miércoles, 24 de agosto de 2011

HAY ESPERANZA

Podría estar escribiendo DÍAS ENTEROS alabando la buena labor editorial de Stephen Wacker. Pero se puede resumir en el título de la entrada.

En el fondo, la calidad de los cómics dependen de un puñado de personas, de una a veces. Marvel dependió de Stan Lee. DC resucitó por Schwartz. Brevoort se ha erigido en Guardián -demasiado ocupado últimamente, demasiado conservador otras veces- de las Esencias de la Marvel actual.

Y, albricias, no sabemos salido de donde -bueno sí, huido de DC como Jesús de Herodes- Stephen Wacker se ha convertido calladamente en el mejor, perdón, EL ÚNICO EDITOR que merece ese nombre en la industria actual.


El nuevo Daredevil, ya desde el primer número, es un éxito de crítica, tanto da si no lo es de público, el público se lo perdería.

De igual manera que ha sabido recuperar... no, MEJORAR a Spider-Man tras una catástrofe como el Mephistazo, a través de Brand New Day y Big Time, certero como Stick ha dado totalmente en el clavo con este nuevo DD, logrando una alquímica combinación perfecta de talento creativo, tono y dirección artística.

Dos de dos, y aquí si cabe los artistas son infinitamente más apropiados que el "vaivén lapiceríl" de Spidey, claro.


Waid saca a DD de la larguíiiiiiiiiiiiiiiiiiisima sombra de Miller, de la penumbra de Bendis, y nos devuelve DD "original", el INTRÉPIDO, que sin embargo no renuncia en absoluto a su bagaje.

Nos ofrece un CÓMIC MARVEL, que sin embargo, aún sin Kingpin y la Mano, tiene el scope más definido que nunca y brilla con la energía revolucionaria de la "Marvel Age" de los '60.  Cada objeto, cada escena, cada página, está allí POR ALGUNA RAZÓN, ayudando a definir el tono.


Rivera, ha pasado en tiempo record de ser un recién llegado a una estrella revolucionaria, REDEFINIENDO el mundo de DD de manera increíblemente atractiva y estilosa.

Lo ha cambiado y fijado tanto como lo hizo Miller en su día, con la dificultad añadida de llegar detrás que él.


Así que, aunque parezca que los cómics se producen ahora tanto en Marvel como en DC con una ínfima calidad y nula planificación, en medio de tanto marketing, relanzamientos y sinsentidos resiste cual aldea gala la VISIÓN EDITORIAL de personas con talento.


Por eso, por el placer de la lectura, y por la ausencia de esta certeza en el resto de editores Marvel y DC, nunca podremos terminar de alabar la capacidad de plasmar un CONCEPTO, una visión RECONOCIBLE del personaje, un PLAN -claro- en algo tangible que viene demostrando Stephen Wacker.

Ofrecer esa INFRAESTRUCTURA para que guionista, dibujante, demás creativos, Y EL PERSONAJE, brillen de semejante manera, esa es la labor de un EDITOR.

La espera a que el resto de propiedades Marvel y DC regresen de semejante manera a su ser se va a hacer muy larga.

Pero no todos los editores convierten su trabajo en hacer malabares con páginas de miniseries Flashpoint dibujadas por "fanzineros con contactos".

HAY ESPERANZA.

17 comentarios:

  1. Pues se podía dar una vueltecita como editor de los mutis...la Dc dentro de la Marvel.

    ResponderEliminar
  2. Si, ahora va a resultar que poniendo a Havok en X-Factor TODO ENCAJA YA y vamos a volver a la GLORIA era de Byrne...

    Los hay cortitos...

    ResponderEliminar
  3. Ultimamente parece que todas tus entradas son para atacar a DC, por que lo de que la Justice League de Johns y Lee posiblemente sea lo mas vendido del año no lo pondras.

    ResponderEliminar
  4. Queridísimo Anónimo:

    Algo debe estar haciendo DC muy mal para que los (¿el?) que la defiende en este blog lo haga desde la COBARDÍA E IMPUNIDAD DEL ANONIMATO.

    Tu sigue poniéndote en evidencia, hombre, a ver si te manda Didio un anillo de colorines de esos por ser un True Believer...

    ResponderEliminar
  5. Cobardia?Impunidad?Dios estamos hablando de comics, por favor no nos exacerbemos. Lamentablemente pese a quien le pese, la JL de johns y lee sera quizas el comic mas vendido del año. Eso no implica q la calidad lo amerite sino mas bien un decision de marketing y estrategia publicitaria. Y si debemos afirmar que algo esta mal, o aunque sea preguntarnos, deberia ser porque una comic como el de JL genera tanto expectativa y tanto pre-encargos.

    ResponderEliminar
  6. Tu lo has dicho, Alan.

    No es "la serie" la que genera expectativas, sino el marketing.

    ResponderEliminar
  7. Es la JLA
    Es Johns
    Es Jim Lee
    Se ha hecho bien el trabajo de Marketing...
    Que iba a vender es un hecho¿Estara bien el comic?Yo al menos esperare a leerlo antes de hablar.

    ResponderEliminar
  8. No, no... es mejor deicr que apesta desde Julio. Es mejor criticar cada decisión que se toma, no por la información, si no atendiendo al origen de dicha decisión. Yo desde luego que vomitare sobre todo los comics DC y forrare las carpetas con ilustraciones Marvel. Yo prefiero ser un taliban... y me alegrare por cada comic de DC que se quede en la estanteria sin vender
    Ya descubriremos que Didio fue comtratado por Marvel para hundir DC.
    Espero que se haya notado el sarcarmo
    PD: No soy el mismo de ante, soy otro cobarde e impune.

    ResponderEliminar
  9. Soy el 2º anonimo. No he querido ser ofensivo, pero sí hacer ver el cariz que está tomando el blog.

    ResponderEliminar
  10. Hombre, si que es verdad que el ritmo de post de criticas a DC, esta siendo un poco esxagerado, aunque la verdad es que me parecen criticas bastante acertadas, estoy de aceurdo con casi todo lo que se dice, pero vamos, que ya se coje la idea las primeras 50 veces...

    Respecto a la liga, si, va a ser un super ventas, como todo lo que hace Lee, que sin ser de los mejores dibujantes que hay en la actualidad, si es de los mas comerciales.

    Yo mismo provablemente le heche un ojo, aun sabiendo que de entretenido no ca a pasar (que tampoco es lo de menos)

    El problema no esta creo yo en una serie en concreto, mas de una puede dejarse leer, seguro, el problema es mas el concepto del relanzamiento en si, el sistema de trabajo de dc en general, y hacia donde lleva todo eso.

    ResponderEliminar
  11. De momento, sabemos que ha superado los 200.000 ejemplares vendidos. Tambien lo hizo el numero 1 de la Jla de hace 5 años (el de despues de Infi ite Crisis).

    Siendo este de los ds pesos pesados de la editorial, no me parece una cifra tan elevada. Y me preocupa que no cause mas expectacion Jim Lee que la que logro Benes hace 5 años.

    ResponderEliminar
  12. Magnífico trabajo el de Rivera :D

    ResponderEliminar
  13. Y parece que la JLA no va a ser la única serie con buenas ventas, que seis títulos más ya han pasado de los 100000 también, y yo que creo que esto (y más leyendo comentarios de los propios guionistas) no va a servir más que para meter un poco de caña a Marvel y que lo hagan aun mejor.
    Lo de DC no deja de parecerme un pato amreado que busca las ventas de cualquier forma sin mirar nunca el fondo.
    Imagino que muchos de vosotros hareis lo que yo, bajar el cómic para leerlo por curiosidad por metodos "alternativos" mientras que el Daredevil este tendreis pocas dudas en comprarlo, creo.

    ResponderEliminar
  14. Sobre otra de las series actuales de Waid: http://www.zonafandom.com/comic-usa/irredeemable-cinco-razones-para-engancharse-al-superman-enloquecido-de-mark-waid

    Parece que el <> que se tomó Waid le ha sentado bien. Y cosas como Irredeemable, aunque sepamos que es o puede ser Superman, jamás se podrían hacer en sus series.

    Hala que molaría, avisar que vamos a cerrar todas las colecciones en 1 año, por ejemplo, y dar a los autores libertad absoluta para hacer con el personaje lo que quisieran, y no tener que usar a homenajes o personajes inspirados en el original. Molaría un huevo, sobre todo con autores de probada solvencia.

    Pero, como siempre, o hay mala planificación, o no hay cojones.

    ResponderEliminar
  15. En el párrafo que decía 'Parece que el <> que se tomó Waid le ha sentado bien. Y cosas como Irredeemable, aunque sepamos que es o puede ser Superman, jamás se podrían hacer en sus series.', falta la palabra 'descanso' entre los dos <>

    ResponderEliminar
  16. Tuve que dejar de seguir Irredimable.


    El paupérrimo dibujo me lo impidió.

    ResponderEliminar
  17. Por mí que siga Pedro criticando lo que quiera, por un par de razones:
    1. Lo de la libertad de expresión.
    2. Porque es su blog.
    3. Simplemente porque lleva razón. DC está muy mal, vendan lo que vendan con trucos de marketing, y or mucho que les fastidie a quiene gastan dinero en comics DC y pretendan excusar su pérdida de tiempo.

    Ups, al final eran 3 razones.

    Pedro, cuando hablas de que se va a hacer larga la espera hasta que los personajes DC y Marvel se normalicen y vuelvan a sus raíces, ¿lo dices porque crees de verdad que algo así va a pasar? Para mí sería una buena señal. Es que veo ese momento tan lejos, dada la política editorial de Didio, que me cuesta creer que se de ese Renacimiento.

    ResponderEliminar