jueves, 24 de marzo de 2011

PETER DAVID PREMIADO POR GLAAD

A saber, la Alianza Gay y Lesbiana contra la Difamación.

Se le reconoce su trabajo en la representación de personajes Gay/Lesbianas/Transexuales/Bisexuales de manera realista y adecuada.

En concreto, su trabajo con los personajes mutantes de X-Factor Rictor y Shatterstar.

Una relación, si no me equivoco, comenzada por Fabian Nicieza y que, olvidada a ratos como los propios olvidables protagonistas, ha sido recuperada y culminada por Peter David en X-Factor.

Para añadir interés, no se trata simplemente de dos personajes estereotípicamente gay, sino que Rictor es bisexual, y de hecho, el supuesto padre del hijo que espera Wolfsbane. Lo cual da para los típicos enredos que David maneja tan bien.


Toda esta historia no ha carecido de polémica, al oponerse autores como Rob Liefeld a que se reinterprete su creación Shatterstar como un personaje gay, algo que no entraba en sus cálculos en absoluto (¿cómo va a ser gay un tío ciclado, con el pelo largo y armado de dos fálicas espadas...? ;-) ).

Otros autores se han unido en su reclamación, como Jerry Ordway oponiéndose a que Obsidian sea "sacado del armario" en la serie Manhunter por Mark Andreyko (un autor gay). Gente como Darwyn Cooke ha señalado lo ridículo de reinventar a Batwoman/Kate Kane como lesbiana, y no añadir nada más al personaje que una sexualidad alternativa a la mayoritaria.

¿Hasta donde llega el derecho de un guionista para "desarrollar" un personaje? Sobre todo esto se pueden escribir ríos de tinta.

Centrándonos de nuevo en el caso de David, sin duda es un premio merecido. Merece como creador todos los premios, con el oficio que tiene, y la cantidad de autores que no saben ni hacernos volver la página con un mínimo interés. No ahora sino siempre se ha preocupado por representar personajes realistas, en lo que concierne a su sexualidad y a todo lo demás.


Pero yo personalmente no puedo dejar de criticarle que, como siempre en sus cómics, no sepa ver más allá en los personajes que usa que hacerlos marionetas para contar su particular culebrón.

A saber, es genial que personajes olvidables como Rictor y Shatterstar gocen de una nueva vida como amantes gays. Ahora bien: No hacen nada más en la serie que darse besitos y discutir y esas cosas de pareja. Son personas muy realistas pero NO SON SUPERHÉROES. Bueno, perdonamos a Rictor que perdió sus poderes, pero su novio debería hacer algo más en un cómic de superhéroes que representar minorías sexuales. El o cualquier otro personaje de David.


Estar ahí únicamente definidos por su sexualidad es absolutamente esteotípico y encasillador.

Yo, personalmente, me opongo absolutamente a definir a una persona por sus tendencias sexuales, que no se dividen en realidad entre homo/hetero, sino que tienen una infinita variedad intermedia. Cada uno se acuesta con quien quiere, con quien puede, y cuando le da la gana, y a nadie le debería importar lo que hacen los demás. Ya descubrió Freud que los humanos, a diferencia de los animales, no tenemos el objeto de deseo sexual definido unívocamente.

Es obviamente bueno que en los cómics de superhéroes, no sólo los de David, los personajes gay/lesbianas/transexuales abunden cada vez más, en tanto que es una representación más REALISTA del mundo real. Como cuando comenzaron a aparecer personajes negros, relaciones interraciales, etc, etc, etc....

Pero la verdadera normalidad vendrá el día que esas cosas no sean premiables, cuando se tome como algo ordinario el hecho de que exista una variedad de personajes y estos no sean destacados en absoluto por sus elecciones o tendencias sexuales.

PS: Si este post no genera una mínima polémica, me jubilo ya. Eso si, opinen todos, pero con orden y respeto, señores.

PS2: Llevamos un par de días donde casi alcanzamos las 2000 visitas diarias, Muchas gracias a todos.

25 comentarios:

  1. Hola. Creo que lo has clavado. No creo que una tendencia te determine en como eres como persona o en este caso como super héroe, lo que nos define son otras cosas, y si tienes razón que hablemos de alguien por sus gustos y no por sus hechos...

    ResponderEliminar
  2. No creo que genere polémica (al menos no la esperada) pero como ha quedado claro en Batman Inc Nº4, Kathy Kane no es lesbiana y Bette Kane fue Bat-Girl antes que Flamebird y eso no invalida a la de Rucka y Williams... y no sigo porque sería SPOILER.

    ResponderEliminar
  3. El enfoque que comentas de la parejita gay no se va tanto de la relación que en sus tiempos tuvieran Madelyne Prior y cíclope, que Chris Claremont sacaba unicamente juntos para hacer cosas muy poco superheroicas. De hecho Claremont sería el padre de todos los culebrones en el cómic pijamero...
    A mi lo de Batwoman me pareció mas fuera de lugar, de no ser por el dibujo, la historia me pareció incogible, igual que lo de la Question. Es que son lesbianas de peli porno, parece que en cualquier momento vaya a empezar a oirse música cutre y a desnudarse las jamelgas...

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece muy bien que haya gays en los comics, lo que no me mola es que su excusa para salir es que sea gay.

    Por lo demás, en un tiempo creo que una personaje homosexual no llamará mucho la atención.

    ResponderEliminar
  5. Que grande es Peter David, y por cierto, lo de Estrella lo llegó a insinuar en alguna ocasión Nicieza, como en su día hiciera Byrne con Estrella del Norte, para que luego Lobdell le sacara del armario

    ResponderEliminar
  6. Genial el Post, y felicidades a David, ya no por mostrar personajes gays, sino por mostrar personas... en general. Aun así bastanet deacuerdo con el ridículo encasillamiento con el que se suele ver a los gays, sea en el medio que sea, ojo, pero no solo ellos sufren de esto, en cualquier serie el tonto es el tonto, y nod eja de tomarse como tal, el fuerte es el fuerte, etc, etc.
    Creo que David sin embargo suele estar por encima de esto aunque a veces no sepa equilibrar la balanza superheroe/persona.
    A mi una serie que em encanta como retrataba la sexualidad de su protagonista y la incluia como otro aspecto más es Alias.
    Por cierto felicidades tanto por el post como por el Blog en general, a ver si comento mas...

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias carapocha. Muy buen comentario, y espero ver muuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos más.

    ResponderEliminar
  8. tierra 616 dijo...

    No he leido ese Batman Inc nº 4 pero no entiendo eso de que Kate Kane NO es lesbiana... ¡pero si tuvo que dejar precisamente la carrera militar porque la denunciaron y ella no quiso mentir! ¿Cómo han enmendado éso?

    En Marvel ha habido relaciones de humanos con mutantes, mutantes con androides, humanos con extraterrestres, con seres de otra dimensión, parejas interraciales, humanos con dioses... El record lo tiene Hulkling de los Young Avengers, que es un mestizo kree-skrull, emparejado con un terrestre de su mismo sexo que a su vez es "hijo" de una mutante con un androide... get it over! Sólo falta la variedad zoologica...
    En USA puede que todavía sea noticiable o necesario este tipo de premios pero por aquí eso de destacar "el tebeo con personaje gay" ya ha cogido el camino contrario al de la normalización, convirtiéndose en la ruta al autoghetto (turismo gay, rastaurantes gays, hoteles gay, ¿dinero gay?). The Authority de Ellis y Millar era simplemente el grupo de superhéroes más cabrones, y no el grupo de superheroes con pareja gay, y éso me parecía lo más adecuado. Porque el género es "superhéroes", no "mosaico de culturas/ religiones o tendencias sexuales politicamente/correctamente tratadas"... y si no que se lo digan a Kev...

    ResponderEliminar
  9. También hay que tener en cuenta que Peter David mete en sus series muchos elementos y situaciones más propios de una telecomedia que de un tebeo de superheroes,unas veces con mayor fortuna que otras.Eso conduce a que a veces se preocupe más de soltar el chiste que de desarrollar a los personajes.Aún así,le tengo un enorme cariño y sus comics me han hecho pasar muy buenos momentos,así que me alegro de que le hayan otorgado este premio.Hurra por Peter.

    ResponderEliminar
  10. tierra 616 ha añadido...

    ¿Le habrían dado ese premio a David o a cualquier otro autor si hubieran creado (o recreado) un personaje gay y que fuera un villano pero de lo más malo malísimo y perverso? En su momento, la comunidad gay/trans en USA ya se quejó de que en "El silencio de los corderos" el personaje de Buffalo Bill, el asesino en serie, fuera un transexual frustrado.

    La normalización -premios incluidos- pasa por que se trate brillantemente a un personaje, sea un héroe o un villano, no por ser homo o hetero.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, KATHY Kane no era lesbiana y hasta aquí puedo leer.

    ResponderEliminar
  12. tierra 616 ha dudado...

    KATHY, ¿no KATE?, ah, empiezo a entender.

    ResponderEliminar
  13. no me he enterado de un pimiento. te mola o no que le den el premio?

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que el caso de Wiccan y Hulkling es bastante óptimo en este sentido. Son gays sin mayor problema, pero no es eso lo que les suele definir en los cómic (los POCOS cómics, por cierto) que protagonizan, sino sus poderes y demás circunstancias.


    Creo que inicialmente iban a hacer que Hukling fuera en realidad una chica con aspecto masculino, o algo parecido, para jugar con la ambigüedad, y que sólo wiccan fuera realmente gay...y al final se decidió que ¿para qué marear la perdiz si todo puede ser más normal?, que sean gays los dos, y santas pascuas. Esto lo contó Jimmy Cheung, si mal no recuerdo, en una entrevista de Dolmen. en todo caso, ha sido una pareja bastante convincente hasta ahora.
    (Todavía no he leído Children´s Crusade).


    Como dice Carapocha, otra serie muy interesante en que el sexo se trataba con normalidad, y con líos bastante divertidos, era Alias. Y pensar que ahora Jessica está en un matrimonio de lo más respetable con Luke Cage...



    Yo añadiría a la lista de series con subtramas de tema gay a Manhunter, la serie protagonizada por Kate Spencer. No se habló mucho de ella según
    creo, y eso que ideológicamente era un cóctel bastante provocativo. Es decir: liberalismo sexual total por un lado (con Obsidian y su "love story") y defensa a ultranza de la pena de muerte por otra (creo que Alias llegó a cargarse a algunos villanos bastante clásicos, como el Monóculo). ¡Una mezcla casi inaceptable o incomprensible para el lector europeo, diría yo! Y pienso que también resultaría algo rara en USA. La serie tuvo algunas historias realmente bien ejcutadas, sobe todo en sus comienzos. Depués se fue perdiendo por su relación forzada con las Crisis y sus mil historias incompresibles...

    Por cierto, ¿a ti qué te pareció Manhunter, Pedro? ¿La seguías?

    ResponderEliminar
  15. Como ejemplo de un buen tratamiento de un personaje, y una pareja, homosexual yo pondria a Carolina y Xavin, de los Runaways de Vaughan. Si bien es cierto que hay quien no la podria considerar estrictamente homosexual por la naturaleza metamorfica de los skrulls, creo que merece una mensión por el tratamiento que el guionista supo darle.
    Me apunto tambien al pensamiento de que un personaje homosexual que tenga su tendencia como unico rasgo destacable, empobrece más que ayuda a la imagen del colectivo. Por supuesto este ejemplo es ampliable a que el personaje sea "la chica" o "el de una minoria ´étnica" por poner un par de casos. Aunque todo esto, depende tambien del tono de la historia, ya que hay comedias donde todos los personajes funcionan a partir de un unico rasgo (otra cosa es que esto sea del gusto de todos).

    PD: Felicidades por la buena marcha del blog,Pedro. Que aunque algunas veces no coincida con tus opiniones, siempre resultan cuanto menos interesantes de leer.

    ResponderEliminar
  16. Tebeobien: Me mola el premio, y lo dice bien clarito el post. Lo que no me mola es cómo maneja David a sus personajes.

    Ray_Silver. Gracias.

    Joan: Manhunter, pues... había cosas que me gustaron, pero también había muchas mejorables, muy, muy mejorables. Así pasó, claro, que la gente no es tonta.

    En general diría que era "·un Starman mal hecho".

    ResponderEliminar
  17. A mi me gusta también bastante la relación Hulking/Wiccan que otras, bastante normal y sin dramas.

    ResponderEliminar
  18. bueno, vale. pero está bien que paren de darse tortas de vez en cuando para darse besos, no? digo yo!

    ResponderEliminar
  19. Muchos guionistas de cómic deberían aprender de Russel T. Davies y el Capitán Jack Harkness de Torchwood. En realidad es un personaje "pansexual" pero la balanza de amoríos y amenazas espacio-temporales está muy equilibrada.

    ResponderEliminar
  20. PEDRO: Te has equivocado en una cosa, el hijo de Wolfsbane NO es de Rictor.
    Durante Necrosha, Rahne volvió a estar con el príncipe lobo Hrimhari, que había resucitado de la misma forma que el resto de los Asgardianos y Rahne quedó embarazada.

    Aquí explican todo mejor:
    http://xmenuniverso.blogspot.com/2010/10/wolfsbane.html

    ResponderEliminar
  21. Yo ya sabía que el hijo no era de Rictor, y sospechaba del lobo, claro, pero ella si cree que Rictor es el padre, y por eso por poco se come Shatterstar, por seducirle al papi...

    ResponderEliminar
  22. Pues ya contarás como es que se equivoca de padre. Porque yo me leí Necrosha (por desgracia) y Rahne tenía más claro quién es el padre.
    Además el príncipe sacrificó su fuerza vital para dársela a su hijo nonato y a Rahne. SU HIJO.
    Lo único que se me ocurre, es que Rahne se lo quiera encasquetar a Rictor por la cara, para no tener que hacer de madre solter.

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo contigo Pedro. Eso sí, con un matiz. Cuando se ve una relación gay abiertamente se comenta y se dice, en algunos medios, que es propaganda gay innecesaria. Que no hace falta enseñar esas cosas. Pero por otro lado nunca he visto a lectores quejarse de que Emma o Cíclope o Reed y Sue se achuchen más de la cuenta. Dos varas de medir?

    A mi enseñar a una pareja en la cama sea cual sea su orientación me parece algo completamente normal y está bien si aporta algo(ya era hora) de que se muestren a parejas homosexuales en situaciones que hasta hace poquito no se veían.

    Personalmente, creo que personajes como Wiccan y Hulkling o Estrella del Norte han sido llevados muy bien en los últimos años en ese sentido.

    Una pregunta. Por qué DC Comics parece que aún no se atreve con la homosexualidad masculina (cosa que sí hace Marvel)? El único personaje gay mínimamente conocido es Obsidian...

    ResponderEliminar
  24. No se Kiko, no me he leído todo X-Factor y no con atención... Igual se lo quería comer por ser católica jeje...

    En DC hay muchos personajes gays: empezando por Starman/Mikaal. El amigo de Kyle Rayner que fue apalizado, Element Lad, el Invisible Kid post-Hora cero, no se, bastante más, que ahora no recuerdo.


    ¿Me ayudáis?

    ResponderEliminar
  25. Es cierto que no puedes crear un personaje sólo para ser un estereotipo: el negro, la chica, el alienígena... Pero sí que se hace de manera habitual. Eso ya lo dijo Byrne en sus tiempos en "Alpha Flight" (allá en las cavernas), que él estaba seguro al crearlo que Estrella del Norte era gay, pero que estaba mucho más definido como personaje por su enorme proteccionismo hacia una hermana a la que apenas conocía, pero que a la vez necesitaba para que sus poderes funcionasen (o algo así, que hablo de cabeza, no me matéis los grandes fans de Alpha Flight). Es decir, que su homosexualidad es sólo otra característica más, no la definitiva. Sí se le puede sacar jugo al hecho de la represión de los gays en ciertos ambientes (como en el Ejército Americano en el caso de Batwoman), pero poco más. Al final tienes que desarrollar su personalidad, no sólo con quién se acuesta!! Es como cuando Stan Lee creó a Spiderman y lo llenó de problemas sociales, económicos, familiares y los propios de su adolescencia. Sí, el personaje era heterosexual, pero no se limitaba sólo a eso, había miles de aspectos más. Ahí se ve para qué sirve un guionista.

    ResponderEliminar