En Octubre del 1992, hace la friolera de 19 añitos, me desplacé a Cádiz para la celebración de la Hispacón, la convención de CF y Fantasía en cuyo seno se iba a funda definitivamente la Sociedad Tolkien Española en cuyas labores yo había participado junto a mis muchos amigos de Granada.
Allí, Rafa Marín había aprovechado para organizar una exposición de Carlos Pacheco, por aquel entonces venerado portadista de Clásicos Marvel y "correero" de Zinco, en cuyas páginas de correo habíamos compartido nuestro amor por la Justice Society. Carlos había realizado el poster de la Hispacón, versionando el escudo de Cádiz como un Skrull pastor de criaturas del Proyecto Cadmus.
En medio de un resfriado del copón, tuve ocasión de conocer a Pacheco, quien por entonces pensaba que jamás cumpliría su sueño de dibujar para los U.S.A.
Recuerdo que el personaje que le pedí que me dibujase -a boli, que era lo que había a mano- fue el Hawkman de Tierra-2, pero no sabemos si por ahorrarse las plumas, Carlos pronto optó por este Jay Garrick que, de repente, se convirtió en el mejor dibujo que existía del personaje.
O al menos así lo conservé yo, enmarcado en mi habitación desde entonces. Ahora, cosas de la "tesnología", comparto con vosotros la fotocopia que le hice antes de enmarcar. Por que el original allí sigue.
Poco después, Marín y Pacheco se pondrían con su Iberia Inc. y pronto sus What if... inéditos para Marvel UK, que llevarían a Dark Guard, y lo demás es historia.
Dibujos de Pacheco hay muchos y muy buenos, pero de cuando él todavía era un enciclopédico fan lleno de ilusiones, no tantos, no tantos... (que decía el Marques de Leguineche).
Yo siempre he pensado que por encima del artista están las personas. Y Carlos es una gran persona. Os contaré otra anécdota. Hace muchos años, cuando ya hacía un par de años que había conocido a Pacheco, porque Mateo Guerrero y yo prácticamente nos presentamos en su casa por la cara, estaba yo trabajando de repartidor de pizzas, me tocó llevar una pizza hasta San Roque.Imaginaros, La Línea está como a 5 ó 6 kms de San Roque y con las pequeñas vespinos había que salir a autovía, subir una enorme cuesta y llegar hasta la otra ciudad sin que las pizzas se enfriaran. Normalemente los veteranos evitaban esos repartos porque se echaba demasiado tiempo y a final de mes estropeaba la media de tiempo de entrega. Pues bien, la peor noche de tormenta en meses y veo el pedido colgado delante mía con al dirección de la antigua casa de Carlos. Y sólo habíamos dos repartidores, así que el otro disimiló y se quitó de enmedio. Daba igual, yo lo llevaría, yo me sacrificaría jejeje. Y allí que me presenté, con mi traje de agua rojo, mojado como los de Pesca Radical. Al final me quedé algo así como más de una hora, charlando, viendo dibujos, me regaló unos tebeos, yo que sé, aquello era un fan en el pais de las maravillas.
ResponderEliminar¡Qué chulada!
ResponderEliminarEste dibujo De Jay Garrick ya salió publicada en el fanzine granadino 'Bronze' hace muchos años, junto con una foto en blanco y negro de Pedro y Carlos en la Hispacón, ilustrando un artículo escrito por el propio Pedro Angosto. Creo recordar que se llamaba 'Un día en la casa de las ideas', y contaba la visita de Pedro a la casa de Carlos en San Roque. ¿Que tiempos aquellos, eh Pedro? Estaba a punto de publicarse Iberia Inc por entonces.
ResponderEliminarPor cierto ¿te acuerdas del primer artículo que escribiste para el Bronze número 0? Era una crítica pormenorizada del universo DC después de Hora Zero. Parece que 18 años después, la historia se repite.
Si, en la foto parezco un cadaver viviente, con 40 de fiebre.
ResponderEliminarNo, la historia no se repite, que tras Zero Hour vino Starman, y mira ahora con lo que nos han salido...
Pedro Angosto featuring... The Walking Dead ! Ja,ja,ja.
ResponderEliminarPedro, lee el último post de Shooter que ha publicado en su blog, si no lo has hecho ya. Está muy bien. Seguro que te gusta.
ResponderEliminarJajaja hace unos años le pedí a Pacheco un Jay Garrick y me hizo un Barry Allen, el caso es dibujar lo que le apetece en ese momento :P
ResponderEliminarPues yo opino que Pacheco sigue tan lleno de ilusión como entonces. Otra cosa es que ya no te lo parezca. Pero mi impresión es que Pacheco ha mejorado y mucho desde aquellos momentos. Avengers Forever y JLA/JSA anual son un ejemplo de eso. Por cierto, no entiendo el porqué de tu malestar con su participación en tu blog, llegando incluso a reprender a uno de tus lectores por creer que Pacheco se había animado a escribir porque éste se había pasado contigo. No, para mí Pacheco ha tenido infinita paciencia en todas sus conversaciones contigo (todas aquellas que yo he podido leer)
ResponderEliminar