Vamos a comentar el Top 100 de Enero, que viene bastante más jugoso y con más novedades que el del mes anterior.
1 FANTASTIC FOUR #587
2 BRIGHTEST DAY #17
3 BRIGHTEST DAY #18
4 SPAWN #200
5 AVENGERS #9
6 X-MEN #7
7 BATMAN AND ROBIN #19
8 NEW AVENGERS #8
9 BATMAN #706
10 AMAZING SPIDER-MAN #651
Para empezar los analistas alertan de un bajón de más del 20% en las ventas de Enero. ¿Auge de lo digital? ¿Cansancio de la misma basura de siempre? ¿La crisis alcanza al cómic...? Yo sólo se desear que los que pierdan lectores sean los cómics malos, y los buenos los mantengan o ganen.
Como es lógico, el cómic más vendido ha sido el más promocionado, esto es, la muerte de Johnny Storm al final de la saga "3". Ahora habrá que ver si la misteriosa nueva serie de los "3F" es capaz de mantener ese privilegiado puesto.
Otro número de celebración, el Iron Man #500, se queda al borde del Top, a pesar de ser hoy en día el personaje Marvel más popular.
Pasmado me he quedado al ver que Spawn # 200 entra en el Top. Ni nidea tenía yo que Spawn todavía tuviese capacidad de arrastrar lectores en la celebración de un número de aniversario...
Sorprende también que regresen los X-Men de Gischler al Top por su nueva saga. Supongo que cosas así pueden pasar ya que las series venden tan poco que es fácil recuperar varios puestos con muy poca cantidad de aumento en las ventas.
Las series de Batman "malas" se mantienen bastante bien, de nuevo un dato de lo poquito que tienen que ver las ventas con la calidad, mientras que Spider-Man se afianza dentro del Top, otro acierto de Marvel.
El número que inaugura la nueva realidad alternativa mutante no pasa del puesto 18, enésimo gesto de que los mutantes no son lo que eran y de que los lectores estamos HARTOS de que nos vendan el mismo perro con distinto collar.
La versión futurista de Batman consigue un decente puesto 28, por lo que Batman Beyond se revela como un acertado spin-off de la valiosa franquicia.
Comparativamente, Ultimate Captain America, con autores mucho más atractivos, queda un puesto por debajo, clavando con su fracaso otro clavo en el ataud de la línea.
Y fracaso también para la miniserie Daredevil Reborn, que aunque supone un "impass" en la historia de DD, es el último capítulo de la etapa Diggle y se ha vendido menos que esa horrible etapa de Green Arrow...
Lobezno The Best There Is # 2, pasado la fiebre del número 1, se desploma hasta el 34
Y ahora una lista de planchazos DC:
El especial de Shazam! entra en el 83, fatal augurio para esta franquicia, y Weird Worlds, la nueva antología, entra en el 99, confirmando que tendrá una cancelación rápida e indolora. Y eso de que hay un personaje graciosisimo de Giffen.
Pero desde luego, el desplome más escandaloso es el de Generation Hope hasta el 92.
Así se le tiene que haber quedado la cara a su editor Nick Lowe...
En resumen: A menos ventas más competencia y más difícil resulta hacerse con el dinero de los lectores, que seleccionan mucho más. A veces con gusto y a veces no.
Si quieren que compremos más, que espabilen, que hay bastante trecho para mejorar...
No tienes datos del número de ejemplares vendidos? Es que así a palo seco no se sabe si entre el 1 y el 100 hay 100 ejemplares de diferencia o 10000.
ResponderEliminarPues sí es una sorpresa lo de Spawn. Pienso que lo siniestro/emo/gótico/oscuro siempre tira lo suyo; tú crea un héroe adolescente de ambigüedad moral confusa, algo como un cruce entre Peter Parker y Dexter (el asesino mediático), le confieres una estética a lo Cuervo o este Spawn, alguna cita de Tori Amos o cantante de estética compartida de moda y le pones de dibujante algún Bachalo o Capullo, y seguro que del top 20 o 50 nunca sales
ResponderEliminarMikel:
ResponderEliminarLas series del Top 10 venden sobre 120.000-100.000, mientras que las que están por el 80-100 venden unos 20.000, que es el brode de la cancelación actual.
Gracias por la info, Pedro.
ResponderEliminarAnonadado me hallo con lo de Generation Hope. Solo he leído el primer arco argumental pero puede prometer... aunque claro si quieren vender más lo que deberían de hacer es dejar de sacar series mutantes a cascoporro, sacar unas pocas y darle cañas a todas. Uncanny X-men, X-men, X-men Legacy, Generation Hope, New Mutants, uncanny X-Force, X-Factor sin contar las 2 de Wolverine y las otras 2 de sus hijos y me dejaré alguna cosa.
ResponderEliminarVamos no me jodas, así claro que no vendes una mierda.
Puede que sea la crisis, puede que sea que la gente está hasta los cojones de TANTÍSIMAS series o puede que el cómic digital esté triunfando bastante. Sea lo que sea, que empiecen a esmerarse o el mundillo se acaba.
Ya no recuerdo la ultima vez que me gustó un número de la Patulla X. DR
ResponderEliminar115.000 ha vendido el nº1 este mes,el resto no han llegado a los 80.000 ejmplares.
ResponderEliminarLos datos en ICV2.com.
La bajada este mes ha sido brutal,segun parece,dicen que las nevadas pueden haber afectado.
Tambien decir que en DC no han salido 4 de sus series mas rentables Green lantern,Flash,Batman Inc y The Dark Knight.
Todavía recuerdo cuando Uncanny X-Men vendía en un mes normal 500.000 ejemplares (en un papel peor y, por lo tanto, mucho más barato; claro que ahora tenemos tebeos de mierda en papel de luxe, y así nos luce el pelo); ahora, cuando una serie vende 50.000 ejemplares, sacan el champán. ¿Se darán algún día de lo que funciona mal en la industria del tebeo?
ResponderEliminar