Pero es que este año los Eisner parecen haberse mutado en los mucho más "exquisitos" y minoritarios Harvey, y no hay ni un solo título de las "majors", y si sale algún autor conocido nominado, lo hace por unos comics independientes que yo, desde luego, desconozco.
Mirad si no, que panorama:
Best Writer
Ian Boothby, Comic Book Guy: The Comic Book; Futurama Comics #47–50; Simpsons Comics #162, 168; Simpsons Super Spectacular #11–12 (Bongo)
Joe Hill, Lock & Key (IDW)
John Layman, Chew (Image)
Jim McCann, Return of the Dapper Men (Archaia)
Nick Spencer, Morning Glories, Shuddertown, Forgetless, Existence 3.0 (Image)
Ian Boothby, Comic Book Guy: The Comic Book; Futurama Comics #47–50; Simpsons Comics #162, 168; Simpsons Super Spectacular #11–12 (Bongo)
Joe Hill, Lock & Key (IDW)
John Layman, Chew (Image)
Jim McCann, Return of the Dapper Men (Archaia)
Nick Spencer, Morning Glories, Shuddertown, Forgetless, Existence 3.0 (Image)
Best Writer/Artist
Dan Clowes, Wilson (Drawn & Quarterly)
Darwyn Cooke, Richard Stark’s Parker: The Outfit (IDW)
Joe Kubert, Dong Xoai, Vietnam 1965 (DC)
Terry Moore, Echo (Abstract Studio)
James Sturm, Market Day (Drawn & Quarterly)
Naoki Urasawa, Naoki Urasawa’s 20th Century Boys (VIZ Media)
Dan Clowes, Wilson (Drawn & Quarterly)
Darwyn Cooke, Richard Stark’s Parker: The Outfit (IDW)
Joe Kubert, Dong Xoai, Vietnam 1965 (DC)
Terry Moore, Echo (Abstract Studio)
James Sturm, Market Day (Drawn & Quarterly)
Naoki Urasawa, Naoki Urasawa’s 20th Century Boys (VIZ Media)
Best Penciller/Inker or Penciller/Inker Team
Richard Corben, Hellboy (Dark Horse)
Stephen DeStefano, Lucky in Love Book One: A Poor Man’s Story (Fantagraphics)
Rob Guillory, Chew (Image)
Gabriel Rodriguez, Locke & Key (IDW)
Skottie Young, The Marvelous Land of Oz (Marvel)
Richard Corben, Hellboy (Dark Horse)
Stephen DeStefano, Lucky in Love Book One: A Poor Man’s Story (Fantagraphics)
Rob Guillory, Chew (Image)
Gabriel Rodriguez, Locke & Key (IDW)
Skottie Young, The Marvelous Land of Oz (Marvel)
Best New Series
American Vampire, by Scott Snyder, Stephen King, and Rafael Albuquerque (Vertigo/DC)
iZombie, by Chris Roberson and Michael Allred (Vertigo/DC)
Marineman, by Ian Churchill (Image)
Morning Glories, by Nick Spencer and Joe Eisma (Shadowline/Image)
Superboy, by Jeff Lemire and Pier Gallo (DC)
American Vampire, by Scott Snyder, Stephen King, and Rafael Albuquerque (Vertigo/DC)
iZombie, by Chris Roberson and Michael Allred (Vertigo/DC)
Marineman, by Ian Churchill (Image)
Morning Glories, by Nick Spencer and Joe Eisma (Shadowline/Image)
Superboy, by Jeff Lemire and Pier Gallo (DC)
Pero ya, lo que no me puedo creer de ninguna manera, es que, de todas las nuevas series se escoja al Superboy de Jeff Lemire... ¡Por favor! Nueva si que es, pero buena, en absoluto.
Esto, unido a extrañísimos premios en ediciones anteriores pone desde luego en entredicho estos premios para mi, que de repente parecen haberse convertido en una promoción de los autores independientes (Y POR LO TANTO DESCONOCIDOS) que han reclutado Marvel y DC.
Tongo, tongo, y si alguien puede convencerme de los contrario, que hable ahora o calle para siempre...
eh mirad es el superboy de la tierra paralela en la que salio de un campo de concentracion nazi...!
ResponderEliminarDesde luego, parece que te va a pedir un lurito shurmano de un momento a otro xDD
ResponderEliminarSuperboy está dibujado por Jeff Lemire, su guionista, que en Vertigo dibuja, así, la serie Sweet Tooth...
ResponderEliminarCreo que es el Superboy de la tierra paralela en la que le dice a Superman:
ResponderEliminar"Dameeeee un Euroooooo para un bocata Tron, que estoy muuuuuuuu maaaaaaaal"
Hay demasiado amiguismo: "Mignola y sus colegas" podrían llamarlo.
ResponderEliminarUna pena.
Más bien serán los amigos de la Berger, por que todos los nominados a guionista son gente de Vertigo que han fichado por DC, QUE CASUALIDAD...
ResponderEliminarY yo que creía que los mejores guionistas estaban en Marvel...
¿Y para qué van a salir Ferry o Immonen entre los mejores dibujantes...?
¡¡TONGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!
no, en serio, me parece perfecto que tengas tus preferencias, claro, pero... 'desconocidos'? o sea, que en la lista están
ResponderEliminarjoe hill, daniel clowes, darwyn cooke, joe kubert, terry moore,
james sturm, naoki urasawa,richard corben, mike allred... hombre, un poco fuerte eso de 'desconocidos', no?
Osea, que en el año 2011 CORBEN es el mejor autor completo...
ResponderEliminar¡Seguro, está en el zenith de su carrera, juas, juas, juas!
viendo como gente como Corben o quitely desmerecen tus alabanzas, está claro que...tongo o no, a ti no te ponia yo de jurado de los eisner....
ResponderEliminara parte de los consabidos "sacrilegios" es que practicamente solo lees superheroes
bueno, no lo sé, no he leído el tebeo. bueno, ahí está el tío.
ResponderEliminarpero admite que esta ristra no es de 'desconocidos'!
Tienes muchísima razón. Me refería, sobre todo, a los guionistas.
ResponderEliminarPero muchos de los nominados son CONOCIDOS DE MÁS.
Es malo CONOCERSE...
El premio a Joe Kubert espero que sea un braguero, que seguro que lo va necesitando ya...
Iván: Creo que si respeta a Corben, lo mejor que puedes hacer es no nominar lo que hace actualmente.
ResponderEliminarPero vamos, regresando al núcleo del post, con estos premios pasan como con todos: están discriminados por quienes los otorgan.
Vale que los autores de la industria USA no leen superhéroes, pero desde luego TAMPOCO LEEN SERIES DE VERTIGO, NI DE IMAGE NI NADA DE LO QUE AQUÍ APARECE.
Unos premios que no son en absoluto representativos de lo que la gente compra, lee y le gusta, usted me dira para que sirve.
Habrá que hacer unos premios BRONZE, para los superhéroes...
Pues hay que recordar que las premiaciones de casi todos los rubros, no necesariamente premian lo más comercial o lo que la gente consume, sino lo que consideran que es lo mejor del medio, sea conocido o no. También es necesario puntualizar que casi en todos los casos responden a intereses de algún sector en particular.
ResponderEliminarLo que si creo, es que las personas deberían de conocer los criterios con los que se hacen estas nominaciones, con lo cual además de mayor credibilidad, habría más transparencia en el proceso.
A mi me sorprende que no haya más nominaciones mainstream pero también hay que ver que actualmente la industria gringa anda en horas bajas y sería más cuestionable ver este tipo de casos cuando constantemente (incluso en este mismo blog) se critica precisamente la falta de consistencia en los títulos regulares.
Ahora bien, aunque son los lectores de superhéroes los que "sostienen" la industria del comic, también me parece saludable que se destaque la labor de autores que no trabajan en las principales editoriales, pero que pueden estar haciendo grandes cosas.
Eso puede hacer que la gente voltee a ver el trabajo de estas personas y se pueda diversificar el consumo de comics.
pedro hay que tener en cuenta que la actualidad de las majors yankis es horripilante. no hay un solo guionista que sobresalga. por lo menos el hecho de que no los premien por premiar le da más categoría al premio.
ResponderEliminarde sólo pensar que el año pasado le dieron mejor nueva serie al iron man de matt fraction y a larroca (que debe tener un padrino en marvel de peso) me dan ganas de vomitar.
saludos.
>de sólo pensar que el año pasado le dieron mejor nueva serie al iron man de matt fraction y a larroca (que debe tener un padrino en marvel de peso) me dan ganas de vomitar.
ResponderEliminarHombre, menos mal que alguien lo menciona.
Y tu es que te crees que eso lo han votado PROFESIONALES, ¿NO?
Ahora va a resultar que Pier Gallo, de Superboy, es un "artist's artist"...
>también hay que ver que actualmente la industria gringa anda en horas bajas
ResponderEliminarSi, pero es que Nick Spenser sale nominado por su trabajo independiente y todo lo que he leído de él es superhéroes es una GRAN CACA...
en superhéroes...
ResponderEliminarPartiendo de que tu mismo has dicho que no te gusta el comic, que a ti te gustan los superheroes que coño de criterio puedes tener.
ResponderEliminarEn el mundo del comic; a diferencia de otros medios de expresión no hay una referencia clara en lo que a premios se refiere, en Cine tenemos los Oscar y en menor medida algunos festivales de reconocido prestigio y en literatura ocurre mas o menos lo mismo. El problema en mi opinión es que en unos casos se prima lo comercial y en otros lo alternativo por decirlo de alguna manera.
ResponderEliminarPero mirando las nominaciones y puestos a ser parciales; hombre para mi hay una nueva seríe que debería estar y no esta que es el Batman I.N.C de Morrison, me acabo de leer el 4 y es una maravilla.
Pedro,
ResponderEliminarCon lo de Corben iba un poco en plan irónico. Ignoro los comics que han salido premiados, su calidad, igual que apenas leo comic mainstream americano actual. Solo mencianaba un hecho irrefutable y es que como tu mismo has dicho muchas veces, hace mucho tiempo tomaste un camino, el de los supes, y solo por corazonada, algo me dice que no puedes ser parcial pese a que lo intentes.
En cualquier caso, todos los premios están mas o menos tongueados. Y me da que en este caso tienes mucha razón, aunque sea por casualidad.
No sé si hay motivos para hablar de tongo, ni para negarlo (¿qué premio es libre de pecado?), pero no veo mal las nominaciones. Es un claro intento de los Eisner por posicionarse a caballo ganador antes de que sea tarde. Y me refiero a que la calidad y la originalidad no está, desde hace mucho, en los cómics de superhéroes. Salvo un par de colecciones, como mucho, los súpers no están aportando nada excitante, nada nuevo. Algunos tontolabas como yo seguimos comprando muchas series, por tontos, por inercia y por disfrutar de los dibujos, pero, pero...
ResponderEliminar