Esto de suspender la incredulidad leyendo superhéroes se pone más y más cuesta arriba cada día.
Nos adelanta DC la portadal del nº 1 de Flashpoint...
...Y a renglón seguido, nos presentan ya las FIGURITAS DE JUGUETE DE LOS PERSONAJES DE FLASHPOINT... "¡Zas, en toda la boca!"
No hay que ser un genio superdotado para percibir que DC está amortizando las ideas de los cómics a base de explotarlas en el mercado del juguete. Camisetas, figuritas, y anillos de muchos colores.
Pero, desde luego, presentándonos las figuras aún antes de que leamos el cómic, han perdido ya toda vergüenza a la hora de disimular que los tebeos DC se han convertido en meros panfletos publicitarios de 20 páginas de una línea de juguetes. Como en su día los dibujitos de G.I Joe: Sólo existen para vender más figuritas.
Al menos conmigo, que me apasiono por los universo alternativos, sus puntos de divergencia, las alteraciones temporales y toda esa vaina, ya han conseguido que esté HARTO de Flashpoint tres meses antes de que comiencen a publicar la aventura.
Nadie le niega a DC la capacidad de explotar sus personajes en otros medios, pero lo valiente no quita lo cortés, y esto que están haciendo es ya poner el carro delante del burro que tiene que tirar de él, y spoileando ya de paso el tebeo al mostrar los diseños de personajes, que tampoco son nada del otro jueves.
¿Existe pues la llamada "fatiga de Evento"? Por que a mi me encanta que los personajes de diferentes franquicias interactúen, y de la manera que lo hacen ahora, con sus propias miniseries relacionadas con el evento principal, tampoco se interrumpe la serie regular del personaje ni se fuerza a comprar todos los productos.
Aviso: Este es un tema muy importante y polémico. Si os abstenéis de opinar al respecto, no os extrañe que en mi próximo post niegue el Holocausto...
Cierto que es un tema que da para mucho y confio en dar una opinión más amplia cuando tenga tiempo. De momento solo quiero decir: Quiero esa caja con todos los anillitos de Blackest Night xDD
ResponderEliminarA mi me gustaba mucho el esquema que estaba siguiendo Marvel de miniseries paralelas que no interrumpen las series de cada uno.
ResponderEliminarSin embargo, me parece que ya no es aplicable con Asedio y los mutantes hacen las sagas como siempre.
De los diseños de Flashpoint sólo diré, que en cuanto ví el diseño del Ciborg de esta saga, me dí cuenta que no es un diseño muy original que digamos.
Minuto 1:15 (Aunque vale la pena verlo entero)
http://www.youtube.com/watch?v=usQXy4ohSmk&hd=1
El problema con estos eventos es que ya no parecen surgir de forma orgánica, sino que llega la temporada primavera/verano y en el calendario las editoriales tienen marcado "Evento". Es como ir al dentista.
ResponderEliminarLo que me preocupa es que si esto es lo que rinde beneficios a las compañías, sabemos que con tal de colocar el merchandising no acabamos de salir de un crossover, que ya estamos metidos en otro. Independientemente de su calidad artística (y visto cual es el principal objetivo de estos eventos está claro que no es esa la prioridad) la sensación de agotamiento es inevitable.
"Hasta de follar se cansa uno", como dijo Tanhäuser al salir de Venusberg.
El gran evento ya no despierta nada por saturación. Pero lo peor es que algunos son tan enormes que incluyen demasiados comics, centenares de páginas para historias que no son tan complejas. Resultado, mucha paja, montones de comics irrelevantes. Los grandes eventos de otros tiempos con seis, siete o diez comics implicados eran mejores, iban al grano.
ResponderEliminar¿Que tiene de polémico las decisiones empresariales de una linea de entretenimiento de género? Si no nos importa ni a nosotros...
ResponderEliminar¿Comparado con la correción o incorrección política y los temas de ideologias? 'amos, anda!
Yo, por lo que me toca(mi formación como escultor), me alegro que por lo menos, se sigan vendiendo juguetes...
A mi me llegó el cansancio hace tiempo y por ello no llegué a comprar "Invasión Secreta" aunque sí varias miniseries o series relacionadas que SI merecían la pena (X-men, Pantera negra y Tormenta, Hercules) y también abandoné Green Lantern y mira que me estaba gustando lo que está haciendo G.J. en esta serie pero es que la cosa se ha ido expandiendo de una manera que de una serie original ahora hay 4 y evento tras evento que son todos darse de ostias con luces de colores...
ResponderEliminarUn evento cada X tiempo está bien pero joder, uno cada año es una puta mierda, acabo cansándome y por eso mismo los vengadores se caen de mi lista de la compra. Despues de Asedio y Advenimiento a saber que series sigo yo ahora.
Creo que estas editoriales ya no viven del comic, viven de vender merchandising y de películas por que sino yo no me lo explico.
Copypasteo un coemntario que he escrito en Zona Negativa y que creo que allí no se ha quedado puesto.
ResponderEliminarES que andan criticando a DC por "copiar ideas de Marvel" como House of M:
Por clarificar, por si alguien está interesado de verdad en el tema (y no en tener la razón directamente, como parece):
No existen los "MUNDOS PARALELOS". Lo apropiado es decir "realidad paralela" para referirse a algo como la Dimensión de Trigón o el Gemworld de DC o la Dimensión Oscura de Dormammu o el Polemachus de Arkón en Marvel.
Las TIERRAS ALTERNATIVAS se llaman así por que en esos UNIVERSO ALTERNATIVOS suele haber una copia de la Tierra, que por supuesto tiene una LÍNEA TEMPORAL ALTERNATIVA.
No es necesario que en un Universo Alternativo exista una copia de la Tierra, por que si la divergencia se ha dado suficientemente atrás en el tiempo la termodinámica cósmica puede hacer creado un Universo en donde no hay ni Vía Láctea ni Sistema Solar.
Por convención, en esas Mundos Alternativos existen versiones DIVERGENTES de personajes que ya conocemos en la continuidad oficial, que han cambiado debido a los diferentes eventos de su Línea Temporal.
Así ocurrió en 1963 cuando DC introdujo Tierra-2 con la versión ALTERNATIVA de Flash (Barry Allen/Jay Garrick) y así ocurre en Flashpoint donde un cambio en el tiempo altera la línea temporal del Universo DC creando versiones alternativas de Batman, WW, Aquaman o Cyborg.
La única diferenica es que ese mundo no vibra a otra velocidad ya que es el mismo universo DC que conocemos.
Pero no es PARALELO, es ALTERNATIVO.
Y está basado en una idea de DC.
A lo dicho yo añadiria la desidia que acaba por apoderarse de los fans cuando cada 12 meses (incluso menos) les intestas vender la moto de "El evento que cambiará el mundo tal y como lo conoces". Y a veces el cansancio no viene porque esta afirmación no sea verdad, sino porque el mundo que conozco me lo estas cambiando cada dos por tres, sin dar tiempo a que las cosas se asientes o las nuevas situaciones puedan ser debidamente exploradas. ¿Que más me dará a mi perderme este "cambio" si cuando quiera darme cuenta ya habrá otro, a cuyo tren pueda subirme?
ResponderEliminarLa cuestión es que desde hace algunos años DC y Marvel se han enzarzado en una carrera cuesta abajo en este ámbito y no parece que la una tenga la intención de frenar antes que la otra. De hecho parece, que incluso, pese a lo que digamos algunos fans, les esta yendo comercialmente bien con esta técnica. De esta forma, no veo el momento de que la presente "Era de los Crossovers" llegue a su fin, la verdad.
Yo tenía una debilidad espacial por la llamada "contra-tierra"
ResponderEliminarde Marvel, que ése sí que era un mundo paralelo, no alternativo...el que había creado el Alto Evolucionador al otro lado del sol. Éste existía en la misma líne temporal que la tierra habitual del universo Marvel. ¿Lo recuerdas, Pedro?
Hubo allí algunas historias muy interesantes, como parte de la saga de Warlock, algunas aventuras de Hulk (si no recuerdo mal) e incluso una saga de Galactus con Roy Thomas a los guiones, alrededor del n.175 de los 4 Fantásticos...También recuerdo a un personaje llamado el "Bruto", que era el Reed Richards de ese planeta, y que venía al nuestro para unirse en él a los 4 Terribles.
Y todo esto, con cruces y parelelismos entre personajes qeu eran realmente interesantes, sin salir de una misma línea temporal y, sobre todo, sin tener que organizar ningún "evento" artificialmente ni ninguna "Era de Apocalipsis" ni "Flashpoint". Ufff...
Pues si, claro que "me acuerdo", aún tengo que pillar el Masterowrk de Warlock que recoge sus aventuras allí.
ResponderEliminarDe todas maneras, no se si lo sabes, pero hay una nueva ContraTierra, la tierra de Heroes Reborn acabó en el ugar de la original.
Los Thunderbolts la visitaron, loo que no sé es que pasó con ella cuando regresó Onslaught ene l engendro ese de Loeb/Liefeld (Dios los cría...).
¿Alguien lo ha leído?
¡Anda! Esa foto de los anillos de poder es mía. De hecho esos anillos de poder son míos... jajajajajaja...
ResponderEliminarGroar, groar y más groars
No estoy de acuerdo contigo
Pedro, ¿las realidades alternativas se pueden llamar realidades "gafapasta"?
ResponderEliminarLo de los eventos ya cansa, y me parece increible que en tiempos de crisis donde hay cada vez menos lectores, los tebeos sean cada vez menos accesibles al gran publico.
ResponderEliminarCuando era un chaval cada número contaba una historia; tenía validez por si mismo y no tenías que leerte no se cuantas seríes paralelas; especiales, Sagas, Tie-Inns, Miniseries. etc, incluso Crisis que fue la primera y sigue siendo la mejor con diferencia; te valía con leerte la seríe principal y te enterabas de todo.
Es un lastima; que le vamos a hacer porque a mi también me estaba gustando la nueva seríe de Flash.
Quizá no esté de más recordar que algunos de los hechos más recordados en la historia de los cómics (la traición de Terra a los Titanes, la muerte de Fénix, las "noches de Wundagore") no tuvieron lugar en ningun maga-evento, sino en los números regulares de sus respectivas colecciones, y como resultado de la evolución de las cosas dentro de la propia serie...
ResponderEliminarGran parte del problema, como dice Joan, es que antes en las colecciones "pasaban cosas". Ahora (bueno, ahora no, desde hace ya unos cuantos años) parece que lo que tienen que hacer los guionistas es mantener el status quo hasta que llegue el próximo evento.
ResponderEliminarCuando se gestó la Masacre Mutante, Claremont y Simonson (Louise, no Walter) no sabían que estaban creando un monstruo. Pero el caso es que la historia creció del desarrollo de las colecciones y de los argumentos que estaban gestando. Empezó, terminó y tuvo sus consecuencias (Coloso en coma, Kitty atrapada en su estado de fase; Ángel perdiendo sus alas); y las series siguieron su curso. Lo mismo puede decirse de otras historias, aunque en DC los eventos, ya desde Crisis, han dado mucho más la impresión de venir "desde fuera".
Vengan de dentro o de fuera, lo que está claro es que hay maneras y maneras de gestar los eventos: con todo lo que se criticaba a Shooter (y con lo birria que era la historia principal), las Secret Wars II estuvieron muy bien imbricadas en las colecciones, y no tenían por qué participar todas cada mes. Blackest Night ha sido un ejemplo de desorden y despropósito. Millennium o Invasión son otro ejemplo de historia principal tonta, pero al menos bien engarzada en cada colección.
Y el mecanismo actual de miniseries aparte me parece pereza de los editores y de los guionistas: muchos de los segundos siempre se han quejado del estorbo que supone integrar en sus historias el cruce con las macrosagas de turno. Pero es que eso es parte de la habilidad requerida para trabajar en un UNIVERSO de superhéroes. A los ejemplos anteriores me remito. Lo que se hace ahora es duplicar la producción (durante 3 ó 4 meses está la colección principal más la miniserie del evento), reclutar a autores de segunda para cubrir el expediente y, por supuesto, queda absolutamente excluida la posibilidad de cualquier consecuencia "seria" para el personaje, ya que si el guionista de la colección no está implicado, poco caso le va a hacer.
La solución sería algo absolutamente radical... o no. Las editoriales deberían, para empezar, cortarse las manos: hacer que los lectores quisieran comprarse las colecciones a base de poner buenos autores en ellas, de modo que no fuese "obligatorio" hacer eventos para levantar las ventas. Pero cuando se plantease uno porque "de verdad" fuera necesario, se hace una reunión con todos los implicados en los guiones y se les "obliga" a participar, o a aducir una razón de peso para no hacerlo (ejemplo: Superman está exiliado en el espacio, no puede aparecer; o Flash andará perdido en el tiempo hasta el número cuatro, pero podemos hacer que aparezca en medio de la batalla y dé un giro a la historia principal con una revelación pasmosa). El problema es que lo que hay arriba ahora mismo carece del talento, y de la libertad, para hacer algo así.
Ah, y lo de los muñequitos ya les pasó con Blackest Night, cuando revelaron parte de las sorpresas de quiénes serían Linternas Negras mucho antes de tiempo (Kal-L y J'onn). En fin.
A mi lo que me apetece es leer una serie en la que no esté acojonado por el próximo megaevento que retorcerá la realidad como la conocemos.
ResponderEliminarEstoy un poco hasta el gorro de megaeventos, de que los personajes no evolucionen fuera de ellos y que no existan serie que me pueda leer sin tener la enciclopedia cerca.
Entiendo que los editoriales tienen que ganar dinero, pero creo que con esta forma tienen pan para hoy y hambre para mañana.
Y lo de DC es de traca.
Yo creo que Geoff Johns es un guionista con verdadero talento para el género de superhéroes, capaz de aunar las “obligatorias” batallas a vida o muerte con todo el Universo en juego, con retratos de lo más humano de sus personajes, tanto principales como secundarios (a los que da una enorme importancia). Prueba de ello son sus etapas en Flash (cuando el protagonista era Wally West, y dotó de peso al Departamento de Policía de Keystone City, a los villanos, los obreros e incluso al propio skyline de la ciudad) o en Green Lantern (con ese “Secret Origin” que era pura humanidad, y esa “Sinestro Corps War”, que considero una de sus mejores sagas nunca escritas).
ResponderEliminarPero al final temo que se ha visto eclipsado por la expectación que genera, y está obligado a crear macroeventos en forma de muñequitos, posters y anillos de plástico que nunca valieron nada para el cómic de superhéroes, pero que ahora de pronto son la base del negocio. La primera saga de la nueva serie de Flash está bastante lograda (viajes en el tiempo, paradojas y una trama bastante más enrevesada de lo que parecía al principio, pero que luego resulta clara y atractiva), en cambio “Blackest Night” ha sido un fiasco (aún seguimos esperando a saber para qué resucitaron a todos esos personajes, para saber si “Blackest Night” tenía sentido o no).
Habrá que ver lo que nos depara “Flashpoint”, que seguro que la historia va por un lado y la “absoluta necesidad de vender muñequitos” va por otra!!
Yo creo que, con todo, ha habido algún mini-evento (no macro-evento) que ha valido la pena, como la "War of Kings" en la que sí ha habido algún desarollo interesante; con todo, creo que eso es así porque en estos casos se trata de personajes que en realidad son bastante secundarios dentro de la editorial. Constituyen como un mini-universo al margen de lo que pasa en la "tierra principal".
ResponderEliminarComo dice Gabriel, Geoff Johns tenía algún talento, cierto, pero parece totalmente dominado por los grandes planes editoriales e incapaz de aportar y algo de verdadero interés...