¿Pensáis que los Teen Titans de Lobdell/Booth son horribles...?
¿Os ha dado un ataque epiléptico, como cuando Pokemon, al mirar los brillos de la preview de la JLA de Lee?
¿Os duele la cabeza de imaginar como será de nuevo una Legión clásica sin Superboy y cuantos intentos de reemplazarlo en falso tendrán que hacer...?
...Si, amigos, malos tiempos para la "épica". Se aproxima obviamente una temporada en la que vamos a tener que dejar a DC "en barbecho" hasta que las aguas vuelvan a su cauce. Ya pasó con Marvel cuando Jemas.
No hay mal que cien años dure, pero, además de haber repetido los errores de los cinco intentos fallidos anteriores de reboots parcialesde continuidad, además de repetir no solo la estrategia sino los mismos artistas que el vergonzoso HEROES REBORN de Marvel, serie por serie, DC repite errores capitales a la hora de cambiar el scope/tono de algunas de sus mayores franquicias.
Repasemos solo un poquito:
LOS TITANES DE JURGENS: Como ocurre siempre, la etapa final de los New Titans fue pérfida, del 100 al 130, tanto que Wolfman se arrepiente de haber permanecido en la serie como dialogador de unos ridículos plots de editores aterrorizados por la emergencia de Image.
Tras la cancelación, DC decidió que necesitaba unos nuevos personajes y, para colmo va y se los encarga a Jurgens. Ni si quiera él fue tan tonto como para darse cuenta que la serie no iría a ningún sitio sin la presencia de los personajes clásicos, que coló tanto como pudo. Ni las tintas de un recuperado Pérez, ni el Ray Palmer adolescente, ni nada de nada puedo hacer que la serie pasase de su segundo año.
Luego, COMO SIEMPRE, se tuvo que volver al concepto original: Una vez la JLA de Morrison estuvo en su sitio, una miniserie de JLA/Titans por Grayson/Jiménez -los fans de los personajes- nos devolvió a los personajes originales, seguida de una etapa que fue, en mi opinión, la última interesante (lo de Johns, en resumen, es un refrito que solo salva McKone).
LA LEGIÓN DE LAS GABARDINAS: Acorralada por la ausencia de Superboy y demás contradiciones de la continuidad post-Crisis, la serie de Levitz fue cancelada y sustituida por la etapa "FIVE YEARS LATER", algo que ya entonces los fans se tomaron como un futuro muy, muy, muy alternativo. Con un soberano empacho de Watchmen, a Giffen se le ocurrió narrar las aventuras de un macro-grupo de personajes a base de 9 viñetas por página y primeros planos de personajes diciendo: "Uy, mira, se ha destruido ese planeta". Un gran recurso para ocultar sus ABISALES carencias artísticas. Y además, lo poco que salía, lo tapaba con sombras y tinta.
Adelantado a su tiempo, los legionarios dejaron sus uniformes, nombres código y cualquier otro rasgo superheróico y salvaban el universo en gabardina, como Colombo. Jemas estaría orgulloso.
El brillante futuro utópico de los adolescentes se tornó en un mundo destruido por la guerra con los Dominadores, una pesadilla cyberpunk -Dark Knight, pero con la Legión- en donde los Legionarios eran proscritos y cazados...
Tres añitos hasta que, destruida la Tierra, esta versión dio paso a una más clásica e interesante, gracias a un señor llamado Immonen que quizás os suene, y sin duda a los fans de la Legión Tom y Mary Bierbaum, más el nunca bastante ponderado Chris Sprouse. Tanto cambiaron la Legión que prefirieron hacer un, entonces si, necesario reboot, para recuperar la Tierra y contar las historias por orden desde el principio.
LA JLI DE GIFFEN. Como la JLA de Detroit no había arrasado (no ya por el break dance del hispano Vibe o el horroroso uniforme de Gypsy, sino por los dibujos de LUKE MCDONNELL y compañía, como pasa ahora, vaya), el nuevo Universo DC necesitaba promocionar sus nuevas adquisiciones, de ahí que esta fuese la "Liga de Conservación del Copyright", una mezcla de miembros con vistas a promocionar sus series individuales, además que muchísimos de los personajes clásicos, empezando por Wonder Woman o Superman, no estaban disponibles por estar siendo relanzados y rebooteados y no haber sido propiamente introducidos en el nuevo mundo.
Muy gracioso, muy bien dibujado, todo lo que tu quieras. PERO NO ERA LA JLA. Entonces nadie nos creía a Hawkman y a mi, ahora ya sí. Tuvieron que pasar DOCE AÑOS hasta que en DC -gracias a Brian Agustyn y Rubén Díaz- se dieron cuenta de que era hora de volver a las versiones "Icónicas", y con Nicieza, y luego Morrison, restablecieron a la JLA como el corazón del Universo DC que ha sido hasta hoy en día. Gracias a ella tuvimos de nuevo a la JSA, Young Justice, Titans, etc, etc, etc... Gracias a ella tuvimos DC...
LAS TIERRAS ALTERNATIVAS: Ahora, la mala de la película es la CONTINUIDAD. Pero en 1986 eran las Tierras Alternativas. ¡¡¡VADE RETRO!!!! DC decidió que para no confundir las débiles mentes de sus lectores Post-Crisis lo mejor era mantener un Universo ÚNICO. Así que las prohibió. Aunque este genial recurso que en su día salvó a la DC de la Silver Age y se encuentra, claro en la misma esencia de la editorial, pronto empezó a reaparecer de manera oficiosa, y en el interín Marvel hizo millones con él, sobre todo en las series de mutantes, y ahora en el Universo Ultimate.
Primero DC decidió recuperarlo con el nombre de Elseworlds (si ahora el reboot es un "launch", entonces los Elseworlds NO ERAN TIERRAS ALTERNATIVAS). Luego, tras el exitazo de Kingdom Come y, de nuevo la Liga de Morrison, Waid acabó presentando de manera oficial los Mundos Alternativos en The Kingdom con el nombre de Hypertime. Por último, el Multiverso, con su antiguo nombre, regresaría en Infinite Crisis y 52, aunque si tenemos en cuenta las HORRENDAS historias que se hicieron con el durante COUNDOWNT y sus muchos títulos relacionados, a lo mejor deberían volver a prohibirlas.
Ya veis, no hay nada nuevo bajo el sol, incluidos los relanzamientos catastróficos.
¿Lo bueno...? Que, tarde o temprano, alguien con dos dedos de frente devolvió la serie a su lugar.
Así que no se trata de CÓMO va a arreglar DC esta catástrofe, sino de CUANDO...
la unica vez que ha funcionado la jla ha sido la de giffen porque el retorno a la grandeza de morrison para mi fue una serie legible como mucho y mejor no hablamos de la etapa clasicas.................
ResponderEliminarMejor si hablamos, hasta que os déis cuenta del genio de Fox y Schwartz... (que es de donde Morrison copia, claro).
ResponderEliminarNo era la JLA era la JLI y uno de los comics que marcaron mi infancia. Muy superior al horroroso Jurgens que la siguió y a la (habitual) tomadura de pelo del endiosado e ilegible Morrison.
ResponderEliminarEl auténtico Reboot llegará cuando comiencen a rodar cabezas por el batacazo económico.
Por cierto, ya me gustaría opinar sobre Fox y Schwartz pero aquí jamás verá la luz. A todo esto ¿que tal está la etapa Englehart?, a esa si le tengo ganas aunque no creo que tenga el nivel de sus Avengers.
No la he leído, pero pronto saldrán los Archives.
ResponderEliminarMorrison puede tener muchos puntos flojos, pero con la JLA dió en "EL CLAVO".
Después de New Teen Titans, el cómic más importante de DC...
Lo que pasa es que no tuvo dibujantes. Bueno si, mu malos tos...
No me gusta Morrison, su Batman se me indigesta, me aburre y su Superman me huele mal y no he leido ni una sola línea. Me conformaré con los dibujos de Morales.
ResponderEliminarRepito que DC debe tirar de talonario y fichar talento (de Marvel??) que aproveche las posibilidades de su universo y le aporte la supuesta coherencia que todo el mundo pide a gritos.
Morriso a Vertigo y que no moleste.
La JLI fue un gran exito de ventas,de las series mas punteras de DC y en general mientras aguantaron Giffen y DeMatteis.Luego se desinflo con Jurgens y cayo en barrena con Jones y nosequedibujante,pero los primeros 5 años,un exitazo.
ResponderEliminarNO.TE.METAS.CON.LA.JLI.
ResponderEliminarQue no era lo que tú hubieras querido, vale. Que es una obra cumbre, INNEGABLE.
Si yo no le niego que sea LA CUMBRE MÁS ALTA QUE EXISTE. Más que Mount Olympus en Marte.
ResponderEliminarLo que no es, ni podrá ser nunca, es la JLA.
Es como decir que los New Avengers de Bendis son los Avengers de... Bendis.
No, no lo son, funcionan de diferente manera (o debieran)...
Yo creo que con la LJI decís cosas distintas Pedro y vosotros.
ResponderEliminarYo estoy de acuerdo con lo que (creo) quiere decir Pedro. La LJI era muy divertida, una gran serie y lo que queramos, pero NO era la LJA. Era una PARODIA de la LJA. Que luego la parodia, en su género, fuera incluso mejor que el original, pues es otra discusión (yo apenas he leido nada de la LJA clásica, así que ni idea).
Pero la idea de la LJA era reunir a los pesos pesados de DC para enfrentarlos a amenazas cósmicas "bigger than life" pletóricas de imaginación con épica por un tubo. Y de eso, en la LJI, al menos en la que yo he leido, hay poco...
Lo siento, pero viendo tu blog siento una "pequeñita" obsesión.
ResponderEliminarTe das cuenta que DC puede hacer lo que quiera sin consultarte.
Tienes derecho a expresarte, sólo digo que hay ciertas cosas que es mejor discuitr con calma. Respira profundo, trata de tranquilizarte.
que sencillo es criticar, y que difícil es plantear una idea mejor, verdad?
ResponderEliminarPedro:
ResponderEliminarLos Bierbaum no fueron los compañeros de equipaje de K Giffent durante el relanzamiento de la legión en cinco años después?
Creo que tmbién siguieron en la serie durante la transición hacia el reboot original, pero los guionistas responsables del primer reboot del grupo fueron ( creo ) Waid, Peyer y Stern, no?
Saludos.
Maka
Maka: Al principio los Bierbaum solo dialgoaban, los Lergionnaires ya fueron genuinamente suyos.
ResponderEliminar