miércoles, 27 de julio de 2011

GIVE ME TITANS, OR GIVE ME DEATH...

Me recuerda esto de DC a un pueblo de la Antigua Grecia en el que, en pos de la Democracia e Igualdad, dijeron: "No haya entre nosotros nadie más que nadie"... ¡y mataron al más inteligente que había entre ellos!

Los fans de los Nuevos Titanes están empezando a ponerse bastante nerviosos, comprobando que, no solo la nueva versión de Lobdell/Booth es intragable, sino que la etapa Wolfman/Pérez -quizás el mejor cómic de toda la historia de DC- dificilmente podrá haber ocurrido en la nueva continuidad. Podéis leerlo aquí.

A pesar de la docena de entrevistas y las múltiples explicaciones dadas en la Comicon, en Newsarama repiten artículo preguntándose de nuevo qué historias han ocurrido y cuales no, reincidiendo en el asunto de los Titanes, y cuestionando cuanta de la historia que conocemos cabe en esos "cinco años" de historia heróica del nuevo universo.

No lo que uno podría esperar de un Universo a estreno diseñado ex-profeso para ser "ACCESIBLE"...


Nada de lo que yo me asuste y que no sepa desde que se anunció el Reboot Parcial.

Ya pasó, cuando Crisis, con otras muchas series. Incluso con Titanes, cuya visita a la Isla Paraiso -y la propia Wonder Girl- se hizo imposible.

Pero sobre todo con la JLA.


En el Universo DC post-Crisis, toda la historia de Wonder Woman desapareció, para incorporar al personaje en la actualidad.

Denny O'Neil decidió que Batman no encajaba en absoluto en las aventuras espaciales de la JLA y, siendo una "leyenda urbana", no habría hecho ninguna aparición pública. Uno menos.

Superman, con varias series a su cargo, no tenía tiempo que dedicar a grupos y declinaba la invitación a unirse.

Así que de los siete fundadores, tres habían desaparecido ya de las aventuras del grupo, a los que se uniría luego Hawkman, que se incorporó como Wonder Woman en la actualidad.


Pareciera pues que todas las aventuras de la JLA y todos sus enemigos los hubiesen derrotado Green Lantern y Flash solitos...

Se intentó buscar explicaciones, algunas oportunas (Black Canary como fundadora, y nexo con los mentores de la JSA, idea tomada de las Silk Spectre) otras incomprensibles (se dijo que el Hawkman de la JLA era el mismo de la JSA, salvo por que este no venía de Thanagar, y además para sus apariciones post-Crisis se acabó buscando un impostor, espía Thanagariano, que lo había sustituido).

¡Ay, pobre Hawkman!

En resumen: Aunque Morrison acabó recuperando el MODELO de las aventuras de la JLA, todas esas historias no han podido REFERIRSE ni usarse como base de aventuras actuales por que nadie sabía cuales habían ocurrido y cuales no.

Ya lo dijimos, y volveremos sobre ello: No ha sido hasta este mismo año, 26 después de la Crisis, que la aventura más arquetípica de la JLA, su encuentro con la JSA, ha sido por fin contada en su versión post-Crisis y edulcorada.

A buenas horas, mangas verdes...


Y ahora, claro, la historia se repite con los Teen Titans.

Cyborg ahora es miembro fundador de la JLA, y a Geoff Johns le parece muy normal que los TEEN Titans estén ahora aparente mente integrados por EX-MIEMBROS DE LA JLA...

De Wally West no se sabe nada, y sus hijos desde luego han sido borrados como "errores".

Donna ha muerto.

Y Starfire parece al menos no haber llegado a la Tierra antes de sus nuevas aventuras con Red Hood.

Tanto da, el caso es el mismo: Los Titanes de Pérez parecen protagonizados por Raven y Changeling...¡hasta que los jodan a ellos también!

Todo tiene una razón: Ya indicamosaquí que es Dick Grayson y su maduración /(junto a la de sus compañeros en esta serie) lo que "mide" el tiempo en el DCU.

Muerto el perro -y qué casualidad que sea Dick el personaje "amenazado" por Didio en varias ocasiones-, se acabó la rabia...

Todo encaja...


Así que se nos presenta un Universo rejuvenecido a base de BOTOX hasta las orejas, donde las mejores historias de este mismo no tiene cabida.

Si, hemos visto madurar y crecer a los Titanes -que no envejecer, en realidad-, y eso hace la pérdida muchísimo más insufrible.

Algo lógico: Fue esta serie la que "incubó" el Universo DC post-Crisis, y cuando este es deshauciado, pues lo natural es que "su madre" caiga con ella.

Lo cual nos lleva a otra reflexión: Si el Universo DC Post-Crisis nació de New Teen Titans, ¿de qué serie ha salido el Post-Flashpoint...? ¿Cual es su modelo...? ¿A quien se pretende imitar...? ¿Cual es el nuevo estandart de calidad que se persigue...?


La respuesta, claro, si existe, es que se pretende imitar a los Ultimates, que pueden ser un cómic cojonudo, pero lo que no es ni será nunca es un UNIVERSO.

¿Es la JLA de Johns/Lee esa nueva serie vertebral de DCnU..? Difícil...

Así que no podría haber venido mejor ni más calculada la inminente salida de Games, la novela gráfica de New Teen Titans, convertida ahora en epitafio de esa serie y del mundo que engendró, e inevitablemente, de nuestra experiencia como lectores DC...

8 comentarios:

  1. Yo creía que el universo Ultimate SI era un ejemplo de universo independiente con continuidad propia bastante mejor que el universo Marvel tradicional. Que tenga tan solo diez años no significa que sus casi 800 cómics no esten interrelacionados de una forma mejor que casi todo DC.

    ResponderEliminar
  2. >sus casi 800 cómics no esten interrelacionados de una forma mejor que casi todo DC.

    Mejor relacionado que DC lo está cualquier cosa, la Biblia y la revista pronto, por ejemplo.

    >Yo creía que el universo Ultimate SI era un ejemplo de universo independiente

    No es un universo en el sentido tradicional del término, pues ULTIMATES no es en ninguna manera resultado de mezclar las series de sus diferentes componentes como si lo fueron los VENGADORES.

    En ese sentido indico que tomar Ultimates como modelo de la JLA es un error, como muy bien señalaba sin ser tan explícito Tom Brevoort.

    ResponderEliminar
  3. Al final el Robin del nuevo universo DC va a ser thanagariano, por eso lleva alas.

    Y Starfire, una delincuente fugada de la misma nave que Stich, de la peli de Disney Lilo y Stich.

    Y Red Hood, el hermano pequeño del Joker, que le acompañaba cuando cayó en la cubeta de productos químicos.

    Puestos a jorobar la continuidad, vamos a ser originales, digo yo.

    ResponderEliminar
  4. Mejor que miremos para adelante, que si queremos encontrar el mas minimo sentido a la nueva continuidad del Universo DC nos vamos a volver locos.

    ResponderEliminar
  5. Didio para más cachondeo dice que eliminar los NTT de Wolfman/Perez fue una de las decisiones más difíciles.
    Efectivamente el soft-reboot es un ERRORAZO. Mucho mejor reseteo total y todo empieza desde el principio.

    ResponderEliminar
  6. Donna Troy no ha muerto.Leete el nº de la JLA que salio la semana pasada.

    Y en la Comicon han dicho que Starfire conserva su relacion pasada con Nightwing en la nueva continuidad. Aparte de que parece que si han existido versiones anteriores de los Titanes. Supongo que solo se habra borrado (en este caso) la version "Young Justice" del grupo. Bah y algunas versiones superfluas como la de Jurgens etc.-

    ResponderEliminar
  7. Ya lo he dicho en otras ocasiones pero yo estoy descubriendo la etapa clásica de Wolfman/Pérez y es relamente excelcional. Es un derroche de creatividad sin parangón tanto en los diseños, la caracterización de personajes, las historias... Pocos cómics de DC le llegan a la suela de los zapatos.

    Estos nuevos Titanes de Lobdell me parecen horrendos. Cada vez que veo algo de ellos se me ponen los pelos como escarpias pensando en el desastre que se avecina.

    Por cierto, se sabe cuando saldrá el tercer tomo de los Titanes por parte de Planeta? Sale publicitado en el hecklist de julio pero en la web no hay rastro de él.

    ResponderEliminar
  8. Este Reboot me sigue pareciendo una mamarrachada, además lo de los cinco años es una ridiculez, por lo menos cuando las primeras CRISIS, lo pensaron mejor dando mas margen de tiempo en el que habrían ocurrido un montón de historias pasadas; incluyendo a la JSA como primera generación .
    Poco a poco se va poniendo de manifiesto que es un proyecto fallido desde antes de salir el primer número de cada colección.
    Por lo menos queda el consuelo de esa novela gráfica que llevamos años esperando y que seguramente nos recordara esa etapa maravillosa que nos hizo a muchos iniciarnos en esta afición.

    ResponderEliminar