lunes, 17 de octubre de 2011

FEMFORCE: TRIUNFO Y TRAGEDIA

Alguno de vosotros me preguntó por el par de cómics (nº 126 y 127) que publiqué junto a Carlos Rodríguez y otros artistas en Femforce en el año 2004.

Como ya hablamos de Round Table of America y Shadowhawk, vamos pues a concluir mi periplo americano original.


Enterado yo de que AC estaba usando desde hace años algunos de los personajes de la Golden Age de editoriales independientes cuyo copyright era público ya (osea, los que primero inspirasen mi Círculo Justiciero y luego rescatase Ross en Project:Superpowers), se me ocurrió que esa podría ser un buena oportunidad de entrada para Carlos y para mi en el mercado americano.

Y por supuesto, gracias a las muestras de Carlos, no tuvimos problema en ser aceptados como colaboradores.


Mi intención era trabajar en Femforce, la única serie más o menos regular de la editorial, pero aprovechar para cruzarlas con los personajes NEDOR -los que Moore acababa de remozar en su Terra Obscura-, que la propia editorial AC había situado en un reciente especial en un mundo paralelo, quizás para reclamar una "propiedad" sobre ellos, viendo que ahora DC/Wildstorm les "arrebataba" personajes que ellos habían mantenido durante dos décadas.


La versión de la editorial de Fighting Yank había acabado en ese mundo alternativo, así que mi idea era que él regresaba a casa y ese hecho provocaría el encuentro. Y así nos pusimos a trabajar.

Pero de repente, ya con algunas páginas dibujadas, Black y Heike, editores de AC, comenzaron a cambiar de idea, y no querían que usase a los personajes Nedor como grupo. Así que hubo que cambiar la historia sobre la marcha, aunque si me permitieron aunar otros personajes de la Golden Age, inéditos durante más de 50 años, que yo agrupé, claro, en un grupo similar a la JSA, el Century Club, liderado por el hechicero con turbante de turno, ni más ni menos que Yarko the Great, una creación del mismísimo Will Eisner.


Así, algo que no suelen saber los simples lectores de cómics, el comienzo de la aventura se mantuvo aunque con diferente significado.

Una de mis ideas era que, ya que el Fighting Yank cruzaba el Limbo, esta dimensión fuese común a todas las editoriales, y así se referían entre líneas hechos o personajes de Marvel y DC relacionados con el Limbo. No les gustó la idea, pero no se dieron cuenta que la espada que usa el personaje para defenderse de los demonios que habitan esa dimensión es la Espada Alma de Magik...

Otra curiosidad, de los muchos guiños y homenajes que los cómics contienen, es que usé al Ghost Rider original (el personaje que en Marvel es el Phantom Rider) que ellos habían transformado en el Haunted Horseman, una especie de Espectro, guardían del Limbo.


Tras las primeras 12 páginas, Carlos realizó como 8 más de la segunda parte, aunque para cumplir las fechas que nos pusieron, tanto Luis Lorente como Pablo Alcalde dibujaron otras tantas para la completar la aventura.

Allí Femforce visitaba el hogar de los personajes de la Golden Age, el Weir Asylum, donde el Dr. Weir consultaba su Garra Púrpura. NightVeil y She-Cat visitaban la base del Club Century en New Babel y finalmente los héroes escapaban a su encierro extratemporal seguidos de algunos enemigos futuristas por la cosa de la acción...


Pero a todo esto cometimos un error de principiantes: Mandamos las páginas muy puntuales, y los editores, muy territoriales sobre sus personajes, tuvieron tiempo de sobra para redibujar (muy malamente, creedme) las caras de los personajes acá y allá. Como el Superman de Kirby, vamos.

Ya de paso, cambiaron bastantes diálogos aunque el sentido original se mantuvo. Tanto los cambiaron, que a un personaje secundario hispano a quien yo le puse diálogos en castellano, se los cambiaron ¡¡Y LOS ESCRIBIERON MAL!! Que ya es gana de editar, vaya.

En fin, el peligro de las "correciones editoriales" en vivo y en directo. Ahí tuve yo muy clara la diferencia entre lo que el guionista escribe y lo que finalmente leemos...


Y es que en el fondo, Femforce más que un cómic de superhéroes, que es lo que hicimos, tiene un ramalazo de "Good Girl Art", y a juicio de los editores no incluimos suficientes tetas y culos, creo.

Aún recuerdo como me animaban a meter más Mujeres Gigantes en próximas aventuras, que según ellos eso vendía mucho. Pero como ese fetichismo no está entre los mios, lo dejé pasar.


Al menos los números nos sirvieron como entrada en el mercado americano, y detrás de eso ya vino Image.

La serie de Femforce sigue adelante, va por el nº 156, y supongo que con el mismo tono de siempre.

Yo me quedé con las ganas de relanzar el título junto a Carlos, pero, con la perspectiva del tiempo, menos más que los editores no tenían intenciones ni capacidad de aceptarlo.

Ahí queda el Century Club para ser rescatado de nuevo del Limbo, en este caso el editorial, quizás en uno de mis próximos proyectos.

11 comentarios:

  1. Oh, que se me ha olvidado: Las aventuras se publicaron en B/N, el color es una muestra que se hizo después!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo me los he leido en formato digital (ejem,ejem) :D
    Si te soy sincero no me enteré de nada, supuse que era porque me faltaba background de la serie, pero me mire un par mas de historias aparte y lo dejé estar por delirante...

    ResponderEliminar
  3. Chulísimas las páginas, yo también hice unas cuántas para Femforce una vez.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la mención Pedro!

    La verdad es que al final retocaron bastante como bien dices, pero fue muy buena experiencia, por cierto esas páginas en color se pueden ver a mayor tamaño en algún sitio?

    ResponderEliminar
  5. Hey, Pablo, encantado de verte por aquí!

    Más que retocarlas, las destrozaron, pero bueno, una experiencia...

    ¡¡Una pena que no hayamos podido trabajar más juntos!! Si te animas, ya sabes...

    Rojo: No sabía que tú dibujaste Femforce ¡¡A ver si me pasas un número!!

    Dario: De la segunda parte no me extraña que no te enterarras, por que los diálogos nuevos eran bastante subrealistas, pero la primera creo que la expliqué suficientemente claro, aunque, eso si, es cierto que se refería a montones de aventuras de los personajes.

    Me mandaron bastantes cómics para empoyarme sobre la serie, como a mi me gusta.

    Hoy en día hubiese usado un casting más reducido...

    Yo también aprendo, poco a poco, pero aprendo.. ;-))

    ResponderEliminar
  6. Oh, y las páginas creo que se puedne ver grandes en el blog de Carlos.

    m,e las he bajado de allí, pero no me di cuenta que eran pequeñas, y ya me dió pereza volver.

    Creo que el color era de Ponsoda...

    ResponderEliminar
  7. mmm interesante, ¿hay alguna forma de leerlo?

    ResponderEliminar
  8. Yo los tengo originales.

    Si eso no es amistad...

    ResponderEliminar
  9. Hola Pedro, me ha parecido super interesante el tema de los derechos de Autor "Liberados/caducados" y he querido investigar un poco por internet, lo que he encontrado es que un personaje es de Dominio público pasados unos 70 años despues de la muerte de su autor. O sea que si queremos podemos sacar historias del universo de Tolkien o de HP.Lovecraft sin problema alguno(es algo que postulo,decídmelo si me equivoco).
    Lo que ya no tengo tan claro es si tu/alguien puede utilizar un personaje que otro haya o esté utilizando en ese momento.
    Por ejemplo supongamos Pedro que tu dices, pues como AC comics está utilizando a Black terror y ellos no lo inventaron yo tambien puedo sacar comics de Black terror sin tener que pedir permiso a nadie porque AC comics tampoco son sus autores originales, me explico?
    Eso es así, o se me va la pinza?

    ResponderEliminar
  10. Si, tu puedes publicar cómics de Black Terror pero siempre que se basen en el original y no en la VERSIÓN que Moore o AC está haciendo.

    Vamos, que lo conveniente es que saques la tuya propia, diferenciada.

    ResponderEliminar