lunes, 11 de octubre de 2010

ACUÑA-NDO ORO EN COLORINES

Lo prometido es deuda, un repaso a la obra de Acuña, por si hubiera alguien que no supiese de memoria su vida y milagros gráficos.


Muchos lo conocimos a través de Anthem, un cómic de superhéroes de Roy Thomas que por desgracia no pudo tener continuidad en la edición de Dude. Ya en esta portada pintada, Acuña apuntaba maneras (tan tonto era yo, que a mi me gustó más la de Santamaría).


Acuña cambió de tercio y trabajo con sus personaje, Claus y Simon, en un cómic que nada tenía que ver con los supers, por lo que a un servidor le pareció que sus inclinaciones tiraban más al mercado europeo. Una de las veces que más me alegro de estar equivocado, claro.


Pero fue con Dude Cómics y su edición de Supreme que Acuña ya se nos descubrió como algo muy especial a la hora de representar superhéroes. Y conste que los retrasos en esta edición no fueron culpa suya ("el mes que viene, Supreme").


Tras esto Acuña inicia su carrera en DC como portadista, en especial de algunos grupos.


Aquí ya nos asombra con su capacidad, análoga pero a la vez diferente a la de Alex Ross, de devolver a los personajes la prístina visión de la Silver Age, a la vez que esa tridimensionalidad de que gozan los personajes pintados.


Como ocurre en muchos casos, sus portadas de los Outsiders estuvieron a años luz de los interiores. Interludio: Ningún dibujante incapaz de realizar una portada comercial debería dibujar interiores.


Su gran obra en DC fue Freedom Fighters, relanzados con éxito gracias a la espectacularidad de su trabajo pintado. El Tío Sam y el resto de los personajes de Quality pasaron directamente de los posters de reclutamiento de los ilustradores americanos a las páginas de Acuña.



Tras el fracaso de la versión de Bart Allen como Flash, DC volvió momentáneamente a Wally West y sus retoños. Por desgracia, el regreso de Barry Allen ha dejado esta versión sin recopilar siquiera por DC, pero Acuña trabajo en él junto a Mark Waid.



Una de antas pérdidas de autores de calidad que abandonaron DC, Acuña ficha por Marvel para realizar el comienzo de la serie de los Eternos, tras ser relanzados por Neil Gaiman. Tras tratar a los héroes DC, estos semidioses kirbyanos brillan con luz propia, nunca mejor dicho, en sus páginas.





Para Marvel también realizará variadas portadas, todas incunables.


Su fugaz paso por los X-Men, en la serie Legacy, prometerá el regreso de una versión clásica, pero por desgracia las historias no lo acompañarán, y su estancia será demasiado breve.



Los "teasers" de Second Coming prometen, gracias a su habilidad, mucho más de lo que luego ofrecerá el manido cross-over mutante.


Y eso nos lleva a su último trabajo, una genial aventura de la Viuda Negra con montones de estrellas invitadas. Si Acuña puede conseguir una produción cuasi-mensual con su estilo, le esperan años gloriosos.

Y a nosotros. Atentos a su Capitán América. Puede que convierta toda la etapa anterior de Brubaker en un mero ensayo general.

5 comentarios:

  1. Que grande mi paisano :) y eso que al principio su dibujo no me atraía pero pude hacerme con su "Claus & Simón, Los reyes de la evasión" y acabe enamorándome de su dibujo.

    Tengo curiosidad por ver que tal le ha quedado su viuda negra (espero que no lo editen en tomo de lujo por ser dibujante español...).

    ResponderEliminar
  2. Veo que te faltan en la lista los Brut que hizo en blanco y negro (eran de Claus and Simon, más cosas sueltas), creo que era de la Cúpula. Si los veis alguna vez pilladlos porque son muy buenos.

    No lo digo por hacerme el interesante, el primero lo pillé de casualidad en Barna porque con el formato grapa no costaba nada dar un empujón a los principiantes. Y aquello era muy bueno, las adquisiciones del resto ya no tuvieron nada que ver con la suerte. Sobre su producción actual tengo reservas, pero creo que es más problema de dirección editorial que de él, a un buen dibujante no puede faltarle trabajo en las grandes.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy muy fan de su trabajo como portadista. Coincido en que logra captar el aspecto icónico de los personajes.

    Ahora bien, cuando se ha encargado de los interiores, me ha dejado un poco desencantado. Creo que si pudiera hacer un poco menos "estáticos" sus trazos (y obviamente produciendo un comic por mes) sería uno de los dibujantes estrella de cualquier compañía.

    ResponderEliminar
  4. Espero ansiosamente que regrese a DC. La colección de Flash le iba que ni pintado.

    ResponderEliminar
  5. Hablo de memoria, pero la edición de Supreme con portadas de Acuña creo que era de Dolmen. La de Dude, simplemente, no existió.

    ResponderEliminar