En una entrevista en Newsarama para publicitar su nueva miniserie de The Shade, Robinson suelta algunas perlitas, entre líneas y en las líneas mismas, que pasamos a destacar:
"And as proud as I am of my recent DC superhero work on Superman and Justice League and Cry for Justice — and I want to stress just how proud of that work I am — it is nice to go back to a familiar corner of the DC Universe, away from the continuity. As exciting as writing those books is, there are limitations. There are a lot of things you are aware of, that often readers aren't aware of, when you're working with a book that is tied into so many other books in the DC Universe.So having a little bit of freedom with The Shade is a real tonic to my stress level and my creativity."
"Tan orgulloso como estoy de mi reciente trabajo con los superhéroes DC en Superman, Justice League y Cry for Justice -y quiero destacar como de orgulloso realmente estoy- es agradable REGRESAR A UNA FAMILIAR ESQUINA DEL UNIVERSO DC, LEJOS DE LA CONTINUIDAD. Por muy excitante que sea escribir esas series, tienen limitaciones- Tienes que estar pendiente de un montón de cosas, de las cuales los lectores a menudos no se dan cuenta, cuando trabajas en series que están relacionadas con tantas otras del Universo DC. Así que tener un poco de libertad con The Shade es realmente un tónico para mi nivel de estrés y creatividad."
"I had Superman for the first little arc, and then I had Mon-El for the rest of the run, which I enjoyed doing. I actually don't think I would have changed that. But at the same time, I think readers were anxious to see Superman back in that book. This is really a sidebar here, but I do feel like, if Mon-El had been in a different comic at the time, I think fans would have received it better. That's just my opinion."
"Tuve a Superman durante el primer arco, y luego me quedé con Mon-El para el resto de la etapa, que me gustó hacer. Creo que no hubiese cambiado eso. Pero al mismo tiempo, creo que los lectores estaban ansiosos por ver a Superman de regreso en esa serie. Si me permitis un aparte, pero mi opinión en que, si Mon-El hubiese aparecido entonces en un cómic diferente, creo que los lectores lo hubiesen recibido mejor. Es solo mi opinión."
"Well, it doesn't really encroach upon the relaunch much. It isn't something I needed to deal with. The only thing that occurs to me is, playing a small but pivotal role in the first issue is Deathstroke. And his look corresponds with the new redesign."
"Bueno, la historia no es que esté incrustada en el Reboot. No es algo con lo que tratar. Lo único que se me ocurre es que, jugando un pequeño pero crucial papel en el nº 1 está Deathstroke. Y su look se corresponde con el nuevo rediseño."
"Reboots are a fact of life. These things happen.(...)And in Justice League #60, I tried to give the Justice League a nice little send-off, and they exited the stage with some dignity and a sense of closure."
"Los Reboots son un hecho. Cosas así ocurren.(...) Y en Justice League # 60 intenté darles a la Liga una pequeña despedida, y abandonaron el escenario con algo de dignidad y sintiéndose conclusos."
"But ultimately, now, he is an immortal who resides in Opal City, which is sadly depleted of its superheroes. I noticed that I left a lot of superheroes in Opal City when I left the book, and they've all been killed."
"Shade es en definitiva un inmortal que reside en Opal City, que por desgracia ha quedado privada de sus superhéroes. No he podido evitar darme cuenta de que dejé un montón de superhéroes en Opal City al terminar la serie Y LOS HAN MATADO A TODOS."
Moraleja: Que la historia obviamente transcurre en la continuidad clásica del Universo DC.
¿O es que alguien puede imaginarse que existan Opal, Shade y Starman sin que hayan existido Ted y Jack Knight...?
Lo que no termino de pillar es, o más bien me ha chocado entender, es que, en nuestro UDC de toda la vida, donde está Shade, ¿todos los superhéroes están muertos? ¿Han sido asesinados?
ResponderEliminarSe refiere a Elongated Man y su mujer, que el establece en Opal durante Starman y a Black Condor II, que también incluyó dentro de su historia y Didio "se cepilló" durante Infinite Crisis con el resto de los FF clásicos.
ResponderEliminarOkis, gracias Pedro.
ResponderEliminarClaro, por supuesto que Robinson ensta orgulloso de Cry for Justice, al mismo tiempo Frank Miller esta orgulloso de su Holy Terror y Didio esta orgulloso de su (inexistente) trabajo (del verbo trabajar maldita sea) en DC.
ResponderEliminarSuerte que los superheroes extras murieron, ahora hojala Robinson pueda regresar de la verguenza que le trajo la editorial