la verdad es que leo comics a rachas y tengo la suerte de tener demasiado material acumulado por leer de etapas mejores lo que me da muuuucho margen...
ResponderEliminarMI principal queja con los comics sean de la editorial que sean es que leo las historias y vale me entretienen algunas, pero al final me quedo igual, no me emocionan, no me llegan y al final me acabo dando cuenta de que sino leo las historias de los xmen o de los vengadores o etapas enteras de superman (mi héroe preferido) pues no pasa nada, es decir puedes dejar de leerlos y no pasa nada...
Me suelen gustar los proyectos de Morrison incluyendo su Superman indignado, algunas cosas de Johns, no todas, el Spiderman de Slott me entretiene mucho (y fuiste tu Pedro quién llamó mi atención sobre el), alguna cosa de Bendis y cosas como Runaways me gustaron al principio o Los jóvenes vengadores me sorprendió por su frescura (quizás sea porque tengo poco bagaje histórico en cuanto a comics...)....
Pero bueno a veces es mejor releer que estar a la última
Parece que se dedican a hacer tebeos mientas hacen otras "cosas": películas, videojuegos, series de tv, etc... que deben salir más "rentables"
ResponderEliminartoma, pedro, para que te animes un poco!
ResponderEliminarhttp://www.albertmoy.com/featured.asp?Piece=10389&Details=1&From=Room
y no te preocupes, que volveran...antes o despues, pero lo haran...
Es normal eso, yo estuve desconectado desde el 2000 hasta el 2004 o 2005, despues de llevar leyendo desde que tenía 4 o 5 años. Y lo retomé con ganas, aunque ahora vuelvo a perderlas un poco y solo me gustan cosas sueltas.
ResponderEliminarNo sabes cómo comparto tu parecer... evidentemente, uno tiene la ventaja de ser un "vicioso múltiple" y que los supers ya no ocupen tanto espacio en mi vida. Pero últimamente muchos de esos vicios no me dicen tanto y están cayendo, permitiendo que antiguas aficiones resurjan.
ResponderEliminarEl reboot fue para mí una excusa para dejar de leer DC. Al principio con mucho dolor, y al cabo de poquito tiempo dándome cuenta de que había estado leyendo por inercia. Pero es que eso me llevó a dejar de leer Marvel con casi el mismo resultado.
Ahora recupero clásicos de una y otra editorial, leo más europeo (y lo disfruto) y ocupo el tiempo de lectura con más y más libros, que siempre habían estado ahí pero teniendo que compartir el espacio con señores en pijama.
Sigo Shade por fidelidad al personake y al guionista (y por joder a DiDio) y porque me parece un tebeo estupendo.
Me pasa igual con el cine: las películas actuales que le encantan a (casi) todo el mundo a mí me dejan frío y tiro más y más de clásicos.
Prácticamente he dejado de jugar videojuegos, yo que era de dos horas diarias como poco.
Está claro que el mundo del entretenimiento actual es más pobre que antes, y que no me llena, con lo que busco alternativas. No puedo evitar tener la espinita clavada de echar de menos lo que disfrutaba antes, pero tampoco puedo cegarme y quedarme en eso, porque la industria actual no se merece que dedique mi tiempo a llorarla. Con su pan se coman su éxito de hoy, que igual termino viendo mañana cómo todos pasan delante de mi puerta. Y de las cenizas del pasado...
PD: Pedro, imagino que ya lo habrás intentado, pero ¿has pensado que tienes experiencia (acreditada) en animación? ¿No dices tú que las versiones animated de los personajes DC son las más auténticas en la actualidad? ¿Por qué no te mueves por ese mundillo a ver qué pasa?
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarLo comprendo perfectamente.
ResponderEliminarAmar una editorial, sea esta DC, Marvel, Image (pongan aquí la que gusten) es un absurdo del que, más pronto que tarde, uno acaba por darse cuenta. Se imaginan esta inclinación llevada a otros medios? Escuchar sólo discos de Virgin (pongan el ejemplo que les plazca), ver sólo películas de la Paramount (idem), leer sólo libros de Austral (idem), etc.
A muchos de nosotros, en su día, nos engañaron con el concepto de "universo". Con 12 años un mundo por descubrir ejerce una atracción poderosa. Y caímos. Pero no era más que un juguete. Y, como todos los juguetes, hay que dejarlos al crecer. Porque los superhéroes tuvieron su momento, igual que las tiras de prensa o las películas del Oeste, pero ese momento pasó y es hora de buscar cosas nuevas.
Significa eso que debemos cerrar esa puerta y mirar hacia adelante? Sí a lo 2º. No necesariamente a lo 1º. De vez en cuando salen historias que merecen la pena, como Planetary o Tom Strong. Lo importante es no sacrificar nuestra fidelidad a lo que no es sino una trampa comercial inventada por corporaciones ávidas de dinero y separar el grano de la paja. El paso puede ser duro al principio, pero a la larga da muchas más alegrías que sinsabores.
No es el fin. Sólo un nuevo principio. Ánimo!
>¿Por qué no te mueves por ese mundillo a ver qué pasa?
ResponderEliminarHombre, Pedro. Si no me contrata Manolo, que es como mi hermano, no creo correr mejor suerte con otros.
Desconozco ese mundo, y como en los que conozco no me va bien, no tengo ganas de aventurarme para lograr más rechazos.
Tengo el firme convencimiento que los trabajos no humillantes se consiguen por enchufe.
Anónimo: Ni admito anónimos ni hoy admito VERBORREA.
ResponderEliminarJuntar palabras no es escribir cosas.
Adios.
Un post muy interesante Pedro, la desidia de la situación actual invita a reflexiones así... me parece que tienes opiniones que has reposado bastante (y eso es lo que acojona, porque si fueran en caliente no serían tan jodidas).
ResponderEliminarNo sólo es que saber de cómics (de verdad) no se lleve, es que ahora es un estorbo. Las editoriales prefieren al lector eventual (y muy numeroso) al fiel (y escaso). Jamás hubiera concevido que muchos amigos mios compraran un comic de BatMan o de Alan Moore. Y ahora gracias al FNAC lo hacen. A un amigo que no lee comics su madre le ha regalado por reyes From Hell. (ejem)
Como editor será una buena noticia... supongo, pero a mí me da la impresión de que si se descuida al fiel por captar esto es pan para hoy y hambre para mañana.
Pero lo cierto es que en este panorama, un estudio crítico, o una defensa de la continuidad o cualquier cosa que no sea tratar los comics como algo esporádico, autoconclusivo y reciclable... no está con los tiempos.
Y la clase de análisis con la que nos hace disfrutar Pedro, ya no se celebra. Recuerdo como disfruté como un enano a que libro de los Vengadores escrito por Eduardo Salazar... (publicado cuando a Los Vengadores no se los quería ni en pintura) ahora sólo publican tratados sobre Perdidos, los Soprano, y (una y otra vez) Star Wars (y eso que las 3 cosas me apasionan).
En fin, ánimo Pedro, peor estaban las cosas en los 50 y después llegó la Edad de Plata.
me quedo con lo último, David, por que lo el resto es par deprimirse más, je, je,je...
ResponderEliminarEs mi maldición: TENER SIEMPRE RAZÓN... ;-)
conceBido
ResponderEliminarPedro, siempre quedan el BD franco-belga (con esos Humanoides Associés tan místicos e iniciáticos, que son la caña) y el manga, que tiene trabajos portentosos (y no me refiero sólo a títulos adolescentes de desnudos parciales y mamporros).
ResponderEliminarYo los comics de supers me los dejé por las mismas razones, más la política, hace un par de años. Este hilo que se ha abierto es tremendamente interesante y dice mucho no sólo de los cómics, sino de la cultura popular del momento. Yo creo que los supers languideen junto con la cultura que los vió nacer, la estadounidense, que está cerrándose, a la defensiva, ante la situación mundial. Si los supers "volvieran" de verdad, creo yo que levantarían en peso a más de un político, general, banquero, empresario. Si volvieran de verdad, para mí hasta renunciarían a su nacionalidad (como hizo Superman el año pasado, o eso decían). Creo que su salvación y resurgimiento reside en su apertura a Europa y a Oriente, a los viejos continentes. En la globalización no unilateral, sino auténtica. En una definitiva humanización, "indignación" ante la situación socio-política, si se quieren volver a ganar su viejo estatus (que incluso dudo que sea legítimo, pues fomenta la desigualdad y la idea de superioridad de unos pocos).
Los supers fueron la contracultura, y eso los hacía tan atractivos. Hoy son cultura oficial estadounidense, con su oscuridad, su pérdida de valores morales y su maera de mirar para otro lado ante la injusticia social, el desigual reparto de la riqueza y las lagunas del sistema neo-liberal que nos constriñe.
Digamos que han perdido la partida al sistema, pues éste, el verdadero villano, más poderoso que cualquier Dr. Muerte, Galactus o Darkseid, los ha engullido y defecado. Lo que leemos de ellos ahora mismo son zombies, carcasas vacías vestidas de bandera, sombras de las energías positivas y las ganas de cambiar el mundo de la época hippie de los 60 y de los 80. Desconozco si tienen posibilidad de sobrevivir, pero repito que si quieren hacerlo, para mí la solución reside en un posicionamiento político y actitud vital muy lejos del que se vienen gastando en las últimas décadas: la defensa del capitalismo a ultranza.
Si Alan Moore los hizo más humanos y radicales, hoy el redicalismo residiría en su antiamericanismo, izquierdismo, "indignación": deberían estar en Wall Street con el movimiento Occupy: y conste que no lo digo para hacer ningún tipo de campaña, ni mucho menos: lo digo en serio, creo que esa vuekta de tuerca llevaría al mundo entero a comprar cómics, al menos a quienes tenemos un cierto interés en cultura popular.
No sé, al menos algo de todo esto creo que hay.
Gracias por tu reflexión, Pedro. Muy buena. Y te repito lo de los BD (¿has leido esa maravilla llamada El Incal?... jeje, probablemente antes que yo)
¿Que hacemos?
ResponderEliminar¡Pues webcomics para tener curriculum!
Yo me lo he puesto como deber para este año. A ver si con la crisis surge una nueva expansión pop-escapista del cómic patrio.
>creo yo que levantarían en peso a más de un político, general, banquero, empresario. S
ResponderEliminarPues no te pierdas el Action de Morrison, que te encantará... (a mi no).
Creo que leí el Incal hace mucho, ni lo entendería.
Y quizás tengas bastante razón en que los superhéroes, al ser mediatizados por las editoriales, pierden buena parte de su carga idealista y se prostituyen perdiendo su atractivo.
Algo de eso hay seguro.
Pero a Jodorowski desde luego lo prefiero hablando que guionizando...
Y totalmente de acuerdo con Scott Free (¡milagroman!).
ResponderEliminarAun recuerdo cuando leia el Capitán América y lo que llamaba la atención era ver como vencia a un zombie mutante chirriante de energia, no los merders de espionaje y de inteligencia militar por gente con ametralladoras y millones de hebillitas y bolsillitos o quien echa un polvo rápido con quien.
Hay una ideologia detrás que me desagrada, me parece embrutecedora y me asquea en cuanto que me ha quitado algo importante, el chute de maravillarme o enriquecerme.
Se escapó la reinvindicación de la imaginación, del progreso científico, de la inteligencia, etc...
Ves una historia sobre ¡el multiverso! en Crisis Infinitas y lees 52 que son profecias y tontunas y te preguntas en que momento de estos 20 años los guionistas han pasado de leer divulgación cientifica a leer los sobres de azucar del café.
Eso si, no veo ese rollo contracultural que comenta Scott en los superheroes de antes, la verdad (iron man era inicialmente telita de ultraderechas), ni creo que l5m sea lo que mas los identificaria.
Aunque si que los veo fuera del mundo actual.
Y es que ahora la basura y la corrupación del mundo es mas visible que hace 40 años y cuesta pensar una historia que valga la pena en este asqueroso mundo y sociedad donde poco queda de lo que sentirse minimamente orgulloso como ser humano.
Y de poco sirve una historia de superheroes arreglando el mundo a hostias, cuando acabaras de leerlo sería como haber soñado que te comias un chuletón y despertarte con el estomago vacio.
Debe haber una manera mejor de llegar a la gente y aportarle algo que las cosas que se hacen ahora.
Curioso. Yo llevo una semana de "bajón" por los mismos motivos, Pedro.
ResponderEliminarYa te comenté en su momento como desde "Identity Crisis", DC me había ido "echando" poco a poco, hasta perderme como lector casi por completo. De hecho, antes del reboot sólo me coleccionaba el "Detective" de Snyder.
Encaré el reeboot con optimismo. QUERÍA volver a esperar con ilusión la salida mensual de un buen puñado de series. Vi más allá de la morralla (¿Lobdell? ¿Liefeld? ¿En serio?) y me decanté por seis de las nuevas colecciones.
Una ha caído ya, y en breve me daré de baja de otras cuatro en cuanto finalicen su primer arco argumental.
Como en Highlander, sólo ha quedado una.
Podría soltar una chapa de fliparlo y analizar los motivos que me han llevado a descolgarme de esas colecciones, pero no creo que a nadie le interesen ni mis filias ni mis fobias. Sí que diré que todas las que se van a ver envueltas próximamente en algún crossover han sido bajas. También que, a veces, lo único que algunos autores consiguen escribiendo "cartas de amor" a etapas clásicas de según que personajes, es que me entren ganas de releer la etapa homenajeada en vez de sus propios tebeos.
Te entiendo, Pedro. Y mira que me acojona admitirlo ;).
Por ejemplo, a mí me jode una barbaridad no encontrar una sola serie mensual de BATMAN que me merezca la pena seguir.
Pero siempre hay esperanza. El mes pasado di de alta BATMAN BEYOND UNLIMITED.
Breyfogle dibujando de nuevo a Batman. Vale, es Terry, pero… ¡¡BREYFOGLE DIBUJANDO DE NUEVO A BATMAN, TÍO!!
Y a falta de un Batman tradicional en condiciones, a partir de abril coleccionaré LA SOMBRA de Ennis, que cuando quiere ir más allá de "caca, culo, pedo, pis" es un gran guionista. Aunque no tengo nada nada que objetarle a sus tebeos de "caca, culo, pedo, pis" con los que me río un huevo.
Y ya que estamos con Dynamite, mencionar que su "Flash Gordon" está también mu majo.
El Previews es muy extenso. Si se busca, se encuentra.
Pero es cierto que las dos grandes cada vez tienen menos que ofrecerme. Será la edad...
No sé qué me ha deprimido más. Si la entrada de Pedro o alguno de los comentarios.
ResponderEliminarVaya Pedro que casualidad lo de esta entrada, yo tambien tengo "mono" de comics de supers de verdad aunque llevo años omprando por los autores que me gustan y por lo general no me la solian clavar: Bueno la ultima y que me dolio bastante fue "el Countdown to..." el cual cai por que 52 me gusto mucho, de hecho aun me pica el ojal al ver estos comics. Poco a poco voy comprando mucho menos tirando a Dynamite,Boom comics o IDW los cuales sacan mucho comics de aventuras y que cumplen su proposito y no es mas que entrtener
ResponderEliminarAsi que dejalo por un tiempo que a lo mejor como una especie de ciclo existencial las cosas mejoran. Y si no acordaos del Marvel de los 90
Con suerte el panorama mejorara aunque vete a saber cuando.
Reconozco que leo alguna serie de Marvel o Dc en plan de gorra para opinar sobre lo que hacen, y con la esperanza de encontrarme con una etapa potable para poder asi adquirirla en papel. Por que ya no me fio de ambas editoriales con sus mentiras y ganas de no mojarse para no arruinar el copyright de personajes probables a salir en otros medios. Y si no miras que estan desarollando una serie de Deadman,Spectre y Green Arrow para la pequeña pantalla
Meh. Crisis de los 40. Ya se te pasará.
ResponderEliminarYa es mala suerte que mi "crisis de los 40" coincida con que no hay ni un tebeo legible... ;-))
ResponderEliminarAlpha Fan
ResponderEliminarInteresante post. Yo también me siento un poco así. Cuando empieze el nuevo UDC en España dejaré de comprar DC a menos que saquen recopilatorios de material antiguo que valga la pena(Titanes, JLA, etc...)
En cuanto a Marvel, actualmente sólo sigo un par de títulos más algun recopilatorio por aquí y por allí pero sinceramente, no necesito más así que no lo vivo como un drama.
Es que me estoy acordando de comentarios de personas y personajes de la década anterior a la nuestra, (Pacheco, Marín,...) y leerles hace diez años lo mismo lo mismo lo mismo que has escrito tú hoy. En aquella época los tebeos "no legibles", aquellos que demostraban que Marvel (en este caso) estaba acabada, que su universo estaba desvirtuado, etc etc, eran los de Ultimate.
ResponderEliminar¿Digo que New52 es como el Universo Ultimate y que nos daremos cuenta con el tiempo? No, digo que la mayoría es porquería y que de todo se saca alguna cosa buena.
Sigue habiendo tebeos legibles, amiguetes. Otra cosa es que las editoriales colmen nuestras expectativas. Claro, las expectativas de unas personajas adultas no son las de los adolescentes que fuimos. Ñif.
Crisis de los 40. Que sí.
""Pues no te pierdas el Action de Morrison, que te encantará... (a mi no)"".
ResponderEliminar¿A tí no porque levanta en peso a políticos y banqueros, o por otra razón, el estilo de Morrison por ejemplo?
""Creo que leí el Incal hace mucho, ni lo entendería.
Pero a Jodorowski desde luego lo prefiero hablando que guionizando...""
Pero Pedro, ¿cómo sabes si te gusta o no Jodorowsky si no te acuerdas de El Incal? Yo no lo he escuchado hablar (tengo que buscar algo), pero sus guiones, al menos hasta donde yo he leido (Incal, Antes del Incal, Después del Incal, El Corazón Coronado, Cara de Luna...) me parecen portentosos, auténticos ciclos iniciáticos en clave de la ciencia-ficción más fina, reflexiva y aguda. Yo con el BD de esa generación (Moebius, Loisel, etc.) he descubierto todo un mundo de comics que suple bastante mi hambre de ese medio (así como al maestro Tezuka en manga, y otros como Urasawa, Miyazaki...).
En fin, sólo proponía formatos y géneros alternativos.
Un saludo.
Pues en eso tienes razón, hace 15 años le preguntaba yo a Pacheco por qué dejó de seguir tal y tal serie, y ahora lo entiendo perfectamente.
ResponderEliminarY siento sonar tan pesimista como Marín.
A cada cual le llega su momento de "despertar".
¡¡PERO NO DESESPERÉIS!! Que Pacheco puso verde los Ultimates y ahora le encantan.
Ya me veo yo poniendo New 52 por las nubes... ;-))
NAH!
>¿A tí no porque levanta en peso a políticos y banqueros, o por otra razón, el estilo de Morrison por ejemplo?
ResponderEliminarA mi, sobre todo, por los vaqueros...
Aunque me duela tengo que darle la razón al amigo Jose Enrique. Es la crisis de los 40, Pedro, ánimo, que en esta vida se pasa hasta lo malo. Pronto lo verás de otro color.
ResponderEliminarPoniendome un poco más sesudo(pero poco), estamos de acuerdo en general por los comentarios vertidos en esta entrada sobre el tema de la calidad tebeística actual. Sí, brilla por su ausencia el talento, pero también hay que recordar (y otra vez tengo que dar la razón a nuestro amigo Jose Enrique, mecachis) que esta es la tónica habitual del género, en esta y en cualquier década. Es más, esta falta de brillantez podríamos extrapolarla a cualquier medio.
¿Cuántas películas de las que se filman hoy día podrían decirse que cumplen unos criterios mínimos de calidad artística? ¿cuantos autores de hoy producen música de nivel? ¿y cuántos había en la época de Mozart o Beethoven?... Esto es un mal endémico de nuestra mediocre sociedad y especie.
Como decía Schopenhauer,creo: "el 90 % de todo es mierda".
Resumiendo, Pedro, alegra el espíritu y usa tus conocimientos filosóficos para relativizar muchas cosas mundanas, tales como los comics. Te lo dice un amigo y amante de los mismos. Animo.
Yo creo que lo que ha pasado ahora con DC no había pasado antes.
ResponderEliminarHubo comics horribles en los '90, cuando a DC le dió por "copiar" a Immage, pero también se publicaban entonces Sandman y Starman.
Lo se por que estuve allí.
Ahora es lo mismo, pero sin Gaiman ni Robinson ni nada.
Pero en cualquier caso no quiero discutir que haya más o menos comics buenos que antes.
Hay menos que me lo parezcan a mi.
Yo voy aprendiendo más y ellos van para atrás.
Algo lógico para cualquier persona de nuestra edad, que en vez de leer cómics debiera estar escribiéndolos.
>usa tus conocimientos filosóficos para relativizar muchas cosas mundanas, tales como los comics.
ResponderEliminarPues eso es lo que hago, y me da VÉRTIGO (no el de la Berger, el de verdad)
AMEN AMEN AMEN!!!
ResponderEliminarYa era hora de que llegaras a la aceptación!
Yo ya Pase por toda la desesperanza, ahora por fin vas a disfrutar de los comics sin importarte el logo que hay en la esquina. No hay más universo que el que se despliega en las paginas de tu serie favorita, sean 4 o 5 series o solo una.
Con el tiempo te olvidaras de "iniciativas editoriales" y tan solo seguiras tus gustos. Pero si te pones apocalíptico solo te deprimes más.
De repente te pones como mi abuelo que decia "ven como tengo razón?", en invierno llueve no hay de que maravillarse ni darse crédito, pecas de soberbio si crees realmente que todo se acabo.
Los mayas creían en el tiempo cíclico, despues de un mundo viene otro, ad finitum.
Nunca ha pasado que no haya ningún tebeo bueno, ahora que te veas indiferentes a las grandes pancartas podrás leer los rinconcitos de brillante polvo
A lo mejor, luego de terminar con toda la tragedia, vas a pider leer tranquilament Batwoman y disfrutar del arte secuencial de sus paginas. Recuerdo el fatidico momento en que dijiste que "moralmente" no podias recomendarla
ResponderEliminarEhm.... Triste... el tiempo l cura todo, mira el lado bueno, La Mujer Maravilla sigue estando bien buena ;-(
ResponderEliminarSi recordamos un poco, ¿cuantos buenos comics había en esa época que citas "de Gaiman y Robinson"? seguro que no más de una docena o siendo infinitamente generosos máximo una veintena. De más de 150 títulos que se publicaban al mes (y solo entre las 2 grandes, Marvel y DC)me parece un exiguo porcentaje, la verdad.
ResponderEliminarUno de los problemas principales del comic es la falta de "democratización" de las editoriales en general y de las 2 grandes en particular. Quiero decir: ¿cuántos guionistas y/o dibujantes han conseguido su trabajo de forma profesional a través de un proceso transparente de selección? Si nos fijamos, practicamente ninguno o casi nadie. La mayoría son colocados a dedo sin siquiera haber presentado una sinopsis, argumento, guión o un número entero dibujado. Sus méritos residen (en la mayoría de los casos, no en todos) en ser "amigos de" o disponer de un buen arsenal de "habilidades sociales" que les prodiguen ese deseado puesto. Porque seamos honestos: ¿cuál es el talento de los Howard Mackie, Terry Kavanagh, Scott Lobdell, Chuck Austen, Kyle Higgins,....(podría hacer una enciclopedia de guionistas que no tienen ni idea de guionizary no hablemos ya de los dibujantes actuales que lo hacen peor que cualquier menor si le dieran también 4 o 5 días de margen para dibujar una sola página), ya no es la escasa habilidad artística de los mencionados (que no la tienen)sino que esta se ve agravada por su también nula capacidad de entretener, pecado ya imperdonable en un medio de ocio. ¿Por qué las grandes editoriales han apartado sus programas de "submissions" desde hace años? ¿por qué no tienen ningún "cazatalentos" ya en nómina? ¿Cuantas grandes páginas de buenos dibujantes y guionistas duermen el sueño de los justos en las papeleras de los "editorzuchos" puestos a dedo de turno, incluidas tus páginas y las mías y las de otros cientos de ilusos más?.
Dejame recordar que al mismo Gaiman y Moore (y muchos otros grandes) le desecharon multitud de veces propuestas de series y guiones antes de hacerse famosos.
Que las editoriales solo quieren ganar dinero ya lo sabíamos, y tal premisa es totalmente lícita y lógica, pero que una empresa que tiene que competir en un mundo globalizado lleno de productos de entretenimiento de mayor resonancia o alcance que los suyos, no se esfuerce en innovar o captar a los mejores para confeccionar y mejorar sus activos, eso solo se puede llamar irresponsabilidad y conduce a la quiebra y al cierre de la empresa.
Si las editoriales no acaban aportando comics de calidad al público, si no vuelven a vender "imaginación e ilusión" éste los abandonará inmediatamente como ya ha empezado a hacer. Faltan historias y faltan cuentistas, faltan imágenes icónicas y dibujantes creadores de ellas.
Falta talento, esa es la terrible verdad y eso nos llevará a la desaparición de este medio si nadie agrega cordura y remedio.
Hay que ser muy senil para creer que los comics de superheroes (particularmente Marvel y DC) van a morir, es como la gente que ha dicho que el rock murio, lo han dicho una veintena de veces.
ResponderEliminar¿Que estamos pasando una sequía? Claro, pero eso no significa que no va a volver a llover, estas igual que los de las conspiraciones del 2012 ¿Honestamente hay alguién que crea que se va acabar la industria? Y si no se acaba entonces es cuestion de TIEMPO. DC no ha quebrado, la pueden seguir rebooteando y no van a quebrar
Y decir que no hay NADA bueno, eso es estar tremendamente equivocado. Al nivel del "fanboy" común.
No hay mejor ejemplo de "sindrome apócaliptico" que creer tener siempre la razón y ver que "todo calza".
Si la humanidad pasó el 2000dc y DC paso Zero Hour, si occidente supero la edad media con nada más ni menos que el Renacimiento Italiano, y aún así en la edad media se tuvo a Carlo Magno, COMO CREES QUE ESTO VA A DURAR PARA SIEMPRE?
tu crees que porque en unos cuantos años no ha habido nada que te gustara significa que no lo va a haber? ¡No por cortarte la mano vas a morir desangrado!
En resumen: ANIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!
Es verdad, las editoriales deberían hacer lo que la indsutria de la musica hace he irse a buscar talentos como justin Bieber en la Red.
ResponderEliminarPor otro lado en la industria literaria (lo se de primera mano) muchos editores recien hace algunos años empezaron a cazar talentos de paginas de blogs (se demoraron años en actualizarse!)
Lo que los editores no entendian es que los blogs ya no eran hogar de niños mimados expresando sus estupidas opiniones sino un lugar legotimo de creación literaria.
¿Cuantos buenos artistas hay ej deviant art esperando a ser contratados? ¿Cuantos guionistas ganan más escribiendo webcomics que esperando a entrar a las editoriales?
Por ejemplo, el único escritor "nuevo" de DC es Scott Snyder, a escritored como Gail Simone la tiran a series de segunda, a Mark Waid y a Rucka lo jubilan, etc. ¡Grant Morrison lleva 20 años escribiendo para DC!
Que hacer? inyectar sangre nueva ¿Como hacerlo? Renovando a los editores por gente nueva y joven que sepa la imporancia de "internet" ¿Se va a hacer? Hace largo tiempo que se hace en otros medios, es inevitable
¿Como se sabe? Remplazar a vejetes por jovenzuelos es comun en las corporaciones.
Llamenlo como quieran, materialismo historico, psicohistoria, etc. La internet ha cambiado la industria, de los webcomics saldran las nuevas estrellas, te modernizas o mueres, así es el negocio.
Los ejecutivos no van a dejarse morir, a penas peligren sus sueldos van a empezar a sudar la gota gorda, no les importan lo más minimo sus personajes pero no piensan perder su dinero.
Abajo lo viejo y arriba lo nuevo, hay solo una cosa que se interpone entre nosotros y el nuevo talento: EL TIEMPO y va a ser un LAAAARGO TIEMPO.
El Tiempo Todo lo cura, el tiempo es lo que nos da ezperanza.
Hubo una vez en una aldea un muchacho al que le regalaron un caballo. Alegre, paseaba por los campos mientras todos los aldeanos se admiraban y decían "Que suerte tiene..." y el Maestro Zen dijo "ya se verá."
ResponderEliminarPasaron unos meses y el muchacho se calló del caballo y se rompió una pierna. Entonces todos en la aldea se compadecían de él y decían "Que desgracia..." y el Maestro Zen dijo "ya se verá."
Al cabo de un tiempo todos los jóvenes de la aldea fueron reclutados por el ejército para ir a la guerra, todos menos el muchacho de la pierna rota. Todos en la aldea se alegraban por el diciendo "Que suerte tiene..." y el Maestro Zen dijo "ya se verá"
Pasaron unos mese y la pierna del muchacho se infecto, mueriendo al cabo de unos diás, todos se entristecieron por el fallecimiento del muchacho, el Maestro Zen se mostro en su funeral, de sus labios salieron unas palabras "ya se verá"
ImageBoy:
ResponderEliminarYo desde luego no he dicho NADA del fin de la industria.
He dicho que, debido al REBOOT de DC y a que las pocas series que tienen buenos guiones en Marvel no tienen grandes dibujantes de manera regular, caso de Spidey o los Avengers, NO ENCUENTRO NADA QUE ME SATISFAGA A MI TOTALMENTE.
Nada en general, luego hay excepciones puntuales, pero una golondrina no hace verano.
Aunque si pones a los textos de los cómics la misma atención e interpretación que a los mios, no dudo que te satisfagan ´todo lo que tu quieras.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarPucha Pedro,.como no va a haber un dibujamte desempleado que te ayude a hacer un webcomic, Allí esta el futuro!
ResponderEliminarCréeme que me encantaria ber un webcomic tuyo, aunque fuera de una página por semana, no lo digo irónicamente. Me emocionaría muchisimo si lo hicieras, en vez de seguir kafkianamente frente a las puertas de la ley, tratando de entrar a un castillo sitiado.
¡Como de entre todos los que léen tu blog o te conocen nadie va a poder dibujarte! ¿Y si posteas en algun lugar que necesitas dibujante? Así fue como Metallica encontró a Cliff Burton y Genesis tuvo a su Steve Hackett.
No puede ser más dificil que encontrar trabajo en un medio tan endogamico como los comics o la television
Se te ve de un distanciado emocional de la hostia!, sí....
ResponderEliminary un positivista, me atrevería a añadir.....
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar