lunes, 28 de noviembre de 2011

PERDIDA LEGIÓN

Es paradójico que uno de los títulos más favorecidos por el reboot, al menos artísticamente, se haya convertido en una de las series más denostadas, tanto por nuevos como antiguos lectores.


Creedme si os digo que, para un fan de la Legión, una de las primeras "series de culto", desde principios de los '70 cuando Cockrum la renovase, es casi una vergüenza personal el que nuestro querido título no esté entre los cómics principales de la editorial, en ventas, y sobre todo en crítica.

Tenemos que tragarnos el orgullo y reconocer que si, que hacen muy bien los que no la leen, que los que viven sin conocerla no se pierden nada.

Los fans de los mutantes nos comprenderán: lo que en un pasado era rompedor, hoy se ha vuelto superfluo.


Reboot o no reboot, nos duele, ME DUELE, no poder recomendar esta serie ni a nuevos lectores, que no se van a percatar de qué rayos vemos los demás en esto, ni a antiguos tampoco, por que la semejanza con lo que disfrutamos en tiempos se acaba en el título... ¡Y en el guionista!


Podemos afirmar ya que la gloriosa "jubilación" de Levitz, pasando de Publisher a guionista del grupo, ha sido un caramelo envenenado.

Su retorno a la Legión solo es comparable a las veces en que Claremont ha intentado retomar los X-Men: Ya no es lo mismo, y en el mejor de los casos, ya lo hemos visto todo.


Es ley natural que un guionista que tuvo su zenith en el año 1985 no tenga la misma pertinencia 26 años después.

Siempre se puede buscar una manera de que contribuya a la franquicia, pero desde luego no como guionista principal.


Se trata del mismo caso de los Titanes: Junto a ellos, este título "salvó" a la DC ochentera, convirtiéndose en superventas y compitiendo directamente con los omnipotentes mutantes de Marvel.

Para reflotar estas series de manera eficaz, ambas tienen que poder competir con los títulos más vendidos de Marvel, que ahora son los de los Vengadores.


Y eso no ha ocurrido, ni de lejos, en el caso de la Legión. A pesar, ya digo, de que Portela, Woods o Batista son más que sólidos profesionales.

Si nos paramos a pensarlo, casi mejores que los que dibujan la línea de los Vengadores...


Lo cual, claro, revela una tremenda estulticia por parte de DC a la hora de manejar la franquicia, que sigue teniendo esa fama de innaccesible y, en lugar de ser de culto, ser freaky.

La Legión tiene ahora dos series y una miniserie, pero ninguna está ni de lejos cerca de llamar la atención de un grupo significativo de lectores.


La Legión de Superhéroes, además de tener todos y cada uno de los superhéroes imaginables, de poder realizar por tanto cualquier combinación de historias conocidas posibles, tiene todo el universo como campo de acción, centenares de planetas por visitar Y DEFINIR, una variedad de escenarios insuperable.

Para más INRI, viajan en el Tiempo, y tienen toda la Eternidad como posible destino.


Pero para que eso sea aprehensible, el artista tiene que tener diáfano el concepto y las infinitas peculiaridades del grupo, como lo tuvo Phil Jiménez en la añoradísima Legion Academy. Un título que podría haber sido para Phil lo que los Titanes para Pérez.

Solo por su pérdida ya podemos maldecir el Reboot con todas nuestras ganas.


Y luego está el ridículo asunto del retorno y la nueva pérdida de Superboy.

Razón suficiente para que los pocos fieles de esta serie la abandonemos y compremos fascículos de ganchillo en su lugar.

Independientemente de de quien sean los derechos, Superboy es IMPRESCINDIBLE para la Legión. Borrarlo es equivalente a concebir unos X-Men que se reuniesen sin Charles Xavier.


Incluso Chris Sprouse ha regresado a las portadas, pero ni su certera concepción del siglo XXXI ha llamado la atención.

La Legión, con su número 3 recién publicado, NECESITA UN REBOOT.


Las infinitas posibilidades de historias requieren un guionista con infinita capacidad para administrar la información, para presentar las decenas de protagonistas, para caracterizarlos individualmente, para destilar la esencia de las mejores aventuras de la Legión y ACTUALIZARLAS.


Todo eso unido a un dibujante de similares potencias. No se puede triunfar sobre Marvel una Marvel que lanza títulos con Pacheco y Dodson con la alineación actual.

E insisto, todos son grandes profesionales y Portela es, ya lo hemos dicho varias veces, infinitamente mejor que Cinar (¡menuda hecatombe ha organizado este en Firestorm, de la que nos hemos librado!). Y no se parece a Tom of Findland.


Es por estas razones por las que el REBOOT es un fracaso creativo y también competitivo: No se puede triunfar sobre Marvel con Reis en Aquaman cuando debiera estar en la Legión.

Los títulos elegidos para representar a DC no son representativos, todas las líneas menos la de la Justice League son olvidables y serán olvidadas, y DC es muchísimo más que la Liga de la Justicia.

DC es la Legión de Superhéroes. Y más.

A ver cuando lo asumen.

33 comentarios:

  1. ¿Y que pasa con Aquaman?¿No merece un buen artista?Tu mismo dices que el problema de La Legion no es Portela,sino lEVITZ,que se la den a Johns o a Morrison,o porque no, a Tomasi que en los Corps no hizo mal trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que se merece un gran artista.

    Pero en Marvel, que yo sepa no se empeñan en vender a Hawkeye poniéndo a Pacheco, Immonen o Dodson...

    Y si la esperanza de la Legión está en Tomasi, apañados vamos...

    Lo de Morrison podría ser, pero después de la versión de Superman que se ha sacado, me abstengo...

    El problema, similar al que comentábamos en FF, es que no hay profesionales en la industria con ese sentido de INNOVACIÓN y SENSE OF WONDER.

    ResponderEliminar
  3. Con todo el respeto,creo que Aquaman es un personaje mas"grande"que Hawkeye.
    En Marvel no me molesta no tener a Pacheco en los vengatas si esta en Uncanny,del mismo modo perderlo en La Legion no me molesta si esta en Aquaman. Distinto seria verlo en Statick Shock por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que Hawkeye no es comparable a Static.

    Y Hawkeye sale en la peli de Vengadores.

    Y Hawkeye tiene versión Ultimate.

    ResponderEliminar
  5. > A pesar, ya digo, de que Portela, Woods o Batista son más que sólidos profesionales.
    Si nos paramos a pensarlo, casi mejores que los que dibujan la línea de los Vengadores...

    Eso iba a comentar, Pedro. A mí personalmente Pete Woods me parece de lo mejor que se puede echar uno a los ojos en el mercado norteamericano en la actualidad, estando fácilmente en mi TOP TEN particular. Si Legion Lost no vende, no creo que sea culpa de su sobresaliente apartado gráfico.

    Francis Portela en la serie madre, aún estando un par de escalones por debajo de Woods, también es un dibujante más que solvente, por lo que creo que, al menos en lo tocante a dibujantes, el esfuerzo de DC para con la Legión ha sido considerable. Su legado no merece menos.

    Lo que pasa es que la Legión, como franquicia, lleva hundida casi dos décadas (a pesar de cortas y brillantes etapas como la de Jiménez que mencionas o la de Shooter) debido a malas decisiones editoriales. Dichas malas decisiones tuvieron su origen con el capricho de Byrne de eliminar a Superboy tras el relanzamiento de Superman en Crisis en Tierras Infinitas, y que posteriormente se intentó rectificar de manera forzada con la creación del universo de bolsillo (por mucho que nos duela, Byrne también se equivocaba). Todos los parches que se le han hecho de ahí en adelante a la continuidad DC han sido sufridos por la Legión, en tanto que como grupo 'del futuro' es mucho más susceptible a padecerlos en mayor medida que los demás.

    A partir de ahí, ya digo, casi 20 años de mala gestión editorial, decisiones equivocadas y equipos creativos que no estaban a la altura. Por lo que la tarea de reflotar a la Legión es tremendamente difícil. Tantos años de estropicios no se arreglan de la noche a la mañana. Es imposible. La franquicia necesitaría al menos un lustro continuado con buenos guionistas y dibujantes para que volviera a tener, no ya la consideración que tenía antes, sino un status mínimamente asentado y exitoso en el mercado. Los X-Men de Claremont y Cockrum/Byrne tampoco fueron un éxito inmediato, sino que gracias al boca a boca tuvieron su cénit de popularidad tras la marcha de Byrne, con Paul Smith y John Romita Sr. al dibujo.

    A los que nos gusta la Legión, nos gustaría que dejase de ser ese cómic 'de culto' que es para convertirse en el éxito masivo que sabemos tiene el potencial de ser.

    Y en cuanto a Levitz, parece ser que el estar dedicado a tareas editoriales y alejado de labores creativas durante tanto tiempo le haya pasado factura, como es natural. Sin embargo, a mí a priori me parecía una buena opción. Por algo este hombre escribió algunos de los mejores momentos de la Legión, como la Saga de la Gran Oscuridad. Pero con apenas tres números se ha demostrado que no ha sido una buena elección. Claro que lidiar a toro pasado es más fácil. Cuando a veces nos quejamos amargamente del olvido y ostracismo de algunos guionistas y dibujantes veteranos (como Stern, aunque ahora haya vuelto a Marvel, Roy Thomas o Neal Adams), nos olvidamos de que para todo hay un motivo, y que esos autores realizaron sus mejores páginas hace ya mucho tiempo. A veces es mejor quedarse con el buen recuerdo de la obra de un autor a que vuelva y confirme que ya no está a la altura de lo que hizo anteriormente.

    Pero como decía, con los autores veteranos siempre nos pilla el toro. Si están en el olvido, porque están en el olvido, y si vuelven y defraudan, porque no deberían haber vuelto. A veces nos quejamos por vicio...

    ResponderEliminar
  6. Jose Luis,evidentemente Roy Thomas quizas no esta para guionizar la serie de los vengadores,o Levitz para guiar la franquicia de la Legion,pero tampoco es para dejarlos en el olvido.Seguro que mas de una buena historia les queda por contar.

    ResponderEliminar
  7. John Romita Jr., quería decir.

    ResponderEliminar
  8. Yo podría a Levitz de coordinador, a Warren Ellis de guionista, a Frank Cho de dibujante y a Laura Martin de colorista. Con un contrato firmado para que se encargaran, al menos, de 12 números.

    Ignoro si sería un éxito, pero a mí me gustaría leerlo.

    ResponderEliminar
  9. Y Byrne, sí, tuvo algunas cagadas realmente notables. Lo que le hizo a la Legión es malo, pero traer de vuelta a Jean Grey debería estar penado con cárcel...

    ResponderEliminar
  10. Yo empecé con la legión gracias a la saga de Superman que escribió Johns, dibujada por Frank. La disfruté mucho. Y después con la Legión de 3 Mundos ya ni os cuento. Además, con esa vuelta de Superboy en Superman: Secret Origins todo volvía a su cauce. A mí me hacía mucha ilusión y ahora esto... :-( muy mal :-(

    ResponderEliminar
  11. "Lo que pasa es que la Legión, como franquicia, lleva hundida casi dos décadas" - Talmente de acuerdo: ese es el problema de la Legión, y todos los relanzamientos suyos previos al reboot han sido a cada cual peor

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón, Titán. Justo antes del reboot, la Legión se hallaba en la mejor posición en AÑOS para ser relanzada como franquicia, apostando por equipos creativos de garantías. Sin embargo, el tema del reboot le ha venido fatal, al menos argumentalmente (ya digo que a mí Woods y Portela al dibujo no me sobran, todo lo contrario).

    Por cierto, Pedro. ¿Es verdad que a Pacheco, justo antes de abandonar DC de nuevo rumbo a Marvel, se le ofreció la posibilidad de relanzar la Legión? Es un rumor que circula por ahí y del que no sé si tú tendrás confirmación.

    ResponderEliminar
  13. Jose Luis:

    Ignoro si a Pacheco le ofrecieron la Legión o no.

    Lo que si se es que tiene capacidad para hacerla COMO SE DEBE, puesto que es un gran seguidor de la etapa clásica y un artista del nivel requerido.

    Permiteme que te corrija:

    Byrne no eliminó a Superboy "por capricho": Fue por encargo, y por las mismas razones que ahora, que es una idea de Siegel que DC se apropió sin contrato por medio.

    Entonces nos dieron unas justificaciones y ahora ni siquiera tienen la verguenza de mencionarlo, pero es así. Y así seguirá hasta que se aclare el pleito.

    Lo que es de juzgado de guardia es que recuperasen al personaje sin estar 100% seguros de que era PARA SIEMPRE.

    Cosas de Didio.

    ResponderEliminar
  14. Mixmerik: Yo me compro tu proyecto, pero al ritmo que dibuja Cgho, mejor que sea una miniserie aparte jajajaja-...

    Lo triste es que el guionista IDEAL es Alan Moore.

    Sprouse me comentó que se pasaban las horas al teléfono comentando cosas sobre el grupo mientras hacían Supreme y tal...

    ResponderEliminar
  15. Bufff, Laura Martín de colorista sería la bomba. Acabo de leer The Rocketeer, recién publicado aquí por Norma y coloreado por ella y ha quedado precioso. Por cierto, un cómic que yo no conocía -aunque sí vi la película de niño- y con el que he pasado un rato muy divertido. Lo recomiendo. A lo que iba, Laura Martín es una joya como colorista, es verdad.

    ResponderEliminar
  16. Pedro, reproduzco declaraciones del propio Byrne en las que afirma que la idea de eliminar a Superboy fue suya:

    "Yo tenía un montón de ideas" declaró en su momento Byrne "Desde que ví la primera película con Christopher Reeve, solía decir: "Sabéis, no lo están haciendo bien." En los comics. Y así estuve empecinado durante diez años diciendo: "¡No estáis haciéndolo bien en los cómics!" Y entonces decidieron de verdad hacer algo al respecto, y Dick Giordano, que era el Vicepresidente, me llamó y me dijo "De acuerdo, bocazas, demuestra que no fanfarroneas". Así que entregué una lista de lo que llamé mis diez peticiones irracionales y como ellos sólo encontraron una de ellas irracional, terminé haciendo la serie".

    "Mi Superman rinde homenaje a Christopher Reeve'. Del film de Richard Donner, Byrne tomó un par de ideas: "Una fue la no existencia de Superboy. De esta manera, debutando adulto, como en un principio lo presentaron Siegel y Shuster, la historia y la personalidad de Superman tienen mucho más sentido.'

    Estas declaraciones están entresacadas de un artículo de Tony Ruiz para el Dolmen # 100 de Mayo de 2004. Para leerlo al completo:

    http://dreamers.com/universodc/articulos/articulos/29_11_05/super_articulo.htm

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo. Alan Moore sería el guionista ideal, pero, hoy por hoy, lo veo perdido para la causa.

    Ellis (o Whedon) podrían ser tentados y sería razonable que hicieran un buen papel. La otra opción es coger a un tipo nuevo pero con muchas ganas y, si hay suerte, se convertiría en el nuevo Claremont. Pero para ello se necesita un caldo de cultivo que personalmente no veo en el momento actual.

    Antes, las aguas deben volver a su cauce... si es que ello es posible!

    ResponderEliminar
  18. Pues yo a Morrison si lo veo, las culturas extraterrestres superrefinadas se le suelen dar bien, hasta el Krypton de action comics 3 tiene su aquel (y un dibujante de p*ta madre, también)

    ResponderEliminar
  19. Pedro, unas aclaraciones sobre los derechos de Superman y Superboy, entresacadas de Internet:

    En 1938, Siegel y Shuster vendieron los derechos de Superman a National Comics Publication a cambio de 130 dólares y un contrato para proveer a la editorial de material, una fracción mínima de las ganancias multimillonarias que National ganaba con Superman.

    Siegel y Shuster renegociaron su trato, pero no se llegó a un acuerdo y en 1947 los dos demandaron a la empresa para que cancelaran su contrato de 1938 y recuperaran su autoría intelectual y derechos por Superman. También demandaron a National ese mismo año por los derechos de SUPERBOY, que era una creación separada que National había publicado sin su autorización, según alegaron. Nacional los despidió inmediatamente y sacó sus nombres de las historias, dando inicio a la batalla legal que terminó en 1948, cuando una corte neoyorkina determinó que el contrato de 1983 debía ser respetado. Sin embargo, un veredicto del juez J. Addison Young les concedió los derechos de SUPERBOY. Un mes después de eso las dos partes acordaron un nuevo arreglo. National le pagó a Siegel y Shuster $94.000 por los derechos de SUPERBOY (es decir, que en 1986, año del relanzamiento del Superman de Byrne, no había problemas de derechos con Superboy, sino que fue idea del propio Byrne el eliminarlo).

    En 1975, tras algunos informes de las condiciones y vida paupérrimas de Siegel y Schuster, Warner Communications dio a ambos autores pensiones de 20.000 dólares por año y cobertura médica. Jay Emmett, el entonces vicepresidente de Warner Bros, dijo que ‘no hay ninguna obligación legal, pero siento que tenemos una obligación moral por nuestra parte’. Heidi MacDonald, periodista del Publisher’s Weekly, dijo que además de la pensión ‘Warner acordó que Siegel y Shuster serían reconocidos como los creadores de Superman en todos los comics, shows televisivos y películas'.

    El problema con los derechos de SUPERBOY se deriva del acta de derechos de autor de 1909, modificada en 1978, que permite el reclamo de los derechos de autor pasados 56 años de su venta. Esto significaba que los derechos de Superman y Superboy iban a poder ser reclamados entre 1994 y 1999. Jerry Siegel murió en 1996, pero su esposa e hija presentaron una notificación de derechos en 1999. Aunque Shuster murió en julio de 1992, no se presentó ninguna notificación por su estado.

    En 1998 los derechos de autor volvieron a extenderse con el Acta Sony Boo de Extensión de Derechos de Autor. Esta vez el período de derechos sobre Superman, (pero no para Superboy) se extendía a los 95 años y se introdujo otro período de reclamo.

    La esposa y la hija de Siegel presentaron una demanda en el 2002 pero para el personaje de SUPERBOY y ganaron el juicio el 23 de Marzo de 2006. Sin embargo, el 27 de Julio de 2007 la misma corte emitió un veredicto que anulaba el resultado del juicio anterior. El caso aún no está resuelto.

    ResponderEliminar
  20. >La otra opción es coger a un tipo nuevo pero con muchas ganas y,

    GRACIAS, GRACIAS!!!

    Díselo a Didio! ;-))

    ResponderEliminar
  21. Jose Luis:

    Yo no niego que a Byrne no le gustase Superboy, pero si la decisión de borrarlo fue aceptada fue para evitar problemas legales.

    Date cuenta que con eso se jodió una de las principales series de la editorial como Legión.

    No creo que semejante catástrofe solo estaba motivada por los gustos personales de Byrne.

    Una cosa es que a Morrison le guste Superman "Indignado" y otra que no haya más razones para ponerle los vaqueros, que las hay.

    ResponderEliminar
  22. Pues que lo llamen Superkid en lugar de Superboy, leñe!

    ResponderEliminar
  23. ¿Y qué razones son ésas, Pedro? A mí se me escapan.

    ResponderEliminar
  24. Pues el pleito que siguen teniendo con los Siegel.

    El Superman en vaqueros es el sustituto de Superboy.

    ResponderEliminar
  25. Aaaaaaahhh, vale, no lo había pillado. ¿Pero para eso no tendrían que haberlo puesto más joven, adolescente más bien? Y podían haberlo llamado Superkid, por ejemplo. No sé, lo de los vaqueros y la capita me parece una chapuza taaaan gorda...

    ResponderEliminar
  26. Jajaja.

    Yo pensaba más bien en un chavalín de veintipocos, como lo era el Claremont cuando sucedió a Wein en Ucanny X-Men. :-D

    Además, me temo que el Didio ese no me hace mucho caso... sólo hay que ver el estado de la Legión, la Doom Patrol y la JSA, que son mis grupos favoritos en DC...

    ResponderEliminar
  27. ¿Equipo perfecto para hacer la Legión?

    - Alan Moore guionizando.
    - Carlos Pacheco dibujando.
    - Jesús Merino entintando.
    - Dave Stewart coloreando.

    Sí, sí, ya sé que es imposible, y que cosas así sólo sucederían en un mundo perfecto, pero la mera posibilidad hace que me relama de gusto. ¿Alguien da más? ;)

    ResponderEliminar
  28. Creo que a Alan Moore no lo discute nadie... pero para una serie como la Legión preferiría un dibujante más expresivo con los rostros, alguien como Fran Cho, Gary Frank (ya mencionados) o el Kevin Maguire de los buenos tiempos. Si fuera un especial (una novela gráfica de 80 páginas, por ejemplo) mis elecciones sólo podrían ser Brian Bolland o John Bolton (que -como todo el mundo sabe- son los mejores dibujantes del mundo).

    Aunque si sale tu alineación como que me apunto, eh? :-)

    ResponderEliminar
  29. Gary Frank es la leche. Me fascina ese dibujante. Aunque yo creo que es incapaz de hacer más de 12 números seguidos de una serie. O al menos yo creo que nunca le he visto hacer algo así.

    ResponderEliminar
  30. He mentido (sin saberlo). Cuando dije 12 números de Frank, me refería a Midnight Nation -gran cómic- pero, según acabo de mirar, no los publicó en cadencia mensual tampoco.

    ResponderEliminar
  31. En Hulk dibujó bastantes más de 12...

    ResponderEliminar
  32. No lo sabía, gracias Mixmerik.

    ResponderEliminar
  33. De nada, Titan. Etapa muy recomendable, por cierto.

    También me gustó Midnight Nation. Probablemente es el mejor trabajo de su guionista y pasó bastante desapercibido.

    ResponderEliminar