Se cumple esta semana el 50º Aniversario de los 4F, y con ellos de la Marvel moderna.
Leído el número 600 que conmemora el evento, cabe concluir que esta serie y este número, lejos de liderar la industria, es un excelente ejemplo de lo que está mal en ella.
Hubiese sido algo celebrable que Marvel hubiese decidido terminar el culebrón Hickman en este número. Pero no, sigue y sigue, y ahora en dos series.
Tras el fallido lanzamiento de FF, Future Foundation, totalmente torpedeado por el baile de artistas, la macro-mega-hyperhistoria de Hickman ha empezado a hacer aguas de manera bestial.
Si juntas a 4F con Namor sale una buena historia. Si los juntas con los Inhumanos sale una buena historia. Si persiguen a Galactus sale una buena historia. PERO SI LOS APELOTONAS A TODOS, POR PURA DEFINICIÓN, NO ESTÁS CONTANDO NADA.
Eso no es un cómic, es al Handbook Marvel.
La serie se ha convertido en una mera "renovación de copyright" de cuatro docenas de conceptos de la franquicia a los que, para más INRI, Hickman no les ha añadido ni una sola idea original.
Si Lee y Kirby introdujeron una humanidad inédita a los personajes, ahora estos son caricaturas de si mismos, puro y duro CULEBRÓN, como ejemplifica la muerte y, ¡oh, que sorpresa!, resurrección de Johnny Storm, truco de marketing que, a través de dos relanzamientos sucesivos es lo único que ha mantenido esta supuesta historia-rio en marcha.
Al fin y al cabo Hickman llegó a 4F sin ningún crédito notable. Y de esos polvos, estos lodos.
Algo tiene que estar muy mal en la serie cuando el episodio principal, que dibuja Epting es un ejercicio vacuo, un artificial invasión que justifica a los invitados especiales y a la vez dilata un mesecito más la resolución. Narrativa descomprimida AD NAUSEAM.
El que si brilla por si solo es Di Giandomenico, que pide, si no convertirse en dibujante regular del título, desde luego un proyecto propio hecho a su medida.
La historia parece continuar otros seis meses por partida doble, pero esperamos que no vaya más allá. La propia dinámica del mercado exige que la serie comience una nueva etapa relanzable, pues el sentimiento es que Hickman lleva dos años siendo "guionista en funciones", estilo Zapatero.
Tenemos que citar de nuevo aquella maldad de Mark Waid sobre la etapa Marin/Pacheco que rezaba: "Fantastic Four no es una serie donde Diablo vuelve a aparecer por enésima vez, Fantastic Four es una serie donde cada mes ocurre una cosa diferente y original".
No solo ha vuelto Diablo en la etapa Hickman, sino que todos los villanos del grupo se han unido estilo "Fuenteovejuna", olvidando absolutamente sus abisales diferencias que los convertirían, en manos de un guionista capaz, en enemigos unos de otros, y no solo del grupo.
Por lo menos cuando Lee y Kirby los reunieron para la Boda de Reed y Sue, era el Doctor Muerte quien los controlaba mentalmente...
Creo que era Moore el que dijo, a colación de su Tom Strong, que FF era la serie más difícil de escribir, por que no se parecía a ninguna de las demás, sino que cada mes descubría nuevos horizontes nunca tratados en el cómic de superhéroes.
De esa Edad Dorada de Lee y Kirby que ahora ha recuperado Panini en su macro-tomo, pasamos a esta reunión de antiguos alumnos que nos ha propuesto Hickman...
No nos podemos quejar entonces de que los cómics no vendan, si en esta serie no se ha innovado nada desde tiempos de Byrne, que por lo menos tuvo la verguenza torera de crear sus propias amenazas.
Quizás por eso continúa y continúa Hickman, como senescal que ejerce el poder hasta que se produzca EL RETORNO DEL REY...
Tienes más razón que un santo.
ResponderEliminarGracias.
ResponderEliminarMachuca ha creado el topic de Twitter #PedroAngostoTieneRazón.
Os animo a hacerlo trending...
;-)))
El problema es ¿cual Rey?...
ResponderEliminarLos tiempos han cambiado y no veo a ningún autor cuajando una temporada tan longeva y trascendente en un título como los 4F como las de Lee & Kirby y John Byrne... Pintan bastos.
Saludos.
Claro, Mo, ese es la cuestión que plantea el artículo:
ResponderEliminarEl problema no es quitar a Hickman, sino ¿a quien ponemos...?
Y la triste realidad es que no existe NADIE en la industria actual que pueda tener ese afán innovador del Kirby en estado de gracia.
No es que los 4F no innoven, es que no innova ninguna serie.
Yo, por su trabajo en JSA, propondría a Guggenheim, aunque no es nada seguro...
O si no Ellis, antes de que lo perdamos también para los supers...
>O si no Ellis, antes de que lo perdamos también para los supers...
ResponderEliminarEllis tiene buenas ideas pero se pasa de errático para mi gusto. Eso si, debe ser el único autor de ciencia-ficción en cómics ahora mismo, el resto hacen fantasia.
¿Morrison sería demasiado rarito?
ResponderEliminarMorrison tan pronto te recupera la esencia de los personajes con una facilidad pasmosa como se le va la pinza y se dispersa. Le pasa un poco como a Ellis.
ResponderEliminarEl guionista ideal tal y como demostró en Tom Strong es Alan Moore.
ResponderEliminarLástima que jamás le veamos por el título.
Morrison ya desbarró cosa mala en 1234. Y la idea en que se basaba ese tebeo ya la había utilizado Claremont en FF vs. X-Men.
ResponderEliminarEllis hizo la versión Ultimate, y no hizo nada del otro jueves. Y ha dicho que va a pasar una temporadita alejado de los cómics en general.
Guggenheim estaría bien, si le dieran la misma libertad que le están dando a Hickman, y un buen dibujante. Así veríamos si la (mala) injerencia editorial le lastró tanto en JSA.
Efectivamente, no hay voces que puedan dar siquiera un ápice de la creatividad que Lee y Kirby tuvieron en su día. Bueno, sí, Waid y Wieringo, pero ya tuvieron su época y uno está ligeramente indispuesto (you are sorely missed, Mike).
Ojalá Simonson no estuviera harto de las editoriales y volviera a hacer un cómic mensual. Me encantaría que lo recuperasen y pudiera contar todo lo que tenía preparado en su día. "Grandes etapas truncadas"...
Harlan Ellison estaría genial en los 4f :D
ResponderEliminarY lo curioso es que es Hickman quien, en Ultimates, representa ese "horizonte futurista" que debería carazterizar a esta serie.
ResponderEliminarEsos personaje de otra civilización que saca en Ultimates deberían aparecer en 4F.
La serie, en realidad, a USURPADO el lugar de los 4F.
Mira, ahí tienes una historia que aún no han hecho: los 4F visitando el mundo de Jarella en el Microverso... ;-)
ResponderEliminarQue alegría ver a alguien no rindiendose ante Hicjpkman, que escuchas barbaridades por ahi, que esta a la altura de Byrne y cosas asi que dan repelus.
ResponderEliminar¿Que ha hecho el guionista hasta ahora? S limita a exponer ideas, o lugares, o personajes, pero no hacen nada con ellos. Simplemente estan. Sus ideas serán buenas o malas. No lo se porque nunca llegamos hasta ellas. La colección es un sinfín de presentación de buenas intenciones pero que al final no va a ningún sitio. Ademas que a Hickman se le ven los hilos por todos lados para conseguir sus propósitos.
Com alguien ha dicho por ahi, la mejor etapa de los 4f últimamente e ha publicado bajo el titulo de Tom Strong. Y yo no se los demás, pero lo que hubiese pagado para que Simonson Se quedase en la serie mas tiempo que un añito. No se como andará ahora.
Para mí la etapa Simonson ha sido la mejor etapa con diferencia desde la marcha de Byrne, lástima lo poco que duró.
ResponderEliminarDespués de deFalco la colección es un quiero y no puedo, con algún momento brillante como Waid.
Todos valoramos mucho a Waid en su etapa, pero yo creo que no hay memoria. Si que empezó bien, dejo momentos para la retina, y Mas Allá, es de las mejora historias de los últimos años... Peo también fue el que hizo a Jhonny heraldo de Galactus para contar chistes, quien convirtió a Galactus en Humano, y me indigno poniendo a Reed destrozar un cuadro de la madre de Muerte.
ResponderEliminarQue el ultimo añito de Waid en la colé (tras su " despido") no tiene una idea buena
Yo creo que Hickman ha tenido números majos y hasta emotivos por más que no haya superado el rasero de un mero remake, cierto es. Lo que me dejó confundidp fue el número de la muerte de la Antorcha. Debo estar muy mal porque... ¡¡¡no vi morir a nadie en ese tebeo!!! Deseando estoy leer el de la "resurrección", a ver si ahí sí...
ResponderEliminarPues a mi Hickman me está dejando bien frio. La única saga que se salva es TRES y tampoco es para tirar demasiados cohetes.
ResponderEliminarTampoco me convence la Fundación Futuro... No es mala idea, pero entre los topoides (uno con una cabeza en una vitrina) el hombre Dragón y Valeria de tres años (dibujada como si tuviera 10)... pues no sé, no sé.
De acuerdo con el comentario de arriba. A Waid se le fue el último año, pero muy bien su primer año. A mi personalmente la etapa Millar tampoco me desgradó, pero es como todo lo de este autor, empezar con una idea interesante para no saber acabarla.
Simonson genial, para mi su etapa en 4F podía haber estado al nivel de su Thor a poco que hubiera estado 3-4 años.
¿pueden los anónimos firmar sus post? No sabemos si son uno o siete. Gracias.
ResponderEliminarLo que me parece sintomático del estado de la industria es que un guionista relativamente nuevo y con tan poco bagaje como Hickman haya conseguido hacerse con el puesto de escritor de la antaño 'World's Greatest Comic Magazine'. El guión más redondo que le he leído ha sido el de la mini de Ultimate Thor, y allí se dedicaba a atar los cabos sueltos que había dejado Millar en los Ultimates con respecto al Dios del Trueno. Es decir, que no es una gran historia 'per se'. Otros trabajos como SHIELD me han parecido directamente infumables, involuntariamente crípticos, de un nivel próximo al amateurismo realmente lamentable. Quizás algún día Jonathan Hickman llegue a ser un buen guionista. Démosle el beneficio de la duda. Lo que está claro es que hoy por hoy no lo es.
ResponderEliminarSi me dieran un céntimo por cada
vez que he leido a lo largo de mi vida el lema marketiniano 'la mejor etapa de los 4F desde John Byrne', hoy en día sería accionista del Banco Santander.
Nadie ha conseguido eso. Incluso la etapa Marín/Pacheco/Merino fue un quiero y no puedo (o no me dejan).
Pero el problema está en lo que ha dicho Pedro. Quitando a Hickman, ¿a quién ponemos? En mi opinión ha de ser alguien a la altura del legado, de trayectoria contrastada, y sobre todo creativo, muy CREATIVO. Los 4F necesitan urgentemente sangre nueva, nuevos secundarios, nuevos villanos, nuevos entornos, nuevas problemáticas ... y dejarse de revisitar lugares comunes, personajes conocidos, villanos sobreexplotados ...
Lo peor es que los 4F han perdido el SCOPE. Los 4 Fantásticos, aparte de familia, son un grupo de exploradores y CIENTÍFICOS. Son superhéroes A SU PESAR. Normalmente son más reactivos que proactivos, es decir, que reaccionan frente a aquellas amenazas que se encuentran a lo largo de sus exploraciones, pero sin buscarlas. Los héroes proactivos del universo Marvel por excelencia son Los Vengadores. Por lo tanto, el enfoque de la serie ha de ser forzosamente distinto al del resto de series grupales del universo Marvel, más próximo a la sci-fi.
De lo que estoy seguro es que el guionista de los 4F ha de hacer un esfuerzo enorme por estar al tanto de todos los avances actuales de la ciencia. Experimentos, nuevas tésis, hipótesis, etc ... para poder trasladarlo pertinentemente exagerado al cómic. La astronomía, la genética, la cibernética, es decir, todas las ramas de la ciencia tienen que tener su reflejo en las páginas de esta serie. Además, sería un caldo de cultivo excelente para nuevas tramas y argumentos.
¿A alguien se le ocurre un guionista que cumpla mínimamente con los requisitos establecidos? Dura tarea.
Lo de Waid es curioso, porque normalmente sus "segundas etapas" en una colección suelen ser bastante inferiores a las correspondientes primeras: los 4F, Flash, el Capi... es un autor al que "volver" le sienta regular.
ResponderEliminarYo no sigo los 4-F de Hickman. Es una tarea que tengo ahí como pendiente. Al igual que Shield o sus Guerreros Secretos. Me gusta leer vuestros comentarios y este artículo en cuestión porque chocan frontalmente con la mayoría de opiniones que se pueden leer en los foros habituales de cómics.
ResponderEliminarQuiero decir, leo a la gente medio alucinada con lo que la transformación que haya sufrido Johnny en la Zona Negativa durante este tiempo. Les leo emocionados por los Reed Richards alternativos, por las ciudades noséqué (no recuerdo los nombres) que saca Hickman y ahora leo vuestras opiniones y me digo "¡Vaya! Pues no era todo el campo orégano como me parecía a mí".
ResponderEliminar¿Y Dan Slott haciendo algo similar a lo que está desarrollando en Spiderman?
ResponderEliminarCon respecto a la etapa de Mark Waid estoy leyendo los tomos de Héroes Marvel que está sacando Panini y no me parece para nada tan brillante. De hecho ni siquiera hace cosas memorables (Reed atacado por su iPad ¿?¿?¿?¿?) o que se ajusten a los personajes (la armadura de cuero de Muerte) Muy muy sobrevalorada me parece esa etapa. Ringo muy bien, eso si.
Fdo.: el primer anónimo que propuso a Morrison y que es distinto a los otros anónimos
Titán, ya sabes lo que decía Harry el Sucio sobre las opiniones, ¿no?
ResponderEliminarMucho marketing es lo que hay.
Un saludo. ;)
"Cuando mas cambian las cosas mas iguales se quedan" este dicho va a la perfecion con lo que ha hecho Hickman en los 4F, con la supuesta
ResponderEliminarmuerte de la Antorcha ya me olia el bacalao. Luego ha desecho en un plis plas todo lo del sistema politico Kree tras el "War of the Kings" que por lo menos daba sensacion de que en Marvel pasaban cosas, y para colmo me traen de una manera mas que curiosa al Kree mas famoso de la galaxia. Todo sigue mas o menos igual y ojalan se cargaran a la pesada de Valeria Richards, y encontraran un remedio al enanismo de Franklin. A este paso va a ser Puck 2
Creo que no estas teniendo en cuenta que el mundo del comic, yo no he leido ni la etapa de Kirby ni la de Byrne, asi que no puedo comparar, pero los 4F de Hickman son un buen comic, en la industria del comic de hoy en dia, puede que no sean lo que esperes pero asi es como son los comics ahora.
ResponderEliminarCierto, José Luis, jeje, un saludo :-)
ResponderEliminarPor pedir que no quede: Azzarello & Chiang, su mini del Dr. 13 recogía mucho del espíritu de maravilla de la Primera Familia (Disfuncional de supes, claro)
ResponderEliminarEl de los anonimos de antes, hablando de Moore era yo mismo.
ResponderEliminarLa etapa Hickman puede que esté bien para el comic actual, pero el problema para los que leemos comics desde los ochenta, es el mismo.... NO OCURRE NADA!!! Van pasando números y números y lo único que hace es ir creando tramas pero sin contar nada en ningún número. Hay números que son soporíferos y en un comic de los 4F eso no debería ser posible,
Estamos hablando del Comic que lo inventó todo en los 60. El comic en que cada número debería ser un nuevo descubrimiento y la creación de un nuevo escenario.
4F hace años que da vueltas sobre si mismo sin hacer nada nuevo. Solo Byrne fue capaz de dar un par de vueltas a la colección, (Alicia-Johnny, genial) pero sin pasarse, que la colección era un gran remake de kirby.
Para mí la etapa Simonson es de las mejores, pues en apenas 12 números ocurrieron muchísimas cosas y todo era una enorme montaña rusa.
Y vuelvo a reiterar los de antes. Moore, en Tom Strong nos hizo ver cómo deberían ser los 4F, y como el personaje de Tesla (la hija) podía crecer y hacer de Franklin (que al paso que va su hermana le va a pasar en un par de años). Tom Strong muestra como podía ser una familia de aventureros sin complejos y terriblemente divertida.