lunes, 11 de abril de 2011

JUSTICE LEAGUE OF AMERICA 80 page Giant 2011

Cada año DC viene publicando especiales de 80 páginas de diferentes títulos, los más populares.

Formados por pequeñas aventuras de ocho páginas, suelen estar realizadas por autores noveles, una manera de la editorial de salir al paso de las promesas que les suelen dar la lata y que, salvo extrañísimas excepciones, no vuelven a dibujar para la editorial (y poco nos perdemos, dado su status novel).


Pero este número tiene cuatro debuts que nos tocan muy de cerca, así que vamos a comentarlo.

El número consiste en miembros de la JLA y amiguetes atrapados en los 9 círculos del infierno. Como en tantos otros de estos especiales, no se moleste uno en buscar mucha conformidad con la continuidad establecida sobre dicho lugar.


Nuestro habitual visitante Mikel Janin realiza las páginas de Green Arrow y Ragman, encargándose de todo el proceso, de lápiz a color. Ciertamente, su Green Arrow es mejor que el de ese torpedo de Neves.

Seguiremos su trabajo en Flashpoint y, según parece, más allá...


Pepe Caldelas, guionista patrio, es afortunado y de su primera historia DC se encarga Emanuela Lupacchino.

Joe Prado guioniza y dibuja a Hawkman y Demon, afinando su mejor imitación de Ivan Reis, y la cosa queda en familia pues el color es de Rod Reis.


El agente David Macho, para no ser menos que su colega Caldelas, se atreve con la parte de Lobo y Fuego, con unos divertidos diálogos que, para no ser guionista, tienen la virtud de PRESENTAR a los personajes a los lectores, algo que muchos profesionales no tiene ni idea de cómo se hace. Que menos que tomarse una aventura como esta a pitorreo...



Vicente Cifuentes por fin debuta como autor completo, dibujando y entintando su segmento, cuyo interesantísimo proceso completo podéis ver aquí.

Tiene la virtud de hacer que Wonder Woman luzca bien por primera vez en su nuevo uniforme. Esperemos que encuentre pronto un lugar donde lucir sus lápices, sea con la amazona, Supergirl o cualquier otra fémina, y deje las tintas a personas con talentos más limitados o específicos.


En definitiva, muchas felicitaciones a todos. Es una noticia excelente que guionistas no anglo-parlantes sean admitidos en las majors, aunque convendría que fuese en encargos menos "infernales" que historietas marginales de 8 páginas, los cuales yo no les envidio en absoluto; a mi las historias se me ocurren de 60 en 60 números, como a Hickman...

Al parecer, hace falta también ser agente de dibujantes para que a uno "le tiren un hueso" de vez en cuando.

Habrá que planteárselo, ¿no creéis...? ;-))

4 comentarios: