Hacía un tanto que no incorporábamos a nadie en la lista de nuevos artistas.
La verdad es que no he visto más que esta preview, pero me parece que merecerá la pena seguirle la pista a la Hans.
Sobre todo, por la página del ratón...
lunes, 31 de octubre de 2011
domingo, 30 de octubre de 2011
BATMAN THE DEMON LAUGHTS
Los especiales DC Comics Presents andan recuperando muchas de las aventuras de Legends of the Dark Knight, las aventuras independientes de Batman, en su origen supuestamente situadas en sus primeros años (cuando Batman aún tenía algo parecido a una cronología, lo cual ya no es el caso).
El caso es que compré la aventura por que cruzaba a dos personajes muy opuestos, Joker y Ra's Al Ghul, y tengo que hacer notar que los resultados son más que interesantes.
Al igual que en la reciente aventura de Kevin Smith -quien no debía conocer esta-, Batman se ve obligado a salvar la vida del Joker, sumergiéndolo en el pozo de Lázaro (que normalmente causa LOCURA TRANSITORIA en quien lo usa)... Podéis imaginaros el resto...
El caso es que quería reivindicar a Chuck Dixon como guionista, y como guionista de Batman, de los que hoy se echan de menos, y mucho. Fue uno de los primeros "mártires" de la etapa Didio, y tuvo lo redaños de retratar perfectamente los cambios de opinión del editor "y su tablero Oujia" y la tiranía con que llevaba a término sus decisiones.
Didio, como Venganza, destruyó Blüdhaven, hogar de Nightwing, creación de Dixon, durante Infinite Crisis...
Lo dibujos son de un Aparo "crepuscular" con un entintador que lo hace irreconocible, aunque la perfecta narrativa del maestro perdura.
El caso es que compré la aventura por que cruzaba a dos personajes muy opuestos, Joker y Ra's Al Ghul, y tengo que hacer notar que los resultados son más que interesantes.
Al igual que en la reciente aventura de Kevin Smith -quien no debía conocer esta-, Batman se ve obligado a salvar la vida del Joker, sumergiéndolo en el pozo de Lázaro (que normalmente causa LOCURA TRANSITORIA en quien lo usa)... Podéis imaginaros el resto...
El caso es que quería reivindicar a Chuck Dixon como guionista, y como guionista de Batman, de los que hoy se echan de menos, y mucho. Fue uno de los primeros "mártires" de la etapa Didio, y tuvo lo redaños de retratar perfectamente los cambios de opinión del editor "y su tablero Oujia" y la tiranía con que llevaba a término sus decisiones.
Didio, como Venganza, destruyó Blüdhaven, hogar de Nightwing, creación de Dixon, durante Infinite Crisis...
Lo dibujos son de un Aparo "crepuscular" con un entintador que lo hace irreconocible, aunque la perfecta narrativa del maestro perdura.
PREVIEW THE DEFENDERS # 1
Pues ya está aquí la que debería ser la versión definitiva del grupo, firmemente anclada en el mundo de ficción de Marvel y en los "secretos" que este esconde.
Mientras Aquaman va llorando sus penas a los clientes de marisquerías, "EL HIJO VENGADOR" tiene otras maneras de demostrar lo "cool" que es a los pescadores sin escrúpulos.
Siempre hubo clases...
Mientras Aquaman va llorando sus penas a los clientes de marisquerías, "EL HIJO VENGADOR" tiene otras maneras de demostrar lo "cool" que es a los pescadores sin escrúpulos.
Siempre hubo clases...
viernes, 28 de octubre de 2011
JIM LEE: BOCETOS Y LÁPICES
Nos hemos pasado una década esperando que Jim Lee volviese regular y efectivamente al tablero de dibujo y ha atinado a hacerlo de la manera más polémica posible.
A pesar de su cuestionable participación en el Reboot, no hay quien le niegue su influencia artística en el medio. Lo que hace, lo sabe hacer muy bien.
A pesar de su cuestionable participación en el Reboot, no hay quien le niegue su influencia artística en el medio. Lo que hace, lo sabe hacer muy bien.
jueves, 27 de octubre de 2011
AMERICAN VAMPIRE vol. 1 TP
Creo que el mejor elogio que puedo hacer a American Vampire es que, quitando los originales basados en personajes DC (Sandman, etc...), es el primer cómic Vertigo que me gusta y cuya lectura disfruto.
En buena parte por el trabajo de Rafael Albuquerque: Creo que por primera vez hay un dibujante en Vertigo que "no parece un dibujante de Vertigo". No es feo, ni alternativo, ni rarito, ni principiante...
Es un máquina, que viene directamente de dibujar superhéroes (ya sabéis que estuvo en Superman/Batman y no me enteré ni yo) y que aplica a esta historia de vampiros la misma épica y energía.
Y como ahora Vertigo no solo es "una granja de Alan Moores", sino una granja de guionistas de superhéroes (Azzarello, Milligan, Lemire...), pues este ha sido el proyecto que ha abierto las puertas para que Snyder se convierta en guionista de Batman.
Independientemente de sus méritos, que los tiene, espero yo ver el día en donde los guionistas de Batman sean escogidos de entre los que escriben superhéroes.
Pero como hemos dicho, en realidad, no hay tanta diferencia entre el Murciélago y los Vampiros, entre el Pinguino o su antepasado el Alcalde Cobblepott y los viejos vampiros europeos que manejan el cotarro en American Vampire.
Lo hemos dicho ya, Albuquerque dibuja el cómic como si de superhéroes se tratara, y en buena parte por que está escrito así. Se entiende ahora la cercanía temática entre este proyecto y "Gates of Gotham" o su continuación en la presente serie de Batman.
La historia es un tanto manida: Una nueva mutación crea Vampiros "diferentes", que resisten el sol y demás, en América, y además estos resultan ser los Vampiros "buenos" que se enfrentan a los "malos europeos", de rancio y rumano abolengo.
Pero Snyder logra una interesante combinación de géneros que convierte la obra en algo más original: Western (El tren de las 3.10), el Hollywood Noir de "L. A. Confidential" o "La Dalia Negra", y las más clásicas películas de terror, todo en torno a Skinner Sweet, que viene a ser el malote sexy de turno, o Sawyer de "Losts" con un sombrerito.
A esto se añade la colaboración de Stephen King escribiendo el origen de Sweet en el Oeste "crepuscular".
Disfruten ustedes del trabajo de Albuquerque en este tomo, que luego debe ceder entintado y ya no es lo mismo ni de lejos.Aunque yo personalmente me alegre, garrafal error el de DC al no usarlo en el Reboot.
Brasil se está convirtiendo en el país de moda en los superhéroes, de Reis a Tochinni, generando artistas que no solo abren nuevos modos gráficos sino que están mucho más anclados en una tradición artística "europea" que los que habíamos visto hasta ahora.
PD: Ayer, no estoy muy seguro cómo, pero dicen los dos marcadores que alcanzamos las 3.000 visitas, así que ¡Gracias!
En buena parte por el trabajo de Rafael Albuquerque: Creo que por primera vez hay un dibujante en Vertigo que "no parece un dibujante de Vertigo". No es feo, ni alternativo, ni rarito, ni principiante...
Es un máquina, que viene directamente de dibujar superhéroes (ya sabéis que estuvo en Superman/Batman y no me enteré ni yo) y que aplica a esta historia de vampiros la misma épica y energía.
Y como ahora Vertigo no solo es "una granja de Alan Moores", sino una granja de guionistas de superhéroes (Azzarello, Milligan, Lemire...), pues este ha sido el proyecto que ha abierto las puertas para que Snyder se convierta en guionista de Batman.
Independientemente de sus méritos, que los tiene, espero yo ver el día en donde los guionistas de Batman sean escogidos de entre los que escriben superhéroes.
Pero como hemos dicho, en realidad, no hay tanta diferencia entre el Murciélago y los Vampiros, entre el Pinguino o su antepasado el Alcalde Cobblepott y los viejos vampiros europeos que manejan el cotarro en American Vampire.
Lo hemos dicho ya, Albuquerque dibuja el cómic como si de superhéroes se tratara, y en buena parte por que está escrito así. Se entiende ahora la cercanía temática entre este proyecto y "Gates of Gotham" o su continuación en la presente serie de Batman.
La historia es un tanto manida: Una nueva mutación crea Vampiros "diferentes", que resisten el sol y demás, en América, y además estos resultan ser los Vampiros "buenos" que se enfrentan a los "malos europeos", de rancio y rumano abolengo.
Pero Snyder logra una interesante combinación de géneros que convierte la obra en algo más original: Western (El tren de las 3.10), el Hollywood Noir de "L. A. Confidential" o "La Dalia Negra", y las más clásicas películas de terror, todo en torno a Skinner Sweet, que viene a ser el malote sexy de turno, o Sawyer de "Losts" con un sombrerito.
A esto se añade la colaboración de Stephen King escribiendo el origen de Sweet en el Oeste "crepuscular".
Disfruten ustedes del trabajo de Albuquerque en este tomo, que luego debe ceder entintado y ya no es lo mismo ni de lejos.Aunque yo personalmente me alegre, garrafal error el de DC al no usarlo en el Reboot.
Brasil se está convirtiendo en el país de moda en los superhéroes, de Reis a Tochinni, generando artistas que no solo abren nuevos modos gráficos sino que están mucho más anclados en una tradición artística "europea" que los que habíamos visto hasta ahora.
PD: Ayer, no estoy muy seguro cómo, pero dicen los dos marcadores que alcanzamos las 3.000 visitas, así que ¡Gracias!
miércoles, 26 de octubre de 2011
TEASER WOLVERINE AND THE X-MEN
Un "Viaje Extraordinario" al interior de Kitty Pryde, algo que parecen Eslizoides del nido o demonios N'Garai, Frankenstein (que se fastidie DC, que Marvel también tiene uno), la silla de Xavier vacía (?), un nuevo grupo de villanos y... ¡El Fénix!
Ahora, que sea Bradshaw el que dibuja un teaser de una serie que en realidad está hecha por Bachalo... ES PUBLICIDAD ENGAÑOSA.
Pero parece que Aaron se lo pasa bien ¿no?
Ahora, que sea Bradshaw el que dibuja un teaser de una serie que en realidad está hecha por Bachalo... ES PUBLICIDAD ENGAÑOSA.
Pero parece que Aaron se lo pasa bien ¿no?
PREVIEW NEW MUTANTS # 34
¿Dices tu de Peter David..?
Pa' páginas aburridas de dibujar, las que le guionizan (es un decir) Abnett y Lanning al recién llegado David López.
¡¡Blink salva a dos personas de un incendio y un donut gigante!! ¡DIOS MIO, DE REPENTE SIENTO LA IMPERIOSA NECESIDAD DE POSEER ESTE CÓMIC EN FORMATO IMPRESO! ;-)))
¡¡No os perdáis el próximo número, en el que Cannonball baja a un gatito de un árbol!! ;-)))
Y todo esto conduce a la gran evento de 12 números "Ayudando a una viejeXita a cruXar la calle". ;-)))
Además, ya el hecho de dedicar una portada de NUEVOS MUTANTES al retorno de un personaje plano, noventero, de quinta regional como Blink nos indica en manos de qué clase de pipiolos descerebrados está esta franquicia.
¡Y luego se preguntan por qué bajan las ventas...! ¡Ay...!
Pa' páginas aburridas de dibujar, las que le guionizan (es un decir) Abnett y Lanning al recién llegado David López.
¡¡Blink salva a dos personas de un incendio y un donut gigante!! ¡DIOS MIO, DE REPENTE SIENTO LA IMPERIOSA NECESIDAD DE POSEER ESTE CÓMIC EN FORMATO IMPRESO! ;-)))
¡¡No os perdáis el próximo número, en el que Cannonball baja a un gatito de un árbol!! ;-)))
Y todo esto conduce a la gran evento de 12 números "Ayudando a una viejeXita a cruXar la calle". ;-)))
Además, ya el hecho de dedicar una portada de NUEVOS MUTANTES al retorno de un personaje plano, noventero, de quinta regional como Blink nos indica en manos de qué clase de pipiolos descerebrados está esta franquicia.
¡Y luego se preguntan por qué bajan las ventas...! ¡Ay...!
PREVIEW BATTLE SCARS # 1
Comienza ya el otro spin-off de Fear Itself, con la misteriosa historia de este soldado perseguido de repente por su misterioso pasado...
BATMAN: YEAR ONE
Poco que decir sobre la adaptación de Year One, salvo que, como otras anteriores, o más que otras, es FIEL hasta la última viñeta del cómic. Esa es la impresión que me queda, aunque no lo tengo a mano para comprobarlo.
Así que vamos a aprovechar para comentar la historia en sí. Si a algo ayuda la adaptación es a darse cuenta de que el protagonista de la historia es Gordon y no Batman. Batman, prácticamente, le hace de sidekick.
No es malo, por supuesto, sino brillante, apoyar las escenas del conocido origen de Bats con la llegada de Gordon a la corrupta Gotham, y ver como la lucha de ambos personajes converge más y más.
Sin embargo, si consideramos la historia como ORIGEN de Batman, no ha lugar a incluir en él las escenas de la vida cotidiana de Gordon.
Pero ahí la genialidad de Miller: es por Gordon y su vida realista que nos tragamos mejor los elementos fantásticos de Batman. Aunque personalmente creo que los hallazgos de Miller son justificar por qué Bruce no se integró en el F.B.I., y como fracasó cuando inició su cruzada de paisano, razonando el que vaya por ahí vestido de murciélago, que impone más.
Esos son los elementos fundamentales que la historia incorpora, además de insinuar que es la aparición de Batman la que causa que surjan el resto de su Galería de villanos, de Catwoman (que pasó en esta historia de ser azafata amnésica a prostituta sádica) a Dos Caras.
Lo demás es, quizás, la primera historia de SIN CITY, solo que no se llama así, si no Gotham: Puro género negro en los hechos y la forma de contarlos. Como con la película del mismo título, da ahora algo de pudor oír los monólogos interiores de Miller narrando los eventos.
Yo personalmente cambiaría algún tiempo de metraje de Gordon por cameos de más villanos y secundarios de Batman, aunque entiendo los gustos y los objetivos de Miller, que no son los mios.
Sin embargo, viendo a Catwoman en acción (demasiado bien entrenada por Ted Grant, si puede hacerle frente a un maestro de 20 artes marciales como Bruce), me he dado cuenta que Selina es la "Elektra" de Batman.
En cualquier caso, insisto, el drama policiaco está correctamente incorporado ANTES de la llegada de los supervillanos a Gotham. Si a mi no me simpatiza no es por este clásico en sí, sino por que se convirtió en la norma en los años venideros, convirtiendo a un secundario como Gordon y a sus chicos en co-protagonista de la franquicia. Y no lo son.
Esas historias tienen su lugar, y es "Gotham Central". Pero ha tenido que llegar Morrison para recordarnos que se pueden y SE DEBEN HACER HISTORIAS DE BATMAN SIN GORDON.
Veleidades como esa tontería del "Caballero Oscuro" de Nolan tienen su origen en interpretaciones incorrectas de Año Uno, claro.
Quizás por eso, por el tono de esta primera historia, por lo PARCIAL que es el Batman de Miller, que solo muestra un aspecto de este, el guionista ha fracasado al intentar hacer la historia que incorpora a Robin en ALL STAR BATMAN & ROBIN. Subrealista, hilarante, absolutamente FRACASADO.
¿Por qué? Por que el Batman de Miller, no es Batman. El Batman de Miller es un personaje que hoy en día nos resulta paródico, y que no encaja con nadie, desde luego no encaja con Robin. A las pruebas -y a las ratas que le daba de comer- me remito.
Miller, como muchísimos otros guionistas de Batman, no toca al elefante entero, sino solo la trompa.
Así que vamos a aprovechar para comentar la historia en sí. Si a algo ayuda la adaptación es a darse cuenta de que el protagonista de la historia es Gordon y no Batman. Batman, prácticamente, le hace de sidekick.
No es malo, por supuesto, sino brillante, apoyar las escenas del conocido origen de Bats con la llegada de Gordon a la corrupta Gotham, y ver como la lucha de ambos personajes converge más y más.
Sin embargo, si consideramos la historia como ORIGEN de Batman, no ha lugar a incluir en él las escenas de la vida cotidiana de Gordon.
Pero ahí la genialidad de Miller: es por Gordon y su vida realista que nos tragamos mejor los elementos fantásticos de Batman. Aunque personalmente creo que los hallazgos de Miller son justificar por qué Bruce no se integró en el F.B.I., y como fracasó cuando inició su cruzada de paisano, razonando el que vaya por ahí vestido de murciélago, que impone más.
Esos son los elementos fundamentales que la historia incorpora, además de insinuar que es la aparición de Batman la que causa que surjan el resto de su Galería de villanos, de Catwoman (que pasó en esta historia de ser azafata amnésica a prostituta sádica) a Dos Caras.
Lo demás es, quizás, la primera historia de SIN CITY, solo que no se llama así, si no Gotham: Puro género negro en los hechos y la forma de contarlos. Como con la película del mismo título, da ahora algo de pudor oír los monólogos interiores de Miller narrando los eventos.
Yo personalmente cambiaría algún tiempo de metraje de Gordon por cameos de más villanos y secundarios de Batman, aunque entiendo los gustos y los objetivos de Miller, que no son los mios.
Sin embargo, viendo a Catwoman en acción (demasiado bien entrenada por Ted Grant, si puede hacerle frente a un maestro de 20 artes marciales como Bruce), me he dado cuenta que Selina es la "Elektra" de Batman.
En cualquier caso, insisto, el drama policiaco está correctamente incorporado ANTES de la llegada de los supervillanos a Gotham. Si a mi no me simpatiza no es por este clásico en sí, sino por que se convirtió en la norma en los años venideros, convirtiendo a un secundario como Gordon y a sus chicos en co-protagonista de la franquicia. Y no lo son.
Esas historias tienen su lugar, y es "Gotham Central". Pero ha tenido que llegar Morrison para recordarnos que se pueden y SE DEBEN HACER HISTORIAS DE BATMAN SIN GORDON.
Veleidades como esa tontería del "Caballero Oscuro" de Nolan tienen su origen en interpretaciones incorrectas de Año Uno, claro.
Quizás por eso, por el tono de esta primera historia, por lo PARCIAL que es el Batman de Miller, que solo muestra un aspecto de este, el guionista ha fracasado al intentar hacer la historia que incorpora a Robin en ALL STAR BATMAN & ROBIN. Subrealista, hilarante, absolutamente FRACASADO.
¿Por qué? Por que el Batman de Miller, no es Batman. El Batman de Miller es un personaje que hoy en día nos resulta paródico, y que no encaja con nadie, desde luego no encaja con Robin. A las pruebas -y a las ratas que le daba de comer- me remito.
Miller, como muchísimos otros guionistas de Batman, no toca al elefante entero, sino solo la trompa.
SECRET SOCIETY OF SUPERVILLAINS HC
Como con los Defensores de los '80, he pasado 25 años queriendo leer estos cómics que por fin DC ha reeditado. Y como con los Defensores, la cosa no era para tanto.
Pero al menos el concepto de esta serie si era revolucionario: Algunos de los mayores villanos DC reunidos en su propia serie, donde ellos son los protagonistas y los héroes son solo unos invitados.
En aquellos tiempos las franquicias de DC eran prácticamente estancas, por lo que era un evento el que tantos villanos se juntasen (sin la JLA para enfrentárseles).
En cualquier caso el grupo no despegó debido al cambio de guionistas y editores, siendo pronto víctima de la implosión DC.
Su misterioso promotor pasó de ser Darkseid a la parodia de Stan Lee, Flunky Flashman. unas ideas también dignas del Steve Gerber de los Defensores.
Recientemente, DC recuperaría el grupo aunque no con mucha más lógica que 25 años antes, y daría lugar al spin-off de Secret Six, aunque estos no eran ni secretos ni realmente villanos.
La mejor versión del concepto la ha dado Millar fuera de DC, en concreto en su Wanted. Allí se nos muestra hasta donde pueden llegar los villanos si alcanzasen a unirse. Es ese el cómic que DC pretendió emular (muy malamente...)
Este tomo, anunciado como recopilatorio de todas las apariciones, solo lleva la mitad (¡pero mantiene el precio!), así que suponemos que seguirá otro.
Personalmente, a pesar de lo vulgar de las historias y los cambios de dirección creativos, sigo pensando que un grupo de villanos que se reúnen a espaldas de los héroes y con otros fines más allá de recibir la paliza del mes por parte de sus respectivas némesis tiene muchísimas posibilidades.
Que se lo digan si no a The Cabal, los promotores de Dark Reign en Marvel.
El día que DC espabile, me la pido.
Pero al menos el concepto de esta serie si era revolucionario: Algunos de los mayores villanos DC reunidos en su propia serie, donde ellos son los protagonistas y los héroes son solo unos invitados.
En aquellos tiempos las franquicias de DC eran prácticamente estancas, por lo que era un evento el que tantos villanos se juntasen (sin la JLA para enfrentárseles).
En cualquier caso el grupo no despegó debido al cambio de guionistas y editores, siendo pronto víctima de la implosión DC.
Su misterioso promotor pasó de ser Darkseid a la parodia de Stan Lee, Flunky Flashman. unas ideas también dignas del Steve Gerber de los Defensores.
Recientemente, DC recuperaría el grupo aunque no con mucha más lógica que 25 años antes, y daría lugar al spin-off de Secret Six, aunque estos no eran ni secretos ni realmente villanos.
La mejor versión del concepto la ha dado Millar fuera de DC, en concreto en su Wanted. Allí se nos muestra hasta donde pueden llegar los villanos si alcanzasen a unirse. Es ese el cómic que DC pretendió emular (muy malamente...)
Este tomo, anunciado como recopilatorio de todas las apariciones, solo lleva la mitad (¡pero mantiene el precio!), así que suponemos que seguirá otro.
Personalmente, a pesar de lo vulgar de las historias y los cambios de dirección creativos, sigo pensando que un grupo de villanos que se reúnen a espaldas de los héroes y con otros fines más allá de recibir la paliza del mes por parte de sus respectivas némesis tiene muchísimas posibilidades.
Que se lo digan si no a The Cabal, los promotores de Dark Reign en Marvel.
El día que DC espabile, me la pido.
martes, 25 de octubre de 2011
ESTRENO DE CERAMICS SWAN, NUEVO CORTO DE DAVID GALÁN
El próximo jueves 27 de Octubre a las 22:00 en el Cine Capitol se estrena el último corto de David Galán.
Promete estar tan cuajado de referencias frikis como todos los anteriores.
Los enumeraría pero mejor los veis visitando el blog de Gal Solo Producciones.
David y yo tenemos una competición personal por ver quien va a arrastrar más fans con su presencia en el estreno, si él o yo.
¡Así que no me dejéis solo! ¡Madrileños, reuníos!
Promete estar tan cuajado de referencias frikis como todos los anteriores.
Los enumeraría pero mejor los veis visitando el blog de Gal Solo Producciones.
David y yo tenemos una competición personal por ver quien va a arrastrar más fans con su presencia en el estreno, si él o yo.
¡Así que no me dejéis solo! ¡Madrileños, reuníos!
PREVIEW AVENGERS # 19
Primeras páginas de Acuña como dibujante regular de los Vengadores.
Yo ya lo dije, celebro la llegada de alguien más dedicado y apropiado que Romita o Bachalo.
¿Y vosotros? ¿Le dais el visto bueno o preferiríais a alguien diferente?
Yo ya lo dije, celebro la llegada de alguien más dedicado y apropiado que Romita o Bachalo.
¿Y vosotros? ¿Le dais el visto bueno o preferiríais a alguien diferente?